Brillante y emotivo pregón de la Feria Taurina de Alicante
El Dr. José Maria Reyes -Cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Alicante- se jubiló pronunciando un emotivo pregón, pleno de vivencias personales en momentos muy complicados en la enfermeria.
La Banda Sinfónica Municipal de Alicante ofreció un gran concierto de «Excaltación del Pasodoble».
ALICANTE. Sabado, 18/junio/2022. REDACCIÓN.- Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. La tarde noche del viernes se vistió de gala para celebrar en la plaza de toros de Alicante el XI Pregón de la Feria que como es costumbre fue acompañado de un concierto de “Exaltación del Pasodoble” que brindo la Banda sinfónica Municipal de Alicante.
El pregón corrió a cargo del Cirujano Jefe de la Enfermería de la Plaza Dr. José María Reyes, el cual se jubilaba después de más de 30 año al frente del equipo medico. En su discurso hizo un recorrido por las múltiples anécdotas y situaciones vividas en la enfermería, algunas angustiosas como fue la celebre cornada del portonero el día que se escapo un toro y se metió por la puerta de cuadrillas, tarde en la que toreaban Enrique Ponce, José Tomás y Francisco José Palazón, la otra fue la tarde en la que actuaban en un mano a mano con toros Adolfo Martín, el diestro de Gerena, Manuel Escribano y Francisco José Palazón, recibiendo Escribano una espeluznante cornada en la ingle, al entrar a matar, cornada que destrozo safena y femoral provocando una gran hemorragia de la que llego a la enfermería al borde de un choque hipovolemico.
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, tuvo palabras de agradecimiento para el Dr. Reyes y cerro el acto del pregón leyendo una carta enviada por el diestro de Gerena, que emociono a todos los asistentes. Con palabras de agradecimiento hacia el cirujano y su equipo que le salvaron la vida en Alicante. Fue un momento muy emotivo el vivido bajo un silencio sepulcral mantenido por casi las 700 personas que asistieron a este acto. La carta de un torero que a punto estuvo de perder la vida en la plaza de Alicante puso un nudo en la garganta de los aficionados que acudieron a escuchar el pregón que ponía en marcha la Feria de Hogueras del 2022.
José María Jericó abrió la presentación del concierto de Exaltación del Pasodoble que dio la Banda Sinfónica Municipal, que en esta ocasión dirigió el subdirector Pedro Lara, con un emotivo recuerdo, dedicando esto concierto a todos los familiares, amigos, profesionales y aficionados que fallecieron a lo largo de estos dos años de pandemia, y a los que no se pudo despedir arropando a sus familiares con el calor humano y cariño que mitiga el dolor de la muerte. El concierto dedico pasodobles a los presidentes de la Asociación Cultural Taurina de Villena, Miguel Ortuño, y al presidente del Club Taurino de Alcoy, Adrian Espí, fallecidos los dos el pasado mes de abril.
Otros pasodobles programados fueron los dedicados al maestro Manzanares en el cierre del homenaje que se le ha hecho a lo largo de este año en el que se declaro el “Año Manzanares” con motivo del 50 Aniversario de su alternativa. Y a Emilio García “El Lince” que este año celebra el 50 Aniversario de la alternativa que tomo el 5 de agosto de 1972 de manos del diestro mexicano, Eloy Cavazos y con José María Manzanares de testigo. También hubo un emotivo recuerdo para el Dr. Fernando Claramunt, al interpretar la banda el pasodoble del mismo nombre dedicado a este inminente Psiquiatra alicantino y gran aficionado practico, autor de mas de 30 libros de materia taurina y presidente durante más de diez años del Circulo de la Dinastía Bienvenida.
Junto con el alcalde, Luis Barcala, asistió la Vice Alcaldesa, Mari Carmen Sánchez, la concejala responsable de Asuntos Taurinos, Mari Carmen España y los concejales del PSV, Ciudadanos y VOX que con su asistencia quisieron reivindicar y apoyar la fiesta de los toros. El empresario Nacho Lloret creador de una de las mejores ferias de los últimos años junto a su esposa, y los presidentes Fernando Leyva del Club Taurino de Alicante, Patricio Guerrero, de la Asociación Cultural Taurina “Puerta Grande”, y José María Jericó de los “Amigos de Nimes” que participo intensamente en el desarrollo de este acto como mantenedor del mismo.