>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

junio 2015
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de junio 2015

«Rafaelillo» y Círculo Taurino Amigos de la «Dinastía Bienvenida», premiados por el Club Financiero Génova, de Madrid

El Club Financiero falla sus Premios 2015: Círculo T. A. Dinastía Bienvenida, Enrique Ponce, Rafael Rubio “Rafaelillo” Francisco José Espada y Gonzálo Santonja.

MADRID. Domingo, 28 de junio de 2015. Publicado en Blog Dinastía Bienvenida. El pasado jueves, 25 de junio, se fallaron los Premios del prestigioso Círculo Financiero Génova, de la capital de España. Reunido el Jurado Taurino del Club Financiero Génova, compuesto por Juan Iranzo como Presidente, Vidal Pérez Herrero como Secretario y José Mª Álvarez del Manzano, Jesús Banegas, Rosa Basante, Jaime Bosqued, Luis Espada, Agustín Marañón, Rafael Monjo, Alfonso Osorio, Salvador Sánchez Marruedo, Antonio Tejerina, Laura Tenorio y Blanca Yllera como vocales, se acuerda conceder el Premio al Protagonista en la Fiesta Nacional al Catedrático, Gonzalo Santonja Gómez-Agero, por su labor de investigación y contribución a la defensa de la Tauromaquia a través de sus libros, artículos, conferencias etc”¦
El Premio a la Empresa o Entidad más destacada por su defensa de la Fiesta se concede al Círculo Taurino de Amigos de la Dinastía Bienvenida por su labor en pro de la tauromaquia tanto a nivel nacional como internacional en estos últimos 15 años.
El Premio al mejor detalle de la fiesta se decide concedérselo al novillero,Francisco José Espada, por su magnífica actuación en la novillada picada del día 25 de mayo, donde tuvo que matar los seis novillos por estar heridos sus dos compañeros, y a Rafael Rubio “Rafaelillo”, por su importante actuación llevada a cabo en la corrida del día 7 de junio con los Miura, donde a todos nos transmitió una gran emoción.
Se acuerda conceder un Premio especial al torero Enrique Ponce, por toda una trayectoria de 25 años como figura del toreo.
Durante un acto en el mes de octubre, se procederá a hacer la entrega de dichos premios.

Artículos en Blog del toro al infinito

Filiberto, palmas en ambos en Saint-Sever (Francia)

SAINT-SEVER (Francia). Novillos de Alcurrucén. Filiberto, palmas tras dos avisos y palmas; Clemente, silencio y palmas; Roca Rey, oreja y ovación con saludos.

Ramón Serrano -Alumno E.T.R.M.-, triunfador en Albacete.

Ramón Serrano -Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia-, corta dos orejas en la Clase Práctica celebrada en la Plaza de Toros de Albacete,

ALBACETE. Sábado, 27 Junio 2015. Prensa-E.T.R.M. El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Ramón Serrano ha obtenido esta noche un gran triunfo en Albacete.
El joven ha paseado dos orejas de un astado de Alejandro Vázquez, dentro de la mini feria de San Juan, donde se celebra el Ciclo de Clases Prácticas. Serrano ha recibido a su novillo con cuatro verónica y una vistosa media. Ha continuado firme dando series con quietud bien rematadas con el de pecho. Finalizó su labor de pinchazo y efectiva estocada hasta las cintas.
Por su parte, Fran Ferrer ha podido pegar dos tandas con nucho gusto, mientras que Parrita Chico ha tenido su momento de protagonismo con las banderillas, dejando un par en todo lo alto. José María Trigueros ha ayudado a su compañero desempeñando funciones de mozo de espadas.
FICHA:Joaquín Escudero (Albacete): oreja. – Lucía Carrión (Albacete ): oreja. – Alejandro Contreras (Valencia ): oreja. – Sergio Atienzar (Albacete ): oreja. – Ramón Serrano (Murcia ): dos orejas. – Andrés Manuel Alcantud (Albacete): oreja.

Alfonso Romero, Paulita y los novilleros José Manuel y Jorge Cordones, tentaron en «Ana Romero» / Informa.- Paco Sastre.

Domingo, 28 Junio 2015. Texto y fotos.- Paco Sastre. Toda una mañana, la del pasado viernes el la Finca La Cobatillla, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), dedicada a tentar vacas del hierro de Ana Romero, donde su hijo y actual representante del hierro, Lucas Carrasco, tomó buena nota de las ocho vacas que pudieron torear posteriormente los matadores de toros Alfonso Romero y Antonio Gaspar “Paulita” y los novilleros José Manuel y Jorge Cordones.
El ganadero sacó hijas de distintos sementales, aunque en mayor número las vacas fueron nietas de “Marquito” (indultado por Ortega Cano en Granada) e hijas de “Favorito” indultado por Alfonso Romero en la propia ganadería.
Cómo es natural el juego fue muy diferente en cada una de ellas y además evolucionaron según la faena que se les realizaba.
En cuanto al murciano José Manuel, estimamos que le ha servido mucho el tentadero, donde ha sabido que solventar los problemas con una de las vacas y se ha mostrado templado con la otra a la que ha llevado con suavidad.
Ha sido la primera vez que el albaceteño Jorge Cordones se ha puesto delante de vacas de este hierro y ha sabido en todo momento seguir las indicaciones que desde el burladero se le marcaban, mostrándose muy tranquilo delante de ellas mostrando una vez más su evolución.
Una mañana en la cual se ha podido disfrutar y donde los dos matadores de toros se han volcado en mostrar sus conocimientos a los dos novilleros, un tema este que engrandece el toreo.

Antonio Puerta, por 4º año consecutivo, acartelado en Cella

DOMINGO, 28 Junio 2015. Redacción.- (Fuente: Tendidodesol.com). El novillero con caballos Antonio Puerta, volverá a torear en Cella (Teruel) el domingo 23 de agosto. Puerta hará su 4º paseíllo en la localidad turolense donde ha tenido tardes importantes, el último triunfo fue el pasado año cortando cuatro orejas y un rabo. El ceheginero, este año, hará el paseíllo junto a la rejoneadora Lea Vicens y el novillero Cristián Climent. Lidiarán astados de Fernando Peña en toreo a pie y un novillo de El Quintanar para rejones.

Antonio Puerta está ya muy recuperado de la grave cogida que sufrió en Las Ventas el pasado mes de mayo, y ya se entrena con intensidad para afrontar su ilusionante temporada, en la que tiene como principal objetivo la alternativa que será en su pueblo natal Cehegín, el próximo mes de Septiembre, teniendo por padrino de ceremonia a su paisano el maestro Pepin Líria.

Volviendo a la Feria de Cella, para el día anterior, sábado 22 de agosto, se anuncia la segunda novillada mixta de la feria, con el siguiente cartel: Un novillo de El Quintanar para el rejoneador Juan Manuel Munera y 4 novillos de Los Maños y el Freixo para Ginés Marín y Varea.

Rafaelillo, confirmado, en la Feria de Julio de Valencia en la de Miura

El pasado viernes se hacían oficiales los carteles de la «Feria de San Jaime», y como ya se conocía, Rafaelillo y Manuel Escribano, un mano a mano torista con el mítico hierro de Miura, es un cierre muy atractivo para el ciclo; en el que además están Finito, Morante, Talavante, Castella, Manzanares y el rejoneador Hermoso de Mendoza.

Domingo, 28 Junio 2015. Redacción. La empresa que dirige el francés Simón Casas ha compuesto una interesante Feria de Julio, que se desarrollará del miércoles 22 al domingo 26 de Julio. Dos corridas de toros, una corrida de toros mixta, una novillada con picadores y otra sin picadores. La novedad es el horario de comienzo que será a las 20 horas, excepto el domingo 26 que será a las 19 horas. La novillada sin caballos del miércoles 22 tendrá hora de comienzo a las 22 horas, y la tradicional desencajonada que este año corresponderá a los toros de Miura y Victoriano del Rio.

ESTOS SON LOS CARTELES:

MIÉRCOLES 22 de Julio. A las 22 horas. Novillada sin picadoresy la desencajonada con las corridas de Miura y de Victoriano del Rio. JUEVES 23.- Utreros de El Torreón para: FERNANDO BELTRÁN – POSADA DE MARAVILLAS – ALVARO LORENZO – JORGE EXPÓSITO CRISTIÁN CLIMENT Y VAREA. VIERNES 24.- Toros de Victoriano del Rio y Toros de Cortés para: FINITO – MORANTE Y TALAVANTE. SÁBADO 25. 2 Toros para rejones de Fermín Bohórquez y 4 para toreo a pie de Núñez del Cuvillo para: HERMOSO DE MENDOZA – SEBASTIÁN CASTELLA y JOSE MARI MANZANARES. DOMINGO 26, a las 19 horas.- Toros de Miura para un mano a mano: RAFAELILLO Y MANUEL ESCRIBANO.

«La sombra del Maestro Manzanares rondó el albero alicantino» / Informa.- José María Jericó

José María Manzanares triunfador por trofeos cortados (4or), salió a hombros acompañado de su hermano Manuel Manzanares y de Enrique Ponce.

ALICANTE. Miércoles, 24 Junio 2015. -5º Festejo y último de la Feria de Hogueras- Texto.- José María Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva. La última
corrida del ciclo sanjuanero en la que se rendía un emotivo homenaje al maestro ”˜Manzanares”™ constituyo todo un exitoso acontecimiento lleno de emociones y recuerdos.
Nada más romperse el paseíllo y a los acordes del himno de Alicante, toreros, empresa, familiares, autoridades y el alcalde acompañado por las ”˜Bellezas del Fuego”™ se hicieron presentes en el ruedo para acompañar a los hijos del maestro en tan solemne momento que el publico siguió desde sus asientos puesto en pie.

La tarde, dado el acontecimiento, salio redonda. Es indudable que el espíritu del maestro estabapresente y ayudó para que todos triunfaran. Abría el cartel de esta corrida mixta el benjamín de la familia Manuel Manzanares, que rejoneo un ejemplar sin fuerzas del hierro de Bohórquez. Anduvo bien con Farruquito y Garibaldi en la colocación de banderillas arriesgando al clavar en corto. Mato al tercer intento y preciso del descabello. Saludo una ovación. Al segundo de su lote, un toro con más presencia y clase, lo toreo con temple y torería, manejando con efectividad sus monturas, especialmente con Príncipe un tordo rodado precioso con el que entusiasmo a la concurrencia. Mato de un rejonazo certero y le concedieron las dos orejas.

FICHA: Dos toros de Fermín Bohórquez, nobles pero con poca fuerza y cuatro de Núñez del Cuvillo que dieron excelente juego. El sexto “Cencerrón” premiado con la vuelta al ruedo. Manuel Manzanares, ovación con saludos y dos orejas. Enrique Ponce, dos orejas y vuelta tras petición y José María Manzanares, dos orejas y dos orejas. Entrada: Más de tres cuartos. Incidencias: Tras parear al sexto se desmonteraron Curro Javier y Luis Blázquez. VER MÁS EN ENLACE

LORQUI. Festival Taurino. Domingo, 19 de Julio.

Miércoles, 24 Junio 2015. La localidad murciana de Lorqui, con motivo de sus fiestas patronales, acogerá un Festival Taurino sin caballos el próximo Domingo 19 de Julio.El cartel lo componen el rejoneador cartagenero Penccho Solano y los matadores de toros Julio Benitez «El Cordobés» yJuan Belda, de Fortuna (Murcia). Lidiarán 5 novillos de Daniel Ramos, uno para rejones y cuatro para toreo a pie. El festejo comenzará a las siete de la tarde. El precio de las entradas es de 15 €. Organiza el empresario Carlos Sánchez.

Rafaelillo en la Feria de Julio de Valencia con Miura.

MURCIA. Miércoles, 24 Junio 2015. Redacción.– Pendiente de que la Empresa de Valencia presente esta semana los carteles de la Feria de Julio de Valencia para su aprobación por la Diputación, ya se sabe que la de Miura para el dia 26, será un mano a mano entre el murciano Rafael Rubio «Rafaelillo» y el sevillano Manuel Escribano.

El Juli y Talavante, triunfan en Alicante / Por José Mª Jericó

El Juli y Talavante salen a hombros en tarde de importancia con casi lleno en los tendidos.

Los Alumnos de la Escuela Taurina de Alicante exhibieron pancarta: «La Escuela No Se Cierra. Alicante Quiere Toros.»

ALICANTE. Martes 23 Junio 2015. 4º Festejo Feria de Hogueras. Texto.- José María Jericó. Fotos.- Benito Sánchez Leyva.El madrileño que hacia cinco temporadas que no pisaba el ruedo alicantino vino con ganas, se encontró con dos toros que le permitieron lucir su poderosa tauromaquia. Con el primero un toro repetidor al que El Juli desde que se abrió de capote lo sometió de principio a fin. Lo recibió con unas apretadas verónicas y quito por cordobinas todo con ritmo y compás. Con la franela asentó las zapatillas en el albero y mostró su poderío en series sobre ambas manos. El toro tuvo transmisión y codicia a la hora de ir tras los engaños. Mato de pinchazo y estocada y corto un trofeo. En el quinto nuevamente mostró su repertorio de toreo de capa al volver a instrumentar unas soberbias verónicas rematadas con media de cartel, hizo un quite por ”˜lopecinas”™ con quietud y mano baja. Realizo una faena de muleta en la que alterno series sobre ambas manos, acabando metido entre los pitones y haciendo que el toro girara en torno a él en varios muletazos que hicieron levantarse al público de sus asientos. Volvió a pinchar antes de cobrar media que hizo rodar al cornúpeta. Corto una oreja con fuerte petición de la segunda.
Talavante recibió al primero de su lote jugando bien los brazos en unas apretadas verónicas y en un quite por chicuelinas. En la muleta el toro intenta desentenderse pero el de Badajoz lo sujeto con maestría e instrumento muletazos sobre ambas manos de gran calidad. Mato de un estocada entera en los medios y cobro un merecido trofeo. En su segundo lucio nuevamente su toreo de capote. Con la franela inicio su faena de rodillas con una ”˜pedresina”™, la faena fue de menos a más y acabo sometiendo al toro en varias series de derechazos para finalizar adornándose con unas apretadas ”˜bernardinas”™. Volvió a recetar una estocada y se aseguro el segundo trofeo que le abría la puerta grande.
Morante con el que abrió plaza, comenzó toreándolo con mucho sabor a la verónica, con la muleta no se confió ante la embestida incierta del animal, opto por la brevedad matándolo con habilidad de una estocada. Antes de que saltara al ruedo el cuarto de la tarde Morante hizo gala de su genialidad, agarro la manguera y se puso a regar el albero ante la sorpresa del público que llenaba la plaza. Recibió al segundo de su lote con un toreo de capa variado y vistoso. La faena de muleta fue muy elaborada hasta que consiguió someterlo en dos soberbias tandas por el pitón derecho. Se adorno con un afarolado y saco algunos naturales sueltos de bella factura. Mato de pinchazo y estocada y fue ovacionado antes de abandonar el coso, mientras Juli y Talavante eran sacados en volandas por la puerta grande.
FICHA: Toros de Daniel Ruiz desiguales de presentación y juego. Morante, silencio y ovación tras aviso. El Juli, oreja y oreja con fuerte petición de la segunda y Talavante, oreja y oreja. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron en el 5º José Mª Soler y Fernando Pérez y en el 6º Juan José Trujillo. Al finalizar el paseíllo los alumnos de la Escuela de Alicante sacaron una pancarta con el lema: “La Escuela no se cierra – Alicante quiere toros”.

«¡ Derecho al toro ! » / Por Carmen Posadas.

¿ Que hace tan fuera de lo común la fiesta de los toros? ¿ Por qué ha fascinado desde siempre y por igual a intelectuales y artistas ?

Publicado en XLSEMANAL. Domingo, 21 Junio 2014. Coger el toro por los cuernos, caerse del cartel, hacer un brindis al sol, cambiar de tercio, ver los toros desde la barrera, venirse arriba……Estas son apenas media docena de expresiones de uso común que el lenguaje popular ha tomado del mundo de los toros. Decía Tierno Galván que no es santo de mi devoción, pero en esto tiene más razón que un mono sabio, que nada explica mejor la importancia social de la fiesta que el conjunto de significaciones que ha incorporado a nuestro idioma. Se reedita estos días un delicioso libro de Carlos Abella que quiero compartir con ustedes y en el que se habla de esta y de otras particularidades de la fiesta desde el rigor, la amenidad y sobre todo desde el amor a los toros, un mundo que personalmente me es muy querido. Se preguntarán quizá qué hace una sudaca, del Cono Sur además, enamorada de los toros. El asunto tiene mucho de freudiano y está relacionado con mi padre. Él era, incluso desde antes de que viniéramos a vivir a Europa, un gran aficionado y gracias a él aprendí a distinguir una buena estocada de otra que está en el rincón de Ordóñez o a distinguir los nombres de todas las capas o pelajes que puede tener un toro. Albahío, berredo, ensabanado, zaino, jabonero o sardo… Se ama lo que se aprende con amor, y ahora, para una devota de Frascuelo y de María o, lo que es lo mismo, de todo lo que huele a albero, no existe nada parecido a disfrutar de una tarde de toros con alguien que sepa de estas lides. Tengo la suerte de que, cada año por San Isidro, Carlos tiene la generosidad de invitarme a ver con él un par de corridas desde el callejón, un ritual por cierto completamente distinto a hacerlo desde el tendido…..

VER COMPLETO EN ENLACE

Toros Sureste, «Feria Taurina de Murcia y Plaza Toros de Abarán»

MURCIA. Lunes, 22 Junio 2015. Redacción.- Siguiendo el orden del titular, indicar que a las fechas que estamos, finalizando junio, tradicionalmente ya se habría presentado la Feria Taurina de Murcia; este año, según fuente más que autorizada, podemos informar que el Ciclo Taurino de la Capital se presentará el próximo mes julio. Así, y a falta de cerrar los últimos detalles, la Empresa Toros Sureste, que dirige Angel Bernal, quiere hacer la presentación el 3 o el 10 del mes próximo. En los próximos días se sabrá la esperada y demorada fecha de presentación de la Feria Taurina de Murcia.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno de la localidad murciana de Abarán ha renovado a la empresa Toros Sureste por cuatro años, con derecho a prorroga de dos años más, la adjudicación de la Plaza de Toros de Abarán -«Coso de La Era»-. El importe del canon anual a asciende a 11.253, IVA incluido.

José Antonio Franco, expone en San Pedro del Pinatar «El Arte del Rejoneo» / Informa.- Pepe Castillo Abreu

La exposición de rejones de Franco estará en el Casino Cultural hasta el 31 de agosto.

SAN PEDRO DEL PINATAR (Murcia). Lunes, 22 Junio 2015. Texto.- Pepe Castillo Abreu. El pasado viernes el Casino Cultural pinatarense -«Salón El Parras»-, acogió la inauguración de la exposición que lleva por título «El Arte del Rejoneo, del fotógrafo murciano José Antonio Franco, muy conocido en los círculos taurinos y flamencos. Abrió el acto Silvia Egea -Concejal de Cultura del Ayto. de San Pedro, que dió la bienvenida a los asistentes y a la exposición fotográfica de Franco, recordando la tradición de los festejos de rejones en la localidad. La edil, manifestó su admiración y respeto por el toreo y comentó lo que le impresionaron las distintas fotografías por su belleza y espectacularidad. Confesó que conocía a Franco por su asistencia al Festival Flamenco de San Pedro, pero que desconocía de él su faceta taurina.

Siempre es difícil presentar a un amigo, y eso le correspondió a quién firma esta crónica. En un grato ambiente de amistad y familiaridad, referí de José Antonio Franco, desde su discreción y humildad, su condición de gran aficionado a los toros y al flamenco, lo que le ha llevado durante muchos años, a través de sus objetivos, plasmar memorables momentos en sendas expresiones artísticas, y que han sido el cauce de nuestra amistad y compañerismo bien ejercido. En lo taurino, nos conocemos desde hace décadas, principalmente siguiendo la Feria Taurina de Murcia, como en distintas plazas de toros de la Región; pero, también, referido al flamenco por ser fotógrafo habitual del Festival Internacional del Cante de Las Minas, de mi pueblo La Unión. Resalté, como no, la importancia de lo taurino para San Pedro del Pinatar, por la gran promoción y proyección que ha significado para la localidad los tradicionales grandes carteles de rejones celebrados con las primeras figuras del escalafón: Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena, Fermín Bohórquez, Diego Ventura, Martín Burgos o Joao Salgueiro, y dando oportunidad a rejoneadores de la tierra como Pedro Hernández «El Cartagenero», entre otros. Y claro, era de justicia, y, con gratitud, citar al anterior alcalde Pedro José Pérez, por su apoyo y colaboración desde el Consistorio, como también al gran empresario taurino que los llevó a cabo, José Saura «El Sheriff».

La exposición está compuesta de 35 seleccionadas instantáneas del amplio archivo del autor, las cuáles se muestran en estado puro, es decir sin tratamiento alguno digital. Como dice Franco: «las fotografías están tal como las hice, sin ningún tipo de manipulación». Al acto acompañaron un buen número de amigos de Franco, entre otros, el también reconocido fotógrafo Luís Godinez, que comentó anda preparando una importante exposición. Por medios de comunicación Mariano Molina, que aprovechó para hacer reportaje y entrevistas para su programa «De Grana y Oro» de Televisión Murciana, y también las cámaras de Televisión Mar Menor, entre otros compañeros de distintos medios. Tras la inauguración se ofreció a los asistentes con un «vino español».

Borja Alvarez y Varea triunfan en Alicante / Informa.- José Mª Jericó.

Excelente la novillada presentada por Ricardo Gallardo, que pareja de hechuras y de excelente juego propició el triunfo de Borja Álvarez y Varea, que salieron por la puerta grande del coso alicantino.

ALICANTE. Lunes, 22 Junio 2015. Feria de Hogueras. Por José Maria Jericó. Fotos: Benito Sánchez Leyva. Borja Álvarez se enfrento a un novillo que dio un excelente juego y tenia todos los condicionantes que una res de lidia debe de poseer, casta, bravura, codicia, recorrido, fijeza y sobre todo transmisión en sus embestidas. Lo recibió el alicantino a portagayola, para seguidamente mostrarse variado con el capote. Con la muleta realizo una faena con predominio de series largas ligadas con la derecha que llegaron al público. Finalizo con varios circulares y cobro una estocada ligeramente trasera que fue suficiente. Corto una oreja. Con el cuarto, un novillo algo más incierto, lo recibió de capote con delantales y chicuelinas. Realizo una faena voluntariosa iniciada de rodillas con un afarolado y varios pases por alto, ya de pie dio varias series sobre la izquierda adornándose con unas manoletinas antes de cobrar una estocada que fue suficiente para que rodara el utrero y recibiera otro apéndice que le abría la puerta grande.
A portagayola también recibió a su primero Gines Marin, otro novillo encastado y con clase al que receto unas verónicas en las que dejo constancia de buen gusto y sentimiento torero. La faena de muleta resulto variada sobre ambas manos con un toreo de mano baja, templado y largo. Los derechazos tuvieron enjundia y clase. No estuvo acertado con el estoque al precisar del descabello y dio una vuelta al ruedo tras una insuficiente petición. Con el quinto, un novillo manso y rajado que se refugio en tablas, no tuvo opciones aunque lo intento. Mato entrando al hilo de las tablas y su labor fue reconocida con una fuerte ovación.
El otro triunfador fue el castellonense Varea, un novillero con clase y ganas de ser figura tal y como demostró con sus dos oponentes en los que manejo el capote con gusto y variedad. En su primero la faena de muleta resulto variada con un novillo que tenia clase y boyantia. Finalizo instrumentando unas poncinas con sabor y torería al igual que los muletazos con los que se adorno. Mato de una estocada ligeramente caída que produjo derrame y se le concedió una oreja. Otra cobro del sexto al que recibió de rodillas con sendos afarolados para seguir templado con el capote, el novillo tuvo clase y codicia en sus embestidas aunque con cierta intermitencia, aprovechando Varea su nobleza para iniciar la faena por bajo con gusto, realizando una faena sobre ambas manos en las que sobresalió el toreo al natural. Receto media estocada bien colocada que fue suficiente y corto otra oreja que le daba el pasaporte para salir en hombros.
FICHA: Novillos de Fuente Ymbro, de correcta presentación y buen juego. 1º, 2º, 3º y 6º encastados y nobles, 4º algo deslucido y 5º manso. Borja Álvarez, oreja y oreja. Gines Marín, vuelta al ruedo y ovación con saludos. Varea, oreja y oreja con petición de la segunda. Entrada: Un cuarto de plaza. Incidencias: Se desmonteró en el tercero José Manuel Montoliu.

Andy Cartagena, triunfador en la de rejones de Alicante

Andy Cartagena, corta 4 orejas, sale a hombros acompañado de Lea Vicens, oreja y oreja.

Fermín Bohórquez, vuelta y oreja.

ALICANTE. Domingo, 21 Junio 2015. Crónica: José María Jericó. Fotos: Benito Sánchez Leyva. Día festivo y corrida de rejones, el ambiente se palpa horas antes de dar comienzo la corrida, grupos de gentes de toda la provincia con neveras, bolsas de la merienda, niños, niñas, papas, mamas, abuelos, etc. etc. Todos a pasárselo en grande con la corrida de los caballos y a fe que así lo hicieron pues Andy Cartagena dio espectáculo para dar y tomar haciendo alarde de buena doma con sus caballos y luciendo un caballo de nombre “Pintas” de capa Apaloosa, que nos recordaba al caballo de Pipi Calzaslargas, ¿os acordáis?

FICHA: Toros de Fermín Bohórquez que dieron buen juego para Fermín Bohórquez, vuelta al ruedo y oreja; Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas, y Lea Vicens, oreja y oreja. Entrada: Dos tercios de plaza.

CRÓNICA COMPLETA EN ENLACE

Murcianos en Los Ruedos: Rafaelillo, silencio en ambos en Aire Sur L”™Adour. Filiberto, roza la puerta grande en Trillo

Rafaelillo, silenciado en ambos en Aire Sur L’Adour.

AIRE SUR L’ADOUR (Francia). Domingo, 21 Junio 2015.(Fuente.- APLAUSOS).esToros deJuan Luis Fraile,desiguales de presentación y bajos de raza y casta. Violentos en 18 encuentros en el caballo y a menos durante la lidia. Primero, quinto y sexto desarrollaron sentido en la muleta.Rafaelillo,silencio en ambos;Morenito de Aranda,gran ovación con saludos tras dos avisos y oreja;Mehdi Savalli,silencio tras aviso y silencio.Entrada:Más de media plaza. Informa: Jean Louis Haurat.

Filiberto roza la puerta grande en Trillo. Corta oreza y vuelta al ruedo.

TRILLO (Guadalajara). Domingo, 21 Junio 2015.(Fuente.- APLAUSOS.es)Novillos deRío Grande(1º y 4º) yEl Cotillo(2º y 5º) yHnos. Collado Ruiz(3º y 6º).El rejoneadorJoao Moura hijo, oreja y ovación con saludos;Filiberto, oreja tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso;Juan de Castilla, oreja y oreja.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance