Inaugurado en el Museo Taurino de Alicante «Espacio Dedicado a Ángela, la torera» / Informa: José Maria Jericó.
Emotivo Acto de inauguración y un reconocimiento más que merecido a una gran mujer, «Angela, la torera» en los carteles, marcó su época en los ruedos y una auténtica pionera en la lucha por la igualdad de la mujer.
ALICANTE. Viernes 22 nov. 2024. Texto: José Maria Jericó / Fotos: Verónica Soriano. Ayer jueves quedó inaugurado en el Museo Taurino de Alicante el esperado «Espacio Dedicado a Ángela», torera alicantina que marcó su época en los ruedos por su arrolladora personalidad y simpatía, permaneció ligada al mundo del toro toda su vida en distintas facetas. Se dieron cita gran afluencia de aficionados, profesionales, seguidores y amigos de muy popular y querida Ángela. El espacio consta de diversas vitrinas que acogen distintas prendas de esta mujer torera que fue pionera en la lucha por la igualdad entre el hombre y la mujer en el mundo taurino, ya que hasta el año 1974 no se permitía a la mujer torear pie a tierra, año en el que consiguió que derogaran la ley que prohibía su actuación.
La Catedrática en Derecho por la UNED y sensacional aficionada al mundo del toro, Beatriz Badorrey Martin fue la encargada de realizar un intenso repaso por la historia de la vida profesional de esta mujer singular, que supo sacrificar muchas cosas en su vida con tal de conseguir el fin que perseguía desde su infancia, ser torera.
Participaron en el acto el director del Museo, Francisco Llorca Escuin, abriendo el acto y dando el
paso a Gloria Ponce, vinculada a Ángela a través de la familia Ponce, con la cual convivio gran parte de su vida en el madrileño pueblo de Torrejón de Velasco y persona que ha luchado para que la figura de esta torera y su lucha por la igualdad no se olvide; agradeció a todos los que habían hecho posible este reconocimiento y que, por fin, la ciudad que la vio nacer pueda tener en las vitrinas de su Museo Taurino, parte de sus trajes y enseres personales con los que actuó en las plazas de España y América.
El organizador de este acto, dentro de las VIII Jornadas Culturales Taurinas de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, su presidente, además de quien escribe estas líneas, presento a Beatriz Badorrey, la cual dio una magistral charla en la que reivindicó la profesionalidad y la lucha que tuvo esta mujer torera que pasara a la historia como la primera mujer que con su lucha se enfrentó a las instituciones franquistas para conseguir la igualdad profesional taurina con el hombre para poder torear pie a tierra.
Al acto acudieron un numeroso grupo de aficionados y profesionales entre los que figuraban Emilio García “El Lince”, Manolo Carrillo, Juan Antonio Espla, Ramón Escudero, acompañando a sus hijos Santiago Espla y Borja Escudero, los banderilleros Rondeño y Pepe Tébar y el recientemente alternativado, Alfredo Bernabéu; así como familiares, concretamente sobrinos de Ángela; por el Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen España, Concejala de Asuntos Taurinos, cerró el acto con unas palabras de apoyo a la tauromaquia y manifestó su satisfacción por poder tener presente a Ángela en el museo, un reconocimiento muy merecido. Al finalizar se entregó una placa a Beatriz Badorrey en recuerdo a su participación en este acto.


































