José Manuel, triunfador sale a hombros en solitario en la última de Calasparra / Informa.- Pepe Castillo Abreu
CALASPARRA (Murcia). Jueves, 8 Septiembre 2016. – AVANCE-RESEÑA – Texto y Foto.- Pepe Castillo Abreu – 6ª y última XXVII Feria Taurina del Arroz. Se han lidiado novillos deEl Cubo, excelente presentación, juego desigual y complicados, muy hondo y exigente el 1º.JOSÉ MANUEL, oreja con petición de la segunda y oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo.ALEJANDRO MARCOS, ovación tras aviso y bronca tras negarse a matar el 5º. DIEGO CARRETERO, ovación con saludos (aviso) y ovación con saludos.ENTRADA:Tres cuartos de plaza.
INCIDENCIAS: José Manuel muy bullidor toda la tarde, no escatimó esfuerzos.En su 1º corta una oreja. Fue volteado en el 4º de forma alarmante en la faena de muleta, teniendo que ser llevado a la enfermería, tuvo suerte y solo fue un varetazo en la cara interna del muslo derecho, lo peor fue el fuerte dolor que le produjo en la costilla que tiene fracturada de su reciente cogida en Cuéllar. Volvió a salir al ruedo en cuanto recobró el aire y despojado de la chaquetilla, con evidentes signos de dolor, se fajó en los adornos finales y tras acabar con su oponente la plaza fue un clamor pidiendo trofeos. Solo paseó una oreja, la segunda se pidió con mucha fuerza, y dio dos vueltas al ruedo entre el clamor del público. Pitos al palco, aunque la faena ciertamente no fue de dos orejas, independientemente que el respetable lleve la razón, aún cuando no la lleve.
La nota desagradable se produjo en el 5º, cuando de forma que no entendió la mayoría el salmantino Alejandro Marcos llevó reiteradamente el novillo al caballo desentendiéndose de la lidia y dando órdenes a la cuadrilla dejaran al novillo, Marcos se sentó en un estribo y la cuadrilla se fue al callejón. Entre el desconcierto general, la bronca fue monumental y hubo riesgo de altercado público. El novillo fue devuelto a los corrales y se vivieron momentos muy tensos en el callejón. Todo, al parecer porque ese 5º novillo se debió haber devuelto de salida por falta de visión en un ojo. Pero la inmensa mayoría del público no entendió que es lo que realmente sucedía para la actitud de Alejandro Marcos y su cuadrilla, realmente desconcertante. Lamentable y bochornoso espectáculo que nada beneficio a la fiesta, sino todo lo contrario.No dijo nada especial Alejandro Marcos en su primero y su toreo fue insulso en medio del silencio general. Aunque al final de su primero fue ovacionado.
Diego Carretero, fue un ”˜”™auténtico desconocido”™”™ en Calasparra, no tuvo su actuación de hoy en La Caverina nada que ver con el triunfador del pasado año en la Feria Taurina del Arroz. En su primero anodino, apático, sin ni siquiera llegar a justificarse. Y también, tras de silencio, que era lo propio, unos pocos empezaron con palmitas, se fueron sumando. Y otra gratuita ovación con saludos. Algo más entonado anduvo en el que cerró plaza, pero en la línea y actitud de su actuación anterior. La ovación en este sí tuvo alguna justificación.