>
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

MURCIA: PREGON SEMANA SANTA
MURCIA. XXV FESTIVAL AECC
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2018
PRENSA CARTEL MURCIA 2018 SUP

Autor: ESTEBAN BERNAL AGUIRRE

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

NOTAS DE LA FIESTA
NOTAS DE LA FIESTA

Enlace al Blog

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

HOTEL CENTRAL – CARAVACA
AA. H. CENTRAL.1

CALLE GRAN VIA, 18
30400 - CARAVACA DE LA CRUZ
TLF. 968 70 70 55

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Francisco Rodenas Rozas, recibe el ”Castillete de Oro” de Fundación Cante de Las Minas / Texto: Pepe Castillo Abreu

Pepe Belmonte Serrano, profesor, escritor, poeta y conferenciante, recibió el galardón ”Pencho Cros, al periodismo”

La UPCT el premio ”Pencho Cros a los audiovisuales”

Patricio Peñalver, periodista y escritor, presentó su última obra: “Crónicas del Festival Cante de las Minas 1992-2017”.

LA UNION (Murcia). Jueves, 9 de agosto de 2018. Texto: PEPE CASTILLO ABREU – Fotos: TNM – Fue sin duda la jornada más emotiva de la agenda cultural con nuevo lleno en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión. La Fundación Cante de las Minas otorgó a Francisco José Ródenas su máximo galardón, el “El Castillete de Oro”. El ilustre unionense destaca por su gigantesto continuado e incansable trabajo antropológico, histórico, cultural, y sobre la mineria y el flamenco que ha venido realizando a lo largo de su vida. Ródenas es ya, por méritos propios, un valor imprescindible y eterno para La Unión.

La lista de reconocimientos de Ródenas es extensa: Hijo Predilecto del municipio, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, técnico del Archivo y la Biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, asesor de la Sección de Etnología del Museo Minero, colaborador del Festival Internacional del Cante de las Minas, además de escritor y cronista. Precisamente el archivo municipal, próximo a inaugurar, llevará su nombre, a instancia del actual alcalde Pedro López Milán.

Entre su extensa y valiosa gran obra, destacar: “La Unión de ayer y hoy” (1986), “La Unión, provincia de Almería” (1995), “Guía del Museo Minero de la Unión” (1997), “La Semana Santa Minera: historia de los desfiles pasionarios de La Unión” (1998), “Ruta minera Camino 33”, “Cafés cantantes de La Unión” (2001), “El Mercado Público de La Unión. Centenario 1907-2007. De la Plaza a la Catedral del Cante” (2007). Siendo incontables las intervenciones y colaboraciones de Paco Rodenas en actos culturales, conferencias y cursos. .

Entre otros, ha sido distinguido con el Premio de Investigación del Festival Cante de las Minas (2000) y Carburo de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas (2013).

Al querido y admirado ilustre paisano Paco Ródenas, la enfermedad le impidió asistir al acto, como tampoco pudo asistir por este motivo su inseparable esposa Araceli; pero nuestro admirado y querido ausente fue el gran protagonista a través de sus encantadoras hijas, Cristina e Irene, que en su nombre recogieron el ”Castillete de Oro”; entre las dos leyeron un precioso texto escrito por su padre, a modo de comprometido cabal relato histórico del municipio, su cultura y la importancia del Festival del Cante de Las Minas, que habría conmovido el corazón más gélido, por las esencias, sentimientos, amor a La Unión y  de agradecimiento en el que Rodenas expresaba: ”Queridos amigos, hoy quiero pensar que solo soy un pobre hombre que ha tenido la fortuna de nacer en un lugar extraordinario, La Unión, y que he disfrutado con el privilegio de disfrutar de nuestra historia y nuestra cultura”, y finalizó: De La Unión aún queda mucho por descubrir y contar, es una hermosa herencia que todos tenemos que preservar y anunciar. Reitero mi agradecimiento a Fundación Cante de Las Minas por este galardón  y a todos ustedes por su asistencia”. No pudieron contener las lagrimas Cristina e Irene cuando los asistentes brindaron a Paco Rodenas y a su familia el más cariñoso y cerrado aplausoRealmente será imposible olvidar este momento entre los que tuvimos la suerte de vivirlo. Por otra parte, cosas de la ”Gente de La Unión”, quien firma esta crónica grabó en video con el teléfono la intervención de las hijas de Rodenas, se la envié de inmediato, como inmediata fue su respuesta de agradecimiento. Un fuerte abrazo querido amigo y paisano!! 

