>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

El Toreo es un arte único / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> RAFAEL COMINO DELGADO

Según la RAE,  la  definición de Arte es la siguiente: “Virtud, disposición y habilidad para hacer algo”.

Pero realmente podemos decir que, “El Arte es un SENTIMIENTO que al expresarlo genera BELLEZA”. Por tanto, “cuando además del Sentimiento se tiene la capacidad de expresarlo adecuadamente, se es un Artista”.

En cierta ocasión le preguntaron a Rafael el Gallo: ¿maestro,  cuándo diría Vd. que un torero es artista?, y contestó: “Cuando tiene un misterio que decir y lo dice”. Efectivamente, el Arte es algo misterioso, que se tiene o no se tiene, y no se sabe por qué se tiene.

A pesar de ello, el  Toreo nació  como una técnica  para burlar las acometidas del toro y  darle   muerte. Eran los tiempos de Pedro Romero,  Pepe Illo, Paquiro, etc.

En aquellos tiempos prácticamente no existía la faena de muleta, elemento que utilizaba el matador,  juntamente con la espada, para dar muerte al toro. Pero como todo, el Toreo continuó evolucionando hasta llegar a Juan Belmonte, con el que se puede decir que empezó a ser un Arte, aunque antes  Rafael Molina “Lagartijo” ya había toreado con gran elegancia y estilo,   anunciando  lo que vendría después. Hasta Belmonte se toreaba sobre las piernas, es decir, el torero no se quedaba quieto, pues tenía que defenderse de las acometidas del toro, pero el Pasmo de Triana, como se llamó a Belmonte, se paró, dejó los pies quietos sobre la arena, y con el capote y/o muleta condujo la embestida, tirando del toro y templando, lo que dio lugar a la aparición  del Torero Arte. Según Marceliano ORTIZ  BLASCO (1984), “Belmonte entendía el Toreo como una función del espíritu, dándole así  rango de ARTE”,  pues hasta entonces había sido simplemente una técnica o un ejercicio físico.

Ello supuso una  gran revolución en todo el Toreo.  Pero  en la vida  todo evoluciona, cambia de forma muy lenta, paulatina, y así ocurrió en el Toreo. Fíjense que ya Pedro Romero decía a sus alumnos de la Escuela Taurina de Sevilla, de  la que fue profesor: “Los pies hay que tenerlos quietos y torear con las manos”, aunque en la realidad él mismo no lo hacía, o lo hacía solo esporádicamente. Pero lo que está claro es que intuyó lo que vendría después, y que puso en práctica Belmonte. Sin embargo, para algunos el primero en torear con arte fue Rafael Molina “Lagartijo”, como antes dijimos. Particularmente nosotros  creemos que Lagartijo aportó al toreo elegancia, estética, plástica y armonía; tan es así que para Gerardo Diego  el Toreo empezó con Lagartijo.

Hemos de destacar también  que Francisco Arjona “Cúchares” empezó a utilizar la muleta para algo más que para realizar la suerte de Matar. Le daba ciertos  pases al toro, muy elementales, pero que gustaban mucho  a los aficionados. De hecho, hoy seguimos llamando al Toreo, el “Arte de Cuchares”. Pero volviendo a lo anterior, el que definitivamente convirtió el Toreo en un Arte fue Juan Belmonte al introducir el Temple.

No obstante, a pesar de que el Toreo era simplemente una técnica, cuando el hombre empezó a enfrentarse al toro,  primero a caballo y después a pie, no lo hacía para defenderse, sino por una necesidad vital (un sentimiento), para expresar un sentimiento, demostrar y demostrarse sus capacidades.

En definitiva, ya desde el principio,  cuando el Toreo solo podía considerarse una técnica, realmente era la expresión de un sentimiento del hombre.

Para Guillermo SUREDA (1978) existen dos tipos de toreros: los Mágicos, que tienen un Toreo intenso, de creación y gracia; y los Lógicos, que tienen un Toreo extenso, de inteligencia, lucha.

Modernamente,  podemos considerar que hay cuatro tipos de toreros en nuestra opinión: a) Eminentemente artistas (Curro Romero, Rafael de Paula, Pepín Jiménez); b) Eminentemente dominadores, poderosos, valientes (Dámaso González, Paquirri);  c) Los artistas y dominadores (Antonio Ordóñez, Paco Camino,  Finito de Córdoba); d) Los grandes genios, revolucionarios (Juan Belmonte, Manolete, Manuel Benítez  “El Cordobés”, Paco Ojeda).

No obstante, queremos dejar bien claro que, en nuestra opinión, todos los toreros son artistas, si bien su estética, su expresión plástica, es diferente. Su forma de sentir un lance con el capote o un muletazo  y de expresarlo  es diferente. Y, por supuesto, todos son valientes, pues para ponerse delante de un toro hay que ser muy valiente, y más aún para torear bien.

 Entendemos nosotros que “si no hay ARTE,  el enfrentamiento entre el  hombre  y el toro se convierte en una lucha sangrienta sin sentido”. Por tanto, el Toreo, sin duda alguna, es un  ARTE.  

  El maestro Pepe Luis Vázquez  pensaba que  “El toreo es un arte para conservar en algún lugar del corazón de un espectador sensible”. Para Albert Boadella los Toros son el último Arte, en mayúsculas, que pervive en nuestra sociedad.

Más aún, el Toreo es una de las Bellas Artes, pues, como sabemos,  muchos toreros tienen la medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

Si bien todas las artes y artistas tienen múltiples características en común, el Toreo tiene unas connotaciones muy diferentes a las demás artes.

Características especiales del arte de Torear:

  1. Se hace y expresa con otro ser vivo.
  2. Ese otro ser vivo es Bravo y
  3. El artista pone en riesgo su vida (es un arte que debe ser validado por el riesgo).
  4. Por tanto el artista ha de ser valiente.
  5. Tiene gran fuerza expresiva, pues por un lado está la del torero y por otro la del toro.
  6. No se puede rectificar, corregir, como hacen los poetas, literatos, pintores, escultores, etc. Lo hecho, hecho queda para siempre.
  7. Los errores se pagan con sangre. Cualquier error del torero puede costarle una cornada.
  8. No se puede ensayar como otros artistas (cantantes, músicos, bailarines) puesto que cada toro es distinto. En todo caso podrá entrenar.
  9. Emociona por su belleza plástica y por el peligro que conlleva, por tanto aúna la lírica y la épica.
  10. Es un Rito. Todo en el toreo es un ritual. Volveremos sobre este punto en próximo artículo).

Por todo ello decimos que el Toreo es un arte único, muy diferente a todos los demás, nacido en España, aunque ya  universal, gracias al ingenio, la valentía, la bravura  y el romanticismo de unos hombres que decidieron jugarse la vida ante un toro, para expresar su sentimiento torero, su arte.

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance