CALASPARRA. Los de Pincha, con un primer encierro: Complicado, emocionante y eterno.11′ y 33” / Por Pepe Castillo Abreu.
La ganadería El Pincha abre los encierros de Calasparra con un largo y emocionante encierro por uno de los novillos que se quedó rezagado.
La matinal con adelantada comitiva en procesión con la imagen de la Virgen de la Esperanza, hasta su hornacina junto a los corrales, estuvo presidida por la alcaldesa de Calasparra, Teresa Garcia, acompañada de invitados de excepción, el alcalde de Premiá de Dalt, Josep Triadó, y concejales de los respectivos Equipos de Gobierno. Ambos municipios, catalán y murciano, muy vinculados y «Hermanados» desde el año 2010.
CALASPARRA. Miercoles, 3 de septiembre de 2025. Informa: Pepe Castillo Abreu. Como es preceptivo, antes de las emociones y los sustos, la tradicional comitiva con la imagen de la Patrona – Ntra. Sra. la Virgen de la Esperanza – se dirigía hacia a la hornacina donde cada mañana se le ofrecen los cánticos de oración; como cada día de encierro estuvo presidida por la alcaldesa de Calasparra, Teresa Garcia, en esta ocasión acompañada por invitados de excepción, el alcalde de Premiá de Dalt, Josep Triado, y concejales de los respectivos Equipos de Gobierno de los dos hermanados municipios desde el año 2010; el murciano Calasparra y el catalán Premiá de Dalt. Invitados catalanes que están encantados por la hospitalidad y el cariñoso recibimiento de toda Calasparra, y por las emociones que están viviendo en LAS APASIONANTES INCOMPARABLES FIESTAS DE LA CIUDAD DEL ARROZ DEL SURESTE ESPAÑOL.
El primero de los encierros de Calasparra, con astados de la ganadería El Pincha, ha resultado
emocionante, con peligro y con una extraordinaria y laboriosa eficaz labor de los experimentados pastores, que han arriesgado y resuelto con capacidad y seria responsabilidad. Hubo un susto importante en la calle Ordoñez cuando un corredor cayó delante de la manada, cometió el error de incorporarse súbitamente delante de los astados que le perdonaron, con resultado de heridas leves.
El recorrido, con retardo de casi medio minuto de salida de los corrales, se prolongó con distintos ritmos, y de menor a mayor afluencia de corredores en los distintos tramos; pocos en las calle Mayor y Lavador, y muy concurrido de corredores desde la calle Ordoñez hasta la Plaza de Toros portátil. Durante 11 minutos y 33” segundos, se vivieron momentos realmente espectaculares y de inesperado comportamiento en la manada, que estuvo reunida, excepto un último rezagado en la calle Ordoñez, que se desentendió de sus hermanos y de los bueyes, fijándose con descaro hasta en cada uno de los corredores y espectadores y volviéndose en varias ocasiones, retando y midiendo distancias.
Tuvieron que emplearse a fondo los pastores, para desengañar a este observador ejemplar de Pincha y conseguir, con altos riesgos, reconducirlo hasta la plaza de toros. Antes hubo inesperados arreones y embestidas con intenciones de hacer presa, se escapó con habilidad y gran experiencia Carlos Pacheco, cuando este novillo le vino cruzado cerrándole el pasado junto al vallado. Destacar también la excelente colaboración de los corredores en todo momento.
Hasta que entró en la plaza este novillo, tardó varios minutos en entrar a los corrales, lo que se consiguió al tercer intento, las dos primeras, estando dentro, volvió a salir «buscando fiesta».
Este primer encierro con un muy favorable balance en todos los sentidos, seguido con gran expectación y afluencia de aficionados y visitantes llegados de toda España y de fuera, augura una sensacional Feria del Arroz 2025.
ESTA TARDE. Plaza de Toros Municipal. PRIMERA DE ABONO DE LA FERIA TAURINA DEL ARROZ, Novillos-Toros de Pincha para: Jesus Romero (sustituye a Martin Morilla), Cristian González y Mario Vilau.



































