Archivo del 15 diciembre, 2022
Tomás Rufo y Juan Pedro Domecq premiados por el Ayto. de Alicante / Por Jose Maria Jerico – Fotos: Benito Sanchez Leyva.
En un relevante Acto es la primera vez en la historia que el Ayuntamiento de Alicante otorga estos Premios Taurinos.
ALICANTE. Miércoles, 14/dic./2022. Texto: JOSE MARIA JERICO. Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. Por primera vez en la historia taurina alicantina, el Ayuntamiento de Alicante ha premiado al matador de toros Tomás Rufo y al ganadero Juan Pedro Domecq por los triunfos de ambos obtenidos durante la Feria de Hogueras de este año, concretamente durante la corrida del día 25 de junio, día en el que el torero del toledano pueblo de Pepino (Toledo) tuvo una extraordinaria actuación cortando tres orejas a toros de Juan Pedro de su lote, uno de ellos de nombre “Lechero”, un excelente ejemplar que mostro bravura y nobleza que permitió el triunfo de este joven torero toledano que ha tenido una temporada llena de triunfos con salidas en hombros no solo de Alicante, sino que abrió las puertas de la Real Maestranza de Sevilla, Las Ventas en Madrid o la puerta de los Cónsules de Nimes, entre otras; tal como señalo el periodista Salvador Ferrer, que condujo el acto con un discurso excelente en el que recordó a insignes aficionados como Ortega y Gasset, Salvador de Madariaga, Vargas Llosa, entre otros, por la defensa que siempre hicieron de la tauromaquia.
La Concejala responsable de Asuntos Taurinos e impulsora de estos y trofeos institucionales, María del Carmen España, entrego el trofeo a Tomás Rufo, señalando la satisfacción que tenia al poner en valor lo que supone el toreo para Alicante, como una manifestación más, representativa de la tradición y cultura del pueblo alicantino.
El ganadero Juan Pedro Domecq, mostro su satisfacción al recoger su trofeo de manos del maestro, Luis Francisco Espla, con unas palabras en las que expuso el trabajo que realiza para obtener ese difícil binomio en la ganadería brava como es el toro bravo y con nobleza para que el torero pueda realizar una obra magistral que llene de satisfacción a los aficionados.
La Escuela Municipal Taurina que dirige el matador de toros alicantino Francisco José Palazón, recibió una Mención Especial, por la excelente labor que se esta obteniendo con los veintinueve alumnos con los que cuenta la escuela. Recogió el trofeo Palazón de manos de la concejala que tuvo palabras de satisfacción por los logros que se están consiguiendo.
El acto que se celebro en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, estuvo arropado por un buen numero de aficionados entre los que se encontraban los concejales de Ciudadanos, Vox y PSOE, todos los alumnos de la Escuela Taurina, representantes de todas las peñas taurinas y personalidades del mundo cultural como Salvador Forner, catedrático de Historia de la Universidad alicantina y ex director de universidades de la Comunidad Valenciana, así como Pablo Lozano, apoderado de Tomás Rufo y Nacho Lloret, empresario de la plaza.