El Doctor Ricardo Robles, recibe «Homenaje de los toreros murcianos con salida a hombros y Puerta Grande» / Por Pepe Castillo Abreu
El Doctor Ricardo Robles se vio desbordado en emociones en el «Homenaje Más Torero» de cuantos ha recibido a lo largo de su brillante carrera.
MURCIA. Lunes 16 diciembre 2024. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. La Finca “Los Felices” acogió este domingo el tradicional encuentro privado de hermandad de los toreros murcianos; este año con un especial y un muy merecido Homenaje al Dr. Ricardo Robles, galeno que entre los que se visten de luces es encumbrado a considerarle el “Ángel de los toreros”; eminente cirujano taurino y reconocida autoridad en la delicada especialidad de los trasplantes. Robles, se ha ganado, además de profunda admiración, dentro y fuera del mundo del toro, igualmente, el cariño de todos por sus valores humanistas, humildad y cercanía.
Este año por especiales poderosas razones el Dr. Ricardo Robles ha multiplicado los merecidos porqués de todos los homenajes que ha recibido a lo largo de su brillante carrera y que sigue incesantemente recibiendo, junto a su cohesionado eficaz profesional Equipo Médico. Son una auténtica familia que en tardes de toros significan garantía y tranquilidad para los altos riesgos en los ruedos.
Ha sido una temporada 2024 muy dura y comprometida para el Dr. Robles y su Equipo por cogidas de extrema gravedad en ruedos murcianos; muy difíciles momentos a los que se han enfrentado y fueron vitales, providenciales, sus intervenciones para salvar vidas en situaciones límite. La terrorífica cogida del novillero mejicano César Pacheco en Calasparra y, después, el gravísimo percance, accidente, del novillero murciano David Pardo, precisamente en el ruedo de Los Felices.
Y este homenaje que se le rindió ayer en Los Felices desbordó alegres vibrantes emociones en festiva celebración, del más puro íntimo ambiente taurino. No faltó para lo ocasión, como “aperitivo”, torear un novillo por parte de algunos de los asistentes.
Tras la comida, en alegre y fenomenal ambiente de hermandad, surgió una espontánea tertulia abierta, en la que departieron y se destacaron por los distintos contertulios, la admiración y el cariño de todos, en los excelsos valores, profesionales y humanos, que destacan en el Dr. Robles, y que plasmaron en la Placa que le entregaron, y en la que se grabó el siguiente texto:
“Los Toreros de la Región de Murcia”
Al
Doctor Don Ricardo Robles Campos
Por su profesionalidad, calidad humana y generosidad con todos los toreros, ejerciendo como ÁNGEL DE LA GUARDA, salvando muchas vidas en los ruedos, agradeciéndole toda su ayuda incondicional.
Gracias de corazón, y que siga echándonos ese capote estando al “quite”, cuando nos hiere un toro.
El Dr. Robles se encontraba muy a gusto, cómodo, muy en su ambiente con los toreros. Declaró el Dr. Robles, con su personal temple y la naturalidad que le caracteriza, y emocionado: “Me han hecho muchos reconocimientos, el año que viene nos van a dar el muy importante premio la Medalla de Oro de Calasparra, que tanto significa”, y añadió, ante sus expectantes amigos toreros, que se juegan la vida cada tarde, y de los que pende la vida en sus manos, en la decisión de un instante que no permite dudas ni el mínimo error: “Pero tan emotivo como este homenaje vuestro no hay otro igual, porque lo siento en el corazón y os siento como amigos”, y siguió sincerándose con razones que se comprenden: “Llevo cuarenta y cuatro años en el mundo del toro, empecé en el año 1980 con vosotros, y hoy me voy a sincerar más aún; sé que pasáis miedo delante del toro, pero los cirujanos también pasamos mucho miedo con vosotros”, y culminó con la gran ovación que le jalearon cuando dijo: “Para mí la mayor alegría en los toros es cuando un toro se descuelga o dobla y no se levanta. Ese es el mejor momento”; entre cómplices risas un torero comentó: “¡En eso doctor estamos todos de acuerdo!”.
Fue el novillero David Pardo, que tan grave percance sufrió en Los Felices, todavía sigue convaleciente, el encargado de entregarle al Doctor Ricardo Robles tan especial Placa de recuerdo; se fundieron en un fuerte abrazo. La gran ovación fue tan efusiva y cariñosa como interminable. El momento era tan emotivo que fue inevitable que todos los toreros se convirtieran en espontáneos “capitalistas” sacando a hombros al Doctor Robles por la Puerta Grande”.
Y el “festejo” continuo, y se volvió a sacar el novillo para darle los últimos capotazos, fue el epílogo de una jornada inolvidable para cerrar la temporada, dando la bienvenida a la Navidad, y deseando mucha suerte y éxitos para la próxima temporada.
Torearon viejas glorias del toreo murciano, entre otros, Alfonso Romero padre y Luis Sánchez “Guerrita”, matadores y novilleros de otras épocas y algunos becerristas actuales. Asistieron Pepín Jiménez, Pepito Soler, Victoriano Marín, Manuel Cascales, Domingo Garcia “Dominguin”, Rafael Mateo “Morita”, “Rafaelillo”, Pepe Moreno, los hermanos Juan y José Orenes “Maera”, Andrés Sánchez, Macanás, Portillo, Pascual Mellinas, Morenete, “El Delicias”, “Parrita”, Chema Requena, Aparicio, Carlos Pacheco, David Pardo, Mariano Velasco, Pizana, Paquito De la Vega, Marcos Luján, etc.
Quién firma, al no ser torero, no pudo asistir, pero un buen amigo presente, torero naturalmente, me ha hecho sentir el haber estado al darme todos los detalles y facilitado las fotos de tan inolvidable jornada de tan especial homenaje.
¡¡ Mi más sincera ENHORABUENA AL DR. RICARDO ROBLES Y A SU EQUIPO. AL TIEMPO DE FELICITAR A TODOS LOS TOREROS POR LLEVAR A CABO TAN BONITO ESPECIAL HOMENAJE !!