ANGELA, La Torera, »Su Eterno Legado» / Por Tello Fernández
GRAN HOMENAJE EN ALICANTE A LA TORERA ANGELA: »En Reconocimiento A La Mujer En Los Toros, y al fundamental papel de la alicantina como pionera de la igualdad».
ALICANTE. Martes, 21 Noviembre 2017. Por TELLO FERNÁNDEZ. Fotos: BENITO SÁNCHEZ LEYVA. Con multitudinaria afluencia de público, se llenó la sala y hubo que habilitar muchos más asientos en el contiguo Museo Taurino, se celebró con gran éxito el pasado jueves, en el salón de actos del Museo Taurino Municipal de Alicante. el acto organizado por la Tertulia Taurina Amigos de Nimes, en »Reconocimiento A La Mujer En Los Toros En Homenaje a María de los Ángeles Hernández Gómez, “Ángela, la torera”.
El brillante acto organizado por José María Jericó -Pte. Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”-, quién ya el 13 de noviembre del 2008 en la II Gala Taurina que organizaba le tributara un emotivo homenaje a Angela, precursor de otros que siguieron después a nivel nacional. En esta ocasión Jericó configuró una extraordinaria mesa redonda, tipo charla-coloquio, en la que participaron dos mujeres toreras, la malagueña Mary Fortes, ex novillera, madre y esposa de toreros, María Serra, ex alumna de la Escuela Taurina Municipal de Alicante y novillera, y la periodista norteamericana Muriel Feiner, quién aprovechó para presentar su último libro dedicado a la mujer torera, titulado: “Mujer y Tauromaquia, Desafíos y logros”. Tras una ilustrada y emotiva introducción de José Mª. Jericó, la periodista Sol Giménez, del Diario Información de Alicante, moderó oportunamente el acto en el que la mujer fue la principal y única protagonista.
Las tres participantes transmitieron al numeroso e interesado público sus muchas vivencias al lado de
Ángela. Citar, entre otros, la nutrida asistencia de taurinos como Manolo Carrillo, Juan Oliver, Paco Cervantes,»El Lince», Pablo Sáez »Chichorro», Arturo Blau Espadas, acompañado de algunos de sus alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Alicante-, el novillero Adrián Velasco; desde Cartagena, no faltaron a la cita Manolo Juárez –Pte. del Club Taurino de Cartagena- y el critico taurino Pepe Castillo Abreu.
INTERVENCIONES: La periodista norteamericana Muriel Feiner destacó el papel de Ángela no solo a nivel taurino, sino que fue más allá: “Fue una luchadora infatigable que en aquellos años, a comienzos de la década de los 70, consiguió junto al abogado José Briones, quién le prestó toda la ayuda y asesoramiento jurídico que necesitaba, se derogara una ley caduca y discriminatoria, no solo a nivel taurino; sino que después fue más allá, y gracias a la cual las mujeres pudieron acceder a todo tipo de profesiones, alcanzando derechos hasta entonces vetados”. El año 1974 Ángela consiguió el primer carnet profesional otorgado a una mujer y abrió las puertas para otras que vinieron detrás de ella y que han hecho historia en el toreo como la propia Mary Fortes, Maribel Atienza, Cristina Sánchez y Mari Paz Vega, entre otras.
Mary Fortes, a quien una lesión de rodilla le impidiera tomar la alternativa, vivió en primera persona las dificultades que a la mujer le ponían. Contó, entre otras anécdotas, como en una ocasión en un festival que toreaba en una plaza de Andalucía tuvo que subirse al tendido hasta que le llegó su turno de intervención al no dejarla quedarse en el callejón por ser mujer. También comento que la homenajeada: “Fue una persona clavé en mi trayectoria profesional, ya que yo no hubiera sido capaz de llevar a cabo la lucha que llevó Ángela. Gracias a ella pude torear. Todo lo que he sido en el toreo, se lo debo a ella”.
También la novillera alicantina María Serra relato sus experiencias y como Ángela la ayudo a prepararse cuando mató su primer becerro con la Escuela de Alicante y como la ayudo para trasladarse a tierras gaditanas donde después de inscribirse en la Escuela Taurina de Ubrique pudo torear una serie de novilladas y festivales por aquellas tierras. Recordó muy emocionada uno de los primeros consejos que le dio cuando empezaba, refiriéndose a un varón: “Si esa persona puede hacerlo, tu también”. Y añadió: “Fue para mí como una madre que cambió mi trayectoria taurina” comento María Serra.
Su intima amiga y compañera de toda la vida, Gloria Ponce abrió el acto leyendo un texto dedicado a la torera de la investigadora y antropóloga, miembro de la Fundación de Estudios Taurinos de Sevilla, Silvia Caramella, que definió a Ángela como “una mujer de vanguardia”, y denunció el “silencio” que el feminismo había tenido en la lucha de las toreras por la igualdad y lo cerró destacando la soledad que vivió la torera en su lucha, calificando a Ángela como una mujer “fuerte, valiente y libre”. Acabó proyectando un emotivo video realizado por ella, en el que aparecían nostálgicas imágenes de Ángela toreando y de su tumba en el cementerio de Torrejón de Velasco, donde recientemente se le ha instalado un busto con la leyenda “Ángela Torera. Pionera en Igualdad”.
La concejala responsable de la plaza de toros, Gloria Vara, que estuvo presente, cerró el acto con unas palabras dirigidas a la valentía de Ángela y su lucha por la “igualdad que se va consiguiendo, aunque aun falte camino por recorrer” . Recibió la edil un fuerte aplauso de todos los asistentes cuando Jericó dirigió unas palabras de reconocimiento a su empeño y palabra dada relativa a la concesión de la prorroga a la empresa ‘Toros del Mediterráneo’ por dos años más.
Fue un acto de »Amigos de Nimes» que queda para el recuerdo y en el que especialmente brilló el emocionado homenaje de todos a Una Gran Mujer: »ANGELA, LA TORERA».

































