Paco Ureña, último parte médico de esta tarde. Lunes, 18/10/2021
MURCIA. Lunes, 18/Oct./2021. REDACCIÓN.– Foto: TNM. Fue una tarde pintada festiva que terminó siendo aciaga y descompuesta para todos, la de ayer domingo en Abarán, especialmente para Paco Ureña y Rafaelillo, y de contrariedad y tristeza en tan señalado día para Rafaelillo, por el infortunio de su gran amigo y compañero, con quién compartió tan esperado anhelado cartel de su XXV Aniversario de alternativa.
Paco Ureña, en el epílogo por manoletinas de mucho ajuste al segundo de su lote, el toro le echó mano y le volteó feamente, pudo despenar y saludar en los medios alzando los dos trofeos concedidos; pero, directamente, muy visiblemente dolorido, pasó a la enfermería.
Hizo el lorquino un esfuerzo titánico para volver al ruedo, porque Ureña no quería a ningún precio que Rafaelillo no pudiera disfrutar en plenitud de tan señalada tarde de su XXV Aniversario, y que lo celebrara saliendo a hombros en día tan especial. Y Ureña volvió al ruedo, infiltrado, bajo su responsabilidad porque ya tenía diagnosticado un esguince de rodilla, grave lesión que hace imposible el minimo esfuerzo.
Y sucedió lo que nadie habría escrito en el guión de la que fue una gran tarde para la historia del toreo en la localidad murciana de Abarán y para todo el toreo, y que fue una gran tarde a pesar de todo; Ureña se estiró en el primer lance de recibo al de Juan Pedro, «Jumito» de nombre, el toro se acostó y derribó a Ureña, y buscó a su presa con saña asesina estrellando a Ureña contra el estribo. Fue terrorifico, la plaza enmudeció; una vez más, hubo un auténtico milagro.
Paco Ureña fue atendido en primera instancia por el Dr. Robles y su equipo en la enfermería de la plaza, se le diagnosticó fuerte contusión en el esternón, fuerte traumatismo craneal, esguince cervical y esguince en la rodilla derecha. Precisó ser trasladado en UVI móvil al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde permanecerá ingresado desde este lunes, al menos, cuarenta y ocho horas más.
PARTE MEDICO emitido esta misma tarde: «El torero se encuentra estable. Esta mañana se ha repetido el tac que confirma la fractura vertebral C4 sin desplazamiento y sin compromiso del canal cervical. Movilidad perfecta de los cuatro miembros.
Esta tarde se procederá a realizar resonancia cervical y de la rodilla derecha ya que en el segundo toro tuvo que ser asistido por un golpe en dicha rodilla». Fdo. Dr. RICARDO ROBLES.
Hemos elegido una foto de ayer para esta información, instantánea que da fiel reflejo de la fraterna amistad, gran compañerismo y reciproca admiración que existe entre los dos grandes toreros murcianos: RAFAELILLO Y PACO UREÑA.