CALASPARRA. Mariscal Ruiz, dos vueltas al ruedo y tres avisos en el último novillo del duelo Prieto de la Cal Vs Concha y Sierra.
El novillero sevillano Mariscal Ruiz ha hecho lo más destacado de la tarde en la cuarta novillada de Calasparra, tuvo el triunfo en sus dos primeros novillos dando sendas vueltas al ruedo. En el último de la tarde, de la risa a la seriedad, esuchó los tres avisos.
Momento inicial de infarto, la tremenda cogida en el recibo de Joao D’Alba en el que abria plaza, lo arrolló como una locomotora, se repuso dolorido y pudo continuar la lidia. Más drámatico y de consternación fue la dura cogida de Joaquin Caro, quedando inmóvil en el ruedo.

CALASPARRA. Domingo, 06 de septiembre de 2026. – Cuarta de Feria Taurina del Arroz – REDACCIÓN (Fuente: TOROMEDIA Comunicación – Fotos: TNM. – Tarde de menos sofoco termico que las anteriores, el cielo con nubes y claros y ligera brisa que controló el mercurio. Los tendidos si estuvieron mucho más calientes, poblados queremos decir, una buena entrada con lleno aparente, la empresa refirió tres cuartos de entrada y eso es lo oficial.
La tarde, a priori, de expectación para la entendida y exigente afición calasparreña, por el duelo ganadero entre la legendaria ganaderia de Prieto de la Cal y la no menos preferente en Calasparra de Concha y Sierra, produjeron los momentos más dramáticos, y que entraba en la Feria del Arroz via de la sustitución de la de Partido de Resina.
Y el primer susto llego en el primero para Joao D’Alba, triunfador de la pasada Feria del Arroz, y que llegó dispuesto a reverdecer laurales; fue todo disposición, se tiró de hinojos en el que abrio plaza, pero desplegó tarde el capote en la larga cambiada resultando arrollado de forma muy violenta; se repuso milagrosamente, aunque disimuló, al andar se le notaba estar tocado de un tobillo; la peor parte llegó en el tercero, en el trasteo de muleta Joaquin Caro, había brindado al maestro Tomás Campuzano; y Caro se confió o porfío con un novillo que le había avisado, no terminaba de pasar, se le quedaba debajo a mitad de pase y se orientaba, Caro pisó y se quedó en terrenos que no eran suyos, y pasó lo inevitable, una dura cogida quedando inconsciente en el ruedo.



Joao D’ Alva llegó a Calasparra con la intención de repetir el triunfo cosechado en esta feria el pasado año. D’Alva y Mariscal Ruiz pusieron al público en pie tras parear con éxito al novillo de Concha y Sierra que abrió plaza. Se rajó el animal en los primeros muletazos sin dar ninguna opción a su matador, que optó por coger la espada y hacer un esfuerzo para acabar con la vida de este manso ejemplar. Fuerte ovación con saludos.
Volvió la emoción a los tendidos en otro vistoso y emocionante tercio de banderillas a cargo de Mariscal Ruiz y Joao D’Alba en el segundo. Apostó el espigado novillero sevillano, tirando la moneda al aire en una faena corta pero con argumentos. El novillo de Tomás Prieto de la Cal manseó, dejando a los aficionados con ganas de ver más. Acertó con el acero, dando la vuelta al ruedo. La petición del público fue insuficiente.
No tuvo suerte Joaquín Caro con el primero de su lote. El novillo de Concha y Sierra le propinó una fuerte voltereta en los primeros compases de la faena. De inmediato fue trasladado a la enfermería para ser atendido por el equipo médico. Brilló en banderillas. Joao D’ Alva fue el encargado de dar muerte a este complicado novillo.
Mariscal Ruiz estuvo sobrado de ideas con el cuarto. Toreó en la corta distancia dejándose acariciar la taleguilla, valor puro. El novillo de Prieto de la Cal careció de empuje y tomó el engaño con sosería. Esfuerzo, raza y ganas de ser torero. La espada le impidió pasear la oreja que tenía prácticamente cortada. Vuelta al ruedo tras petición.
El ganador del trofeo Espiga de Oro en 2025, Joao D’ Alva, hizo un gran esfuerzo con el quinto, un novillo difícil de lidiar. Con oficio y ganas logró extraer lo poco que tenía el utrero de la divisa onubense. El premió se esfumó con los aceros. Silencio tras dos avisos.
El sexto y último manseó claramente en el caballo. No se lo puso fácil a la cuadrilla a la hora de colocar los palos. Nada pudo hacer Mariscal Ruiz con este deslucido novillo que no dio ninguna opción. El espada sevillano fue incapaz de poder matar al animal, escuchando los tres avisos. Silencio.
FICHA: Se lidiaron novillos de Concha y Sierra 1°,3°y 6° y Prieto de la Cal 2°,4°y 5°. Desafío ganadero, desiguales de presentación y escaso juego.
Joao D’Alva, ovación, silencio en el que mató por Joaquín Caro y silencio tras dos avisos.
Mariscal Ruiz, vuelta al ruedo tras petición, vuelta tras petición y silencio tras tres avisos.
Joaquín Caro, cogido en su primero. Entrada: Tres cuartos.
PARTE MEDICO: El novillero Joaquin Caro resultó cogido de forma muy fea y violenta en el trasteo de muleta en su primero. Joaquín Caro fue atendido de «Traumatismo contuso torácico y en espalda. Dolor intenso en la espalda y hemitórax izquierdo. No puede continuar la lidia. Derivación al hospital de Caravaca».


































