Archivo del 28 octubre, 2024
Tertulia «Amigos del Toreo» pone el «Broche de Oro» a la II Edición de una «Gran Semana Cultural» / Por Pepe Castillo Abreu.
El Maestro Pepín Jiménez y el Doctor Ricardo Robles y su Equipo, «Grandes Protagonistas De Una Inolvidable Gala Anual»
GRAN AMBIENTE EN UNA EXTRAORDINARIA GALA PARA EL RECUERDO CON «LLENO DE NO HAY BILLETES»
SANGONERA LA SECA (Murcia). Lunes 28 octubre 2024. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos cedidas por T.A.T. La noche del pasado sábado el Hotel-Restaurante La Paz, de la localidad murciana vecina de Alcantarilla, acogieron la Cena de Gala que ponía «broche de oro» a una gran Semana Cultural en su segunda edición; colofón a todo un año de ilusionantes actividades realizadas por la Tertulia Amigos del Toreo de Alcantarilla, que preside Luis Sánchez Pacheco «Guerrita».
La gala, con gran convocatoria de asistentes que llenaron los amplios salones, en un sensacional ambiente de fiesta y elegantes esencias de arte y fraterna amistad, donde reinaron alegrías y emociones; tras la cena, se procedió a una bonita y amena ceremonia de entrega de Premios, Galardones y Distinciones concedidas por la Tertulia «Amigas del Toreo».
Fue presentada y dirigida por la encantadora Verónica Rodríguez, que estuvo sencillamente magistral. Y siendo Verónica Rodriguez la maestra de ceremonias, es natural consecuencia estuviera muy presente su papá, nuestro entrañable inolvidable amigo Pascual Rodriguez, siempre tan presente en la Tertulia «Amigos del Toreo», donde siempre recibirá un merecidísimo permanente homenaje por su gran aportación a la tauromaquia y altruista colaboración con todos. Así brilló la bonhomía de Pascual toda su vida, su imborrable recuerdo permanecerá en la memoria de todos los que tuvimos la gran fortuna de su alegre y generosa amistad; junto a su señora, su dulce esposa Maria, fueron inseparables, nos brindaron su amable hospitalidad y abrieron siempre de par en par las puertas de su hogar y de su preciosa Plaza de Toros de obra, que el mismo construyó «piedra a piedra», dentro de su gran finca «La Campana» y, entre sus múltiples ocupaciones, Pascual, trabajador infatigable, sacó tiempo donde no lo había, y su gran afición le llevó a dedicarse también a la ganadería de bravo con su hierro «Toros del Alamar».
Su hija Verónica, finalizada la gala, recibió un precioso ramo de flores, fue tan espontánea y alegre, como aplaudida, cuando dijo desde el micrófono: «Hoy le he dicho a mi madre, mamá creo que me van a regalar un ramo de flores, estoy segura porque lo intuyo; ya sabes que mañana por la mañana, a primera hora, nos vamos a ver al papá y se lo llevamos….». El gran aplauso dedicado fue muy especial.
La noche transcurrió entre emociones, en primer lugar fue turno de nombramiento de dos Socios de Honor de la entidad, a José Antonio Franco Nicolás y Antonio Vidal Pujol, al ser dos de los cuatro socios vivos que iniciaron esta Tertulia Amigos del Toreo, nombramientos que entregó Juan Andújar, socio “número 1” de la misma.
A continuación, con gran expectación se procedió a la entrega de reconocimientos, comenzando por los ganadores del II Certamen de Aficionados Prácticos de la Región de Murcia, y que recayeron por este orden: Grupo A: Eduardo de Corvalán, Grupo B: Toni Marín, Grupo C: Angel David Ríos y Grupo D: Antonio Mayol.
A continuando fue Paquito de la Vega quién recibió el Trofeo “Julián Alcaraz, Aficionado Ejemplar”, por su apoyo a la tauromaquia y especialmente a la Tertulia Amigos del toreo.
