Luis Francisco Esplá, Premio Especial a la «Mejor Portada» de las 51 barracas de las Hogueras de Alicante / Por Pepe Castillo Abreu.
El Homenaje de la Barraca «Els Chuanos» a Paquito Esplá en el año del Centenario ha merecido los mayores reconocimientos y aceptación popular.
La obra diseñada por el maestro Luis Francisco Esplá y realizada por Pablo González Devesa acumula, además, Primer Premio «A la Portada Mas Alicantina», otorgado por el periódico TodoAlicante y el Tercer Premio «A la Portada Innovadora».
ALICANTE. Domingo, 23 de junio de 2024. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Foto: www.APLAUSOS.es – Como yá informó nuestro compañero José Maria Jericó, la Barraca «Els Chuanos», presidida por Nico Galiana, con gran acierto ha hecho su particular homenaje al recordado torero alicantino Paquito Esplá, fundador de su dinastía, con motivo del centenario de su nacimiento; en el que, de otra parte, paralelamente se vienen celebrando distintos actos organizados por la «Peña Taurina Santiago Esplá».
Dentro de la Feria de Hogueras, en este merecido homenaje a una figura imprescindible del toreo en Alicante, Paquito Esplá, por iniciativa de Els Chuanos, se implicó con gran ilusión y compromiso su hijo, el Maestro Luis Francisco Esplá, quién ha sido el diseñador de la portada de la barraca.
La portada, realizada por el artista Pablo González Devesa, es una bella composición taurina con llamativa armonia de contrastes y colores; cobra especial protagonismo la figura de un toro saliendo desafiante de toriles, a la derecha el ninot dedicado a Paquito Esplá, de traje corto; a la izquierda el ninot de un torero vestido de luces, capote de brega en mano, y como fondo, ubicando el conjunto, le da efectivo realismo la barrera y la fachada de la puerta principal de la plaza de toros alicantina, que emerge sobre elevándose. Observen el curioso detalle en la foto, no ha faltado ni la «arena o albero» sobre el asfalto de la calle.
Desde luego, la portada de Els Chuanos ha merecido ser la más premiada de las 51 barracas que han concursado, siendo una de las más visitadas. Los premios otorgados lo avalan: Premio Especial «A la Mejor Portada»; Primer Premio «A la Portada Más Alicantina, otorgado por el periódico TodoAlicante; y Tercer Premio «A la Portada Innovadora». La parte posterior de esta barraca está también revestida de lo más taurino en Alicante; así, lucen carteles que ilustran la historia de su gran plaza de toros, y se citan a los toreros más relevantes que ha dado Alicante.
Verdaderamente, Alicante este año ha consagrado taurinamente su progresiva evolución de los últimos años, ha recuperado el gran esplendor que vivió históricamente; contra todo tipo de agoreros y oportunistas cantamañanas, incluido el ¿ministro de cultura? del Gobierno de España – Ernesto Urtasun – y quiénes le secundan.
LA REALIDAD DE LA FERIA DE HOGUERAS: El fenomenal ambiente de este año no solo en Alicante, en toda España, está siendo una rotunda incontestable reivindicación, es una inapelable demostración de la fuerza y vigencia de la tauromaquia, seguida por multitudes desde tiempo inmemorial. Permanece invencible contra todo tipo de prohibiciones, persecuciones o desamparos…, «parapoetizando» a Miguel Hernández: «Como el toro…., la fiesta de los toros se rebela y se crece en el castigo».
Las cifras dan fe: Desde el comienzo de su Feria de Hogueras con más 11.000 espectadores en sus clases prácticas, al lleno de «no hay billetes» del mano a mano de ayer con Manzanares y Roca Rey. Para hoy habrá una gran entrada en la despedida de Enrique Ponce de la afición alicantina; como la gran expectación para mañana con la esperada torista que cierra estas Hogueras, con un espectacular encierro de Victorino Martin, para los consumados maestros especialistas Rafael Rubio «Rafaelillo», triunfador absoluto de Hogueras el pasado año junto con Victorino Martin como ganaderia triunfadora 2023, y los sevillanos Manuel Escribano y Borja Jiménez. Será una corrida de grandes emociones donde la terna dará lo mejor de ellos, como hacen cada tarde que trenzan un paseillo. «Que Dios reparte suerte»