>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

marzo 2024
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

El «quejío» del alma de Lidó Rico ilustra el LXII Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

El artista yeclano ha hecho uso de una técnica de fotoluminiscencia para plasmar en el cartel de esta edición el «instante de duende en el que el cantaor saca todo lo que lleva dentro»

La obra se engloba dentro del arte contemporáneo, como “un cartel vivo y dinámico en el que casi se escucha el quejío”

Durante el Festival, que se celebrará del 3 al 12 de agosto, se habilitará un espacio para que cualquier persona pueda formar parte del cartel, consiguiendo que haya “tantos carteles como personas”

LA UNIÓN (Murcia). Viernes, 21 de abril de 2023 -NdP – El «quejío» protagoniza el cartel del LXII Festival Internacional del Cante de las Minas. El artista plástico yeclano, Lidó Rico, ha plasmado en esta obra ese “instante de duende en el que el cantaor da lo que tiene en lo más profundo de su alma”, haciendo uso del arte contemporáneo para crear un cartel dinámico que “parece que se escucha”.

Un año más, la Asamblea Regional ha acogido la presentación de la imagen que ilustra una nueva edición del Cante de las Minas, que tendrá lugar del 3 al 12 de agosto, en un acto guiado por el presidente de la Institución, Alberto Castillo, y que ha contado con la intervención del presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López, y el creador del cartel. 

Para elaborar la obra, Lidó Rico ha hecho uso de la técnica de fotoluminiscencia, sumergiéndose en primera persona en el flamenco más puro, jugando con un bucle de encendido y apagado de luz para que su silueta quedara atrapada en la imagen. “Estuve escuchando flamenco y cante jondo mientras hacía el cartel, cantando incluso a Camarón con mi camisa de cantaor, porque quería que esta experiencia la viera cualquier persona como real, como que estaba pasando algo”, señala,  apostando por un quejío real y no impostado. La expresión de sus manos, matiza, muestra la necesidad de “querer sacar todo lo que lleva dentro”, trasladando “un punto que es casi de dolor”, sumando a las emociones que sintió el creador mientras el flamenco sonaba en el estudio.

No solo está la cuestión artística y plástica, sino que ha trabajado en la parte sonora, “haciendo que en el cartel casi se escuche ese quejío”. “El destino ha querido que sea el autor y por eso he intentado dar lo máximo y meterlo en la filosofía de mi trabajo, con el orgullo que supone formar parte de la historia del Festival”, confiesa, a la vez que señala su intención de “romper la idea de que el cante jondo está en el pasado, porque estableciendo una sinergia con el arte contemporáneo se puede crear un frente maravilloso”.  

“Lidó Rico ha desnudado y le ha hecho una radiografía al arte del flamenco, consiguiendo desdoblar lo que se siente al escucharlo: eso que te impregna, ese halo mágico que tiene”, destacó Pedro López, refiriéndose al quejío que nace como el “lamento del minero, expresado desde la profundidad de la mina en condiciones precarias”. “Esta creación hace llegar los carteles del Festival a otra dimensión”, añadió.

Por su parte, Alberto Castillo aprovechó para recordar que “el Certamen se ha convertido en una plataforma de proyección de extraordinarias voces flamencas”, a la vez de un reclamo turístico, ya que “el Festival coloca el nombre de la Región de Murcia y La Unión en el mapa internacional”. “El flamenco es parte esencial del crecimiento, por expresar valores como la constancia, el trabajo y la pasión”, matizó. 

El acto contó con la actuación de la cantaora Esther Merino, ganadora de la «Lámpara Minera» en la anterior edición del Festival, que estuvo acompañada por el guitarrista oficial del Festival, Rosendo Fernández, interpretando minera, tangos y fandangos. A la presentación del acudieron miembros de la corporación municipal y personalidades destacadas del ámbito de la política, la sociedad y la cultura. 

Tras esta presentación, el Festival viaja hasta el Corral de la Morería para presentar la programación de esta nueva edición. El encuentro será el próximo 28 de abril en el tablao madrileño.

Un cartel en el que todos son protagonistas

Aunque el artista yeclano protagoniza el cartel de la 62ª edición, este año cualquier persona que asista al Festival podrá convertirse en protagonista de la obra. Así, durante la celebración del Festival se habilitará un espacio con una superficie fotoluminiscente como la que usó el creador para que la persona que quiera guardar un recuerdo de su paso por el Festival se ponga ante el bucle de luz y se tome al fotografía. “Van a haber tantos carteles como personas”, señala Lidó Rico, poniendo en valor una máxima que marca su creación artística: que “un hombre son todos los hombres”.

“Será un cartel vivo que muestra su pertenencia al arte contemporáneo más radical que pasa de una imagen cerrada en sí misma a expandirse cada día con la gente que vaya a visitarlo”, añade.  

LIDÓ RICO. Biografía:

Lidó Rico empezó a sus estudios de arte en la Universidad Politécnica de Valencia, graduándose en 1991 en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. En el año 1989 ganó el primer premio Murcia Joven de Pintura, y en 1992 fue seleccionado para hacer la escultura exterior del Pabellón de Murcia en la Exposición Universal de Sevilla. En el 2001 recibió la Mención de Honor en la VI Bienal de Dibujo celebrado en la ciudad de Györ en Hungría y cuatro años más tarde, fue seleccionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para representar a España en la XXIII Bienal de Alejandría en Egipto, siendo galardonado con el Gran Premio. Además, este año se le ha otorgado el pincel del año en la Bienal de Fuente Álamo y el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Mexicano de Victimología en Ciudad deMéxico

Desde sus inicios profesionales hasta el momento actual ha realizado cerca de un centenar de exposiciones en todo el mundo, haciendo llegar su obra a museos, instituciones y colecciones públicas y privadas. El artista plástico también está presente en el nuevo Museo Minero de La Unión con su obra ‘Horados, Zona Cero’ que evoca a las „almas‟ que la minería sigue escondiendo en lo más profundo de galerías y túneles.

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance