Influencia del Toreo en la Música II (FLAMENCO) / Por Rafael COMINO DELGADO
<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-
Aquí la influencia es mutua y enorme. Podemos decir que:
-Ambas Artes nacen del pueblo. – Ambas expresan
sentimientos muy intensos. -Siempre han ido hermanadas. – Suelen emplearse expresiones y términos similares en muchos aspectos.
El siguiente poema refleja muy bien este hecho:
Los toros y el cante son / Dos hermanitos gemelos / Su “pare” se llama arte / Y su “mare” el sentimiento. / El pase de pecho / Es la malagueña / Pero el pase natural / La soleá de las buenas. / Los adornos bulerías / Y el polo y la caña / Los fundamentos del cante: ¡La estocada!
El cante es una faena / Con adornos y desplantes / Que se empieza a poner seria / Con los pases naturales.
Palabras y frases utilizadas en ambos, Toreo y cante: -Torero largo —Cantaor largo – “Maestro” el matador y el Cantaor. – “Yo he colgao la espá” (no canto más, no toreo más). -Temple, Compás, Tercio, Remate, / Desplante (se dicen en ambos).
-“Curro Puya toreaba por seguirillas”. – “Cagancho toreaba por soleares”.
-En el Toreo y en el Cante se emplea la palabra ¡OLÉ! No sabemos con exactitud cuál es el origen de esta palabra. Algunos lo remontan a la Biblia y otros se inclinan por el árabe. Significa ¡Oh, Dios! Quiere expresar gran admiración, sorpresa, algo muy bueno, gran sentimiento.
-Los aficionados a los toros suelen serlo al flamenco. -Ambos, toros y flamenco, son entendidos por una minoría, aunque juzgados por una mayoría de público. – En el baile flamenco hay pasos y gestos recuerdan al Toreo.
También hay varios matrimonios entre artistas de ambas ramas:
–Tragabuches (fue torero, cantaor, contrabandista y bandolero)-María “La Nena”. –Fernando El Gallo-Gabriela Ortega. -Paco de Oro-La Bizca.- Rafael El Gallo-Pastora Imperio.- Joaquín Bernadó-Maria Albaicín. – Julio Aparicio-La Malena. -Javier Conde-Estrella Morente.- Pedro Pérez “Chicote”-Marina Heredia.
Casi todos los artistas del Flamenco han cantado alguna vez al Toreo y, de hecho, se han publicado álbumes de ellos.
Infinidad de letras del flamenco hablan del Toreo:
En Córdoba la Mezquita / en Málaga la Alcazaba / y para buenos Toreros / los Toreros de la Algaba. / El Guerra ha brindao un toro / a una niña ganadera / y la muchacha le ha dicho / que lo mate como quiera
Alegrías.
Adiós barrio de la Viña, / Placita del Mentidero, / Donde para Bocanegra / Con toitos sus toreros. / Como los toritos bravos / Tiene mi niña el arranque: Solo se acuerda de mí / Cuando me tiene delante./ Comparaita te tengo / Con un torillo de plaza / Que cuando se ve jerio / Quiere tené venganza. / No es mesté que te lo digan / el que mientras tú atoreas / lloro yo lagrimas vivas. / Cuando te tengo a mi lao, / más mieo te tengo, niña / que a un torito pregonao.
Soleares
Hay toros en el Puerto, / voy a la vela. / Mojándose en la borda / va mi Manuela. / Por el camino / va de jarana / Toa la afición de Cái, / de San Fernando / y de Chiclana.
Caracoles
La Luna estaba dormida, / la desperté, la desperté, Finito está toreando, / vamos a ver / Finito está toreando / vamos a ver. / Otro Califa ha nació / Otro Califa ha nacío / aunque no lo diga el tiempo / lo dice el corazón mío, mio, mío.
Tanguillo (De blanco y oro) de Vicente Amigo dedicado a Finito de Córdoba.
Pero el gran guitarrista Vicente Amigo también ha compuesto más música para toreros, inspirado en
su forma de torear. A José Tomás le dedicó un pasodoble, un tema titulado «Idílico», nombre de un toro que Tomás le brindó al guitarrista, y unas bulerías bajo el titulo «Campo de la Verdad». Recordamos algunos versos: Campo de la Verdad, que de la Verdad./Campo de la Verdad, ay de la Verdad./ ay terreno por donde pisa, torero José Tomás,/ay torero, torero…Jose Tomás.
También ha compuesto para José Mari Manzanares, un tema titulado «Azules y corinto». Dice así: Aire que viene del cielo, con esta muleta, con este torero…Rafaelillo y los amigos tocamos el cielo viendo torear…José Mari Manzanares plaza de Linares, lo va a matar con ese arte de amor y fuego que nos vino a dar. ¿Qué será de esos toreros y del alma mía que se va con ellos?
A Alejandro Talavante le dedicó el tema «Las Cuatro Lunas»: La luna de Talavante/ está llorando, está llorando…/sea creciente, sea menguante/luna nueva, llorando/ha cogido la muleta/Talavante toreando/Talavante, Talavante/el dolor hecho poesía/las cuatro lunas llorando/ y la muleta por delante.
Dice Vicente Amigo, «algunos toreros me provocan y me inspiran, me hacen soñar la música y eso es muy bonito, me cautiva»; «el toreo en si es música». ¡Totalmente de acuerdo con el genial guitarrista!