>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
CARTEL FERIA DE MURCIA 2025
MURCIA. Entre el 14 y 21 SETM..
ARCHIVO
MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. 21 SEPTIEMBRE 2025
MURCIA. 20 SEPTIEMBRE 2025
MURCIA. 19 SEPTIEMBRE 2025
MURCIA. 16 SEPTEMBRE 2025
MURCIA.15 SEPTIEMBRE 2025
MURCIA. 14 SEPTIEMBRE 2025
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

CALASPARRA. Feria del Arroz 2025
CALASPARRA. Feria del Arroz 2025

CLICK AMPLIA IMAGEN

Del 3 al 8 de Septiembre
Del 3 al 8 de Septiembre

CLICK EN CARTEL PARA AMPLIAR

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
A.LOGO RFTE.
ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

noviembre 2025
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

ANGELA, La Torera, »Su Eterno Legado» / Por Tello Fernández

GRAN HOMENAJE  EN  ALICANTE A  LA TORERA ANGELA: »En Reconocimiento A La Mujer En Los Toros, y al fundamental papel de la alicantina como pionera de la igualdad».

ALICANTE. Martes, 21 Noviembre 2017. Por TELLO FERNÁNDEZ. Fotos: BENITO SÁNCHEZ LEYVA. Con multitudinaria afluencia de público, se llenó la sala y hubo que habilitar muchos más asientos en el contiguo Museo Taurino, se celebró con gran éxito el pasado jueves, en el salón de actos del Museo Taurino Municipal de Alicante. el acto organizado por la Tertulia Taurina Amigos de Nimes, en »Reconocimiento A La Mujer En Los Toros En Homenaje a María de los Ángeles Hernández Gómez, “Ángela, la torera”.

El brillante acto organizado por José María Jericó -Pte. Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”-, quién ya el 13 de noviembre del 2008 en la II Gala Taurina que organizaba le tributara un emotivo homenaje a Angela, precursor de otros que siguieron después a nivel nacional.  En esta ocasión Jericó configuró una extraordinaria mesa redonda, tipo charla-coloquio, en la que participaron dos mujeres toreras, la malagueña Mary Fortes, ex novillera, madre y esposa de toreros, María Serra, ex alumna de la Escuela Taurina Municipal de Alicante y novillera, y la periodista norteamericana Muriel Feiner,  quién aprovechó para presentar su último libro dedicado a la mujer torera, titulado: “Mujer y Tauromaquia, Desafíos y logros”.  Tras una ilustrada y emotiva introducción de José Mª. Jericó, la periodista Sol Giménez, del Diario Información de Alicante, moderó oportunamente el acto en el que la mujer fue la principal y única protagonista.  

Las tres participantes transmitieron al numeroso e interesado público sus muchas vivencias al lado de Ángela. Citar, entre otros, la nutrida asistencia de taurinos como  Manolo Carrillo, Juan Oliver, Paco Cervantes,»El Lince», Pablo Sáez »Chichorro», Arturo Blau Espadas, acompañado de algunos de sus alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Alicante-, el novillero Adrián Velasco; desde Cartagena, no faltaron a la cita Manolo Juárez –Pte. del Club Taurino de Cartagena- y el critico taurino Pepe Castillo Abreu.

INTERVENCIONES: La periodista norteamericana Muriel Feiner destacó el papel de Ángela no solo a nivel taurino, sino que fue más allá: “Fue una luchadora infatigable que en aquellos años, a comienzos de la década de los 70, consiguió junto al abogado José Briones, quién le prestó toda la ayuda y asesoramiento jurídico que necesitaba, se derogara una ley caduca y discriminatoria, no solo a nivel taurino; sino que después fue más allá, y gracias a la cual las mujeres pudieron acceder a todo tipo de profesiones, alcanzando derechos hasta entonces vetados”.  El año 1974 Ángela consiguió el primer carnet profesional otorgado a una mujer y  abrió las puertas para otras que vinieron detrás de ella y que han hecho historia en el toreo como la propia Mary Fortes, Maribel Atienza, Cristina Sánchez y Mari Paz Vega, entre otras.

Mary  Fortes, a quien una lesión de rodilla le impidiera tomar la alternativa, vivió en primera persona las dificultades que a la mujer le ponían. Contó, entre otras anécdotas, como en una ocasión en un festival que toreaba en una plaza de Andalucía tuvo que subirse al tendido hasta que le llegó su turno de intervención al no dejarla quedarse en el callejón por ser mujer. También comento que la homenajeada: “Fue una persona clavé en mi trayectoria profesional, ya que yo no hubiera sido capaz de llevar a cabo la lucha que llevó Ángela. Gracias a ella pude torear. Todo lo que he sido en el toreo, se lo debo a ella”.

También la novillera alicantina María Serra relato sus experiencias y como Ángela la ayudo a prepararse cuando mató su primer becerro con la Escuela de Alicante y como la ayudo para trasladarse a tierras gaditanas donde después de inscribirse en la Escuela Taurina de Ubrique pudo torear una serie de novilladas y festivales por aquellas tierras. Recordó muy emocionada uno de los primeros consejos que le dio cuando empezaba, refiriéndose a un varón: “Si esa persona puede hacerlo, tu también”. Y añadió: “Fue para mí como una madre que cambió mi trayectoria taurina” comento María Serra.

Su intima amiga y compañera  de toda la vida, Gloria Ponce abrió el acto leyendo un texto dedicado a la torera de la investigadora y antropóloga, miembro de la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, Silvia Caramella, que definió a Ángela como “una mujer de vanguardia”,  y denunció el “silencio”  que el feminismo había tenido en la lucha de las toreras por la igualdad y lo cerró destacando la soledad que vivió la torera en su lucha, calificando a Ángela como una mujer “fuerte, valiente y libre”. Acabó proyectando un emotivo video realizado por ella, en el que aparecían nostálgicas imágenes de Ángela toreando y de su tumba en el cementerio de Torrejón de Velasco, donde recientemente se le ha instalado un busto con la leyenda “Ángela Torera. Pionera en Igualdad”.

La concejala  responsable de la plaza de toros, Gloria Vara, que estuvo presente,  cerró el acto con unas palabras dirigidas a la valentía de Ángela y su lucha por la “igualdad que se va consiguiendo, aunque aun falte camino por recorrer” . Recibió la edil un fuerte aplauso de todos los asistentes cuando Jericó dirigió unas palabras de reconocimiento a su empeño y palabra dada relativa a la concesión de la prorroga a la empresa ‘Toros del Mediterráneo’ por dos años más.

Fue un acto de »Amigos de Nimes» que queda para el recuerdo y en el que especialmente brilló el emocionado homenaje de todos a Una Gran Mujer: »ANGELA, LA TORERA».

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance