Filiberto, ¡Merecida recompensa a la constancia y la entrega: Máximos trofeos en Moya! / Por Pepe Castillo Abreu.
El calasparreño, en su anhelada vuelta a los ruedos, corta dos orejas y rabo en el Festival Mixto en la localidad conquense de Moya.
MOYA (Cuenca). Sabado, 20 de septiembre de 2025 – Texto: PEPE CASTILLO ABREU.- Muy dura y larga está siendo la difícil e injusta travesía, a la que se lleva enfrentando Filiberto dos largos interminables años – 730 dias sin haber hecho el paseíllo -; y nuestro «Fili» no se ha venido abajo, ni perdido el ánimo, todo lo contrario, está siendo una auténtica prueba de fuego para el excelente matador de toros de Calasparra y, en todo este tiempo, ni una queja, ni un reproche a nadie. Discreción y perseverancia han definido una personalidad inconfundible, dentro y fuera del ruedo.
Todo este tiempo de ostracismo y olvido de las empresas no le han hecho mella a Filiberto, todo lo contrario, ha estado muy centrado en su incesante dura preparación. No ha cejado en sus autoexigentes continuos entrenamientos y diaria preparación. Los resultados saltan a la vista en su impactante «quijotesca» imagen de enfibrada torera delgadez, dura como el granito, invencible como su voluntad. Tan solo ha podido alimentar su férreo espíritu torero en los tentaderos que se le han presentado y en la intimidad del toreo de salón; a la espera de esa oportunidad que Filiberto conseguirá y en la que no dejará nada en el tintero. Oportunidad en la que Filiberto merece que la suerte le sea propicia, como recompensa a tantos sacrificios.
En todo este tiempo, su refugio y motivación ha sido y es su fe interior, su vocación, la fuerza de su imperturbable perseverancia, para seguir centrado en alcanzar un futuro que se merece alcanzar.
La «hambruna de toro» la ha mitigado en el arriesgado mundo de los toros en la calle, donde, alejado de su tierra y de comodidades, por los lugares más recónditos, en el alboroto y arriesgadas situaciones de las talanqueras en las plazas de pueblo, ante las aficiones más diversas, con toros imponentes y en situaciones nada propicias, Filiberto ha dejado la huella de su impronta, su personalísimo concepto de toreo clásico y de entrega total.
Con todo y a pesar de todo, Filiberto no ha estado sólo, siempre ha tenido y tiene incondicional a su familia, a su Peña «Filiberto», sus muchos seguidores, a su gente, a su amado pueblo, la muy taurina Calasparra – Ciudad del Arroz y de la Esperanza-; en su capillita, tiene en lugar muy preferente a la Patrona de Calasparra, Ntra. Sra. la Virgen de la Esperanza. Más recientemente el apoyo de dos grandes profesionales, desde el pasado mes de marzo, sus apoderados Tomás Campuzano y José Miguel Rodriguez Vasquez.
Y este sábado, para Filiberto «se despejaron nubarrones» en Moya, gran festival mixto donde pudo expresarse Filiberto y poner de acuerdo a todo el mundo. El semblante de felicidad de Filiberto en la foto lo dicen todo. Excelente ambiente en los tendidos, más de tres cuartos del aforo, y Filiberto formó un auténtico lío paseando dos orejas y rabo, máximos trofeos que el respetable le pidió con mucha fuerza. Tarde muy bonita en la que toreros y ganadero salieron a hombros.
FICHA: Novillos de Juan Vicente Mora, de buen juego, destacaron 1º y 3º de vuelta al ruedo. El rejoneador Angel Gómez, 2 orejas y rabo y 2 orejas y rabo. Javier López «El Javi», 2 orejas. FILIBERTO, dos orejas y rabo.
¡¡¡ ENHORABUENA FILIBERTO, SEGUIMOS PENDIENTES DE TÍ !!!

































