>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

abril 2024
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

El lorquino Ivan Lopez ganador en La Union del Primer Certamen de Trovos »Pascual Garcia Mateos» / Texto: Federico Garcia Marin

Momento histórico del Trovo en La Union,  el Primer Certamen »Pascual García Mateos», ya tiene ganador, el joven Trovero lorquino Iván López, «el de La Escucha», recibió el galardón ‘’Angel Cegarra’’ de manos de los familiares de la saga trovera de «Los Conejos».

LA UNION (Murcia). Domingo, 12 de agosto de 2018. Cronica: FEDERICO GARCIA MARIN. Fotos: JAYAM. Ayer sábado, fue el colofón a una jornada en la que el Trovo se erigió nuevamente en instrumento reivindicativo, pero no como sucedía en las minas por la precariedad laboral, sino por querer volver a ocupar en el Festival del Cante de las Minas, el lugar que le corresponde, el de igual, que él del Flamenco, porque desde el inicio de nuestro querido Festival, Trovo y Cante fueron de la mano y la respuesta de la afición, durante toda la jornada así lo requiere.

El acontecimiento desbordó los aforos en ambos recintos donde se desarrolló el Certamen en su fase final. Además, quedo refrendada por la magnífica actuación de los ocho troveros, que en pro de este arte se batieron en versos, haciendo las delicias del público y dignificando la caballerosidad, por el respeto y admiración mutua entre todos los participantes. 

Crucial fue como siempre el poder de convocatoria a cualquier evento, que se realice en torno a la inolvidable figura de Pascual Garcia Mateos, que aunque ya no se encuentra entre nosotros, su amor por el Trovo, su Tierra y su Festival y el reconocimiento de todos los que le conocieron, nos permitió disfrutar de un plantel de lujo, que participaron con sus  intervenciones.

En la jornada matutina en el Salón de Actos de la Casa del Piñón y procediendo a la apertura del evento, disfrutamos de la voz radiofónica por excelencia, que fluye desde el alma del amigo y maestro José Castillo Abreu, solemnidad y emotividad, forjaron la presentación soñada, por cualquiera que se preste a estos menesteres, ensalzó el acto y recordó con emoción la persona y la gran obra multicultural de su gran amigo Pascual Garcia Mateos, con quién vivió grandes momentos en multitud de actos culturales. Y dio entrada a la figura del Heraldo, que no había mejor, para cumplir la máxima de honorabilidad, que debe regir en esa persona, la de Don Francisco Celdrán Vidal, Hijo Predilecto de La Unión y quien durante veinte años fuera Presidente de la Asamblea Regional. Nuestro ilustre Heraldo, se declaró aficionado al Trovo, en un entrañable discurso donde tuvo las mejores merecidos elogios y reconocimientos a la figura de su amigo Pascual; felicitó por el impulso definitivo de, al fin, volver el trovo a estar dentro del Festival, «este arte sin apellidos», y pidió la continuidad del certamen en el devenir de los años. Agradeció a la Fundación Cante de Las Minas, en la persona de su presidente y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, por apostar por este Certamen.

Siguiendo con lo acontecido, no podía faltar la fuente de inspiración de los troveros y de la Musa, Isabel Nicolás López, cantaora, la voz femenina del Trovo que ejerció de tal, entonando una guajira para hacer elevar las pulsaciones, con esa voz que arranca los sentíos, acompañada a la guitarra Juan Martinez Solano »El Mergo», quién también acompañó a la guitarra a los troveros.

A continuación tomo las riendas del concurso Manuel Giménez Cuevas, nuestro »Querido Manolo», una de las caras más conocidas y queridas de la TV, que en su faceta de presentador, desempeño el papel de Juglar del Trovo, que con su maestría fue marcando los tiempos magistralmente añadiendo con su dinamismo los toques de humor propios de una persona jovial. Contamos con nuestra Madrina, Elena Lozano Bleda, que fue una magnifica anfitriona de la Casa del Pueblo, y ayudó en las tareas propias del concurso. 

Por lo que se refiere a las semifinales, generaron una jornada inolvidable, hacía muchos años, que no se revivían esos momentos mágicos, que solo el Trovo es capaz de generar, envueltos de aplausos a rabiar de un público entregado a los semifinalistas, que a pesar de la responsabilidad del momento, no se guardaron nada y se entregaron en cuerpo y alma. Todo fue transcurriendo a un muy buen ritmo, teniendo que felicitar a Mesa Café por la organización del evento, que siempre mantienen muy alto el listón, de todo aquello en lo que se ponen, con el omnipresente Jayam, moviendo hilos entre bambalinas.

Llegados al fin de las semifinales, el Jurado compuesto por personas reconocidas y de gran prestigio, por lo que el fallo, que se fuera dando en el día, quedaba fuera de cualquier duda, que se pudiera generar, por falta de criterio e integridad, la presidencia del jurado correspondió a D. Joaquin Barbera Blesa, la secretaría a D. Antonio Gómez Pérez  y de vocales se contó con D. Ginés Cabezos Gomaríz, D. Angel Cegarra Cruz y D. José Espinosa Perez; en fin, la honra del concurso estaba salvaguardada, no podía estar en mejores manos.

Tras la lid poética de la mañana, nuestros versadores nuevamente se batieron en épicas batallas de metrica y rima, bajo la atenta mirada, de la figura imponente del Monumento al Minero, que se elevaba a las espaldas del escenario, sito en la plaza Joaquín Costa y velaba por la gloria de nuestro Trovo, el de los mineros, el de nuestra tierra, el del Festival. Allí tuvimos espectadores de lujo asomados al balcón celestial, pues se recuperaba un concurso que tanto significo para tantos y tantos que enarbolaban el Trovo, el Trovo de La Unión. Espectador de lujo también fue, el en boca de los repentistas, «el olvidado por Dios» y «por el Diablo», Juan Rita, que no quiso pasar la oportunidad de demostrar, que con casi 107 años, no es impedimento, para seguir haciendo lo que mas le gusta.

La jornada fue avanzando y llegados al final se agradeció al artista unionense Paco Hernández Cop y a su hija Mar, la colaboración desinteresada, en la creación del cartel, que nos ha ilustrado y que dicho sea de paso, es una obra de arte con mayúsculas, al igual, que el galardón creado por ese artista tocado por la varita de la genialidad, el Galardón ‘’Angel Cegarra’’, con el que se quiere recordar y homenajear a dos hombres buenos y troveros Conejo I y Conejo II.

Y sí me tengo que quedar con un momento, fue cuando Iván López con el Galardón en sus manos, acompañados de la nieta del Conejo II y de quien firma esta crónica, le conté entonces de, que en ese trofeo se llevaba un trozito de nuestro corazón, por lo que suponía para nosotros el recuerdo de los nuestros, que siempre lo luciera orgulloso, que estaba cargado de sentimientos. Porque ese trofeo, pario por Esteban Bernal, tiene vida propia, y entre lagrimas de emoción y sentimiento «el de la Escucha» comprendió la grandeza de lo que representa ganar en La Unión, el Certamen »Pascual Garcia Mateos», y haciendo eco de la letra del himno, de de quien no podía faltar en estas líneas, nuestro entrañable Asensio Saez, abrimos un paréntesis deseando, que en años venideros sigamos contándoles lo acontecido.

TROVO Y CANCIÓN!!! / PICO Y BARRENA!! / ESTA ES MI TIERRA!!!! / ESTO ES LA UNION!!!!

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance