Influencia del Toreo en la ESCULTURA / Rafael COMINO DELGADO
<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-
Los toros, en general, han sido una constante como fuente de inspiración de los escultores.
Podemos decir que desde los “Toros de Guisando” (siglo I-II a. de C.) al “Toro de Osborne”, pasando por los múltiples monumentos a toros y toreros que hay distribuidos por España y el extranjero, la obra escultórica taurina es inmensa.
Destacan Benlliure, Sebastián Miranda, Jesús Cuesta Arana, Pablo Lozano, Manuel Álvarez Laviada, etc.
Mariano BENLLIURE (1862-1947).- Su obra más conocida, en lo taurino, es “La estocada de la Tarde” (homenaje a Machaquito) (Figura.- 1) y también “La cogida del Picador”.
Con respecto a la Estocada de la tarde hemos de decir que, el 9 de mayo de 1907, Machaquito hizo una gran faena al toro Barbero, de Miura, en la plaza de MDRID, y lo mato de gran estocada. Con motivo de ello Don Modesto, un crítico taurino, escribió la siguiente carta a Benlliure:
Prepárate ilustre alfarero…Es necesario que hagas una estatua a Machaquito…Benlliure-Machaquito.¡El rey de los escultores junto al rey de los matadores de toros!
Y Benlliure aceptó el reto, haciendo una de sus obras más bellas y perfectas. Otras de sus obras son: Monumento funerario a Joselito el Gallo, Toro y Caballo.
Sebastián MIRANDA dejó obras como sus monumentos a Vicente Pastor (Figura 2) y Domingo Ortega.
Figura 2. Monumento a Vicente Pastor. Sebastián Miranda.
Jesús CUESTA ARANA tiene obras como “Caballotoro”, “El viejo Pasmo”, “Retablo de vida de Paterna de la Rivera”, “Torero Pensador” (Figura 3), inspirada en Juan Belmonte, etc.
Pablo Lozano ha utilizado para sus obras chapa de hierro policromado y alambre, como podemos ver en «chaleco de picador»(Fig. 4)
De Manuel ÁLVAREZ LAVIADA es el monumento a Manolete, en la plaza de Conde de Priego, en Córdoba (Fig.-5)
Y muchos más escultores que se han inspirado en el Toreo para realizar su obra.