>
FERIA TAURINA DE MURCIA 2022
C A R T E L E S
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

junio 2022
L M X J V S D
« May    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

El Toreo, un difícil arte ritual / Por Rafael COMINO DELGADO.

En anterior artículo exponíamos las características del Toreo que nos llevaban a considerarle un arte único, extremadamente difícil de realizar, y ritual.

JUEVES, 23 de agosto de 2018. Por RAFAEL COMINO DELGADO. Tan difícil es que el poeta Rafael Alberti, en cierta ocasión, pidió a su amigo Ignacio Sánchez Mejías hacer el paseíllo vestido de torero (como si fuera un banderillero), una tarde que toreaba en Pontevedra, y después se quedó en el callejón presenciando la corrida. Posteriormente diría y escribiría: “Entonces comprendí la astronómica distancia que media entre un hombre sentado ante un soneto y otro de pie, solo, bajo el sol, frente a ese mar ciego, rayo sin límite, que es el toro recién salido del toril”. La dificultad extrema del Toreo la expresó muy bien el maestro Curro Romero cuando dijo, “en el Toreo se convierte algo tan violento como la embestida de un toro en algo bello”. Fíjense si será difícil que se debe convertir la enorme violencia de la embestida de un toro en arte, en estética, en belleza.

En el mundo del toreo circula la siguiente frase, atribuida a Santiago Martín “El Viti”: “Ser torero es casi imposible, y ser figura, eso ya es un milagro”.

Pienso que es necesario haberse puesto delante para comprender, en toda su dimensión, la dificultad de Torear, y para experimentar, con toda intensidad, la emoción del Toreo.

Además, este arte, el Toreo, se experimenta por el torero como una gran pasión, como una necesidad vital. Para todos los toreros el Toreo, torear, es una gran pasión.

Agustín Parra “Parrita” dijo en cierta ocasión: “Torear es un veneno único, que solo conocemos los que somos toreros”. “Con ese toro disfruté mucho”, dicen los toreros cuando logran una buena faena, y también todos los toreros piensan que su profesión es la más bonita del mundo.

Nosotros pensamos que ser torero no es exactamente una profesión, es una vocación. El torero se siente atraído, arrastrado hacia el toro, por una profunda e intensa fuerza de la que no puede librase. Esta realidad llevó a Víctor Mendes a decir en 1994: “Los toreros lo somos obedientes a un destino, impulsados por una fuerza misteriosa que nos ha llevado a serlo”.

Pensamos que ser torero es un don, un privilegio que Dios concede solo a algunos, muy pocos. Ser torero es algo muy serio, es mucho más que vestirse de luces y torear una o mil corridas, es una filosofía de vida, una forma apasionada y apasionante de entender la vida y pasar por ella.

Aunque el Toreo pueda considerarse un espectáculo, tiene unas características que le convierten en Rito. De hecho, a los Toros no se va a divertirse, se va a emocionarse, y ciertamente el Toreo emociona como ningún otro Arte. Pensamos que no hay espectáculo que pueda emocionar, entusiasmar, arrebatar tanto como le Toreo.

Todo en el Toreo es ritual, desde el sorteo de los toros por la mañana, vestirse de torero, el paseíllo, el saludo al presidente, etc., ritual, caracterizado todo él, por un gran respeto, que acaba con la muerte del toro, si bien en algunos casos el toro es indultado; se gana por su bravura el derecho a seguir viviendo en la dehesa, padreando, hasta el fin natural de sus días. También puede ocurrir la muerte del artista, y de hecho ha ocurrido muchas veces. El drama de la muerte, ese peligro, siempre está presente en el ánimo del profesional y del espectador.

PEÑA y GOÑI (1894) decía, refiriéndose al gran poderío y destreza de Guerrita: “Con Guerrita no hay drama, no hay, por lo tanto, emoción; ¿por qué? Porque el público tiene descartada la posibilidad de una cogida”.

José María MOREIRO en 1994 hacía la siguiente y muy acertada observación: “El público no acude a la plaza con el deseo de que la muerte del torero ocurra, sino porque puede ocurrir. Y en este desenlace siempre posible amenazante reside la esencia de la Fiesta”. Es decir, que el público no quiere que el toro coja al torero, pero al mismo tiempo no quiere saber, de antemano, que no le va a coger.
Para Ladislao Vadja, director de la película Tarde Toros, “la Fiesta de los toros es el compendio de todos los espectáculos artísticos, porque es algo diferente e impresionante”.

Este arte ritual, tan difícil de realizar, es un bien universal inigualable, hasta el punto de que el filósofo francés Francis Wolf declaraba, en el Círculo de Bellas Artes, en marzo de 2007: “La Fiesta es un Tesoro de la Humanidad, uno de los dones de España a la cultura europea…es un bien moral y estético”.

Por ello pensamos que la Tauromaquia debería enseñarse a los niños en los colegios, igual que se les enseñan otras artes como Pintura, Literatura, Música, etc., ¿Por qué no? ¡Que me den una explicación razonada con el cerebro, no con las vísceras!

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance