Archivo del 29 marzo, 2025
La Plaza de Toros de Murcia renueva su ruedo
La Plaza de Toros de Murcia se prepara con tiempo para esta temporada con la renovación total de su ruedo, que ha quedado en condiciones óptimas para la celebración de los festejos que compondrán su feria.
La empresa Toros Sureste ha realizado obras en el ruedo en las que se han retirado 40 toneladas de tierra, que han sido reemplazadas por 45 toneladas de albero.



José M. Trigueros, donará a «AFADE» sus honorarios de Alcantarilla
Trigueros – «Solidaridad y Valores en Alcantarilla -, toreará en Alcantarilla de manera benéfica, donará sus honorarios a «AFADE» – Lucha Contra El Alzheimer –
ALCANTARILLA (Murcia). Sabado 29 marzo 2025. – NdP – El joven novillero José María Trigueros ha anunciado que, al igual que el pasado año donará la totalidad de sus honorarios a otra asociación solidaria de Alcantarilla tras su actuación en la novillada prevista para el 10 de Mayo ante novillos de Sorando. En esta ocasión, la asociación beneficiada de este gesto será AFADE, una organización que trabaja incansablemente en la lucha contra el Alzheimer en la localidad, realizando una labor fundamental en la asistencia, investigación y concienciación sobre esta enfermedad.
La novillada, que se celebrará el próximo 10 de mayo en Alcantarilla, ha sido catalogada como el “II Memorial Dámaso González” dando continuidad al festejo que recuperó los toros en el municipio la pasada temporada tras 14 años de ausencia y recordando la importancia de la figura del maestro albaceteño en la ciudad murciana.
“El Alzheimer es una enfermedad silenciosa, que padecen algunas personas, pero la sufren muchas otras de su entorno. AFADE es una asociación que trabaja incansablemente para brindar su apoyo a los enfermos de Alzheimer y a sus familias. Gracias a la labor que hacen, hay muchas familias que no viven solos el trance de esta dolorosa enfermedad”, comentó José María Trigueros al anunciar su decisión.
El cartel fue presentado esta semana, en un acto que colgó el primer cartel de “No Hay Billetes”abarrotando la sala del Centro Cultural Infanta Elena. La presencia de público joven fue notable, tanto que algunos asistentes se vieron obligados a quedarse de pie en las escaleras del teatro debido a la gran afluencia de público. En este evento, el novillero reafirmó su compromiso solidario con su tierra.
Trigueros, también explicó que esta acción surge de un profundo sentimiento interno: “Es una decisión que me nace en el interior, en concreto en el estómago, porque tras acudir a un acto de la asociación el pasado año en el que escuché un discurso y estuve cerca de nuestros mayores, tenía un nudo en el estómago que hasta el día de hoy no había podido empezar a desatar. Un familiar mío padeció la enfermedad hace años y las atenciones recibidas por parte de AFADE fueron inmejorables. Este año la vida me ha dado una nueva oportunidad de ayudar en mi tierra con este gesto y lo voy a hacer sin pensármelo. Además, los valores del toreo siempre han sido esos, estar dispuestos a jugarse la vida por ayudar a mejorar un poco la de otros”.
Alcantarilla es una de las localidades más importantes de la Región de Murcia, a parte de su amplio número de habitantes que ronda los 45.000 y su ubicación estratégica cercana a la capital, es considerada una potencia por su gran tejido empresarial, con uno de los polígonos industriales más importantes de toda la península; además alberga una Base Aérea muy conocida, siendo un punto importante para la aviación militar en España.
En el acto de ayer, el torero también recordó con emoción el apoyo de sus paisanos en el festejo de la temporada pasada. “Aquel día colgamos el cartel de ‘no hay billetes’, pude fluir en la plaza y luego mis paisanos me arroparon tanto que me llevaron a hombros por todo el centro de la ciudad, desde la plaza hasta el hotel. Ese momento es algo que jamás olvidaré en mi vida”, afirmó.
Una vez más queda demostrado que el toreo es solidario y abarca unos valores grandiosos.
Alicante celebra destacada «Mesa Redonda sobre Miguel Hernández y los Toros» / Por José Maria Jericó.
Intervinieron: CARMEN ALEMANY -Doctora en Filología Hispánica, Catedrática de Literatura Hispanoamericana y escritora-, JOSÉ LUIS FERRIS -Licenciado en Filología Hispánica, Doctor en Literatura y escritor- y JOSÉ RUÍZ CASES -Escritor y experto en la vida y obra de su paisano universal, MIGUEL HERNÁNDEZ-.
ALICANTE. Viernes 28 marzo 2025. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. La tarde de ayer el Museo Taurino Municipal de Alicante, abrió sus puertas para acoger en su salón de actos una mesa redonda titulada “Miguel Hernández y el toro”, donde fuentes autorizadas desarrollaron con argumentos y hechos acontecidos la estrecha relación que el poeta Miguel Hernández mantuvo con la tauromaquia; intervinieron con brillantes ponencias Carmen Alemany -Doctora en Filología Hispánica, Catedrática de Literatura Hispanoamericana y escritora-, José Luis Ferris -Licenciado en Filología Hispánica, Doctor en Literatura y escritor- y el oriolano José Ruíz Cases -Escritor y estudioso investigador en la vida y obra de Miguel Hernández-. A través de sus respectivas interesantes disertaciones, dieron ilustradas evidencias de la profunda relación que el poeta mantuvo siempre con el toro, tan intensa como lo refleja en gran parte de su obra poética; sin olvidar el extraordinario trabajo de colaboración que realizó en la gran obra literaria taurina de José María de Cossío.
Los componentes de la mesa, profundos conocedores de la vida y obra del poeta oriolano, dejaron muy claro que las voces que se levantan negando la vinculación que Miguel Hernández, ni tienen crédito alguno y no merecen la mínima atención. Miguel Hernández mantuvo con la tauromaquia y con el toro a lo largo de su corta vida tan estrecha relación como fuente de inspiración; así quedó testimonial manifiesto en sus poemas y escritos, dejando hecha incluso una obra teatral, que no se llegó a estrenar, dedicada al mundo taurino, concretamente a la muerte de José Ignacio Sánchez Mejías, ocurrida como consecuencia de la cogida que sufrió en la plaza manchega de Manzanares.
Una vez más, irremediablemente, los negacionistas que aun mantienen que el poeta oriolano no tuvo ninguna relación con la tauromaquia, niegan la evidencia. El fanatismo y la ignorancia obstruyen la razón y hasta anulan el más básico sentido común.
Recordar que en el año 2017 se utilizó, con permiso previo de su familia, una imagen del poeta plasmada en el cartel que anunciaba la Feria Taurina de las Hogueras de San Juan.
El acto contó con notable asistencia de publico, fue abierto con unas palabras del director del museo, Francisco Llorca, siendo brillantemente presentado y moderado por Jorge Villar -Licenciado en Filología Hispánica, profesor de español y critico taurino. Como es habitual María del Carmen de España -Concejal de Asuntos Taurinos-, cerró el acto defendiendo la cultura de la tauromaquia.


































