»Medalla de Oro de las Bellas Artes para PEPIN JIMENEZ» / Por Rafael COMINO DELGADO
<<LECCIONES MAGISTRALES>> POR RAFAEL COMINO DELGADO>>
Yo solicito que la Medalla de Oro de las Bellas Artes al Toreo del Ministerio de Cultura, le sea concedida al maestro Pepín Jiménez, porque en nuestra opinión es de justicia, tiene méritos sobrados.
Por RAFAEL COMINO DELGADO. Hace aproximadamente una semana recibimos dos buenas noticias para el mundo del Toreo: La concesión del Premio Nacional de Tauromaquia al maestro Juan José Padilla y la concesión de la Medalla de Oro del Club Taurino de Lorca al maestro Pepín Jiménez. Dos premios más que merecidos por ambos maestros, pero nosotros nos vamos a referir al segundo, a Pepín Jiménez, al que damos la enhorabuena, y también se la damos al Club que se lo ha concedido, pues creemos que ha sido un gran acierto.
Y nos vamos a referir a él para solicitar, desde mi modestia, que se le conceda la Medalla de Oro de las Bellas Artes del ministerio de Cultura.
Este premio empezó concediéndose a toreos ya retirados que habían destacado especialmente por su concepto artístico del Toreo, como lo fueron los maestros Antonio Ordoñez, Curro Romero, Rafael de Paula, Paco Camino (aunque a este se le concedió demasiado tarde y, además, luego la devolvió porque consideró que las cosas no se estaban haciendo de forma correcta. No es hombre dado a las falsas adulaciones), etc. etc.
Luego empezó a concederse, basándose más que en los méritos artísticos en otros no siempre justificados suficientemente, es decir, empezó a politizarse en demasía este honor. Los políticos de turno tenían sus amigos, y saltándose todo tipo de buen criterio y justo hacer, lo concedían precisamente a su amigo o recomendado, en algunas ocasiones.
Pero bueno, hemos de partir de la idea de que cualquier torero puede merecerlo, pero es conveniente hacer las cosas con una elemental dignidad, justicia y sentido común, con un mínimo decoro, para evitar que a algún torero, con muchísimos méritos, se le tuviese que conceder a título póstumo (ocurrió con otro Pepín, pero de apellidos Martín Vázquez), y por la gran presión social, cuando en justicia se le tenía que haber concedido muchísimos años antes.
No sé en quien recaerá este año dicha medalla al Toreo, pero si se que lo merece, y mucho, el gran toreo de Lorca. En artículo previo, publicado en este mismo medio, ya dejamos bien clara nuestra opinión sobre la Tauromaquia de Pepín Jiménez. Es un torero, aunque esté retirado, de los que dejan huella, de los que con un par de muletazos o lances te llega al alma, te pellizca en el sentimiento, y aquello se le queda a uno para siempre grabado, tatuado en la retina y en el corazón.
El premio u honor se llama, Medalla de Oro a las Bellas Artes, luego por lógica debería primar el Arte, y de este a Pepín Jiménez le sobra en grandes cantidades, le reboza por todas partes.
Es un toreo de los de personalidad, de los que nada más verle piensas, este es diferente a todos, no se parece a nadie, te dice algo muy bello y muy profundo.
Por todo ello yo solicito que la Medalla de Oro de las Bellas Artes al Toreo del ministerio de Cultura, le sea concedida al maestro Pepín Jiménez, porque en nuestra opinión es de justicia, tiene méritos sobrados.
Muy probablemente la de este año, que se entregará en 2019, ya esté asignada. Si así fuese, el tiempo sigue y los encargados de tal concesión deberían, si son buenos aficionados y personas ecuánimes que pretenden hacer justicia, otorgársela en el próximo año. Es nuestra opinión, respetando naturalmente cualquier otro parecer, aunque pienso que muy pocos buenos aficionados se opondrán a nuestra petición. ENLACE RELACIONADO