>
DOMINGO, 17 DE OCTUBRE 2021
SUSPENDIDA FERIA DE MURCIA
SUSPENDIDA FERIA DE MURCIA
CARTELES FERIA DE MURCIA 2021
FEMUR CARTEL.2 INF. 2021
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

octubre 2021
L M X J V S D
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos
LA JUNGLA RADIO
ABARAN-GRANDE
ABARAN-GRANDE

Origen de la suerte de Varas / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

La Suerte de varas tiene su origen en el alanceamiento de toros, que alcanza su máximo esplendor en siglo XVI.

RAFAEL COMINO DELGADO

Después viene la “Corrida caballeresca”, consistente en clavarle rejones al toro, que nace en el siglo XIII y llega a su máximo esplendor a principios del siglo XVII, para decaer en el Siglo XVIII.

Posteriormente viene la muerte del toro a estoque, cara a cara hombre y toro, origen del Toreo a pie, tal como hoy se conoce, que nace en 1720 aproximadamente y se  implanta, definitivamente, entre 1730 y 1740. Para algunos nació en Ronda, mientras que Guillermo BOTO, de forma muy bien documentada (2001), sostiene que nació en Cádiz. Al fin y al cabo, lo importante es que nació y lo hizo en España; incluso puede ser que naciera en Ronda y su infancia – adolescencia se repartiera entre Ronda, Cádiz y Sevilla; recuérdense los versos de José Bergamín:

 -El Arte del Toreo/ fue maravilla/ porque lo hicieron juntos/ Ronda y Sevilla./ Unieron dos verdades/ en una sola,/ con Illo y Romero, / Sevilla y Ronda./………………

Ese inicio del Toreo a pie es lo que se llamó corrida Plebeya, porque participaba gente plebeya. Pero antes de la muerte había que quebrantar al toro, desde el caballo, y lo hacían los Varilargueros, que generalmente procedían del campo y era gente plebeya.

Al principio actuaban sin mucho orden, en cualquier terreno y al encuentro, pero todo ello va evolucionando y concretándose en la Suerte de Varas, con el objetivo de picar al toro para quitarle poder y pujanza.

El protagonismo de los Varilargueros era muy acusado, pues tenían más categoría que el matador y salían por delante en el paseíllo, pero poco a poco va disminuyendo ese protagonismo, durante la primera mitad siglo XVIII, a medida que lo gana el Toreo a pie.

Cada vez se va ordenando más su trabajo, señalándose los terrenos donde debía hacerse y como.               

Se distinguían, fundamentalmente, dos formas de picar: a) A herradura parada, es decir, con el caballo parado, y citando al toro, más lucida;  b) Picar y salir huyendo, menos lucida.

A su vez había distintas variedades de realizar la suerte según toro y varilarguero, todas ellas recogidas en la Tauromaquia de PAQUIRO (1836):

-Picar a toro levantado (toro recién salido a la plaza, antes de ser fijado), suerte hoy extinguida. / -Picar en su rectitud (frente por frente al toro). / -Picar a caballo atravesado (toros aquerenciados en tablas).- / -Picar a caballo levantado (dejar llegar el toro al caballo y, luego, desviar el caballo hacia la izquierda para que el toro vaya hacia el brazuelo del caballo que, en ese momento, habrá levantado las extremidades anteriores) / -Suerte del Señor Zahonero, o Verónica de picar según Paquiro (el picador cita al toro, como lo hace el matador para realizar la suerte de matar natural, y tras colocarle la puya se desvía el caballo hacia dentro para que el toro tome el terreno de fuera y se salga del caballo).

Más tarde, Miguel Atienza Caro (1902-1990), picador de Trebujena, inventó la Carioca, para picar a los toros mansos, es decir, picar tapándole la salida al toro, contra las tablas. 

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance