Centenario Plaza de Toros de Villena «I» / Por José Maria Jericó
CELEBRACIÓN PRIMER CENTENARIO DE LA PLAZA DE TOROS DE VILLENA. 1ª PARTE.
Fue inaugurada el 17 de agosto de 1924, con un festejo en el que se lidiaron 6 toros de la ganadería de Esteban Hernández, de Madrid, por la terna Ricardo Anlló “Nacional I”, José Paradas y Antonio Posadas.
VILLENA (Alicante). Domingo 18 agosto
2024 – PRIMER CENTENARIO PLAZA DE TOTOS DE VILLENA. Por JOSÉ MARIA JERICÓ. Villena ciudad situada al noroeste de la provincia de Alicante y limitando con las regiones de Murcia y Castilla – La Mancha, contaba con una población aproximada a los 20.000 habitantes cuando un grupo de vecinos acordaron construir una plaza de toros dada la afición que existía por las corridas de toros. La nueva plaza decidieron construirla a las afueras de la ciudad, concretamente a la salida del entonces llamado “camino de Madrid”, hoy dentro del casco urbano, situada al lado de la Avenida de la Constitución. Entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, hubo en Villena no una, sino varias plazas de toros incluso a un mismo tiempo. Tal era la afición que entonces existía en la ciudad.
Una de ellas se hallaba ubicada en la zona que hoy conocemos como “Escuelas Nuevas”, otra se construyo en lo que hoy se conoce como “La Corredera”, precisamente por ser la zona por donde se corrían los toros cuando llegaban a la ciudad para ser lidiados en sus distintas plazas, y la tercera junto al paso nivel de la calle de la Virgen. Estas plazas, con el paso del tiempo, fueron desapareciendo y dieron paso a la actual que se termino de erigir el 20 de julio de 1924, gracias a la iniciativa de un grupo de aficionados villenenses que impulsaron su construcción.
Para ello iniciaron un movimiento pro Plaza de Toros que se reunió por primera vez en los salones del “Circulo Agrícola Mercantil” (el mismo donde el pasado 1 de agosto se presento el cartel de la corrida del centenario), acordando formar una Sociedad Anónima para reunir el capital necesario con que llevar adelante el proyecto, consistente en la emisión de 450 acciones al portador de 500,00 pesetas cada una, creando un capital social de 225.000,00 pesetas. La subasta de la plaza, a la que concurrieron varias empresas, se adjudico a la empresa de Santos Vera de la vecina localidad de Elda, por un valor de 230.000,00 pesetas.
El 1 de julio del año 1923 se iniciaron los trabajos, dirigidos por el arquitecto Julio Carrilero Prat, quien fue autor del proyecto. La inauguración de la nueva plaza se celebro con retraso el 17 de agosto de 1924, con un festejo en el que se lidiaron 6 toros de la ganadería de Esteban Hernández, de Madrid, los cuales fueron lidiados por los matadores de toros Ricardo Anlló “Nacional I”, José Paradas y Antonio Posadas.
La situación de la Sociedad se hizo cada vez más agobiante, llegando a hipotecar la plaza al Banco Hipotecario de España, hasta que decidieron venderla, el año 1927, por un valor de 165.000,00 pesetas a Miguel Ibern Ferres. En 1954 la plaza fue adquirida por D. Manuel Reig Segovia, que tuvo varios socios entre los que estaba D. Diodoro Canorea, empresario de la plaza de Sevilla, entre otras por aquellos tiempos.
En los años 70 se estableció una sociedad taurina con Victoriano Roger “Valencia” y su hermano Pepe, los cuales organizaron en aquellos años diversos espectáculos taurinos. A lo largo de los años en que la plaza se encontraba activa, pasaron por su anillo las principales figuras del toreo; Antonio Ordoñez, Juan A. Ruiz “Espartaco”, Francisco Rivera “Paquirri”, Jaime Ostos, Miguel Báez “Litri”, Manuel Benítez “El Cordobés”, destacando la presencia de casi todos los toreros de la “terreta” como El Tino, Pacorro, Manzanares, los hermanos Esplá, etc.
El 7 de septiembre de 1959 se celebro la tradicional corrida de toros en la que actuaron los diestros; Antonio Ordoñez, Francisco Antón “Pacorro” y Diego Puerta, contando con la presencia en el callejón del premio Nobel Ernest Hemingway.
En esta ‘Centenaria’ plaza de toros fue testigo de dos alternativas, la primera el 12 de octubre de 1969 en la que con toros de la ganadería gaditana de Fernando Vázquez de Troya, hicieron el paseíllo Vicente Blau “El Tino”, que dio la alternativa a Ángel Flores “El Mejorano” en presencia del torero venezolano Ramón Reyes, “El Ciclón de Puerto Cabello” que actuó de testigo. Un año después, el 25 de octubre con toros de la ganadería González San Román, José Zúñiga “Joselillo de Colombia” concedió la alternativa a Constantino Sánchez “El Zorro de Toledo” en presencia del diestro alicantino Manolo Carrillo, que actuó de testigo en la que fue su ultima corrida de toros, ya que se retiro ese día en la plaza en la que años después, como empresario organizo varios festejos.
La plaza amenazaba ruinas y tuvo que ser cerrada tras los últimos festejos que se celebraron el año 1986, el primero se celebro el sábado 5 de abril, consistente en un Festival a Beneficio de la Asociación de Discapacidad Psíquica, organizado por Jesús González “El Plancha” de Elda, en el que con 7 novillos – toros de la ganadería González San Román, actuaron el rejoneador Manuel Vidrie y los matadores de toros Julio Robles, José Antonio Campuzano, Tomás Campuzano, Espartaco, Manuel Cáscales y el novillero Chicuelo de Albacete. La ultima corrida de toros se celebro el 7 de septiembre de ese mismo año con toros de Javier Molina Domínguez para los diestros Julio Robles, Víctor Méndes y Vicente Ruiz “El Soro”.
Ahora, el próximo 7 de septiembre de este año, el del Centenario, se celebrara la tradicional corrida de toros con un cartel en el que con toros de la ganadería de Victoriano del Rio están acartelados José María Manzanares, Roca Rey y el alicantino Alfredo Bernabéu, que tomara ese día la alternativa, la tercera que se concede en esta plaza cargada de historia.

































