>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de febrero 2018

Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya, »paran el tiempo en Cehegin evocando a Dámaso» / Texto: Pepe Castillo Abreu.

Luis Francisco Esplá fue nombrado Socio de Honor del Club Taurino de Cehegin.

III CICLO TAURINO CULTURAL.

CEHEGIN (Murcia). Miércoles, 28 de Febrero de 2018. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: PACO SASTRE. En ocasiones los sueños se cumplen, y todo salió como se había soñado, un rotundo éxito, como se merecía el gran esfuerzo realizado para una Jornada Excepcional, resultó inolvidable para la gran historia taurina, cultural y artística de Cehegín. Aconteció el pasado viernes, 23 de febrero, en la Casa de la Cultura de la localidad, una interpretación artística y encuentro con las artes titulado: «De Dámaso al Cielo…», con Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya. Era el segundo de los relevantes actos que componen el III Ciclo Taurino Cultural organizado por el Club Taurino de Cehegín, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento.

Antes, Luís Francisco Esplá y su encantadora esposa visitaron la singular bella sede del  Club Taurino de Cehegin, en todo momento acompañados de la Junta Directiva del Club, encabezada por su presidente Pedro Moreno ‘’Zapatando’’ y por Nicolás de Maya. Como ya es tradición, Esplá procedió al ‘’herrado’’ de la piel de toro, acto ceremonial de las personalidades que visitan el Club. El dinástico alicantino lo hizo con el hierro con el que tantas tardes de gloria está jalonada su dilatada y envidiable carrera, el de la ‘’A’’ coronada, como es sabido, de Victorino Martin.

Precisamente, en los próximos días Esplá será distinguido en Madrid por la Asociación Taurina Parlamentaria, junto a los otros componentes de aquel grandioso cartel de la llamada ‘’Corrida del Siglo XX’’, Ruíz Miguel, José Luis Palomar y el ganadero Victorino Martin.

La gran promoción realizada en este acto, con inédito, interesante y atractivo cara a cara, sin necesidad de moderador, entre Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya, dos grandes y personalisimos artistas  había despertado gran expectación; y la Casa de la Cultura se llenó, a pesar del intenso frio y de que el acto era retransmitido en directo por la Tv, de Cehegin. Hubo quiénes comentaron que no se recordaba un lleno así con ningún otro motivo.

Se rompieron los arquetipos al uso para la puesta en escena; así, el escenario estuvo iluminado por tan solo una luz cenital con la sala a oscuras, como en la ópera o el teatro, y el marco lucía con elegante clasicismo haciéndose cómplice para una noche mágica; dos cómodos sillones, una mesa de centro, se prescindió del agua, y sobre la mesa dos copas y una botella de un vino excepcional para la ocasión, gentileza del ilustre enólogo ceheginero Pedro Martínez Fernández, quién lamentó no poder asistir por coincidir con la inauguración de su exposición en Bullas a la misma hora. Completaron la decoración dos bibliotecas con los tomos de El Cossío, un bonsái y distintas plantas ornamentales, en el centro al fondo un precioso naranjo, todo un símbolo del paisaje Mediterráneo tan ligado a la Dinastía Esplá, y en primera línea a la izquierda el capote de brega que el maestro Esplá lució en su puntual última reaparición en la goyesca de Arles. La ambientación predispuso, y la ensoñación del momento no se puede describir, había que estar allí y sentir todas las sensaciones, emociones, que se vivieron.

Quién firma esta crónica hizo la presentación del acto con la brevedad requerida, y pasé a presentar a la catedrática Verónica de Haro, una verdadera autoridad cultural, ilustrada cabal, defensora comprometida con los valores de la tauromaquia. Verónica, en su brillante introducción para presentar a los protagonistas –Esplá y Nicolás de Maya-, estuvo verdaderamente magistral, ofreció toda una lección ‘’cum laude’’, fueron unos delicados intensos minutos que calaron hondamente, vaticinando el extraordinario desarrollo de una noche que nos llevó ‘’De Dámaso al cielo…’’. La lorquina Verónica enfatizó en la importancia ancestral de la tauromaquia en la cultura y en las artes, y ensalzó las excepcionales virtudes humanas y artísticas que agigantan al recordado Dámaso González, y que de igual manera brillan en los dos genios que a continuación intervenían.

Esplá comenzó recordando muy emocionado a su gran amigo Dámaso, declaró: ‘’Se ganó el respeto y el cariño de todos con profunda admiración, fue un gran un maestro intratable en el ruedo; pero, una persona excepcional en todos los aspectos y con todos, un inmejorable compañero y mi gran amigo. Dámaso fue todo un ejemplo de generosidad y humildad. Restaba importancia a todo lo grande que hacia por los demás’’. En ese momento Esplá no pudo contener la emoción, y el primer gran aplauso fue un »quite» espontáneo y necesario del respetable que le permitió retomar aire para continuar.

Y Esplá continuó preguntando a su interlocutor: ‘’Que le pides a un torero cuando estás sentado en el tendido esperando verle actuar?. Y Nicolás de Maya, respondió de inmediato con determinación y contundencia: ‘’Maestro, yo le pido a un torero autenticidad, porque en lo auténtico está la verdad que es la varita mágica en todo’’. Y fue en este punto inicial en el que surgió una complicidad que estuvo hasta el final, la complaciente sonrisa de Esplá rubricaba: ‘’Sabía que así iba a ser tu respuesta. Así era Dámaso en todo, un ser auténtico y único’’.  

A partir de ese momento, con un Nicolás de Maya, que ya de entrada se había ganado todas las simpatías y respeto del maestro Esplá, surgió un tiempo de verdadera ensoñación que cautivó a todos y donde no faltaron curiosas anécdotas. Los temas fluyeron con cadencia, en encadenada estructura, y con doctos conocimientos en las distintas disciplinas que tanto les apasionan, y que eran de interés conocer desde su personal perspectiva y experiencia. De Maya, con evidentes muestras de respeto y admiración a Esplá, jugó un papel clave, no condicionado por lo cotidiano habitual, y propició que Esplá se sintiera especialmente cómodo, relajado, parecía estar como en su casa, y sacó ese frasco de las esencias con el que el ecléctico »Medalla a las Bellas Artes» es consagrado cautivador. Y Esplá y Nicolás, y todos, perdimos la noción del tiempo, el reloj se había parado, o mejor dicho no existia, pero habían transcurrido más de dos horas y nadie se había movido de su asiento. Fue tal, que alguien tuvo que indicar la hora a los protagonistas.

Finalizó este entrañable y excepcional encuentro con las artes recordando Nicolás de Maya las triunfales tardes de Dámaso González en la Plaza de Toros de Cehegin, y en las que en algunas de ellas coincidió con Esplá. Por su parte, Esplá, agradeció se hubiera contado con él en este Ciclo dedicado a su gran amigo Dámaso, y, también, por todas las atenciones recibidas. Dijo haber estado encantado en Cehegin: ‘’Realmente ha sido una noche en la que Dámaso nos ha llevado a todos al cielo’’.     

A continuación el Presidente del Club Taurino de Cehegín, Pedro Moreno, por acuerdo unánime de la Junta Directiva nombraba Socio de Honor del Club al maestro Luis Francisco Esplá, haciéndole entrega del nombramiento junto a una obra de Nicolás de Maya.

Cerraron el acto Pedro Moreno –Pte. C.T. Cehegin-, que manifestó su gratitud a todos y su satisfacción de que el maestro Luis Francisco Esplá engrandezca al Club como Socio de Honor. Por su parte,  José Rafael Rocamora -Alcalde de Cehegín- que siguió con toda atención y el mayor interés el desarrollo de la noche en la Casa de la Cultura, se mostró gratamente sorprendido por la relevancia de lo que había sido testigo, y reitero su apoyo al Club Taurino y a la tauromaquia.

Entre la numerosa asistencia: Antonia Moya -Juez del Juzgado de Instrucción Nº. 3 de Caravaca de la Cruz-, Concejales de los partidos políticos locales: PSOE, Partido PP y Ciudadanos, los matadores de toros Antonio Puerta y Carlos Pacheco, el novillero con picadores David Fernández, el subalterno Pascual Mellinas, Felipe de Paco y Máximo Liria. Desde Cartagena llegó Matias Barco -Pte. AA. Benéfica Cartagena Por La Caridad-, y conocidos aficionados llegados de distintos puntos de la Región. Por causa mayor no pudo asistir Juan Carlos López Alfonso -Director del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión-, quién envió un cariñoso mensaje a Luis Francisco Esplá y a la afición de Cehegín. 

»MI ENHORABUENA AL CLUB TAURINO DE CEHEGIN, SE MERECEN EL MAYOR DE LOS RESPETOS Y TODO EL APOYO INSTITUCIONAL POR LOS RELEVANTES ACTOS CULTURALES QUE VIENEN REALIZANDO CON GRAN REPERCUSIÓN MEDIÁTICA. UNA SERIA CONTINUADA LABOR DE TANTA ENTREGA Y VERDAD PARA LA RECUPERACIÓN DE SU GRAN AFICIÓN, Y QUE SU CENTENARIA PLAZA DE TOROS VUELVA A BRILLAR CON EL ESPLENDOR DE LA MEJOR ÉPOCA».

Aplazado el Festival de La Campana al próximo 18 de Marzo

Martes, 27 de Febrero de 2018. REDACCIÓN.- Por motivos meteorológicos el festival que se iba a celebrar este miércoles en la localidad sevillana de La Campana ha sido aplazado al próximo 18 de marzo (Domingo).

Se mantiene el mismo cartel: Lea Vicens, Enrique Ponce, Rafaelillo, Jesulín de Ubrique, Juan José Padilla y el novillero Diego Fernández. Astados de distintas ganaderías.

José Antonio Campuzano en el Club Taurino de Cieza.

Jueves 15 de marzo. Escuela Municipal de Música y Conservatorio “Maestro Gomez Villa”. Calle Cadenas nº 6 a las 20:45 horas.

CIEZA (Murcia). Martes, 27 de Febrero de 2018. -C.P. C.T. CIEZA- En nuestro afán por contribuir a que la vida del aficionado a los toros de Cieza, o del cualquier parte, goce de una agenda amplia y variada, seguimos trabajando, organizando para esta ocasión una charla-coloquio con un matador de toros de prestigio internacional, José Antonio Campuzano, actual apoderado del también afamado y matador de toros peruano Roca Rey, pieza clave del festejo que tendrá lugar en La Deseada en próximo mes de abril.

LA CITA: Próximo jueves día 15 de marzo, en la Escuela Municipal de Música y Conservatorio “Maestro Gomez Villa” situada en la Calle Cadenas nº 6 a las 20:45.

Esperamos contar con su presencia, en este acto que será dirigido y moderado por el periodista de TauroCast y creador de la serie Paisaje Herrado, Carmelo López, quien acompañará la conversación también con imágenes.

Club Taurino de Lorca, con Paco Ureña en Valencia.

Club Taurino de Lorca organiza viaje a la Feria de Fallas de Valencia – SÁBADO 17 DE MARZO – Corrida de toros en la que actuará el lorquino PACO UREÑA.

SALIDA. SÁBADO 17 de Marzo, a las 8:00 de la mañana: Desde aparcamiento Centro Comercial Parque Almenara de Lorca. Se llegará con tiempo a Valencia para disfrutar del ambiente festivo de la ciudad del Turia y su gastronomía.

A las 17:00 Corrida de toros: El Cartel: ENRIQUE PONCE, ALEJANDRO TALAVANTE Y PACO UREÑA. Toros de Garcigrande y Domingo Hernández.

A la finalización del festejo se procederá al regreso a Lorca.

Los precios del viaje, que incluye desplazamiento en autobús + entrada para el festejo:
– 55€ para los socios del Club Taurino de Lorca – 65€ para los No Socios

Además, independientemente de que sean socios o no, el Club Taurino de Lorca quiere incentivar la asistencia de jóvenes al festejo, con lo que establece un precio único en el viaje para aficionados hasta 30 años de 35€. – 35€ 

INFORMACIÓN Y RESERVAS -hasta el 14 de marzo- TLFS.: 699 546 150 y 686 055 336

Orgullo / Por Juan TOMÁS FRUTOS.

Imagen relacionadaHablo de ti, de un torero, y eso debería, debe, hacernos sentir orgullo.

MARTES, 27 de Febrero de 2018. Por Juan TOMÁS FRUTOS. Coincidimos en

una presentación. Tu humildad lleva a dar con una complicidad silente que nos invita a profundizar en lo que somos. Nos guiamos con paciencia, con parsimonia, sin sustituciones. Nos construimos con elecciones sencillas.

Nos hemos movido hasta ahora con entradas de heroicidades. No creemos en la radicalidad, aunque a veces nos expresamos entre excesos. No siempre se puede elegir, pero sé que lo intentas y yo te sigo. Las previsiones se cumplen únicamente en instantes: tampoco hace falta más.

Todos te ven como un caballero. Lo albergas en tu interior. Yo te advierto igualmente así incluso cuando vas como un ciudadano normal, que es lo que eres.

Nos reclamamos con y sin atenciones especiales. El toro de la vida se acerca tarde o temprano. En tu caso lo ves en su pureza, desde la lealtad de sus pretensiones, que aguardan y mejoran porque, cual competencia, obliga a mejorar.

Nos educas a tu manera, con criterios de independencia y afectos en un terreno que legitima a los valientes del pasado. Nos complacemos con los soberbios oficios. Eres un ejemplo en el terreno de batalla, y también en el que no lo es.

Has sabido decidir, y, asumiendo que nuestras opciones son otras, te tomaremos como modelo. Has sido tú, incluso cuando muchos pensaban que no era el camino. Hablo de ti, de un torero, y eso debería, debe, hacernos sentir orgullo. Gracias.

Articulos en Blog del toro al infinito.

MADRID. Brillante y multitudinaria GALA NACIONAL DEL TOREO

José Miguel Arroyo »Joselito», Enrique Ponce, Ginés Marín, Jesús Enrique Colombo, Victorino Martin y Vicente Del Bosque entre los galardonados.

Se entregaron XXIV Trofeos Nacionales “COSSIO” y Medallas al Mérito Taurino concedidas por la Real Federación Taurina de España.

MADRID. Lunes, 26 de Febrero de 2018. REDACCIÓN.- Ayer domingo, en el marco de los últimos años, en el Hotel Avenidas, cerca de la Plaza de Las Ventas, con lleno espectacular, los premiados y galardonados en esta edición recibieron las esculturas de los Trofeos Nacionales »Cossío» y las Medallas al Mérito Taurino, en medio de una gran expectación y con cerradas ovaciones de tan buenos aficionados.

La gala resultó brillante y triunfal, un año más, por la masiva asistencia de aficionados de distintas regiones del territorio nacional, representando a Clubes, Peñas y distintas Federaciones, así como por la presencia de los galardonados.

Recogieron los galardones en los distintos apartados -Premios Cossío, Medallas de Plata y de Bronce– con gratitud y reivindicación de la fiesta, destacar entre ellos, al matador de toros José Miguel Arroyo »Joselito», el ganadero Victorino Martin Garcia, el matador de toros Jesús Enrique Colombo, no pudieron asistir por estar en plena campaña americana Enrique Ponce y Ginés Marin, en su nombre los recogieron, respectivamente, Victoriano Valencia y el empresario José Cutiño. La gala fue magistralmente conducida por el veterano periodista Pedro Saíz. 

Al finalizar la ceremonia de entrega de premios la foto de familia reflejaba el excelente ambiente de fiesta vivido.

Cerró el acto D. Mariano Aguirre Díaz -Pte. de la RFTE – exultante por la brillantez del acto,  emplazó a todos para la XXV Gala Nacional del Toreo a celebrar (D.m.)  el 25 de Febrero de 2019.

En comunicado de prensa resalta la Real Federación Taurina de España: »Todos salimos encantados de las horas vividas en ese ambiente realmente espectacular, y tan especial, que es lo que necesita nuestra Fiesta de los Toros, y que año tras año, con tanta categoría y cariño la venimos organizando desde la Real Federación Taurina de España; un acto ÚNICO, modélico y relevante que es la GRAN GALA NACIONAL DEL TOREO.»

PREMIOS COSSÍO Y GALARDONES OTORGADOS:

PREMIOS NACIONALES COSSÍO: MATADOR DE TOROS TRIUNFADOR, Enrique Ponce. MATADOR DE TOROS

 

REVELACIÓN, Ginés Marín. NOVILLERO TRIUNFADOR, Jesús Enrique Colombo. MEJOR GANADERÍA, Victorino Martín. GRAN TRAYECTORIA PROFESIONAL, José Miguel Arroyo “Joselito”. AFICIONADO INSIGNE, Excmo. Sr. D. Mauricio Álvarez de Bohórquez, (Duque de Gor). GESTO EN PRO DE LA FIESTA Ilmo. Sr. D. José Rodríguez Sanz – Pastor, (Secretario Gral. de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León). PEÑA REVELACIÓN, Asociación Taurina Mayorgana, de Mayorga de Campos (Valladolid). PEÑA CULTURAL, Peña Taurina Curro Romero, de Almagro (Ciudad Real). PEÑA EJEMPLAR, Peña Taurina El Ruedo, de Almazán (Soria).

MEDALLAS DE PLATA: Excmo. Sr. D. Vicente del Bosque González, ex seleccionador nacional de fútbol. D. Carlos Martin Santoyo, director del programa Grana y Oro de Castilla y León Tv. (Palencia). D. José Pedro Orio Cunchillos, aficionado de La Rioja. D. Luis Benito Sen, aficionado de Villa del Prado (Madrid). D. Juan Montoro Hernández, presidente de la “Peña Taurina El Puyazo”, de Madrid. Dª. Concepción Martínez Rico, presidenta del “Club Taurino Logroñés”, de Logroño (La Rioja). D. Jesús Pedrosa Álvarez, aficionado de Valladolid D. José Ramón Vicente Lapuente, aficionado de Alcorisa (Teruel)

MEDALLAS DE BRONCE: Rincón Taurino de Torrejón de Ardoz (Madrid). Peña Taurina Villenense, de Villena (Alicante). Peña Taurina de Caspe, de Caspe (Zaragoza). Club Taurino “Manolo Moles”, de Benassal (Castellón). Peña Cultural Taurina de Segorbe (Castellón). Peña Taurina “La Divisa”, de Trigueros (Huelva)

AplausoS. Garcigrande y Domingo Hernández y Torrestrella en portada

El número 2.109 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el V Extra de Ganaderías de la temporada que protagonizan las divisas de Garcigrande y Domingo Hernández y Torrestrella.

En páginas interiores, además, reportajes sobre las ganaderías de El Ventorrillo, Valdefresno y Rehuelga y otro sobre la corrida ideal de 2017 con los seis mejores toros del último año en plazas de primera categoría.

“Cuando tu corrida la matan las figuras parece como si ya quisiera decir que tu toro es facilón. Y nada más lejos de la realidad. Si la matan es por la estadística de animales que embisten y los triunfos que se consiguen con ellos”. Son palabras de Justo Hernández, ganadero de Garcigrande y Domingo Hernández, quien en la entrevista deja reflexiones como: “Pasmoso, Rifado y Orgullito están padreando. El futuro dirá lo bueno o mal ganadero que fue el público pidiendo el indulto, pero la experiencia me dice que tienen mejor ojo que los propios ganaderos”.

Álvaro Domecq es otro de los protagonistas del número para analizar la campaña de Torrestrella. “Mi padre me dejó una ganadería buena y lo lógico es que salgan toros buenos. No tengo mucho que ver, pero la bravura que tenía allí se mantiene a día de hoy. Aquel toro que hizo mi padre aquí vive”. Y añade: “Hay algo que procuro siempre y es que los toros galopen. Cuando un toro galopa y además es bravo y pronto, mejora lo que hace el torero con él. Son toros que te emocionan por su manera de embestir”.

Esta semana, en APLAUSOS, segunda parte del Encuentro entre José Luis Benlloch y Román. En el mismo, el torero valenciano afirma: “Yo no he creado ningún personaje. Yo soy como soy. Y ya está. No finjo, soy transparente. Algunos dicen que soy gracioso, pero tampoco lo soy, no cuento chistes, ni gasto bromas…”. Y continúa: “No me considero ingenuo. Algunas veces me lo dicen. Yo trato de actuar con la mayor inteligencia posible y obviamente me equivoco muchas veces pero si hago algo, sé por qué lo hago, no lo hago al azar”.

Los contenidos se completan con un reportaje sobre la Escuela Taurina de Málaga y otro con Juan Mora y Alejandro Mora, la tercera generación de toreros de una dinastía. Como cada semana se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Manolo Molés, Paco Mora y Carlos Crivell. El ejemplar ya está disponible en la plataforma Kiosko y Mas. Y también a través de iPad y Doopaper. Más información www.aplausos.es/revista.

Premios del Club Taurino de Londres – Temporada 2017

DOMINGO, 25 de Febrero de 2018. -Prensa-C.T. de Londres – Informa: Mike Penning – Los ganadores de los trofeos del Club Taurino de Londres al Mejor Matador, Mejor Novillero, Mejor Rejoneador y Mejor Ganadería en 2017 han sido anunciados.  Los ganadores de los premios fueron elegidos por los miembros del club y el resultado fue el siguiente:

Mejor Matador de Toros:   Enrique Ponce

Mejor Novillero:   Jesús Enrique Colombo

Mejor Rejoneador:   Diego Ventura

Mejor Ganadería:   Victorino Martín Andrés

Las “Jarras de Cerveza” del Club Taurino de Londres serán entregadas a los cuatro ganadores durante los primeros meses de la temporada 2018.

El culto a Pepe Luis Vázquez y a la fiesta ponen el punto y final al III Ciclo Cultural Taurino de Lorca

El Club Taurino de Lorca ponía en la noche del viernes 23 de febrero fin a su III Ciclo Taurino Cultural con la presentación del libro “Pepe Luis Vázquez, torero de culto” de la editorial El Paseo.

LORCA (Murcia). Domingo, 25 de Febrero de 2018 -C.P.- Hasta Lorca llegaron los periodistas Antonio Lorca, crítico del diario El País, y Carlos Crivell, de la revista Aplausos, El Mundo y Sevillatoro, para hablar de la vida y obra del torero rubio del barrio sevillano de San Bernardo al que apodaron “Sócrates” por la gran cualidad que tenía al ver el comportamiento de los toros en la plaza. Rival sin querer serlo de Manolete en los años 40, en la tertulia, moderada por Fran Pérez, se puso sobre la mesa la religión taurina que creó el torero sevillano, que pasa por aspectos como la gracia, el silencio, el talento, el miedo, la armonía, la belleza y la gloria.

Además de hacer un gran análisis de lo que fue y es Pepe Luis en la fiesta de los toros, de ese torero que decía que todo aquel que no se enfrentase a toros de Miura no podía ser figura del toreo, Antonio Lorca y Carlos Crivell también comentaron el estado de la fiesta actual. Un estado en situación de emergencia por la falta de emoción en las plazas de toros y porque la expresión “más de los mismo” se está propagando entre los aficionados. Para Antonio Lorca y Carlos Crivell la temporada 2018 no tiene alicientes por la falta de sorpresas en los carteles anunciados. Pero la conclusión fue, que en una fiesta llena de papanatismo, sectarismo, despotismo y mafia, tal y como escribe en su último artículo Antonio Lorca, el futuro no es nada halagüeño o directamente no tiene solución.

A pesar de todo, Lorca y Crivell coincidieron en que la fiesta de los toros sobrevivirá en aquellos pueblos con fuerte tradición taurina. Algo parecido como pasa en Francia, donde los toros están prohibidos, pero se hacen excepciones en aquellos pueblos donde su cultura y sus tradiciones no se podrían entender sin la fiesta de los toros.

Lorca, la ciudad del Sol, dejó claro que la tauromaquia pertenece a su cultura. Una vez más, en este ciclo de gran éxito, y en otra noche con más de doscientas personas hablando de toros en el Palacio Huerto Ruano, lo atestiguan.

El Club Taurino de Lorca quiere agradecer a todas las personas que habéis acudido a los actos de III Ciclo Taurino Cultural, medios de comunicación que habéis abierto vuestras ventanas informativas para nuestros actos, invitados por no dudar en venir a Lorca y colaborar con nosotros, y socios en particular, el cariño recibido. Se acaba un ciclo pero no las ganas de seguir luchando por la fiesta de los toros y por nuestra madre, la plaza de toros de Lorca que tiene en su futuro la grandeza de la cultura y el ocio de Lorca. Ya estamos preparando el siguiente. ¡SutullenaYa!

«Amar la Fiesta es amar esta España en la que cabemos todos» / Infanta Doña Elena

Nuestra fiesta. No es casual que quienes han prohibido las corridas de toros sean los mismos que luchan por quebrar la cohesión de España / Inés San Sebastián

Publicado en ABC. es – INÉS SAN SEBASTIAN – Lo dijo la Infanta Doña Elena en la entrega del prestigioso PremioTaurino ABC, que este año ha recaído en los aficionados: «Amar la Fiesta es amar esta España en la que cabemos todos». Todos sin excepción, incluidos quienes se empeñan en destruir el formidable patrimonio que es esta gran nación. Con los toros ocurre lo mismo. Quienes disfrutamos de un espectáculo pletórico de belleza y simbología, cuyos orígenes se remontan a la civilización minoica surgida en el corazón del Mediterráneo hace más de cuatro mil años, no excluimos ni imponemos nada a nadie. Únicamente pedimos respeto y libertad para mantener una tradición tan enraizada en nuestra cultura como el olivo, el vino o los frutos de la mar. El mismo respeto que profesamos a quienes, en uso de su libertad, deciden no acudir a la plaza. LEER MÁS

MURCIA. Agenda Cultural Taurina – Viernes, 23 de febrero –

ASOCIACIÓN TAURINA EL QUITE DE CALASPARRA

VIERNES 23 de Febrero, a las 20:30 horas. Casa de la Cultura de Calasparra. Conferencia taurina “La Importancia del Toro en los Festejos Taurinos”, ponentes: Alberto Aguilar, matador de toros. Jesús Manuel Martínez Pinilla, ganadero de la ganadería de “Valdellán”. Moderador: Paco Ojados, crítico taurino del periódico “La Verdad” de Murcia.

CLUB TAURINO DE CEHEGIN

VIERNES 23 de Febrero, a las 20:30 horas. Casa de la Cultura de Cehegin. Encuentro de Culturas: »De Dámaso al cielo…». Con el maestro Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya. Al finalizar el acto el maestro Esplá será nombrado Socio de Honor del Club Taurino de Cehegín. Previamente, Luis Francisco Esplá visitará la sede del Club Taurino de Cehegin, donde tendrá lugar el tradicional herrado de la piel de toro, que en esta ocasión será con el propio hierro del maestro.

CLUB TAURINO DE LORCA

VIERNES 23 de Febrero, a las 20:30 horas. Palacio Huerto Ruano. Los críticos taurinos Antonio Lorca y Carlos Crivell presentarán su libro sobre el torero Pepe Luis Vázquez y comentaran el estado actual de la fiesta de los toros.

CLUB TAURINO DE CORVERA Acto de Presentación

VIERNES 23 de Febrero de 2018, a las 21 horas. Restaurante »Venta El Cojo». Acto de presentación del Club Taurino de Corvera.

Club Taurino de Alicante, con Manzanares en Castellón / J.M. Jericó

Club Taurino de Alicante organiza viaje a Castellón para presenciar la reaparición en España del diestro alicantino José María Manzanares.

ALICANTE. Jueves, 22 de Febrero de 2018. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ. Después de que el pasado mes de agosto José María Manzanares fuera  intervenido quirúrgicamente de la lesión de vertebras cervicales que le producían una “compresión medulo – radicular aguda” que le producían la hernia discal C5 – C6. Una lesión que le producía el desplazamiento del disco entre ambas vertebras que afectaba neurológicamente a los miembros superiores, manifestándose de forma más severa en el brazo izquierdo.

Su última actuación se produjo el 22 de julio en la Feria de Santiago de Santander, fecha en la que cortó la temporada para preparar su paso por el quirófano. Su reaparición en España lo hace en  la Feria de la Magdalena de Castellón, el próximo viernes 9 de marzo, constituyendo todo un acontecimiento que los seguidores del torero alicantino no se quieren perder. Ese día, frente a toros de Domingo Hernández y Garcigrande, José María Manzanares hará el paseíllo junto a El Julí y Alejandro Talavante.

 El precio, que incluye viaje y entrada, es de 80 euros para socios y 96 euros para no socios. La salida se realizara a las 08,15 h., desde la Plaza de Toros de Alicante, siendo el regreso una vez terminado el festejo. Para más información llamar a los siguientes teléfonos, 965 209 712 -609 028 809.

MURCIA. Gran cartel para el XXIV Festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Sergio Galán, El Cordobés, El Fandi, Cayetano, Paco Ureña, Ginés Marín y Ramón Serrano actuarán el 22 de abril

MURCIA. Jueves, 22 de Febrero de 2018. -Prensa-Toros Sureste- La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. han presentado esta mañana el cartel del festival taurino que tradicionalmente se celebra en Murcia a beneficio de esta asociación y que este año llega a su vigésimo cuarta edición, lo que da una idea de la tradición e importancia de este festejo con fines sociales que se celebra en la plaza de La Condomina.

El festival se celebrará el domingo 22 de abril a las seis de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Manuel Díaz ‘El Cordobés’David Fandila ‘El Fandi’CayetanoPaco Ureña y Ginés Marín, y el novillero Ramón Serrano. Se lidiarán seis toros de la ganadería de La Palmosilla y uno para rejones de Los Espartales

La presentación se desarrolló en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia y contó con la presencia del presidente de la Aecc Región de Murcia, Agustín Navarrete Montoya, y el empresario de la plaza de Murcia y alma máter de este festejo, Ángel Bernal. El Gobierno regional estuvo representado por el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera Barrachina. También estuvo en la mesa presidencial el vicepresidente de la Aecc-Murcia, Manuel Molina Boix.  

En su intervención, Ángel Bernal tuvo palabras de elogio para la labor desarrollada por Agustín Navarrete, presidente de Aecc Murcia con quien ha compartido durante 20 años la organización de este festival y que este año se retira: «Han sido 20 años muy intensos y creo que hemos hecho un gran tándem», y al hilo de esta referencia histórica aseguró: «Haremos algo especial para las bodas de plata del festival, que se cumplirán el año que viene». También agradeció la presencia del consejero y valoró «la apuesta del Gobierno regional para que Murcia figure en los sitios más importantes de la Tauromaquia nacional».

Más de 3 millones de euros

En su intervención, Agustín Navarrete agradeció a Ángel Bernal su labor al frente de este festejo y aportó un dato revelador de la importancia de este festival, que económicamente se traduce en más de 3 millones de euros a lo largo de estos 23 años.

Cerró el acto Pedro Rivera, que aseguró que el Gobierno regional apoya el llamado ‘Festival de la Alegría’ por su adhesión a la tauromaquia y por su vertiente solidaria. Y lo definió como «la acreditación de la solidaridad del mundo del toro y de los murcianos». 

La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informó de que a partir del 8 de marzo se pondrán a la venta en las juntas locales de la Aecc y en el Club Taurino. A partir del 12 de abril se podrán adquirir en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. La venta por internet será a partir del 16 de marzo en la web

TNM.- La sorpresa para una mayoría ha sido que no figure en este cartel el ceheginero Pepin Liria en el año de su reaparición, Bernal, organizador y apoderado de Liria, en su intervención se adelantó a la pregunta que flotaba en el ambiente se le haría, al respecto, declaró Bernal: »Ya se que se echa en falta a Pepin Liria, mi habría gustado que estuviera en el cartel, pero Pepín siempre ha sido y es muy responsable en su carrera y en sus decisiones, y él no había contemplado estar este año en el festival», y añadió: »Como es sabido Liria reaparecerá esta temporada para celebrar el XXV aniversario de su alternativa, será en Illescas en un cartel de lujo el sábado 10 de marzo, junto a El Juli y Manzanares; quiere torear cuatro o cinco tardes y desde luego una de ellas será en la Feria de Murcia. Lo que ya adelanto». 

Amigos de Nimes de Alicante visitó Cartagena / Por José Mª Jericó

»Una Visita Para El Recuerdo»

XXV Aniversario Amigos de Nimes de Alicante

El Museo Taurino de Manolo Juárez es un loable homenaje a la gran historia taurina de Cartagena, un testimonio de romántica reivindicación y una llama de esperanza para una ciudad que está sin Plaza de Toros desde 1986

CARTAGENA (Murcia). Miércoles, 21 de Febrero de 2018. Texto: JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos: BENITO SÁNCHEZ LEYVA. Está claro que la afición al mundo de los toros genera eventos, no solo viajes para presenciar festejos y acudir a ferias, sino también viajes culturales, y eso precisamente es lo que realizó la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes”, que desde Alicante y enmarcada dentro de los  actos que realizara con motivo de su XXV aniversario, se desplazó el pasado sábado a la ciudad de Cartagena para conocer algo más sobre esta bella ciudad mediterránea: “Puerto de Culturas”, nunca mejor empleado el término.

Este grupo de aficionados, entre ellos, siempre un fijo, el matador de toros alicantino y apoderado Manolo Carrillo, pasaron una excelente jornada, eso sí, ajustada a lo que el tiempo permitió, se visitaron las riquezas arqueológicas romanas y los últimos descubrimientos de las últimas décadas, esa joya que es el Teatro Romano; por cierto, excelentemente conservadas, y que a través de las explicaciones que nos dieron las amables guías que nos acompañaron nos trasladaron siglos atrás, a una época en la que el Imperio Romano dominaba el mundo, sin olvidar la cultura cartaginesa que dio nombre a la ciudad antes de la llegada de los romanos.

Otros lugares emblemáticos visitados fueron el Palacio Consistorial, extraordinariamente restaurado, una obra modernista del Siglo XVIII de una gran belleza; y volviendo a la arqueología, también se visitó el Foro Romano, recuperado en el corazón de la ciudad, en lo que fue el conocido barrio de El Molinete.

El Museo Naval era otra cita del programa, en sus amplias instalaciones, junto a la Plaza de Héroes de Cavite, se recoge la dilatada historia de nuestra gloriosa Armada. Para finalizar no podía faltar la parte taurina, Cartagena que fue clave en la época dorada del toreo, llegó a tener su gran plaza de toros construida en 1854, inaugurada por los hermanos Cúchares, y con categoría de 2ª. Tristemente aquella gran historia se interrumpió en el año 1986, cuando se decretó su cierre por deficiencias de estructura, posteriormente fue definitivamente inhabilitada para iniciarse un proceso inacabado de recuperación del anfiteatro romano sobre el que había sido construida. Su estado actual es realmente lamentable, en ruinas y abandonada, quedando tan solo la fachada principal, sostenida por un entramado de andamiajes, una parte externa del edificio y un tramo del tendido. En el interior se pueden ver las excavaciones arqueológicas que de forma interrumpida se han hecho en estos años. 

COLOFÓN DEL VIAJE LA VISITA DEL MUSEO TAURINO DE ‘’MANOLO JUÁREZ: Todo un gran homenaje, con nombre y apellidos, a la historia taurina de Cartagena, una reivindicación con mayúsculas y una llama de esperanza es este gran Museo Taurino de nuestro buen amigo el matador de toros cartagenero Manolo Juárez, quién llevado por su enorme amor a la fiesta de los toros y a su Cartagena natal, ha ido acumulando durante décadas una valiosa colección de distintos motivos taurinos. Así, se exponen cuidadosamente ordenados: vestigios de la Plaza de Toros, vestidos de torear de distintas figuras del toreo, trajes cortos, fundones, baúles de épocas pasadas, murales y carteles históricos, pinacoteca, fotografías, etc. etc.

Todo expuesto en este precioso Museo Taurino »Manolo Juárez» en sus amplios espacios, paredes y vitrinas. Está ubicado en unas instalaciones de su propiedad en la Subida a los Pinos, en los límites  del Barrio de la Concepción.  Alberga Manolo Juárez el sueño de que algún organismo se digne en hacerse cargo de este magnífico museo, que se facilitara fuera ubicado en lugar adecuado e incluido en la oferta museística y cultural de la ciudad. Sería un gran atractivo que enriquecería la oferta actual, y al tiempo de respetar, rendir honores a la historia taurina de Cartagena.

Manolo Juárez, al que desde estas líneas le enviamos mucha fuerza y deseos de una pronta recuperación del delicado proceso quirúrgico al que fue sometido recientemente, hizo un gran esfuerzo y nos atendió cariñosamente, acompañándonos durante toda la visita a su museo. No faltó en su hospitalidad el ofrecernos unos dulces típicos y un excelente café.

Hubo tiempo para pasear por el casco histórico de la ciudad y contemplar los magníficos edificios de la calle Mayor, y muy cerca Capitanía, el antiguo Gran Hotel, la Iglesia Castrense de Santo Domingo, etc. etc.

Nuestro amigo y compañero de este portal taurino, Pepe Castillo Abreu, junto con  Matías Barco Cabrera, Presidente de la Asociación Benéfica Cartagena por la Caridad, ejercieron  como excelentes anfitriones a lo largo de todo el día. A mediodía se unió otro amigo, Juan Carlos López Alfonso, Director del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

En la sobremesa nos dedicaron emotivos discursos, en el que Pepe Castillo destacó el valor de una amistad sincera y los fuertes lazos que unen las identidades hermanas de las aficiones de Alicante y Murcia; por su parte, Matías Barco distinguió a Amigos de Nimes con una placa de la Asociación que preside, en la que agradecía la visita cultural realizada a la ciudad de Cartagena con motivo del XXV aniversario de nuestra tertulia.

Por último, el Director del Festival Internacional del Cante de las Minas, Juan Carlos López, nos invitaba a visitar la ciudad de La Unión y asistir a una de las Jornadas del Festival que cada mes de agosto hace universal a la ciudad »Minera y Flamenca». La invitación fue aceptada encantados porque nos gusta el flamenco, los atractivos de la Sierra Minera y el gran ambiente que sabemos hay en La Unión. Iremos preparando programa para próximo mes de agosto, en pleno Festival del Cante de Las Minas.

A todos, desde Alicante, reiterar en esta crónica nuestro más sincero agradecimiento por cuantas atenciones recibimos y por su grata compañía recorriendo la triimilenaria ciudad de Cartagena.

»El Quite de Calasparra» organiza Viaje a »Sáncho Dávila».

CALASPARRA (Murcia). Miércoles, 21 de Febrero de 2018. -C.P.- La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” ha organizado un viaje para visitar una ganadería y pasar el día junto al toro bravo en el campo. Tendrá lugar el próximo sábado 3 de Marzo.

En esta ocasión, la ganadería que se visitará será la de “Don Sancho Dávila” (Conde de Villafuente Bermeja), en su finca “Dehesa Puertolaca” en Santisteban del Puerto (Jaén), con procedencia Maribel Ybarra y Torrealta.

Se pasará el día completo en esta finca situada en plena Sierra Morena, rodeados de unos preciosos paisajes de encinas con los toros. La jornada comenzará por la mañana visitando las instalaciones de la ganadería, los cercados de vacas, novillos y la camada de toros que se lidiarán esta temporada.

También tendremos la oportunidad de ver un tentadero a cargo del matador de toros de Calasparra Filiberto, que ha sido invitado por nuestra Asociación para realizar el tentadero. Para los aficionados más valientes se soltará una becerra.

La comida campera tendrá lugar en la ganadería, a base de unas paellas de arroz.

El precio de esta actividad que estamos seguros que va a gustar a muchos aficionados, es de 55 Euros para soci@s y 60 Euros los no soci@s. Incluyendo en este precio; viaje en autobús, visita a la ganadería y comida campera.

Su reserva puede hacerla ya lo antes posible en el teléfono, 699 997 212 (Juan Carlos).

La salida tendrá lugar el mismo sábado 3 de Marzo a las 06:30 horas desde la “Fuente del Secano”.

CARTAGENA. Festejo de rejones en La Palma. – 11 Marzo 2018 –

Joao Ribeiro Telles – Frco. José Alcázar – Pencho Solano. Novillos de Flores Tassara. Actuarán por primera vez en la Región los Forcados de Portalegre.

LA PALMA -Cartagena- (Murcia). Martes, 20 de Febrero de 2018. REDACCIÓN.- Nos llega información de fuente cercana a la organización, cartel incluido, de que el próximo 11 de marzo (Domingo), habrá festejo de rejones en la localidad de La Palma, término municipal de Cartagena, en el que se anuncian los rejoneadores Joao Ribeiro Telles, Francisco José Alcázar y el local Pencho Solano, se enfrentarán a novillos de Flores Tassara. En este festejo se contará con la actuación de los Forcados de Portalegre, por primera vez en la Región. 

Colabora el Ayto. de Cartagena, según consta en este cartel del próximo 11 de marzo. El festejo comenzará a las 5 de la tarde.

Organiza la empresa Vientobravo, curiosamente la misma empresa que el pasado año, según nos informó la misma fuente de este año, organizaba la corrida de rejones en La Palma para el 12 de marzo de 2017, y que al final fue suspendida. ENLACE RELACIONADO.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance