ALEJANDRO & SOFIA y THEO, «EL PRIMER ESPLÁ CARTAGENERO» – Texto: Pepe Castillo Abreu
Canción para Theo, «Al andar harás camino….., llevado por el amor de Papá y Mamá inicias tu camino, con ellos das tus primeros pasos…»
THEO, nombre que se le impondrá al recién nacido ESPLÁ; es el primer hijo de la joven simpática pareja, el Dinástico torero alicantino Alejandro Esplá y la profesora cartagenera Sofía Mellinas.
CARTAGENA (Murcia). Jueves 13 febrero 2025. Informa: Pepe Castillo Abreu. El pasado Viernes, 7 de Febrero, a las 8:50 de la mañana, en el Hospital General Universitario de Santa Lucia, en Cartagena, tras 24 horas de un parto muy «luchado», no lo pasó nada bien la joven primeriza mamá en el alumbramiento de su primer retoño, se resistió el neófito en «hacer su primer paseíllo». Finalmente para descanso de su mamá, y también de su papá, a la hora antes citada (8:50 h.), hacia aparición en el ruedo de la vida el muy deseado y querido «toricantano». Pesó al nacer 3.140 gr. y midió 51 cms.
Los recién estrenados papás, quedaron muy agradecidos por el excelente trato y atenciones recibidas en todo momento por parte del equipo médico y personal sanitario del Hospital Santa Lucia de Cartagena. Por cierto, hospital de Cartagena donde hace un año ya recibió especiales atenciones Alejandro Esplá en primera persona del singular; fue por una fuerte «cogida» no de un toro, fue por su afición al trial moto.
Desde el primer momento los respectivos abuelitos estuvieron junto a la pareja, el Maestro Luis
Francisco Esplá y su encantadora esposa Mimi Tarruella llegaron a Cartagena a primera hora del sábado; y por lo que sé de primera mano, tienen la misma ilusión como si del primer nieto se tratara, que no es el caso, ya cuentan con otros seis nietos, de sus hijas Rocio, Lucía y Azelais, quién espera su segundo bebe. Así que, de momento, en total tienen ¡¡7 NIETOS!!; la cifra seguirá aumentando en la prolífica familia Esplá-Tarruellla. De otra parte, para los abuelos maternos de Theo, el Comandante de Artillería Pedro Mellinas y su encantadora esposa Maruki, es el primer nieto; o sea que estarán en parecido trance a los de Alejandro y Sofia, en el papel de abuelos, claro.
Es decir, por naturaleza de su ascendencia, el pequeño Theo, tiene inevitablemente marcadas en su ADN grandes influencias de dos culturas y disciplinas ancestrales: LA MILITAR Y LA TAUROMAQUIA. Aunque Theo no decidiera ser ni militar ni torero, esos principios y valores ya los tiene heredados, y brillarán en lo que decida sea su vocación.
La Familia Esplá & Mellinas, ya se encuentran en casa desde el pasado lunes que Sofía recibió el alta hospitalaria. Y están radiantemente encantados con la natural y propia desbordante ilusión del extraordinario reciente acontecer en sus vidas, donde todo es nuevo y desconocido, ante una complicada disciplina y exigencia de eterno aprendizaje. Ser padres, «una difícil faena, como en el toreo o en la vida militar, donde nunca se acaba ni se deja de aprender, y donde con el amor la entrega y el sacrificio deben ir por bandera.»
Sofia está teniendo una genial recuperación post parto y ya está totalmente entregada en las permanentes atenciones que requiere y demanda el pequeño, y Alejandro se está descubriendo como «Maxima Figura» en las tareas de padre, muy implicado desde antes que naciera el pequeño, y pone su mejor hacer hasta donde un buen padre puede llegar. Dice Alejandro, con su imperturbable simpática sonrisa: «El niño es muy bueno, pero trabajo da para no parar…., y no paramos con él», y añade: «Esto es más difícil que una de Victorino, ¡aunque MI NIÑO es muy bueno!
La relación de la Dinastía Esplá con Cartagena viene de muy lejos, desde el abuelo de Alejandro Esplá, el fundador de la Dinastía, Paquito Esplá, quién aunque no llegara a tomar la alternativa por su respeto al toreo y por determinadas circunstancias de la época, es recordado por los aficionados, con todo merecimiento, admiración y cariño, como el MAESTRO PAQUITO ESPLÁ. En Cartagena estrechó vínculos; escribió, firmó y rubricó grandes faenas en tardes históricas, décadas de los años 40, 50 y primeros 60 del pasado siglo. Paquito Esplá fue ídolo de masas y se contaron por grandes triunfos sus actuaciones en la tristemente desaparecida histórica Plaza de Toros de Cartagena.
Alejandro y Sofía tienen su domicilio en un bonito y tranquilo lugar de la costa cartagenera, primera línea de playa, donde tienen a mano para dar rienda suelta a sus grandes aficiones deportivas favoritas: surfing, skateboard y trail en moto. Aunque seguro que Alejandro tendrá los «trastos en casa», y también dedicará largas sesiones de toreo de salón o en el amplio jardin.
Alejandro Esplá tuvo una triunfal alternativa de auténtico lujo, un doctorado para el recuerdo en Alicante, plena Feria de Hogueras del año 2010, actuó de padrino su padre el Maestro Luis Francisco Esplá y de testigo Morante de la Puebla.
Fue una tarde de especial ambiente en la Plaza de Toros de Alicante con lleno en los tendidos y mascletá triunfal en todo Alicante. En multitud fue apoteósica la salida a hombros de Alejandro junto a su padre y «padrino» el Maestro Luis Francisco Esplá.
Desde Toros Noticias Murcia, nuestra mas efusiva y cariñosa ENHORABUENA A LOS AMIGOS ALEJANDRO & SOFIA Y A TODA LA FAMILIA por el nacimiento de THEO, nombre que proviene del griego y significa Dios, que seguro lo es el recién nacido en los corazones de sus Papás.

































