Diego Ventura recibe el «Premio Morisco» en una Gala para la historia.
El rejoneador, lider indiscutible del escalafón, se mostró emocionado al recibir el valioso galardón que otorga el Club Taurino de Cehegín a las máximas figuras del toreo.
Cristina Sánchez, recibió la «Distinción Especial» por el 30 Aniversario de su alternativa, en su intervención manifestó gratitud y admiración al Club Taurino de Cehegin por el espectacular alto nivel de la Gala; no pudo contener la emoción, y emocionó a la concurrencia, cuando dedicó el trofeo a su marido Alejandro Da Silva, que le acompañaba.
La puesta en escena y desarrollo de la Gala transcurrió en medio de un ambiente de verdadero impacto, que resaltaron en sus intervenciones todos los premiados, entre ellos el famoso sastre de toreros Justo Algaba y el prestigioso periodista sevillano José Enrique Moreno.
CEHEGIN (Murcia). Domingo 01 de febrero de 2026 – REDACCIÓN (Fuente: Prensa-C.T.Cehegin)- Los amplios salones del Restaurante «La Muleta», un año más, volvieron a registrar un «lleno de no hay billetes», en una Gala para la historia cargada de emociones y que tuvo importantes contenidos, teniendo a la vista este año la celebración del «125 Aniversario del emblemático Coso «Don Pepe Navarro».
Gala que se desarrolló en la línea de todas las anteriores, en cuanto a su alto nivel y especial cuidado en los más mínimos detalles, con una espectacular puesta en escena, efectos de sonido y luminotecnia, y con la magistral presentación del gran profesional de las ondas y de estas lides, Antonio José Lázaro.
Y la gala tuvo una introducción merecedora de un Premio Nacional, fue el momento en que se proyectó un ilustrativo emocionante documental, que abordó la historia del más que centenario Coso «Don Pepe Navarro», con realización y locución de un verdadero artista de las artes audiovisuales José Maria López Guirao «Koki», gran aficionado al arte de «Cuchares» y veterano en los medios de comunicación, quién también fue el realizador de los magnificos videos que se proyectaron de todos los premiados. Documental que fascinó, y por el que se interesó el amigo de Cehegín, el veterano ilustrado periodista de TVE Javier Hurtado, que un año más no faltó a la cita del Club Taurino de Cehegin.
Cuando el matador de toros Pepín Liria llamó a Diego Ventura para comunicarle que el Club Taurino de Cehegín le había otorgado el VII Premio Morisco, el rejoneador portugués aceptó tal distinción sin dudarlo un segundo, sabedor de la importancia del mismo, aunque como bien reconoció una vez subido al escenario, “nunca imaginé que este premio tuviera tanta calidad”, viendo la espectacularidad con la que se había desarrollado la gala.
Ventura quiso tener unas palabras para las personas con las que había compartido mesa, como Pepín Liria, confesando que fue uno de los espejos en los que se miraba cuando las cosas se ponían difíciles. Alabó su raza y el no dejarse ganar la partida nunca en el ruedo.
De Ángel Bernal, empresario de la Plaza de Toros de Murcia, dijo estarle muy agradecido. Él fue con el que debutó en Murcia. “Gracias, no sólo por lo que hiciste conmigo, sino por lo que haces por todo el mundo”, le transmitió, haciendo ver que hace falta más gente como Ángel en los despachos taurinos.
También se mostró muy feliz de coincidir en esta gala con Cristina Sánchez, la matadora de toros que rompió con los cánones establecidos de su época, la cual recibía una distinción por el 30 Aniversario de su alternativa. Cristina, por su parte, agradeció a su marido, Alejandro Da Silva, el haber sido su apoyo principal durante todos estos años.
Javier Hurtado, periodista de Televisión Española, era el encargado de entregar al que según él es el “apóstol de la sastrería”, Justo Algaba, la mención especial a la Trayectoria Profesional, por su trascendental aportación al mundo del toro, en su aspecto más visual. Algaba, quien se mostró muy contento de estar en Cehegín, deslizó que su gran sueño hubiera sido ser torero, pero que acabó diseñando y cosiendo vestidos de torear, considerando su profesión “lo primero en mi vida”, aseveró.
El galardón Felipe de Paco ‘Calañés’ fue a parar a manos del conocido periodista José Enrique Moreno, quien manifestó haber recibido con éste dos premios en toda su carrera, y los dos en la Región de Murcia. Comentó que está muy a gusto trabajando en esta tierra, “en la que se entiende de toros”, y subrayó la confianza que habían puesto en él personalidades como los mencionados Ángel Bernal y Pepín Liria.
La ‘Aficionada Ejemplar’ de esta edición fue la ceheginera Amparo García, nieta, hija, esposa y madre de aficionados taurinos, la cual ha recorrido todas las plazas de España, siguiendo a muchos toreros, pero especialmente a Enrique Ponce, su debilidad. El premio le fue entregado por sus hijos, Amparo y Víctor, con quien comparte viajes y aventuras taurómacas.
El resto de premiados fueron el ganadero Nazario Ibáñez, el banderillero Iván García, el matador de toros Samuel Navalón, el novillero Tomás Bastos y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, formando un cartel difícil de igualar.
El presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, explicó la importancia de contar con el apoyo institucional y económico que les ofrece el gobierno de la Región de Murcia, canalizado a través de la dirección general de Asuntos Taurinos, encabezada por Francisco Abril, así como del consistorio ceheginero, de la mano de su alcaldesa, Alicia del Amor.
Los Premios Morisco 2025, que están patrocinados por el Ayuntamiento de Cehegín, contaron también con la presencia del torero Antonio José López ‘El Rubio’, el sumiller y Nariz de Oro, Pedro Martínez, el artista Nicolás de Maya (creador de la escultura del Morisco así como de todos los premitos entregados), el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Maravillas, Tomás Noguerol, además del Párroco Sergio Toledo, el capitán de la Guardia Civil Antonio Corbalán, así como por una representación de las formaciones políticas PP, PSOE, XCehegín y Vox, quienes de esta forma muestran su apoyo público a la ‘Fiesta Nacional’.
El Club Taurino de Cehegín agradece además la colaboración de todas las empresas patrocinadoras, así como el trabajo de Alfonso, Michel y Antonio (REC Sonido), Señor Botía (fotografía), José María López ‘Koki’ (videos), Antonio José Lázaro (presentador de la gala), José Manuel del Amor (Departamento de Eventos del ayuntamiento), los periodistas Pepe Castillo, Mariano Molina, Paco Ojados, Enrique Soler, Julio Antonio Díaz y Paco Sastre, las televisiones locales TV Cehegín y Fibranet, al resto de medios de comunicación, Alina e Irina (azafatas), Viveros la Aparecida (decoración, jardinería y atrezo) y a Salones La Muleta, lugar donde cada año se desarrolla brillantemente este evento.
Otra gala para la historia, y lo que es más importante un evento que en palabras de los premiados quedaron sorprendidos por la gran producción, puesta en escena, calidez y elegancia.
Desde el Club Taurino de Cehegín: Enhorabuena a todos los premiados y mil gracias a todos los asistentes así como a todos y todas aquellos y aquellas que nos han arropado, bien con su presencia, con su colaboración o con su ayuda. GRACIASSSS.







































