RAFAELILLO »Gran Triunfador en Cehegin», ante un serio encierro de Miura / Por Pepe Castillo Abreu
Rafaelillo, el Maestro que asusta a los Toros de Miura, estuvo en consumado especialista ante los temibles Toros de Zahariche, contabilizó en gran triunfo su 54 corrida en con este hierro.
Las tres orejas que paseo no expresan la gigantesca dimensión que ha dado esta tarde en Cehegín el gran maestro del Barrio del Carmen.
Antonio Puerta no tuvo su tarde, desdibujado y como bloqueado, pasea con semblante contrariado una generosa oreja del sexto.
CEHEGIN (Murcia). Sábado, 9 de Septiembre 2017. Tradicional Festejo en Honor de la Virgen de las Maravillas. Por PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: TNM. Cehegín tenía este sábado el mejor ambiente taurino de gloriosas épocas pasadas. Cuidado con esmero el Centenario Coso »D. Pepe Navarro». Tarde con viento racheado que molestó por momentos teniéndose que empapar los engaños.
Gran expectación y brillaron muchas emociones triunfando La Grandeza Del Toreo. Tarde de Toros de las que hacen afición. Se cuidaron los mínimos detalles desde que se gestó la idea de la »Miurada» el pasado invierno, y la empresa que lidera Alberto Garcia -Tauroemoción- junto al Club Taurino de Cehegin, presidido por Pedro Moreno »Zapatando», han trabajado incansablemente por el rotundo éxito obtenido en esta tarde histórica en Cehegin. Junto a ellos, en su destreza e inspiración el gran artista nacido en Cehegín, Nicolás de Maya, siempre por la causa de los toros y la cultura, unido muy estrechamente y de forma altruista a cualquier motivo por el que se le solicite su impagable colaboración, y quién había engalanado de su arte los burladeros de la plaza con magnificas pinturas de cabezas de toros. Tan reales pintó los toros Nicolás que los Miuras se enfrentaron con los »toros encastados» en los pinceles del artista. De Maya, además, muy acompañado de amigos, ocupó una barrera de sombra. En el ruedo se rendía homenaje en su 175 Aniversario a la legendaria Ganadería de Miura, pintado en grande lucia en el ruedo su mítico hierro. Y todo, desde luego, teniendo en cuenta el atractivo cartel con dos toreros murcianos Rafaelillo, consumado maestro en las más duras, gran triunfador de la tarde, y el torero local Antonio Puerta, en lo que ha sido un desafortunado debut ante los toros de D. Eduardo y D. Antonio Miura.
La tan fenomenal como muy numerosa Banda de Música de Cehegin abrió plaza con marcial paso, tras ellos el coche de época con las Reina y Corte de Honor de las Fiestas de Cehegin, ataviadas bellisimas y elegantes con teja y mantilla española. Y el despacioso y solemne paseillo de toreros y cuadrillas entre el clamor de un público entregado ya de inicio y hasta el final. Antes de romper el paseíllo, tan sorpresivo como grato, la Banda de Música interpretó de forma sensacional nuestro Himno Nacional, acompañado de una espontanea clamorosa ovación con toda la plaza puesta en pie. Fue muy especial teniendo en cuenta los delicados momentos que se viven en España a causa de esos incalificables separatistas que pretenden romper la Unidad de la Patria.
Rafaelillo, sin probaturas, transmitía firmeza, consumada experiencia, impresionaba su seguridad sin fisuras en terrenos prohibidos. Se lucio al recibir a su primero, tras el adorno fue muy aplaudido. Tras pasar de tramite por el caballo, leve picotazo, volvió a ser muy aplaudido el quite por chicuelinas con revolera en el centro del ruedo. El brindis con pequeño discurso fue para Antonio Puerta y para el empresario Alberto Garcia, a los que hizo salir al ruedo. El Miura en el trasteo inicial mostró su flojera y Rafaelillo tuvo que medir, cuidar y dosificar la faena sin atacar. El toro era complicado porque daba súbitas arrancadas y había que estar muy despierto y muy puesto, en una de ellas le echó mano en el centro del ruedo, por fortuna sin consecuencias. No se amilanó Rafael que siguió valentisimo en una faena de riesgo en la que gano el pulso al Miura. Tras un metisaca, estocada entera en la suerte natural. Fue entonces duro para doblar. Ovación con saludos tras leve petición. A su 2º, un castaño que salió con fuerza, recibo de larga cambiada en el tercio y de rodillas los lances y el adorno. El tercio de varas fue muy aplaudido. Brindis al público. Comienzo de faena cogido a tablas en pases por alto con mucha toreria. La primera tanda de rodillas calentó aún más los tendidos. La faena fue vibrante y muy completa con tandas muy ajustadas por ambos pitones. Estoconazo en la suerte natural en lo alto y el toro rodó sin puntilla. La plaza volvia a ser un clamor coreando ¡¡Torero, torero, torero!! con un Rafaelillo radiante de felicidad. Concedidas dos orejas y petición de rabo. En su 3º, 5º de orden de lidia, Rafaelillo volvió a lucirse en el recibo con doblones y adorno. El toro iba a su aire y el primer puyazo en un relance fue en el picador que guardaba puerta. El brindis de un artista, Rafaelillo, a otro artista, a Nicolas de Maya. Atacó Rafaelillo en este toro con rotundidad por ambos pitones queriendo rubricar su gran tarde, y el toro que mantuvo un pulso emocionante acabó por rajarse, por no decir huyendo de Rafaelillo, que fue la sensación que dio. Gran ovación antes de la suerte suprema. De acertar con las aceros habría desorejado a este toro. Se le concedió una oreja de mucho peso.
Antonio Puerta, no tuvo su tarde que se le puso cuesta arriba desde el principio. Su primer toro, muy serio y complicado; un toro muy exigente que pedía el carné. Antonio lo tanteo con muchas precauciones pero no lo vió por ningún lado, desbordado y desconfiado tiró por el camino más corto, y en medio de una sonora pitada lo pudo cazar. Torero y toro escucharon sonora pitada. Su 2º fue un toro que también sacó genio de salida y derrotó con violencia en los burladeros, discreto fue el recibo con el capote. En varas el castigo fue muy duro con un toro que se agarraba fuertemente al suelo. No fue posible acoplarse con un toro que se puso complicado, daba tornillazos y soltaba la cara. Mal con el estoque y el descabello, sonó un aviso. Silencio. En el que cerró plaza se pudo ver a un Puerta más entonado, sus paisanos y el publico en general le animaron con cariño y respeto. Se pudo lucir en el recibo de capote siendo aplaudido, como también lo fue llevando el toro al caballo. En la muleta la faena no remontó pero si pudo dar algunos muletazos. Tras dos pinchazos estocada casi entera. Se le pidió una oreja que paseo. Antonio Puerta fue aplaudido al despedirse, salia de la plaza con natural gesto serio.
FICHA: Toros de Miura, desiguales, muy bien presentados, duros, complicados, exigentes y con peligro, mejores 1º y 3º, peores 2º y 4º. RAFAELILLO, ovación con saludos, 2 orejas con petición de rabo y oreja con petición de la segunda. ANTONIO PUERTA, pitos, división de opiniones y oreja. CUADRILLAS: Gran tarde de los subalternos: Antonio López «El Charra» se desmonteró en el 6º, muy aplaudidos Pascual Mellinas, Salvador Lobato, Antonio Cama y Pacheco. Sobresaliente: »Chapurra». En los tercios de varas los picadores merecieron aplausos del respetable. ENTRADA: Más de tres cuartos de plaza. DETALLE: El matador de toros lorquino »Morita» vivió muy intensamente la tarde en el callejón, fue el »capitalista» de excepción que llevó a hombros al triunfador de la tarde Rafael Rubio »Rafaelillo».