Juli, Perera y Talavante a hombros en Cieza / Por Pepe Castillo Abreu
Triunfalista Salida a Hombros: La terna se reparte 7 generosas orejas que pidió un público, tan complaciente como ruidoso, ante un encierro desigual y cómodo de Daniel Ruíz.
Se guardó minuto de silencio por las victimas del atentado islamista en Londres y por el fallecimiento del maestro Manolo Cortés.
CIEZA (Murcia). Domingo, 26 de Marzo de 2017. Crónica: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: LAFORET. Extraordinario ambiente en tarde en la que la ausencia, por imperativos médicos, del anunciado Roca Rey, no resto interés a la cita en «La Deseada». Se rozó el lleno, Se guardó minuto de silencio por las victimas del atentado islamista de la pasada semana en Londres y por el fallecimiento del diestro sevillano Manolo Cortés. Inminente al comienzo se produjo un momento de confusión y conato de altercado en el tendido de sol por parte del respetable que se colapsó en el vomitorio de acceso a sus localidades; incidencia evitable llegando con la debida antelación a la corrida y no, como es el caso, que se agolparon en multitud cumplida la anunciada hora de comienzo. En otra plaza no habrían podido acceder a las inmediaciones del tendido. En cualquier caso, la organización e interés de la empresa -Plaza Toros Antonio Soler- en atender y solucionar la situación fue tan responsable como inmediata, con la colaboración del siempre eficaz y ejemplar Cuerpo de la Guardia Civil. Lo único que no estuvo a la altura de la terna ni de una tarde para hacer parroquia fue el desigual y deslucido encierro de Daniel Ruíz.
EL JULI, no pudo lucirse en el 1º de su lote, un toro justo de fuerzas al que se midió el castigo en varas y que sufrió un volteretón que lo dejó para las mulillas. Trasteó Juli con suavidad ganando terrenos y por el pitón derecho se vieron dos tandas carentes de emoción. El animal mostró fijeza pero no había material. Media atravesada tras pinchar y un golpe de verduguillo. Silencio. En el 4º, el toro con más cara, se lució el madrileño en el recibo y el quite fue muy aplaudido. Tras brindar al público, inició la faena con mando y sin enmendar a pies juntos cerrado en tablas. Sacó a relucir El Juli su tauromaquia de poder, sometiendo con firmeza a un toro que le protestaba y daba tornillazos en cada lance. La faena fue más de efectismos que de realidades. Media estocada trasera y dos generosas orejas.
PERERA exhibió el toreo más destacado de la tarde en su 1º, un toro terciado, anovillado, pero que tuvo calidad y le permitió lucirse al extremeño con todas las ventajas. El encuentro con el caballo fue de tramite y en banderillas hubo despiste en el palco para cambiar el tercio. En este toro Perera hizo lo mejor de la tarde con un toreo en redondo y ligado, muletazos de trazo largo y empaque. La calidad y nobleza de su oponente le dieron todas las facilidades. Abusó y el toro se desengañó amagando rajarse. Entera muy trasera que precisó un golpe de verduguillo. Dos orejas, sin petición mayoritaria de la 2ª. El 5º, el de más volumen pero cornicorto, en la tablilla 520 kg., recibo discreto de capote, y en el caballo se rebrincó dolido cambiándose el tercio. En banderillas se cambió con dos pares. En la muleta anduvo con embestida cansina, soso, acabó rajándose. Lo más destacable fue la estocada, pelin trasera con derrame, de efecto fulminante en la querencia.
TALAVANTE, su 1º fue muy pitado de salida, un toro sin condiciones con el que no pudo lucirse en el recibo. En un relance puso en apuros a Talavante al que se le fue al pecho acusando problemas de vista. En banderillas sacó genio y aviesas intenciones. Nada pudo hacer Talavante con tan nulo material. Entre pitos y protestas transcurrió la lidia. Entera tras pinchar y dos descabellos. Silencio. El 6º le permitió un vibrante recibo. En el caballo acusó falta de fuerza. El quite por gaoneras fue muy aplaudido. Se cambio el tercio con dos pares de banderillas. El inicio de muleta rodillas en tierra calentó el ambiente. Hubo buenas tandas por el pitón derecho y el final por manoletinas abrochó una faena que fue de más a menos. Entera tras pinchazo y en clamor se pidieron las dos orejas que paseo.
FICHA: Toros de Daniel Ruíz, desiguales de presentación y juego. Destacaron 2º y 6º, aplaudidos en el arrastre. Deslucidos y pitados los cuatro restantes. EL JULI, slencio y 2 orejas. MIGUEL A. PERERA, 2 orejas (aviso) y oreja. ALEJANDRO TALAVANTE, silencio y 2 orejas. ENTRADA: Casi lleno.