Jorge Martinez, por encima de sus oponentes en Zaragoza, pierde trofeo con la espada en el quinto.
Víctor Hernández, dos orejas en Zaragoza
Jorge Martínez y Javier Poley, sendas vueltas al ruedo con una novillada descastada de Hnos. Boyano.
ZARAGOZA. Lunes, 10 de octubre de 2022. Publicado en www.MUNDOTORO.com. – Foto (natural de Jorge Martinez): Archivo TNM. Quinta de la Feria del Pilar – Víctor Hernández se llevó la tarde en Zaragoza tras cortar dos orejas de una novillada de Hnos. Boyano que aunque resultó manejable estuvo muy justa en su raza y fuerzas. El novillero cuajó una tarde llena de oficio y recursos para saber administrar las opciones de su lote. Toreo de gran encaje de Jorge Martínez, que redujo la embestidas de sus oponentes y solo el acero le impidió pasear una oreja del segundo. Dio una vuelta al ruedo en el quinto tras dejar series rotundas, de toreo bueno. Actitud y disposición de Javier Poley, que a pesar de su juventud no se dejó nada en el tintero con dos de los novilleros triunfadores de la temporada y dio una vuelta al ruedo.
Estrecho de sienes, cornicorto, pero con más cuerpo fue el segundo, que tuvo más emoción en su enclasada embestida. Lo recibió bien Jorge Martínez a la verónica y en el posterior galleo por chicuelinas para llevar al toro en el caballo. Con sumo temple y entrega, el novillero de Totana supo aprovechar las cualidades de su astado con muletazos de gran trazo y estética, embrocando las embestidas sin apenas toques y rematando los viajes detrás de la cadera. Redujo siempre la velocidad del astado, sobre todo, a partir del tercer muletazo en tandas de largo metraje. Cuando perdió la inercia, Martínez se metió en terrenos de cercanías y remató por luquesinas. Pinchazo alto. Aviso. Descabello. Ovación.
El quinto, castaño chorreado, suelto de carnes y cuesta arriba de hechuras, quiso hacer las cosas bien, pero tuvo poco fondo. Además, sus embestidas estuvieron condicionadas por su falta de fuerza y raza. Lo cuidó Jorge Martínez en los primeros tercios, para luego dejar tres tandas con la muleta de mucho empaque, muy encajado. Gran tarde la del novillero murciano que también aprovechó la querencia del utrero en jugosos detalles y remates cuando el novillo se vino abajo. Dejó una buena estocada y dio una vuelta al ruedo tras una petición minoritaria de trofeo.
FICHA: Novillos de Hermanos Boyano de Paz y Elena Boyano de Gago, en tipo del encaste casi todos, de canal justo. Manejables en general, aunque de raza y casta muy justos. El segundo fue el que más fondo tuvo. El peor, el tercero. VÍCTOR HERNÁNDEZ, oreja y oreja. JORGE MARTÍNEZ, ovación tras aviso y vuelta al ruedo. JAVIER POLEY, ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso. Entrada: Un cuarto.
Incidencias: Los tres novilleros fueron obligados a recoger una ovación tras el paseíllo. Los banderilleros Iván García y Luis Cebadera saludaron una ovación tras parear al primero.

