La jornada vespertina acogió  la esperada presentación del libro “Crónicas del Festival Cante de las Minas 1992-2017”, del periodista y escritor Patricio Peñalver. En esta publicación se recogen crónicas en diferentes medios de comunicación, como Diario 16, La Verdad y EFE, a lo largo de 25 años.  Referente para sus crónicas del Festival Internacional del Cante de las Minas fue el artista unionense Asensio Sáez, según explicó el periodista. Más de dos décadas en las que se puede observar la evolución del periodista, en lo que a la crónica se refiere: desde el uso de la literatura a la ausencia de la misma, apostando por la crónica más pura.

“Mi intención es dejar un documento histórico del festival para los más jóvenes, que puedan conocer qué pasaba en aquellas galas, quién ganó la ‘Lámpara Minera’ de la edición”, aseguró Peñalver, quien definió a La Unión como capital del flamenco.

La portada ha sido diseñada por el artista Carlos Pardo. “Crónicas del Festival Cante de las Minas 1992-2017” estará disponible en librerías a partir del día 15 de agosto.

Amena, entretenida y divertida fue la presentación del libro, hecha al alimón entre el autor y el profesor Pepe Belmonte.

A continuación se hizo la entrega del galardón “Pencho Cros al periodismo” al profesor de literatura, escritor y poeta José Belmonte, un verdadero enamorado de La Unión y de la Sierra Minera. Esta distinción reconoce y premia la labor de difusión y compromiso con La Unión y con el Festival que Belmonte viene realizando través de los medios de comunicación.

Declaró Belmonte en un discurso emotivo, pleno de sincera naturalidad: “Este galardon que me une, aún más si cabe, a esta ciudad alucinante y repleta de belleza para el que sepa mirar, a la ciudad donde descansan mis amigos Asensio Saez y Maria Cegarra. La ciudad artistica de mi querido Esteban Bernal, la ciudad cantaora y torera de mi entrañable amigo, y casi hermano, Pepe Castillo”. Y añadió: ‘’La Unión era un lugar importante en mi vida, y ahora, desde hoy mismo, se ha convertido, además de eso, en un pueblo que me quiere y al que, amor con amor se paga, querré para siempre, como un hijo nacido fuera del matrimonio, lejos de sus contornos pero que lleva en su sangre, en su espiritu, una buena porción de su paisaje, un buen puñado de luz inigualable que convierte en oro todo lo que roza”. Y sobre su amigo Pencho Cros dijo:  ”Me siento feliz, además, por tratarse de un premio periodistico y por llevar el nombre de ese personaje bueno y entrañable que fue el grandisimo Pencho Cros”. Concluyó Belmonte su magistral intervención: ”Gracias Pencho, por tu lección de vida, por tu humildad, por tu genio y por tu ingenio, por habernos alegrado el oido, por haber querido tanto a tu pueblo y a tu gente, por habernos legado el recuerdo vivo de tu sombra inextinguible. A ti, querido maestro, a ti, querido Pencho, dedico este premio que lleva tu nombre. De quién si no.”. 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se llevó el galardón “Pencho Cros a los audiovisuales”. La Fundación Cante de las Minas premió la inestimable colaboración de la universidad con el festival, facilitando medios tecnológicos, que ayudan a la difusión del certamen por todo el mundo. Todo un importante incentivo que sitúa al Cante de las Minas como un referente mundial del flamenco. “Estamos encantados de colaborar con el festival y fomentar la investigación de las nuevas tecnologías”, señaló el rector de la UPCT, Alejandro Díaz.

Entre la numerosa asistencia, se contó con la presencia de dos de los Hijos Predilectos de La Unión Enrique Viviente y Felipe Bueno; no faltaron a la cita el gran pintor Esteban Bernal Aguirre y Pepe Castillo Abreu, siempre altruistas colaboradores con todo lo relativo a La Unión, y, naturalmente, con el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance