Fallas. «La lidia de Rafaelillo y el trazo de Ureña» / ABC.es
Ambos toreros cortan una oreja con una corrida de Adolfo de escaso fondo
VALENCIA. DOMINGO, 13 Marzo 2016. Publicado en ABC.es Por Andrés Amorós.Foto.- Arjona -Aplausos- . Tercera corrida de fallas. Este domingo ha sido un completo día de toros, en Valencia. Lo cierran, con gran ambiente, los toros de Adolfo Martín, que decepcionan: son nobles pero embisten medio dormidos, apenas transmiten; cuatro se llaman «Aviador», una de las buenas familias de la casa, pero vuelan demasiado bajo. Una lidia a la antigua de Rafaelillo y los naturales de Paco Ureña les valen, a cada uno, un trofeo.
Vive Rafaelillo un momento de feliz madurez; nos hizo vibrar, la temporada pasada, con los toros de Miura, y esta tarde lo revalida con un emocionante trasteo. El primero es demasiado flojo; aunque lo cuidan, se cae reiteradamente. El diestro queda casi inédito; logra, a la segunda, una buena estocada. El cuarto es un «Madroño» (otro de los nombres clásicos) que saca más casta, humilla pero queda muy corto, busca: lo que esperábamos de este encaste. Rafaelillo se muestra como un jabato y un lidiador: le busca las vueltas, aguanta cuando se le queda en las zapatillas, le saca muletazos con mérito, pasa varios apuros y se luce en desplantes de sabor añejo. ¿Quién dijo que el público actual no sabe apreciar la lidia clásica? La gente está encantada y, a pesar de un aviso inoportunísimo, cuando el toro está cayendo, reclama trofeos (se concede sólo uno).
FICHA: Toros de Adolfo Martín, serios, engeneral nobles pero parados, con poca casta y escasa transmisión. RAFAELILLO, de frambuesa y oro. Pinchazo y buena estocada (silencio). En el cuarto, estocada. Aviso (oreja y petición de la segunda). MANUEL ESCRIBANO, de sangre de toro y oro. Pinchazo, estocada y dos descabellos. Aviso (palmas). En el quinto, media estocada (saludos). PACO UREÑA, de malva y oro. Estocada desprendida (oreja). En el sexto, dos pinchazos, media y descabello. Aviso (palmas de despedida). ENTRADA: Casi lleno. VER COMPLETO EN ENLACE

































