El novillero César Pacheco y el corredor Damián de Moya, «Altas Hospitalarias Con Aroma de Gloria / Por Pepe Castillo Abreu

DR. RICARDO ROBLES Y CÉSAR PACHECO.
El joven novillero mejicano César Pacheco salvó milagrosamente la vida, gracias al acertado auxilio en el ruedo del subalterno Jesús Fernández, al eminente Dr. Ricardo Robles y su Equipo y, desde luego, al «Capote Providencial» de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza de Calasparra.
MURCIA. Miercoles 11 set. 2024. Por Pepe Castillo Abreu. César Pacheco, novillero mejicano, sufrió la mas dura y gravísima cogida durante los treinta y tres años de la Feria Taurina del Arroz. Fue durante la segunda novillada de abono, el pasado miércoles 4 de septiembre, cuando al entrar a matar al quinto novillo de Los Chospes, segundo de su lote, suerte que ejecutó con mucha verdad y rectitud, pareció no darle salida al novillo toro, en el embroque quedó prendido y el novillo al hacer presa se ensañó con violenta dureza, fiereza y aviesas intenciones. La cogida se hizo eterna y muy dura con el novillero a merced de un toro que había hecho presa que no soltaba de ninguna de las maneras.
Fueron momentos muy dramáticos, la plaza enmudeció, se temía lo irremediable; el festejo tuvo que ser suspendido al quedarse la plaza sin equipo médico que al completo, al frente el Dr. Ricardo Robles, tuvieron que emplearse y dedicarse al herido de máxima gravedad. Consiguieron obrar el milagro con el necesario «capote al quite» de Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza. Sin olvidar la providencial intervención en el ruedo del subalterno Jesús Fernández, quién en el momento de la cornada en el mismo ruedo, acertó a taponar la espeluznante herida y contener la hemorragia que brotaba como una fuente.
Pacheco fue trasladado de urgencia al Hospital Comarcal de Caravaca, donde tras haber sido estabilizado en la UVI Movil y durante el trayecto; en Caravaca fue intervenido en situación limite. Las noticias a primera hora de la mañana del jueves eran muy tranquilizadoras y, Gracias a Dios, la Feria y Fiestas de Calasparra pudieron continuar con el programa previsto y con gran éxito.
Desde luego, el GRAN ÉXITO DE ESTAS FIESTAS 2024 EN CALASPARRA HA SIDO QUE CÉSAR PACHECO SE RECUPERA SATISFACTORIAMENTE, hoy ha recibido el alta hospitalaria y ya está de regreso a su domicilio, donde continuará los procesos de curas y rehabilitación.
Curiosidades que harían pensar al más negado de los antitaurinos, o lo que es peor, a esos canallas que se alegran de las cogidas y de la muerte de un torero; resaltar los nobles, serenos y apasionados sentimientos de un hombre joven, muy joven, que lo ha dejado todo en Méjico para venir a España sin medios ni recursos, con el anhelo de alcanzar su bello su sueño. Llegar a ser figura del toreo.
Pacheco, en los momentos en los que se batía entre la vida y la muerte, no perdió la consciencia, comentaba al Dr. Robles y a su equipo: “Doctor sabe sí me han dado la oreja?, y el vestido está muy roto….”. Y ya, pasados estos angustiosos días, ya ha manifestado a su apoderado y entorno que está deseando volver a torear.
Reiterar, sí, reiterar: EL GRAN ÉXITO DE ESTAS FIESTAS 2024 EN CALASPARRA HA SIDO QUE CÉSAR PACHECO SALVÓ SU VIDA. ES UN VERDADERO MILAGRO Y UN ALIVIO PARA EL ALMA VERLE EN LA FOTO SONRIENTE Y FELIZ JUNTO AL DR. ROBLES.
Curiosidades que deberían hacer reflexionar al más negado de los antitaurinos, o lo que es peor, a esos canallas sin conciencia ni alma que se alegran de las cogidas y la muerte de un torero; este breve relato quiere acercarse a resaltar los más nobles, serenos y apasionados sentimientos de un hombre joven, muy joven, que lo ha dejado todo en Méjico, César Pacheco, que ha venido a España sin medios ni recursos, con el anhelo de alcanzar su bello su sueño. Llegar a ser figura del toreo.
Pacheco, en los momentos en los que se debatía entre la vida y la muerte, no perdió la consciencia, comentaba al Dr. Robles y a su equipo: “Doctor sabe sí me han dado la oreja?, y el vestido com o está, se ha roto mucho…..”. Y ya, pasados estos angustiosos días, ya ha manifestado a su apoderado Leandro Marcos que está deseando volver a torear.

JAVIER DE MOYA Y EL DR. ROBLES.
El joven corredor de Javier de Moya, de Cehegín, sufrió una grave cogida en el último encierro el pasado domingo.
Con serios novillos-toros de Galache a primera hora de la mañana del pasado domingo, 8 de septiembre, se celebraba el último de los encierros. Resultó el más concurrido, largo de duración y muy peligroso. El joven corredor llegado de Cehegin, Damián de Moya se vió sorprendido por un inesperado arreón de uno de los novillos que lo enganchó contra el vallado, sufrió una fuerte peligrosa cogida sin escapatoria posible.
Fue operado por el Dr. Robles y su equipo de una fuerte y extensa cornada en el gemelo derecho de 45 cms. Se recupera satisfactoriamente y hoy también ha recibido el alta hospitalaria.
AL DOCTOR RICARDO ROBLES Y A SU EQUIPO: «Seguro que no olvidarán, ni olvidaremos las muestras de profunda admiración, respeto, gratitud y cariño que les expresamos, que les brindamos desde los más nobles sentimientos, desde lo más profundo del corazón – TODOS SIN EXCEPCIÓN – en cerradisima, sentida y prolongada ovación y miradas emocionadas; en auténtica comunión de todas las almas a las que la Feria Taurina del Arroz nos convocaba y reunía un años más en Calasparra. Fuimos todos sin excepción: Autoridades Municipales, Palco de la Autoridad, Equipo Gubernativo, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Empresa Chicote y su equipo, veterinarios, corraleros, aficionados de todas las edades en los tendidos, Asociaciones y Clubes Taurinos, Peñas Festeras, Banda de Música, profesionales de luces, medios de comunicación, areneros, mulilleros, cantineros, servicio de plaza….»
GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, QUERIDO DR. RICARDO ROBLES Y TODO TU EQUIPO, SOIS LOS MEJORES AMIGOS DE LOS TOREROS, DE LOS CORREDORES Y DE TODOS LOS QUE ESTAMOS EN LAS GRANDIOSAS FIESTAS POPULARES DE CALASPARRA.
Verdaderamente Ricardo Robles y su Equipo, sorprendidos y agradecidos por tan emotivo reconocimiento público, aguantaron bien el tipo ante las vibrantes emociones que compartimos, fue un sentido homenaje público el que se les brindó, queda para la historia de la Feria del Arroz; como en todos, las miradas de todos ellos brillaron especialmente con la humildad y la discreción de la que SIEMPRE HACEN GALA.
El Ayuntamiento de Calasparra ha emitido el siguiente comunicado con motivo de las altas hospitalarias de César Pacheco y del corredor Javier de Maya:
«Desde el Ayuntamiento de Calasparra nos alegramos profundamente de estas noticias y damos nuevamente las gracias al Equipo Médico liderado por D. Ricardo Robles en nombre de todo el pueblo de Calasparra. Os deseamos una pronta recuperación a los dos».