José Maria Manzanares, emotivo pregón de la Feria Taurina de Murcia
José María Manzanares: “Venir a Murcia es algo bonito para los toreros. Gracias por el cariño y respeto que nos dispensáis”
Pepin Liria ha presentado al pregonero con palabras de cariño y admiración; magnitud del apellido Manzanares como referente en el mundo taurino, y su estrecha vinculación con toda la familia.
MURCIA. Martes, 10 set. 2024. – NdP – El matador de toros José María Manzanares ha pregonado la Feria Taurina de Murcia durante el transcurso de un acto celebrado esta tarde en la capital murciana y que ha supuesto el pistoletazo de salida a todos los actos taurinos organizados por el Real Club Taurino de Murcia que se van a desarrollar de manera paralela a los festejos que se anuncian en el coso de La Condomina.
El diestro alicantino comenzó confesando sentirse feliz de estar en Murcia por lo vivido y por lo que le ha trasmitido su padre. Precisamente en referencia a su padre y Murcia, afirmó que: “En esta plaza el respeto y el cariño que se ha dado a mi padre ha sido muy grande. Brilló con luz propia dejando una huella imborrable, pero su vinculación con Murcia va mucho mas allá de lo que haya podido hacer en el ruedo. Su vinculación era especial porque su madre era de Jumilla y se sentía muy feliz aquí. A Murcia la amaba con locura”. Y a nivel personal, aseguró que el cariño que le dispensan los murcianos es infinitamente mayor que el que él pudiera devolver jamás.
Durante el pregón Manzanares reivindicó la Tauromaquia como un Arte Universal que no debe de ser usado políticamente, afirmando que: “Debemos estar activos con la administración y los políticos que, como en Murcia, tratan el toreo y nuestra vida con normalidad”.
Manzanares hizo un repaso de los carteles de la feria y de los actos organizados por el Real Club Taurino de Murcia, asegurando que le enorgullece los homenajes que recibirán El Niño de la Capea y Ortega Cano.
En la parte final del pregón, el alicantino pidió a los murcianos que la feria siga siendo lo que siempre ha sido y que se siga teniendo la sensibilidad de siempre para recibir a los toreros. “Venir a Murcia es algo bonito para nosotros. Gracias por el cariño y respeto que nos dispensáis”, aseguró.
“En este pregón he intentado hacer un recorrido desde lo más profundo de mi corazón, de mis recuerdos y de mis sentimientos con lo que nos une, que es nuestra identidad, sentimiento y razón de ser”, concluyó.
Manzanares ha sido presentado por el también matador de toros Pepín Liria, quien ha tenido palabras de cariño y admiración, resaltando la magnitud del apellido Manzanares como referente en el mundo taurino, y su estrecha vinculación con toda la familia.
Una brillante actuación musical de la guitarrista Mercedes Luján y el percusionista Pepe Abellán, han puesto la nota musical a un acto al que asistieron, entre otros, el alcalde de Murcia, José Ballesta; el portavoz del Gobierno Regional, Marcos Ortuño, el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, y numerosas personalidades del ámbito político, cultural y social de Murcia.