Preciosismo y toreria de Santiago Esplá con el primero en Las Ventas.
Dejó el joven Esplá detalles para el recuerdo en su primero, un complicado y peligroso manso.
MADRID. Jueves, 11 de julio de 2024. Nocturna. Certamen Cénate Las Ventas. Publicado en www.APLAUSOS.com / Por GONZALO I. BIENVENIDA – Foto: PLAZA1. La tercera nocturna volvió a albergar un importante ambiente. La terna hacia su presentación en Las Ventas. El primero de Couto de Fornilhos fue manso de salida, le costó un mundo acudir al caballo y cuando lo hizo fue sin entrega alguna. Santiago Esplá, de dinástico linaje, mostró sus ganas de agradar en un precioso quite por faroles. En banderillas le costó porque el novillo tendía a ganar la acción. Hubo dos pares de soberbia pureza. Uno de fuera adentro y otro de poder a poder dándole la ventaja al novillo. Con la muleta estuvo muy torero, con preciosos detalles. El novillo nunca rompió para delante. Extendió en demasía la faena, que tuvo detalles para el recuerdo por su clasicismo y variedad. Con la espada se atascó. Silencio tras dos avisos.
CON UN IMPOSIBLE CUARTO RESUELVE SANTIAGO ESPLÁ CON OFICIO Y SOLVENCIA. El cuarto tuvo volumen de toro. Amplio de cara y con mucha caja. Afortunadamente sin remate. Frenado desde salida. De acusadas querencias. Mal picado por Briceño, que se lo encontró en las dos ocasiones al relance. Santiago Esplá firmó un magnífico tercio de banderillas, clavando los tres pares en la cara. Sin alharacas ni estridencias. En la muleta encontró nulas opciones. El novillo se echó en la primera tanda. Lograron levantarlo. En la suerte suprema fue un marmolillo. Estocada corta tras dos pinchazos.
FICHA: Novillos de Couto de Fornilhos. Santiago Esplá, silencio (2 avisos) y silencio. Valentín Hoyos, ovación en ambos. Rubén Núñez, ovación tras petición y palmas. Entrada: Un tercio de plaza. Cuadrillas: Saludaron Juan José Domínguez y Pablo García tras buenos pares de banderillas en el quinto.