En Ababol: EL FLAMENCO COMO ARTE / Por Pedro Soler
MIGUEL HERNÁNDEZ Y EL FLAMENCO / Portada del último libro de Pepe Gelardo
Fue un elemento aglutinador, esencial en la obra poética de Miguel Hernández
Se muestra en letras de vena popular, personal y lírica con coplas»sentías»
PUBLICADO EN www.ababol.laverdad.es POR PEDRO SOLER. Si García Lorca es para muchos poeta imprescindible e incuestionable en el contexto flamenco, la figura de Miguel Hernández podría parecer a otros como un artificio, ante ese arte del cante de las profundidades, de los sentires y de los lamentos. Sin embargo, Pepe Gelardo Navarro tuvo la osadía, no hace mucho, de sacar a la luz el ‘sabor a tierra’ flamenca que el poeta oriolano dejó escrito en no pocos de sus versos. Su libro ‘Miguel Hernández y el flamenco’ -el undécimo de los que Gelardo ha escrito sobre este arte, que tan hondamente ha arraigado en su modo de interpretar el cantar y el sentir de unos ejercitantes, y la respuesta de muchísimos más aficionados- nos describe con minuciosos detalles no solo los versos de Miguel, cubiertos de aromas aflamencadas, sino el tejido que ronda en torno al poeta y a esa Orihuela, que él vivió y de la que extirpó su sensibilidad flamenca….
El pasado año se cumplía el primer centenario del nacimiento de Miguel Hernández. El estudio de Gelardo supone una aportación de estricta riqueza documental, que engrandece aún más los valores líricos de nuestro poeta. Como también escribió Larrabide, «Gelardo ha sabido intuir que el flamenco caló hondo en el oriolano; no fue un añadido extraño o superficial, sino un elemento aglutinador, esencial en su obra».