Éxito de la Obra Taurina de Alfonso Muñoz en Madrid / Texto: Martín AZORÍN CANTÓ
La obra taurina de Alfonso Muñoz –pintura y escultura- se consagró, por segunda vez, en Madrid.
Permaneció expuesta, del 14 al 23 de mayo, en la “Sala Antoñete” de la Plaza Monumental de Las Ventas.
YECLA (Murcia). Martes, 18 de junio de 2019. Texto: MARTIN AZORIN CANTÓ. El laurel del triunfo que reciben los toreros cuando ejecutan una buena faena, también se percibe en el arte. Y al pintor yeclano le sonrió con la visita a su exposición y con el aplauso de cientos de personas. Agradó su pintura, de una originalidad inquebrantable, profunda y majestuosa; de una inefable personalidad en la pincelada, en la luminosidad, en el cromatismo; de una belleza atractiva, que detiene al espectador y penetra en la retina, y de un mensaje, que provoca emoción.
Por otra parte, su muestra escultórica –en madera de roble, de pino, de abeto- causó admiración. Es una obra brillante, que ostenta una espiritualidad franciscana en el retrato, de un delicioso juego geométrico de líneas rectas y curvas, y de una psicología mayestática que pregona sentimientos.
La inauguración, a las 12 horas, contempló una notable asistencia de público. Durante los días que duró la exposición, se notó el apoyo de la colonia yeclana en Madrid. Las visitas de yeclanos residentes en la capital, fueron amplias y continuas. En la inauguración de la muestra, se degustó un excelente vino –“Trapío”- de Bodegas La Purísima, acompañado de los deliciosos y típicos “libricos”. Francisco Rico Pérez, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, pronunció unas palabras estupendas, elogiando la obra de Alfonso.
Alfonso Muñoz Martínez, satisfecho por la afluencia de público y por la loa de su obra, nos comentó, al regreso a Yecla, que se detuvieron, con delectación, personajes del mundo del toro, críticos y aficionados a la tauromaquia; también, que grabaron las cámaras de Televisión Española, el Canal Plus y el canal mejicano “Tauro Nota”.
La muestra se presentó con un programa con fotografías a color y sendas críticas: de Manolo Guillén Muñoz, corresponsal de la revista 6 Toros, 6, y de Azorín Cantó.
Manolo Guillén, manifiesta, entre otras cosas: “Alfonso Muñoz repite en Las Ventas. Es un elogio. Un premio. Una dicha. Un nuevo reto. Volver al escenario donde los miedos son más miedos, y la responsabilidad se agiganta. Pero Alfonso es valiente. Comedido, pero, en definitiva, valiente. Los artistas si no son atrevidos, jamás serán capaces de dar el paso adelante. Y en el toreo, ya lo dijo Pepe Alameda: un paso adelante y puede morir el hombre, un paso atrás y puede morir el arte”.
Azorín Cantó escribe sobre sus pinturas y dibujos taurinos: “Su obra taurina es movimiento y quietud en la soledad de arena. En su estupenda galería de pinturas se percibe, clara, vibrante, eterna, la imagen fugaz de un lance de verónica o de un derechazo. El pintor siente un cariño especial por el retrato, por el retrato taurino psicológico, serio, amable, melancólico, que sugiere y presagia. Ahonda en los personajes emblemáticos de la tauromaquia, en el torero, en los banderilleros, en el picador, en el mozo de espadas…”.
La exposición estuvo organizada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, cuyo jefe de prensa, José Luis Díez, asistió al acto inaugural.
Según la contraportada del programa que difundió la muestra, colaboraron en ella el Ayuntamiento de Yecla, “García Guisado arquitectura”, Cabanes & Ortuño, LYMSA Construcciones Metálicas, Ganadería Nazario Ibáñez, NZI Helmets y Bodegas La Purísima.