Triunfadores del Primer Certamen de Promesas del toreo de Murcia “Homenaje a Pascual Rodríguez”: Primer clasificado Iker Ruiz, recibió como premio un capote de brega que lo acredita como tal, donado por la empresa Masiste; quedó segundo clasificado Toni Martin, recibió como premio una muleta donada por la Casa Burladero Taurino.
Y fuera de guion, «Homenaje a los Profesores»: De forma espontánea surgió un simpático inesperado momento. El grupo de alumnos habían guardado con absoluto secreto la especial muestra de gratitud y afecto a sus profesores, Luis Sánchez «Guerrita» y Domingo García «Dominguin»; con pícara sonrisa tras unas emocionadas palabras del portavoz de los alumnos, los profesores tuvieron que salir a escena para recoger el motivo de recuerdo que les habían preparado. Tanto Luis como Domingo quedaron muy sorprendidos; pero, con gratitud y cariño les manifestaron: «Recibir este bonito recuerdo de vosotros significa que lo hemos hecho bien, y nos dais licencia para ser más exigentes y rigurosos como profesores». Entre risas el momento fue muy aplaudido.
LAS DISTINCIONES: Tres fueron los muy conocidos y de reconocidas largas trayectorias que recibieron el clásico taurino «Trofeo» otorgado este año por la Tertulia Amigos del Toreo. El Maestro Pepín Jiménez, el eminente cirujano Doctor Ricardo Robles y su equipo y Pepe Castillo Abreu, quién firma, veterano de la información taurina, radiofónica y escrita, responsable desde su fundación hace años de este Diario Digital TOROS Noticias Murcia.
El primero en recibirlo fue Pepe Castillo Abreu, Director del portal Taurino TOROS Noticias Murcia, «Por la difusión y apoyo a la tauromaquia y a la Murcia Taurina», así lo hicieron público en su momento, en la gala recibí mayores muestras de cariño al ser nombrado. Lo recibí de Luis Sánchez «Guerrita». Tuvo el unionense sinceras y emotivas palabras, para antes de manifestar su agradecimiento, ensalzar los valores eternos de la tauromaquia, declaró: «Contra viento y marea, sorteando y traspasando los tiempos y sus avatares, con todo tipo de ataques de radicales antitaurinos o como arma arrojadiza política que emplean los partidos radicales separatistas y otros sucedáneos, añadió: Ataques que incluso sufre el Mundo de los Toros» desde ciertos individuos aposentados en los poderes públicos, tipos que rayan en la delincuencia, incluso delinquen con total impunidad» y aclaró: «Como es el caso de ese ministro de cultura, Ernesto Urtasun, quién infringe la Ley que protege la Tauromaquia al suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia», y que venia otorgando desde hace muchos años el Gobierno de la Nación».
Cambiando de tercio, tuvo el galardonado, con raíces «mineras y flamencas», emotivas sinceras palabras de reconocimiento y poner en valor la gran labor que viene desarrollando la Tertulia «Amigos del Toreo», que preside y dirige el antes citado Luis Sánchez «Guerrita», con la gran colaboración de Domingo Garcia «Dominguin», Junta Directiva y numerosos altruistas colaboradores, y todo ello fortalecido con una importante masa social, que crece día a día, y el apoyo de instituciones y empresas. No olvidé resaltar el gran apoyo que tiene la tauromaquia en la Región a través del Gobierno Autónomo, en su principal valedor con nombre y apellidos, cité entonces a Paco Abril por su incesante compromiso en defensa, promoción y ayuda al asociacionismo taurino. Concluí con muy sinceras y emocionadas palabras de agradecimiento por la Distinción recibida.
Momento especialmente emotivo fue la entrega de la Distinción al Dr. Ricardo Robles y a su excelente Equipo Médico, estuvo representado por el Dr. Ramón Lirón y Carlos Sánchez. En una temporada 2024 donde el Dr. Robles y su Equipo, son como una familia muy bien avenida, han pasado por situaciones límite en Calasparra y en la Plaza de Toros de Los Felices; respectivamente, de extrema gravedad fueron las situaciones que tuvieron que afrontar para salvarles la vida al novillero mejicano César Pacheco y al alumno David Pardo. Desde Méjico se proyectó un emotivo vídeo de César Pacheco, reiterando su gratitud al Dr. Robles y a su equipo por haberlo podido contar, y les daba una cariñosa enhorabuena por el premio otorgado. También comentó el mejicano que la dura experiencia le había fortalecido para continuar luchando por seguir intentando llegar a ser alguien en el toreo.
El todavía convaleciente del grave percance y con muletas, el joven murciano David Pardo, sin perder nunca la sonrisa, en medio de un momento emociones incontenibles entregó el Trofeo al Dr. Ramón Lirón, acompañado del auxiliar Carlos Sánchez. Fue el momento más álgido de emociones, realmente de intensas emociones entre el Dr. Lirón y el becerrista David Pardo, se fundieron en un muy conmovedor abrazo que caló en toda la concurrencia en medio de una atronadora cerrada ovación.
Era tan comprensible como compartida la gran emoción que embargó al curtido Dr. Lirón, porque le cogió de lleno el grave percance de David Pardo en la Plaza de Toros de Los Felices el pasado 29 de septiembre. Me llegó a comentar ese día el Dr. Lirón y amigo: «Pepe, lo de este muchacho ha sido muy duro, se ha escapado de milagro….». Nadie podía imaginar el percance que sucedió con becerros en la Clasificatoria del Primer Certamen de Promesas del Toreo, como se ha visto, en los toros el riesgo máximo está en cualquier lance y lugar, sin distinción. Fueron angustiosos momentos de situación limite los que se le volvieron a presentar ese día a todo el Equipo Médico del Dr. Robles, -G.A.D.- con resultado de final feliz.
El Dr. Lirón al recibir el «Trofeo», por delegación del Dr. Robles que le fue imposible asistir por obligaciones profesionales, se dirigió el Dr. Lirón muy emocionado a David Pardo, le dijo: «El «Gran Trofeo que recibimos es que estés tú hoy aquí, ¡tenerte entre nosotros es el mejor gran trofeo que todos podemos recibir…! Fue momento en que se fundieron en un prolongado emocionado abrazo, como prolongada fue la gran ovación con toda la sala en pie.
Tuvo el Dr. Lirón solemnes y muy respetuosas palabras de reconocimiento y gratitud para el Dr. Robles y todos sus compañeros, declaró: «Estoy muy agradecido a MI MAESTRO EL DR. ROBLES, que yo también tengo UN GRAN MAESTRO. Junto con todos mis compañeros estar con el Dr. Ricardo Robles nos produce y nos transmite una inmensa seguridad; por difícil y muy complicada que sea la delicada la situación que nos podamos encontrar, Don Ricardo siempre tomas las decisiones acertadas», añadió: «Pertenecer al Equipo Médico, para todos nosotros, Su Equipo, Compañeros y Amigos, es todo un lujo y un privilegio. Concluyó con agradecimiento a la Tertulia Amigos del Toreo Distinción concedida.
El turno de Distinciones lo cerró la otorgada al Maestro PEPIN JIMÉNEZ, bajo el título: «Distinción a la Personalidad en el Toreo». Sin duda alguna, como declaraba Luis Sánchez «Guerrita», hay algo muy importante e indispensable para llegar a ser alguien en el toreo, LA PERSONALIDAD. Porque, como ilustra y argumenta «Guerrita», se pueden tener buenas condiciones, valor, incluso conocer los terrenos, tener una depurada técnica y un buen concepto del toreo; pero, sin una personalidad definida que te haga ser diferente a los demás, solo se puede ser un buen torero. Llegar a tener ese Don de la Personalidad solo lo tienen los elegidos, los destinados ser grandes figuras del toreo que serán recordados en todas las épocas. Como la Personalidad del Maestro Pepín Jiménez, que su personalísimo toreo lo hace único e inconfundible.
Razones sobradas para que este año la Tertulia Amigos del Toreo, ha querido ensalzar la gran importancia de La Personalidad, y Pepín Jiménez, como todos reconocemos, ha paseado durante toda su carrera profesional, buen toreo y excelente corte y concepto, y valor, y condiciones…., pero ha habido algo genuino e intransferible que lo ha hecho y lo hace distinto a todos: SU ARROLLADORA ELEGANTE PERSONALIDAD, enriquecida con su discreción, humildad y cercanía. Personalidad y Torería en la que fijarse para, precisamente, que cada aspirante a ser figura del toreo, encuentre ese algo especial que lo diferencia de los demás y que sea su mejor signo de IDENTIDAD. PEPÍN JIMENEZ: «Su Propia Personalidad. Su Ejemplaridad en el Ruedo, La Vida y las aulas, donde imparte clases, hacen que sea todo un referente.
El Gran Maestro Pepín Jiménez tras recibir el clásico Trofeo «Distinción» de manos de Paco Abril, manifestó estar disfrutando de una gala y una velada muy especial por todo que había vivido en esta gala de forma tan directa, y por lo que la Tertulia Amigos del Toreo está enseñando con ilusión a todos sus alumnos; valores, en la buena educación y correctas formas. Le encantó al Maestro Jiménez ver la excelentes modales y saber estar de todos los jovencísimos alumnos, casi niños, de elegante indumentaria, por el respeto que exhibieron en todo momento. Les animó a que no pierdan la ilusión y que ser perseverantes y sacrificados por alcanzar sus sueños, que fueran disciplinados y ejerzan el buen compañerismo, y terminó diciéndoles: «El sueño de ser torero, es muy duro y muy sacrificado, pero es uno de los más bonitos sueños que se pueden tener, merece la pena luchar y sacrificarse por alcanzar tan bonito sueño. Y se dirigió a la Tertulia: «Al Maestro Luis Sánchez «Guerrita», a mi paisano y compañero Domingo García «Dominguin» y a la Tertulia «Amigos del Toreo», y a todos los premiados, mi felicitación y enhorabuena. Muchas gracias a todos». Se le tributó al célebre admirado lorquino una ovación de máximos trofeos. Antes de recibir la Distinción, Se proyectó un sensacional video de faenas memorables de Pepín Jiménez en Madrid, Murcia y Lorca: «Sus Tres Plaza». Como se sabe, Pepín Jiménez mereció ser declarado «Torero de Madrid», son muy pocos los Maestros que alcanzan tener tan importante honorífico nombramiento.
Por su parte, llegando al final de la gala, intervino Luis Sánchez «Guerrita», hizo un serio y riguroso balance de lo que han sido las múltiples actividades desarrolladas con gran éxito por la Tertulia que preside, teniendo marcado como objetivos continuar en la línea de lo andado, con el firme compromiso de poder poner en funcionamiento lo antes posible la Escuela Taurina, que tanto necesitamos en la región de Murcia. Sobre la II Semana Cultural, destacó la importancia de tan importante programa llevado a cabo y con gran afluencia de aficionados y público en todas y cada una de las jornadas, que hoy se rubricaba con el gran éxito en todos los ordenes de esta magnifica gala.
Luis Sánchez «Guerrita», persona de integradora condición, alejado de personalismos y otras ridículas vanidades del evolucionado «homo sapiens» actual, manifestó: «Quiero significar que no me parece justo, no es justo se me nombre tanto, que se personalice tanto en mi persona el gran trabajo que viene desarrollando la Tertulia «Amigos del Toreo»; yo, tan sólo soy la cabeza más visible, nada más, todo el mérito por lo alcanzado y realizado hasta el momento es de toda mi Junta Directiva, del gran apoyo que tengo de mi compañero Domingo Garcia «Dominguín», de todos los importantes altruistas colaboradores de tantos variados temas tan importantes; de la creciente masa social que nos acompaña y nos respalda en todo. Y continuó: «No queremos que esta ilusionante iniciativa se desvanezca y mucho menos desaparezca con el paso del tiempo, todo lo contrario. La Tertulia nace con voluntad de permanecer y perpetuarse, esa es nuestra ambición y meta; porque es integradora, defensora de nuestra cultura y tradiciones. Queremos, que tras esta etapa vengan los que nos sucedan con las mismas ilusiones de continuidad, con el mismo espíritu y compromiso. Y concluyó: «Mi reconocimiento público siempre a las colaboraciones y compromisos de la Comunidad Autónoma, tener tan cerca a Paco Abril; gratitud al Ayuntamiento de Alcantarilla y, desde luego, a todas las empresas y amigos a los que llamamos a su puerta y nos responden favorablemente por los excelentes resultados que los «Amigos del Toreo» venimos cosechando, para bien de la tauromaquia. Y la Tertulia «Amigos del Toreo» continúa su andadura: ¡¡ESTO ACABA DE EMPEZAR!!
Por el Ayuntamiento de Alcantarilla intervino el Concejal de Festejos, valoró el gran trabajo que viene haciendo la Tertulia y que tanto está significando de interés para Alcantarilla por la gran repercusión que están teniendo todas sus actividades. Que desde el Ayuntamiento, y a titulo personal está en contra de las corrientes antitaurinas, vengan de donde vengan. Terminó declarando que desde el Consistorio seguiremos apoyando y colaborando con la Tertulia «Amigos del Toreo».
Clausuró Paco Abril -Director General de Administración Local y responsable de asuntos taurinos en la Región de Murcia-, reiteró el compromiso de la Comunidad Autónoma con la Tauromaquia y con nuestro apoyo al asociacionismo taurino. Recordó: «Fuímos la primera Comunidad en declarar la tauromaquia B.I.C.» Igualmente, declaró que el Gobierno Autónomo apuesta comprometido por la Tauromaquia con las importantes ayudas que anualmente se vienen concediendo a las Asociaciones Taurinas, Clubes y Peñas, que este año se ha visto aumentada; además, de estar en estudio otros objetivos y proyectos en los que seguimos trabajando desde la Comunidad Autónoma en pro de la Fiesta.
Y terminó Paco Abril: «Una gala tan especial como la de esta noche, junto a la gran labor que viene realizando vuestra Tertulia «Amigos del Toreo», es toda una incontestable razón para que sigamos comprometidos con la Tauromaquia. El importante trabajo que venís desarrollando es una gran ayuda que nos hacéis, y que necesitamos para continuar juntos nuestra andadura.»
No podemos olvidar el gran trabajo realizado por Ángel Ríos para la ceremonia de entrega de Distinciones y Reconocimientos; verdaderamente lo que contemplamos, que tanto éxito tuvo, fue el resultado de un arduo y profundo trabajo de investigación, bucear incansable en archivos y hemerotecas, montaje, edición, sonorizar… Para poder realizarlo tuvo que tener Angel Rios, primero, su condición de gran aficionado y después sus conocimientos técnicos y personal concepto de realización, para en su justa medida en tiempos muy medidos y adecuado ritmo, con especial selección de los momentos elegidos, junto con la gran presentación de Verónica Rodriguez, ilustrar la gala con video resumen de la gran temporada de la Tertulia, y cortos previos dedicados a cada uno de los galardonados.
Finalizó la gran noche con peculiar baile por sevillanas, con un capote en manos del novillero Enrique Ferrandiz acompañado de Laura Luján que hicieron las delicias de todos los presentes.
Entre los asistentes, conocidos profesionales, aficionados y simpatizantes del toreo y el flamenco, por entidades taurinas, estuvieron representados los Clubs Taurinos de Cartagena, Torre Pacheco, Cehegín, Mula, Peña Taurina Yeclana y El Quite de Calasparra.