Las Dinastías Bienvenida y Esplá, «Emociones en los Coloquios del Centenario de Paquito Esplá» / Por José M. Jericó.
Miguel Bienvenida y Gonzalo I. Bienvenida escribieron una «Pagina de Oro» en Alicante. – Ciclo de Tertulias Taurinas organizadas por la Peña Taurina «Santiago Espla», dentro de los Actos del Centenario de Paquito Esplá.
ALICANTE. Sabado, 15 junio 2024. Texto: JOSÉ MARIA JERICÓ. Foto de cabecera de ANTONIO VIGUERAS. Resto de fotos de VERÓNICA SORIANO. Con gran brillantez y con emociones a flor de piel que tocaron la fibra del mas insensible, la noche del pasado jueves Alicante vivió un acto taurino de alto nivel al celebrarse en el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local -Puerta Ferrisa- el II Coloquio Taurino que la Peña Taurina de Santiago Esplá está organizando en homenaje al fundador de la Dinastía Esplá, el inolvidable y querido Paquito Esplá. En esta ocasión el acto conto con la presencia de dos miembros de la Dinastía Bienvenida, como son Miguel Mejías «Bienvenida», hijo de Ángel Luis, y Gonzalo I. Bienvenida, nieto del maestro Antonio Bienvenida, gran periodista taurino, que por problemas con el AVE tuvo que intervenir desde Madrid por teléfono.
El acto extraordinariamente conducido y moderado por el periodista murciano Pepe Castillo Abreu, vinculado y gran conocedor de la Dinastía que creo el Papa Negro, Manuel Mejías Rápela “Bienvenida”. Castillo comenzó recordando las palabras que surgieron en el homenaje que se tributó al Patriarca de Los Esplá en 2018, en el primer aniversario de su fallecimiento, que la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” organizó en el salón de actos del Museo Municipal Taurino la tarde del jueves 26 de septiembre del año 2018. Se contó en aquel acto con la presencia del Dr. Fernando Claramunt, amigo entrañable de Paquito Esplá, Vicente Hipólito, periodista y locutor de Radio Alicante (SER), Luis Francisco y Juan Antonio Esplá, acto que estuvo moderado por quien firma esta crónica, y fue el organizador.
Las vivencias y recuerdos de las dos Dinastías afloraron en un caudal inagotable en la memoria de Pepe Castillo y de Miguel Bienvenida, contando infinidad de anécdotas e históricos momentos taurinos vividos por ambas familias; se fueron desgranando en ameno y fluido discurso del presentador, el cual hizo referencia a la simbiosis existente entre las dos familias taurinas. Dijo Castillo, «Por como me han llegado desde siempre, verdaderamente siento que las Dos Grandes Dinastías de Toreros y ejemplares Familias, fueran prolongación la Una de la Otra».
Pepe Castillo, dio entonces amplios argumentos de lo declarado con significados hechos y matices de los Bienvenida y los Esplá, tanto en el ruedo como en la vida, que distinguieron a sus respectivos fundadores, Manuel Mejías Rapela y Paquito Esplá Vicente, y que ambos transmitieron a su hijos con el mejor ejemplo.
Miguel Bienvenida revistió de especial solemnidad, cercanía con la genuina simpatía de los Bienvenida, un coloquio que queda como una reliquia imborrable en la memoria de la nutrida y distinguida asistencia. Fueron multitud de momentos los que relató Miguel Bienvenida, en una natural complicidad de gran amistad, con su interlocutor Pepe Castillo; se palpaba la estrecha relación y lazos de amistad entre ambos y se provocaron momentos realmente entrañables y emocionantes de la vida taurina y familiar del X de los Bienvenida en enfundarse un vestido de luces.
Miguel, que «enamoró» e ilusionó siendo un niño con su incipiente y personal tauromaquia a su tío Don Antonio Bienvenida, y en quién vio volver a brillar a los Bienvenida en los ruedos. Con radiante felicidad recordó sus andanzas primeras en tentaderos y festivales alternando entre otros con Victorino Martin, como entrañable amigo y compañero lo citó, a Fernando Lozano y un largo etc.
El destinó que todos conocemos marcó como una muralla infranqueable que Miguel Bienvenida no alcanzara el cetro del toreo que pudo alcanzar y que el fatídico destino truncó, desde la tragica tarde de Don Antonio, que vivieron Miguel y su padre Angel Luis, en aquel tentadero y encuentro familiar, en la Finca de Doña Amelia Pérez Tabernero, después fueron otros inconvenientes, finalmente todo capituló con la grave cogida de Miguel en un tentadero que le mantuvo de baja más de un año.
No hace falta ser muy observador, para percatarse que en Miguel Bienvenida -Presidente del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, brilla con luz propia LA MAS GENUINA TORERIA DE LOS BIENVENIDA.
Miguel Bienvenida, en los acontecimientos más recientes de cercanía con «Su hermana Familia Esplá», recordó cuando expresamente estuvo en Alicante en la triunfal y celebrada alternativa de Alejandro Esplá; igualmente cuando el año pasado apareció por sorpresa en la Feria de Hogueras, para acompañar a Santiago Esplá, gratisíma sorpresa para el joven Esplá, quién le agradeció el gesto con el brindis de uno de sus oponentes, en una tarde donde los novillos-toros no dieron opciones.
Muy celebrada fue la participación telefónica que realizo desde Madrid Gonzalo Bienvenida, nieto de Antonio Bienvenida, así como las intervenciones de Santiago Esplá, a quién se le dedicó especial atención tras la gran noticia el dia anterior de su anunciada presentación en Las Ventas el próximo 11 de julio. Fue momento muy emotivo cuando intervino por teléfono Gonzalo I. Bienvenida, dedicándole especial mensaje de ánimo y apoyo a Santiago, como igualmente lo hizo «al alimón» Miguel Bienvenida. Fue momento en el que brotó de forma espontanea una cerrada ovación.
También fue otro momento especial el dedicado a Antonio Martínez “Rondeño”, quién fuera anterior Director de la Escuela Taurina de Alicante, subalterno de oro alicantino que actuó a las ordenes de Pepe y Antonio Bienvenida; recordó visiblemente emocionado los inolvidables momentos vividos junto a estos dos grandes toreros y de las visitas que realizaba cuando estaba en Madrid a la emblemática Casa-Cuartel del Papa Negro, en la calle General Mola, 3, hogar de la familia Bienvenida y escuela de toreros.
De Angel Luis Bienvenida, como de «sagrada identidad» de la Gloriosa Dinastía, destacó Rondeño su elegante natural hidalguía, su humildad y cercanía con todo el mundo, su alto sentido de la solidaridad y religiosidad. Recordó con emocionada eterna gratitud su especial relación profesional y personal que mantuvieron y mantendrán, declaró Rondeño: «Nunca podré agradecerle al Maestro Angel Luis, cuando retirado de los ruedos su hermano Antonio, siendo apoderado de Julio Robles, me colocó en su cuadrilla», y añadió: «Yo, como todos, estar con los Bienvenida era aprender de una Alta Escuela en Valores y, en consecuencia, amar y respetar en grado sublime la liturgia del toreo en todos los aspectos.»
Luis Francisco Esplá, lamentó y excusó, con llamadas telefónicas personales, no poder asistir por motivos de agenda, estaba de viaje a Bilbao donde presentaba la Revista Quites. Fue Luis Francisco Esplá, especialmente recordado por su brillante e histórico pregón de la Feria de Hogueras ofrecido el pasado lunes en el Teatro Principal de Alicante, con lleno de «no hay billetes», y por cuanto ha sido una revolucionaria innovación de puesta en escena, con la genial originalidad en la historia taurina de Alicante, con la fusión del verbo e inspiración en grado cátedra Esplá, con el jazz y el flamenco.
Miguel Bienvenida recibió de manos de Santiago Esplá un bonito motivo recuerdo de su participación. De otra parte, Pepe Castillo regaló a la Peña Taurina de Santiago Esplá una fotografia con más de veinte años de historia radiofónica, fue con motivo de un programa de radio de Cadena Cope, que hiciera en Benidorm el locutor murciano en su etapa en Cadena Cope, donde fueron los protagonistas el maestro Paquito Esplá y su hijo Juan Antonio.
El acto contó con la presencia de los presidentes de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” y Asociación Taurina “Puerta Grande”, así como los toreros Juan Antonio Espla junto con su familia al completo, el ya mencionado “Rondeño” junto a Paco Cervantes, Emilio García “El Lince” y Arturo Blau Espadas. Entre otros, el insigne aficionado Angel Sonseca y otros aficionados seguidores de las dos Dinastías que llegaron de distintos puntos de la geografía nacional.
Cerró el acto la concejala de la Agencia de Desarrollo Local y Asuntos Taurinos, María del Carmen España dando las gracias a todos por la organización de este acto y como siempre apostando por la tauromaquia en Alicante.