La vida del maestro Manzanares en fotografias / Por José M. Jericó
Presentado el libro «Esencia Mediterránea», recoge desde niño la vida del maestro Manzanares.
ALICANTE. Domingo, 02/abril/2023. Por JOSE MARIA JERICO. Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. El pasado viernes se celebro en el salón de actos del Museo Taurino Municipal de Alicante, la presentación del libro que con el titulo de “Esencia Mediterránea” recoge la vida de José María Dols Abellán, “Manzanares”, desde que comenzó toreando de salón, siendo un chiquillo, recibiendo los primeros consejos de su padre, el inolvidable Pepe Manzanares, hasta el día de su retirada en Sevilla.
El libro editado por el Ayuntamiento de Alicante a través de su concejala, María del Carmen España, responsable del área de asuntos taurinos, recoge las fotografías que, Pepe Soriano y Rafael Arjones realizaron, el primero siguiéndolo en sus primeros tiempos de plaza en plaza al profesional y Arjones del ciudadano alicantino en su quehacer diario, fotos recuperadas de sus respectivos archivos por su nieta Verónica y por su hijo Rafael, los cuales junto Antonio Vigueras, fotógrafo que a lo largo de su carrera capto las instantáneas de las faenas más importantes realizadas en todas las plazas donde el maestro estuvo anunciado, han hecho posible la realización de las tres exposiciones que a lo largo del pasado año se pudieron contemplar en el Museo Taurino de Alicante.
Ante un numeroso grupo de aficionados y contando con la presencia de los hijos del maestro, abrió el acto el director del museo, Paco Llorca Escuin, el cual tuvo palabras de elogio hacia la figura del maestro desaparecido y agradeció a los autores gráficos que supieron captar con sus cámaras los momentos estelares de su vida.
Cedió la palabra sucesivamente a Vigueras, Arjones y Soriano los cuales brevemente expusieron los sentimientos vividos junto al maestro y seleccionando el material a exponer que aparece integro en este libro.
Cerro el acto la concejala María del Carmen España, la cual expuso la satisfacción que sentía por haber podido rendir este sentido homenaje al maestro “Manzanares” a lo largo del pasado año, fecha en que se celebraban los cincuenta años de la alternativa que tomo el 24 de julio de 1972 en la plaza de Alicante de manos de Luis Miguel Dominguín y Santiago Martín “El Viti” de testigo.
Con este acto se cierran los homenajes que en forma de conferencias, mesas redondas y exposiciones se han venido celebrando durante el pasado año y el primer trimestre de este año, que han servido para recordar la figura de este torero alicantino, maestro admirado en todo el mundo y reconocido como “torero de toreros”.