>
LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CARTTEL 2019

Autor: MARCOS SALVADOR ROMERA
Pinchar cartel

Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, ”PATENTE DE CORSO”
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De “TU MEJOR AMIGO…”
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: “ES TORERÍA”
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

¿Dónde se debe picar al toro? II / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En el artículo anterior adelantábamos como diversos autores afirman, sin duda alguna, que el lugar donde se deben poner las puyas es el Morrillo. Recordemos algunos de dichos autores:

Enrique MIGUET (1912), en su obra “Pases de Castigo” decía: “todo puyazo  que no se da en el morrillo en sitio algo delantero y en el centro del cerviguillo, puede estropear a un toro bravo”.

José ROMERO ESCACENA, en su libro de 1962, dice “El puyazo perfecto ha de ser, forzosamente, en el Morrillo, por la sencilla razón anatómica de que ahí no puede, el picador, lesionar ningún órgano vital del Toro”. “Si el picador se limitase a introducir solo la pirámide de la puya, aún sería admisible el puyazo en las agujas, más como el puyazo actual sepulta, además de la pirámide, el encorselado, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos, que la pica alcanza, muchas veces, un espacio intercostal lesionando el pulmón”. Y en otro lugar de su libro dice: ¡A ver cuando nos vamos a enterar de que el   puyazo ha de ser en el Morrillo!

Don Marceliano ORTIZ BLASCO (1984) afirmaba que ”el puyazo en la Cruz induce al toro a levantar la cabeza, porque tiene el cuello libre y puede cornear a un lado y a otro y hacia abajo y hacia arriba, tratando de quitarse el palo, sobre todo si no es bravo”      

Ildefonso MONTERO AGÜERA, catedrático de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, sentencia (1997): “El sitio ideal para la implantación de la puya es a nivel de la cuarta a sexta vértebras cervicales, que exteriormente corresponde al borde dorsal del cuello, en su posición caudal”

 Pedro BELTRÁN (1997) en su Diccionario de Términos Taurinos afirma, refiriéndose a la ejecución del puyazo: “…consiste en citar al toro, y cuando éste llega a jurisdicción, echar el palo hacia delante y clavar la puya en el Morrillo”.

ROMERO de SOLÍS, en la Revista de Asuntos Taurinos, afirmaba en 1999: “Las varas colocadas por detrás del Morrillo son del todo perjudiciales para la lidia pues ni regularizan el acornear, ni debilitan el empuje del toro, y lo más que hacen es, en cualquier caso, dificultar la locomoción produciendo cojeras y forzando caídas”.

BARONA y CUESTA (1999), dos veterinarios de Córdoba, de los que más han estudiado el tema, concluyen: “Un puyazo de ley debe estar colocado en el Morrillo del toro y no en la cruz o en la espalda…Un puyazo en el Morrillo descuelga la cabeza y dificulta los derrotes”.

José Luis PRIETO GARRIDO, otro ilustre veterinario cordobés, que ha trabajado mucho sobre este  particular, dice (2006): “El punto ideal de picar es el Morrillo. Es la región indicada. Se incide a nivel de la cuarta a séptima vértebras cervicales, y lesiona los músculos responsables del movimiento de la cabeza (músculos extensores), consiguiendo el fin fundamental, que es el de ahormar la cabeza para llegar al tercio de muleta”.

En el Reglamento Taurino de Andalucía de 2006, se  dice: “…el picador efectuará la suerte por la derecha y preferentemente en el Morrillo, borde dorsal del cuello en su parte caudal, quedando prohibido barrenar, tapar la salida de la res, …”

Y en “La suerte de Varas” de los Cuadernos del Aula Taurina de la Dirección General de Espectáculos Públicos, Juegos y Actividades recreativas, de la Conserjería de Gobernación de la Junta de Andalucía, página 34 (Sevilla 2002) se dice: “Los puyazos traseros suelen ser perjudiciales porque descomponen la embestida del astado, mientras que si son delanteros o en la pelota (Morrillo), que es donde se deben picar los toros, lo ahorman”.

Por tanto, queda más que claro que los puyazos deben ponerse en el Morrillo, que termina a nivel de la 7ª vértebra cervical. Además, es  fundamental que el puyazo incida sobre el Gran Ligamento Cervical del Toro, en el tercio posterior del MORILLO (de la 7ª vértebra cervical hacia delante). Podríamos decir que esa es la zona ideal.

Sin embargo, la realidad es muy diferente, pues hay varios estudios científicos-que expondremos en próximo artículo-como ya anunciábamos, cuyos resultados confirman de forma rotunda que no es así, sino que la inmensa mayoría de los puyazos se colocan en un lugar incorrecto.

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance