Archivo del 27 febrero, 2022
Rafaelillo pasea una oreja en Festival de Villanueva del Arzobispo.
Doble trofeo pasearon López Chaves, Alberto Lamelas y Javier Cortés y uno por coleta para El Fundi, Rafaelillo y el novillero Manuel Rodriguez.
VILLANUEVA DEL ARZOBISPO (Jaén). Domingo, 27/02/2022. REDACCIÓN.- Entretenido ha resultado el Festival a beneficio de la Asociación Insomnio Familiar Fatal. Con distinto juego se han lidiado seis novillos de Mollalta, más un sobrero de regalo en el que intervinieron todos los actuantes.
FICHA: Se lidiaron novillos de Mollalta. José Pedro Prados «EL FUNDI», oreja. Rafael Rubio «RAFAELILLO», oreja. LÓPEZ CHAVES, 2 orejas. ALBERTO LAMELAS, 2 orejas. JAVIER CORTÉS, 2 orejas. Y el novillero MANUEL RODRIGUEZ, oreja.
Emotivo homenaje a «El Lince» en Alicante / Por José María Jericó.
«PUERTA GRANDE» DE ALICANTE CELEBRA SU XX ANIVERSARIO CON UN ACTO DE HOMENAJE AL MATADOR DE TOROS EMILIO GARCIA “EL LINCE”
En el mismo acto, recibieron reconocimientos Angel Alamo, alguacilillo de la plaza de toros de Alicante y el ganadero Fernando Moreno -Ganadería Los Chospes.
ALICANTE. Domingo, 27/02/2022. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos: VERONICA SORIANO. La Asociación Taurina Puerta Grande de Alicante, celebro la noche del sábado su tradicional Acto de Entrega de Galardones con los que reconoce la labor que desarrollan personas o entidades vinculadas con el mundo taurino. Los salones del Hotel Meliá Alicante acogieron este evento que registro la asistencia de buen numero de aficionados que arroparon a los homenajeados en el transcurso de la cena que se ofreció.
El periodista Luis Miguel Sánchez, abrió el acto recordando los galardones y premios que esta peña ha otorgado a toreros y ganaderos a lo largo de su existencia. El primero en recoger el reconocimiento en esta XIV edición, fue el veterano alguacilillo de la plaza de toros de Alicante, Ángel Álamo, el cual viene ejerciendo este cargo desde la temporada del año 1998. El segundo en subir al estrado a recoger su galardon fue el ganadero Fernando Moreno que acudió acompañado de su gentil esposa Rosa Munera, propietarios de la ganadería Los Chospes fundada en 1997 con reses de Jandilla, procedencia de Daniel Ruiz y cuyas reses pastan en la finca El Colmenar situada en el termino municipal de Los Chospes (Albacete). Galardón otorgado en reconocimiento a la pasión que siente por el toro y las atenciones que presta a cuantos aficionados pasan por su finca.
Fue particularmente emotivo el homenaje que recibió el matador de toros, Emilio García “El Lince” con motivo de su 50 aniversario de alternativa, tomada en la plaza de Alicante el 5 de agosto de 1972, de manos del matador de toros mexicano Eloy Cavazos y José María Manzanares de testigo, esa tarde corto tres orejas. “El Lince” recogió su placa arropado por sus hijos y nietos, los cuales quisieron estar junto a él en tan señalada noche. El presentador destaco él esfuerzo y sacrificio que a lo largo de su carrera realizo y el especial cariño que la afición alicantina le profesa dada su bonhomía. El acto, teniendo en cuenta que se esta celebrando el “Año Manzanares”, se cerró recordando la figura del maestro alicantino, en el también cincuentenario aniversario de la alternativa que tomo el 24 de junio de 1971 de manos de Luis Miguel Dominguín y El Viti de testigo.
A este homenaje se adhirieron los maestros José Luis Galloso, con un video grabado en el que recordó las numerosas tardes que torearon juntos y el gran torero y compañero que fue. Julián López “El Juli” envío una carta en la que mostraba su gratitud al padrino de su alternativa que tomo en la plaza francesa de Nimes, recordando como esa mañana estando en el hotel que compartían el maestro se acerco a su habitación para darle unos cuantos consejos de como se debía de comportar en tan difícil profesión, consejos que siempre ha guardado como un tesoro.
Cerraron el acto el presidente de la peña, Patricio Guerrero y la concejala responsable de asuntos taurinos en el ayuntamiento de Alicante, María del Carmen España, la cual agradeció el esfuerzo realizado a los integrantes de la peña Puerta Grande y a los asistentes que acudieron a este acto entre los que se encontraban, el secretario de la Asociación de abonados de Albacete, Ángel González Puértolas, los empresarios Nacho Lloret y Manolo Carrillo, el novillero Alfredo Bernabéu, los ex subalternos Paco Cervantes, Juan Vercher, el rapsoda José Alberto Escolar y el ex presidente de la Diputación de Alicante y de las Cortes Valencianas, Julio de España.
Rafaelillo y Javier Hurtado «abren la Puerta Grande en Cehegín»
El matador de toros Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y el periodista taurino Javier Hurtado mantienen un diálogo de altura, que ya es historia de la tauromaquia local.
CEHEGIN (Murcia). Sábado, 26/02/2022. – NDP – El Club Taurino de Cehegín ha celebrado la que con toda seguridad haya sido una de las noches más importantes para este grupo de aficionados, englobada en su VI Ciclo Cultural, dedicado al crítico local Felipe de Paco ‘Calañés’, y que ha contado con la participación del torero Rafaelillo y del periodista Javier Hurtado, de Televisión Española.
Fiel a su tradición, la sede del club ha vuelto a agotar el papel en esta espectacular charla, que ha tenido tantos momentos álgidos que los presentes han reconocido con numerosas ovaciones, gracias a una tertulia que ha estado a la altura de las mejores plazas de primera categoría.
Rafaelillo, a quien el Club Taurino de Cehegín ha distinguido como Socio de Honor de éste, ha estado arropado por profesionales de irrefutable calado, como el torero ceheginero Antonio Puerta, los toreros de plata Pascual Mellinas, Antonio Macanás y Carlos Pacheco, los periodistas Mariano Molina y Pepe Castillo, el fotógrafo Paco Sastre y el artista plástico Nicolás de Maya, entre otros.
Este reconocimiento a sus 25 años de alternativa ha estado dirigido por el popular presentador del programa Tendido Cero de Televisión Española Javier Hurtado, quien en varios momentos ha puesto en un real aprieto al lidiador del Barrio del Carmen, el cual ha sabido echar un paso atrás o dos hacia delante, según le viniera el envite de su adversario de mesa redonda.
El diestro ha mostrado su felicidad por “estar en un templo del toreo como es Cehegín”, ha asegurado, ciudad que siempre le ha mostrado un afecto enorme, debido a su decencia como torero y al cariño que éste siempre le ha transmitido al ‘respetable’ de esta localidad.
Preguntado por Hurtado sobre la diferencia entre las corridas duras y las comerciales, el espada ha dicho que “la clave está en el porcentaje de triunfos”, explicando que es más fácil tocar pelo con una ganadería ‘cómoda’ que con lo que suele él torear cada tarde, “en la que la presión y la responsabilidad es muy fuerte. El toro duro es más imprevisible en sus embestidas. Muchas veces va a por ti, te quiere arrancar los machos”, ha añadido.
Sin lugar a dudas, él entiende el arte “como una emoción, un sentimiento, el cual te puede llegar de diferentes formas”, asegura. “Al animal hay que saber dominarlo, pero que a la misma vez esté cómodo. Debes sacar tu oficio sin que el toro se dé cuenta. Al final esto es un diálogo. El toreo es psicología”, ha reafirmado.
Rafaelillo, quien ha contestado a todas las preguntas minuciosamente escogidas por el veterano periodista, ha explicado a su vez que las escuelas taurinas “son muy importantes, ya que ayudan mucho a los chicos, pero con ellas se ha acabado el romanticismo. Las escuelas les dan el empujón a quienes quieren ser toreros, pero la personalidad de cada uno hay que dejársela intacta porque aquí triunfa el que aporta algo distinto”.
Ha rememorado sus primeros pasos en el mundo del toro, desvelando que “la primera vez que me puse delante de una becerra me meé encima porque entré en pánico. Yo tenía en ese momento ocho años y ya quería ser torero”. Para sorpresa de muchos, el matador ha compartido una anécdota sobre el torero ceheginero Pepín Liria cuando también comenzaba en este mundo tan complicado del toro. Rafaelillo ha confesado que “yo quería ser torero y va mi padre y le regala una muleta a Liria, y además llamó al ya desaparecido Antonio González Barnés para que le hiciera una entrevista para La Opinión. Imagínense”, ha comentado entre risas.
Enlazando unos temas con otros, asegura no haber vetado nunca a ningún torero. “Cuando no me ha interesado torear con alguien, he preferido quitarme yo del cartel, porque no quería hacerle daño a nadie. Y esto es porque conmigo sí lo han hecho. A mí me han vetado. Lo he sufrido en mis carnes. Allá cada uno con su conciencia. Me considero una persona fuerte, no por lo que he conseguido, sino por lo que he superado”, de lo que se siente muy orgulloso.
En Sevilla, Rafaelillo toreó muchas tardes, no cortando ningún apéndice debido a la espada, pero dando vueltas al ruedo cada una de ellas. Cuando recuerda su paso por la ciudad de la Giralda, el murciano no logra entender que siempre lo repitieran allí incluso sin haber desorejado a ninguno de sus astados, mientras que en 2016, tras haber tocado pelo, no le volviera a sonar el teléfono. Tiene claro que ese año fue su mejor temporada, acabando entre los toreros con más orejas en plazas de primera, y sin embargo “después nada”, afirma con cierto amargor, “no me repitieron, pero ojalá pueda volver a Sevilla algún día”, desea el diestro.
El maestro murciano no se ha querido dejar nada en el tintero. Se ha acordado de apoderados que para él marcaron su carrera en lo profesional y personal, tales como Juan Collado, Pepe Sánchez, Joaquín López Ríos, Pepín Jiménez, Roberto Piles, Dávila Miura, Sánchez Mejías, Roberto Espinosa y Lionel-Simón Casas, entre otros, asegurando que cada uno, de una forma u otra, fueron fundamentales en su carrera. Ahora le apodera Manolito Chopera.
25 años dan para mucho en una carrera profesional tan dura como la de matador de toros, en la que la gloria y el infortunio marcan el paso de las horas, aunque Rafael a estas alturas lo tiene claro: “A mí la vida me ha enseñado a separar lo profesional de lo personal. Lo que hay que hacer es enriquecerse viendo lo que son capaces de hacer los compañeros que han triunfado. Cuando dejé de compararme con los demás empecé a ser feliz, crecí”.
Con la entrega de una distinción a Javier Hurtado, por parte del artista Nicolás de Maya, y la de la máxima condecoración que da el club, el ‘Socio de Honor’ para Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, por parte del presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, ha dado por finalizado el acto, agradeciendo a los invitados su participación en este ciclo cultural “que hace afición y por lo que hay que luchar”, ha apuntillado éste último.
Filiberto, primer festejo de la temporada en El Bonillo.
Andrés Palacios y Mario Sotos completan la terna de este cartel, programado para el 19 de Marzo en la localidad manchega de El Bonillo, donde se anuncian toros de Herederos de Don Gregorio Garzón Valdenebro.
Sábado, 26/02/2022. REDACCIÓN.- La pasada semana el diario www.LATRIBUNADEALBACETE.es publicaba: «Todo apunta a que la localidad de El Bonillo celebrará el próximo 19 de marzo una corrida de toros con marcado sabor albacetense. Por uno u otro motivo, la terna estará compuesta por matadores de toros relacionados con Albacete. Abrirá el cartel el albacetense Andrés Palacios, al que acompañarán el murciano Filiberto, formado en la Escuela Taurina de la capital manchega, y el conquense de la Hinojosa Mario Sotos, formado también en la Escuela Taurina de Albacete y residente en la ciudad. Esta terna se enfrentará a astados de la ganadería jienense de Herederos don Gregorio Garzón Valdenebro (conocida por el nombre de su propietario Íñigo Garzón), procedencia de los encastes Domecq, Núñez y Osborne, vía Núñez del Cuvillo…». VER MÁS EN ENLACE.