>
EN DEFENSA DEL CAMPO
PLAZA DE TOROS DE MURCIA
AECC CARTEL SUP.
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

febrero 2020
L M X J V S D
« Ene    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

El volapié de Camino / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El volapié de Paco Camino reúne tres condiciones fundamentales: «Mucho Valor, Mucho Arte y Tirarse a Matar de Verdad».

El maestro Camino decía, y dice, que una vez que ha hecho el esfuerzo de pasarse el toro por la barriga muchas veces, vale la pena hacer el esfuerzo de tirarse de verdad a matar.

A lo largo de la historia ha habido grandes estoqueadores como Salvador Sánchez “Frascuelo”, del que Cesar Jalón dijo: «Le basta un estoque para mantenerse a la par de Lagartijo”, y Cossío dice: “Con el estoque, su personalidad fue cimera entre cuantos especialistas de cualquier época han alcanzado renombre”. Entre lo más grandes también es obligado recordar al gran Machaquito, pero limitándonos a los que nosotros hemos visto, es decir, a todos desde 1950 hasta nuestros días, podemos citar  una larga lista de toreros que han brillado especialmente en la suerte de matar, como Rafael Ortega, Jaime Ostos, José Luis Galloso (que realizaba la suerte de recibir cuando prácticamente nadie la hacía), José Miguel Arroyo “Joselito”, Ignacio Uceda Leal, Juan Jose Padilla (muy seguro), el Fandi,  José Mari Manzanares pero, en nuestra opinión, por encima de todos ellos está el maestro Paco Camino, en nuestra opinión y en la de muchísimos profesionales.

Cada uno de los citados buscó su propia técnica,  sin salirse de los cánones clásicos, para hacer la suerte de matar, y de todos quizás el más  seguro fue el maestro de la Isla, Rafael Ortega, que ejecutaba el volapié con mucha pureza, y el más variado José Mari Manzanares, que hace el volapié y la suerte de recibir casi al cincuenta por ciento, y muy bien  ambas, pero Paco Camino hacia la suerte de matar, casi siempre al volapié aunque también practicaba la suerte de recibir con alguna frecuencia, con ARTE; el único que así lo ha hecho. Su volapié tenía, como todo su toreo, dos características fundamentales: Una enorme facilidad y mucho arte. Entraba a matar con tal naturalidad que daba la impresión de que lo hacía sin el más mínimo esfuerzo ni riesgo. En la figura 1, mostramos un volapié, a un toro de Torrestrella en Bilbao, del maestro Camino. La mejor fotografía de un volapié que yo he visto. Es sencillamente perfecto.

Entendemos nosotros que para realizar bien la suerte de matar hacen falta tres cosas:

a) Mucho valor, puesto que se le pierde la cara al toro, aunque sea una milésima de segundo, y además se hace viniendo el toro hacia el triángulo de Scarpa y yendo el torero hacia la cara del toro. Hay que confiar en que el toro obedecerá al toque con la muleta y no soltará la cara al pasar el torero, pues si lo hace cornada segura.

b)Mucha inteligencia para saber exactamente cuándo ha llegado el momento de matar, en que lugar hacerlo, en la suerte natural o en la contraria, a que distancia hay que colocarse según sea el toro, como ha de darse el toque con la muleta (más o menos fuerte, y a que altura), y luego ser capaz de arrancar en el momento justo, a la velocidad justa (si pasa a mucha velocidad tiene más posibilidades de pinchar en lugar erróneo, y si pasa demasiado despacio corre el riesgo de recibir una cornada), para que cuando el toro tiene la cabeza humillada, debido al toque con la muleta, pasar y clavar justamente en el hoyo de las agujas, haciendo la espada un ángulo, con  la horizontal del toro, de unos 60ºC (no 45 como se suele decir), para herir los vasos fundamentales que ocasión la muerte rápida del toro.

c)Tirarse a matar de verdad. Todos los toreros nos dirán que cuando se tiran a matar de verdad, entregados, casi siempre lo matan a la primera, pero es que ello es muy difícil. No es fácil coordinar todo lo anteriormente expuesto, y menos fácil es tirarse de verdad, para lo cual, como dijimos, se necesita mucho valor, por lo que, si el torero sabe que no cortará trofeos, porque no hay una buena faena previa, hacer ese esfuerzo le cuesta un mundo.

El maestro Camino decía, y dice, que una vez que ha hecho el esfuerzo de pasarse el toro por la barriga muchas veces, vale la pena hacer el esfuerzo de tirarse de verdad matar.

Nosotros le hemos visto muchísimas veces hacer el volapié, y también la suerte de recibir, de forma perfecta, pero siempre recordaremos un toro que le echaba la cara arriba cuando él intentaba meter la espada, y lo resolvió con enorme inteligencia y sangre fría: Se perfiló, echó la muleta hacia delante y abajo, pero no arrancó él, con lo que el toro levantó la cabeza y en ese momento arrancó (el siguiente movimiento del toro seria lógicamente bajar la cara al comprobar que él no había arrancado), aprovechando que el toro bajó la cabeza para pasar y meterle la espada hasta los gavilanes.

Frecuentemente, cuando había realizado una faena de triunfo, e iba a coger la espada de verdad a las tablas, los banderilleros le decían, ¡este hay que matarlo! Él  contestaba, ¡tranquilos, que este no se va!, y no se iba.

En los años sesenta y setenta, todos o casi todos los cronistas decían que el Viti era el que mejor mataba los toros, del escalafón (En la Maestranza pinchó un toro cuatro o cinco veces y a cada pinchazo le aplaudían, porque decían que lo hacía perfecto), hasta que en cierta ocasión, ya retirado, le hicieron una entrevista al maestro Viti y le dijeron, ¡póngase una nota con el capote la muleta y la espada! Contestó: Con el capote un 6, con la muleta un 8 y con la espada un 4. El entrevistador sorprendido le dijo, ¡pero como se pone solo un 4 con la espada, si es el que mejor mata los toros!, a lo que replicó, no, ¡el que mejor mata los toros es Paco Camino!

A partir de ese momento todos los cronistas cambiaron de parecer, y empezaron a ensalzar al maestro Camino como un gran estoqueador. Antes me costó más de una discusión con “entendidos”, por defender yo que el maestro Paco Camino era el que mejor mataba los toros. Así es la vida.

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance