>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

abril 2020
L M X J V S D
« Mar   May »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de abril 2020

José Maria Trigueros, «Corazón Torero contra el Covid-19»

El joven espada murciano, con la colaboración de su Peña, hace en Alcantarilla la primera entrega de su particular campaña «Ayúdanos a Ayudar» ante la crisis del Covid-19

MURCIA. Miércoles, 29 abril 2020. – C.P. – Comienzan los actos de donación de material sanitario con motivo de la campaña solidaria «Ayúdanos a Ayudar» puesta en marcha por el novillero con picadores murciano José María Trigueros en colaboración con su peña taurina ante la crisis del Covid-19.

En la mañana de hoy, el joven espada murciano ha donado a la residencia de mayores “Virgen de la Salud» de Alcantarilla 250 mascarillas, 40 batas, 100 cofias y 5 litros de gel hidroalcoholico.

En el acto de entrega a parte del novillero, han estado presentes Ramón Jiménez, presidente de la «Peña Taurina José María Trigueros», Rubén Carrión director de la citada residencia, el coordinador centro, el alcalde Joaquín Buendia y la concejal Francisca Terol.

El novillero murciano agradece al Ayuntamiento de Alcantarilla su trato, así como la coordinación mostrada desde que se puso en contacto con ellos.

En los próximos días se seguirá haciendo entrega de material sanitario a residencias de ancianos de distintas localidades de la Región.

Club Taurino de Lorca realiza una donación contra el Covid-19

El Club Taurino de Lorca ha querido sumarse a la lucha contra el coronavirus mediante un pequeño granito de arena, aportando también su parte solidaria para que podamos salir de esta situación lo antes posible.

LORCA (Murcia). Miércoles, 29 abril 2020 – C.P. – Esta mañana, el presidente del Club Taurino de Lorca, Juan Coronel, ha hecho entrega al personal del Área III de Salud de Lorca en el hospital Rafael Méndez de un lote de material sanitario compuesto por mascarillas para que los héroes de la sanidad puedan hacer frente en mejores condiciones a la difícil lidia diaria contra el COVID-19.

El Club Taurino de Lorca ha querido así sumarse a las diversas iniciativas solidarias que se están llevando a cabo por parte de distintos particulares o asociaciones y, en palabras de Juan Coronel, “agradecer al personal sanitario la labor que realizan siempre, y más en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo”, quien ha añadido que “esta donación es solo un pequeño granito de arena, pero representa el sentir solidario de todos nuestros socios y del mundo del toro en general, siempre comprometido con causas solidarias”.

Esperemos que esta humilde aportación sirva para mejorar las condiciones de los héroes que diariamente trabajan por la salud de todos nosotros.

Aprovechamos para lanzar nuevamente un mensaje de ánimo y el deseo de que pronto podamos vernos en los asientos de una plaza de toros.

#ClubTaurinodeLorca                  #SutullenaYa              #Estevirusloparamosunidos

Rafaelillo, tras más de 9 meses, aún tiene costillas por consolidar

 

MURCIA. Miércoles, 29 abril 2020. Rafaelillo publica en su facebook el estado actual de las graves lesiones que le produjo un Miura en la última de Sanfermines 2019.

Tras su regreso a Murcia del Hospital de Pamplona, esta sometido a un intenso y duro programa de rehabilitación en la clínica de osteopatía que dirige Pepe Soler, compaginando su preparación con toreo de salón. Como es sabido, la pandemía le impidió reaparecer en Arles. Lo decepcionante e injusto, no se contó con él por parte de las empresas en las primeras ferias de la temporada anunciadas, ni Castellón, ni Valencia, ni Sevilla, tan solo el ahora empresario Juan Bautista, contó con el murciano para la Feria de Arles, y precisamente reaparición que de no impedirlo el Coronavirus habría sido con toros de Miura,  y, también el empresario murciano Angel Bernal que le ofreció entrar en el cartel del festival del cáncer en Murcia, declinando Rafaelillo por impedirlo determinada clausula del contrato firmado con Juan Bautista.

Rafaelillo: «Esta mañana he tenido revisión, me han hecho un TAC y estos son los resultados después de 9 meses y medio,,,,, aún sigo teniendo costillas fracturadas por consolidar…!!

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

De interés general: Descubre www.mascarillasmultiusos.com

Descubre en www.mascarillasmultiusos.com una extensa gama de mascarillas con colores y estampados que no te dejaran indiferente.

Mascarillas de alta calidad con tres capas de tela de algodón 100%. Bolsillo para filtro y elástico de sujeción EXTRA COMODO.

Tallaje para Hombre, mujer y niños desde los tres años.

Haz cómodamente tu compra por nuestra tienda online en www.mascarillasmultiusos.com. Te la enviamos gratis por correo ordinario, o por un poquito más, Exprés y en 2 días en casa.
MascarillasMultiusos.com, porque la protección e higiene, no tienen que estar reñida con la estética.

La Unión de Toreros y el canal Toros proponen dar festejos sin público a partir de junio

Martes, 28 abril 2020. Publicado en www,Aplausos.es – Foto: ARJONA. El Fundi, como presidente de la Unión, ya ha contactado con los treinta primeros matadores del escalafón. El plan contempla, además de corridas de toros, la organización de novilladas y festejos de rejones

La Unión de Toreros y el canal Toros de Movistar han planificado una hipotética temporada taurina en la que se televisarían casi treinta festejos a puerta cerrada a partir del próximo mes de junio, según informa en su edición digital de este martes el diario ABC de Sevilla. La citada información adelanta que ya se han puesto en contacto con los treinta primeros diestros del escalafón del pasado año para contar con ellos en una decena de corridas que se celebrarían en plazas de pueblo. Además, se barajan números similares para emitir novilladas y festejos de rejones. Asimismo, si algún torero declinase la propuesta, se irían ofreciendo sus puestos según el orden en el que se cerró el escalafón 2019.

Según ha confirmado a ABC José Pedro Prados “El Fundi”, presidente de la Unión de Toreros, la iniciativa está contando con el respaldo de todas las instituciones implicadas y en estos días se están estudiando los posibles escenarios para su desarrollo, así como “intentando descifrar su viabilidad burocrática”. LEER MÁS

La Tauromaquia después del Covid-19 / Por José Maria JERICÓ

La gravedad de la situación y las actuales expectativas, podría llevar a que tristemente la temporada taurina 2020 quedara en blanco…

Ahora más que nunca es precisa, urgente, la unión de todos los sectores taurinos.

ALICANTE. Martes, 28 abril 2020. Por JOSÉ MARIA JERICÓ. Como es público, no se celebrarán las tradicionales ferias y corridas de toros, rejones, novilladas, bous al carrer, etc. que con ancestral tradición se programan  en nuestras ciudades y pueblos con motivo de sus fiestas patronales. A Sevilla y Madrid se han sumado Badajoz y Pamplona, otras como Valencia, Castellón, Alicante, Teruel y un largo etcétera es muy oscuro que la situación pudiera cambiar.

Tenemos que ser consecuentes con el triste momento que vivimos con más de 23.000 muertos, oficialmente,  según fuentes gubernamentales, seguro que la cifra podría dispararse mucho más cuando se tengan datos estadísticos más exhaustivos. Con este panorama y la pandemia que nos acosa con grave riesgo para nuestras vidas, no se van a poder celebrar espectáculos que como nuestros festejos taurinos, son el segundo espectáculo de masas más importante de España, con grave riesgo de contagio al no estar controlado el corona virus.

Repito el segundo espectáculo de masas,  aunque no lo reconozcan, tal y como lo viene ninguneando nuestro gobierno. Tan solo, vagos intentos de efecto justificativo, pero de vacios contenidos reales; así, la Tauromaquia ha sido, como es habitual, feamente discriminada,  y sufriendo intolerables agravios comparativos, tanto en lo cultural como en la importancia, respeto y consideración como fuente de riqueza que es en todos los órdenes, con importante peso cuantitativo vía impuestos al herario público.

Los medios informativos generalistas, todos desde que comenzó la alarma, salvo puntuales exceociones, nada o muy poco han hablado de la ruina que supone para toda la gente que vive y alimenta esta tradición cultural tan nuestra. Se han hecho eco de lo que este parón supone para la economía de sectores como la industria, comercio, hostelería, turismo, espectáculos, deportes, etc. etc., pero señores, que tristeza, ni una sola vez se ha mencionado la tauromaquia. Como si no existiera, cuando en los medios afines ya se estaba hablando de la solidaridad del mundo del  toro y de los gestos que por distintos cauces estaban teniendo muchos de nuestros profesionales, ganaderos, etc., para recaudar fondos y ayudar a los más necesitados tal y como siempre he hecho el toreo.  

Para ser más exactos, el pasado martes,  21 de abril, apareció en todos los medios la suspensión de San Fermín y un día después, una cadena televisiva sacaba a relucir los toros de lidia que, tristemente,  ya han empezado a entrar en los mataderos ante la imposibilidad de poder lidiarlos; algo verdaderamente doloroso y ruinoso para sus criadores, y para los que amamos la fiesta, que este animal tan bello y noble, pues para él no hay nada más denigrante que morir en un matadero sin vender cara su vida en el ruedo de una plaza cualquiera, fin para el que fue criado.

Destacar el informativo de Tele 5, que dirige Pedro Piqueras, donde entrevistó a Cayetano y hablaron, entre otros temas relacionados, de lo mal que lo está pasando el sector taurino. Por contra, es como si algunos medios hubieran recibido la orden de silenciar la grave problemática que el Covid-19 ha causado al mundo taurino.

De otra parte, se ha celebrado una reunión entre representantes del sector taurino y del Ministerio de Cultura y Deporte. Todo fueron buenas palabras, ya veremos por donde salen. Ojala lo hablado no se lo lleve el viento y se conviertan en realidad las ayudas al mundo taurino. Ya veremos, repito ojala lo hagan.

Pero la fiesta de los toros como otras muchas cosas, va a tener un antes y un después. Para ello es necesario aunar esfuerzos entre todos; empresarios, ganaderos, matadores, subalternos y demás sectores afines  y todos al unísono alzar la voz defendiendo sus derechos y que se les escuche, pues es mucho lo que está en juego. Para ello nada mejor que crear una federación o plataforma en defensa de la tauromaquia en la que todos juntos luchen por la misma causa, aunque luego si llega la hora de negociar cada colectivo negocie sus intereses con el estamento que corresponda. Todo ello si quieren que la tauromaquia no desaparezca que es lo que están tratando ante el ninguneo a la que está sometida y viene sufriendo desde siempre.

La cumbre de Rafaelillo con ‘Trastero’, de Cuadri

MUNDOTORO.com recuerda el gran triunfo del murciano en Valencia el 27 de julio de 2014.

Gran triunfo del torero murciano con un toro de vuelta al ruedo

Rafaelillo, Cuadri y Valencia: con “Trastero” en el recuerdo - Cultoro

Publicado en www.MUNDOTORO.com. El matador de toros Rafael Rubio «Rafaelillo» salió por la puerta grande de la plaza de toros de Valencia en el festejo celebrado el día 27 de julio del 2014, allí desorejó a un encastado ejemplar de la ganadería de Hijos de D. Celestino Cuadri marcado con el número 18 y de nombre «Trastero» al que se le premió con la vuelta al ruedo en el arrastre. LEER MÁS Y VIDEO DE LA EFEMERIDE EN ENLACE

Telecinco da una cobertura ejemplar al toreo y Cayetano lanza la bala al animalismo: «¿Cuántos toros van a adoptar?»

CAYETANO: «Miles de toros van a ir al matadero sin cumplir la edad y sin pasar por una plaza en la que pueden ser indultados. Ahora hago yo una pregunta ¿Cuántos toros van a adoptar los animalistas?»

Telecinco da una cobertura ejemplar al toreo y Cayetano lanza la bala al animalismo: "¿Cuántos toros van a adoptar?"

Publicado en www.CULTORO.es. Viernes, 24 abril 2020. Cayetano Rivera ha sido protagonista en la noche de este viernes 24 de abril en la edición nocturna de las noticias de Telecinco. En una entrevista realizada por Pedro Piqueras, el menor de los Rivera ha ofrecido el testimonio de cómo está viviendo el mundo del toro la realidad del coronavirus.

Ha comenzado explicando su parte personal en este confinamiento: «En la declaración de estado de alarma estábamos en Mairena del Alcor y aquí llevamos desde el inicio. No soy ajeno al drama personal que se está viviendo. Lo vivimos con una situación de tristeza. Es un horror», ha confesado Rivera.

Las plazas de toros paliaron en parte la falta de los aparatos en los hospitales, algo loado por Cayetano. «El mundo del toro ha mostrado su solidaridad. Ahora estamos recaudando fondos para los bancos de alimentos. El mundo del toro ha querido echar un capote a los que más lo necesitan». LEER MÁS

MADRID. Suspendida oficialmente la Feria de San Isidro

El resto de la temporada en Las Ventas queda en el aire a expensas de cómo se desarrollen los acontecimientos sobre la crisis sanitaria

Suspendida oficialmente la Feria de San Isidro

MADRID. Viernes 24 de abril de 2020. – Publicado en www.APLAUSOS.es – La Feria de San Isidro, oficialmente suspendida. La empresa de Las Ventas, Plaza 1, y la Comunidad de Madrid, han tomado la decisión tras una reunión telemática entre Rafael García Garrido y Presidencia de la Comunidad de Madrid, según han informado fuentes de la propia empresa a APLAUSOS. El resto de la temporada queda en el aire a expensas de cómo se desarrollen los acontecimientos sobre la crisis sanitaria.

La cancelación de la feria más importante del mundo no ha sorprendido tras la decisión del Ayuntamieto de Madrid, que hace unos días suspendió todas las fiestas populares de la ciudad hasta octubre. De esta manera ya es oficial lo que era una evidencia tras el comunidado del consistorio.

Las mismas fuentes han querido ser prudentes respecto al futuro y no han querido hacer pronósticos ni adelantar perspectivas ni plazos. En la reunión citada no se ha profundizado sobre las consecuencias administrativas que sobre la concesión o el pliego pueda tener la situación actual.

No habrá Feria del Ángel en Teruel

El Ayuntamiento suspende las fiestas de la vaquilla y por tanto la feria taurina que se celebra cada año en el mes de julio

No habrá Feria del Ángel en Teruel

JUEVES, 23 abril 2020. – Publicado en www.APLAUSOS.es – El Ayuntamiento de Teruel ha decidido suspender las fiestas de la vaquilla del Ángel 2020, una medida que afecta directamente a los toros, por lo que este año no habrá feria taurina. “La Tauromaquia y sus valores nos hacen asumir esta realidad con entereza para volver a ilusionarnos y cumplir nuestros sueños en un futuro no muy lejano”, ha asegurado el empresario de la plaza de toros turolense David Gracia Noguera. “Nos despedimos hasta una próxima ocasión”, ha concluido el representante de Toroter.

La empresa ya tenía reseñadas las corridas para esta feria, en la que repetía la triunfadora del año pasado, Baltasar Ibán, y debutaba Victoriano del Río. Para rejones estaba previsto un encierro de Aurelio Hernando, que también se iba a estrenar en el coso turolense. Para la novillada sin picadores se reseñó un encierro de Alicia Chico, que volvía a Teruel tras más de 20 años de su presentación en esa plaza.

 

El gobierno ignora al Toreo… / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «Lecciones Magistrales-

Al toro le han quitado el respirador cuando estaba grave, y ahora ven la posibilidad de que el COVID-19 le dé la puntilla definitiva.

El mundo del Toreo se está poniendo nervioso porque el ministro de Cultura y los demás, digamos que el gobierno en pleno, le ignora. Cuando el Sr. Rodríguez Uribes fue nombrado ministro de Cultura dijo que no le gustaban los toros, pero que había que respetarles. Dedicó una leve sonrisa y puso gesto amable, a la gente del Toreo, pero prácticamente ahí ha quedado todo. Desde entonces ni mencionan la palabra Tauromaquia, lo que, como decía, está poniendo nerviosos a los colectivos del mundo del toro.

Pues bien, no deben ponerse nerviosos, no deben estar intranquilos, no deben tener dudas acerca de la actitud del gobierno socialcomunista, que disfrutamos, con respecto a la Tauromaquia. Dicha actitud esta clarísima. Solo dudará el que no quiera ver la realidad, el que crea en los reyes magos, el que quiera hacerse castillos en el aire, o engañarse a sí mismo.

El gobierno actual de España no dará al Toreo ni un solo céntimo. Es más, como sabemos, en el año 2019 dedicó 35 mil euros para el Premio Nacional de Tauromaquia y 30 mil para la FTL (el Toreo había ingresado en las arcas del Estado 140 millones de euros en concepto de IVA), y nos tememos que en 2020 ni siquiera otorgará esa cantidad. Nosotros pensamos, basándonos en dichos y hechos del actual gobierno, que pondrá a Los Toros todos los obstáculos posibles legales e ilegales, para que el Toreo desparezca. 

Cuando algún miembro del gobierno lea que desaparecerán muchas ganaderías, que hay mucha gente del mundo del toro que lo está pasando muy mal, pues al no a haber festejos taurinos no tienen ingresos, se alegrará, y mucho. Ellos han hecho todo lo posible en contra de la Tauromaquia. Le han quitado el respirador cuando estaba grave, y ahora ven la posibilidad de que el COVID-19 le dé la puntilla definitiva.

Ya sé que cuando uno está desesperado, se agarra a un clavo ardiendo; no acepta que le estén despreciando por muy evidente que sea, y siempre se intenta ver lo inexistente y no ver la realidad. Admítanlo de una vez: “El gobierno desprecia al Toreo, e incluso le odia”.

No obstante, es posible que algún día, el ministro, reciba a representantes del Toreo, que les vuelva a sonreír, incluso que les prometa muchas cosas, pero de ahí a que las cumpla media un abismo insalvable.

Por tanto, no se preocupen, admitan la realidad y ocúpense, pónganse a trabajar para salir de la crisis lo mejor posible. Los taurinos siempre hemos sido personas sensatas, equilibradas, realistas, y debemos seguir siéndolo, admitir la realidad y dedicarnos a resolver nuestro problema, pues nadie, y menos el gobierno, nos ayudará. El viejo pensador chino, mucho más sabio, más bondadoso y mejor que los actuales gobernantes de China, decía: “Exígete mucho a ti, y espera poco de los demás. Así te ahorraras disgustos”. Por ahora, de China, y con respecto a la pandemia sabemos solo dos cosas seguras: a) Que empezó allí; b) Que su gobierno ha mentido en todo.

Por tanto, no sufran por la incertidumbre, está clarísimo lo que pasará.  Duerman tranquilos en este aspecto, dediquen su tiempo a buscar soluciones en otra dirección,  y cuando lleguen las elecciones ya saben a quién no hay que votar. Ellos no nos quitan el aire que respiramos porque no pueden, pero sería su deseo.  Correspondámosles con la misma moneda.

¡Ah! Y cuando el ministro que nos llamó casposos, y al que vemos frecuentemente en los callejones de las plazas de toros (incluso algún gentil e inocente torero le ha brindado un toro), les pida un pase de callejón, cosa que frecuentemente hace, le mandan a la taquilla, o a otro lugar.

GAVIRA, «Tal dia como hoy, tomó la alternativa en su Cartagena»

«GAVIRA, siempre en el recuerdo en su Cartagena natal, y entre todos los buenos aficionados»

Tal día como hoy, un 22 de Abril de 1923, se cumplen 97 años que tomara la alternativa en la desaparecida Plaza de Toros de Cartagena Enrique Cano Iribarne «Gavira», fue su padrino Nicanor Villalta, actuando de testigo Fausto Barajas

CARTAGENA (Murcia). Miércoles, 22 abril 2020. REDACCIÓN.- Tal día como hoy, un 22 de Abril de 1923, se cumplen 97 años que tomara la alternativa en la Plaza de Toros de Cartagena Enrique Cano Iribarne «Gavira», fue su padrino el gran matador de toros aragonés Nicanor Villalta, actuando de testigo Fausto Barajas, se lidiaron toros de Don Felipe de Pablo Romero. El toro de alternativa «Guitarrillo» de nombre, fue un gran toro, con un «Gavira» inspiradisimo que obtuvo un rotundo triunfo paseando los máximos trofeos, dos orejas y rabo.

Gavira nació el 15 de julio de 1890 en la calle de La Pólvora, y se educó en la Casa de Misericordia. Torero de profunda vocación y muy nobles y solidarios sentimientos, su carrera estuvo dificultada por inconvenientes desde sus comienzos.

En la plaza vieja de Madrid hizo su presentación como novillero el 7 de marzo de 1915, enfrentándose a serios astados de Félix Gómez, completaron la terna Algabeño II y «Corcito». Destacó Gavira como gran estoqueador, pero su concepto en el toreo de la época no fue debidamente valorado.

El 17 de Julio de 1923 confirmo alternativa con toros de Miura, en la desaparecida plaza de toros de la carretera de Aragón, aunque su primer toro fue de Buñuelos; Paco Madrid y Saleri II, respectivamente, actuaron de padrino y de testigo.

No olvidó la influencia en su educación durante la infancia, y en sus paseillos en la tristemente desaparecida Plaza de Toros de Cartagena, exigía fueran invitados un grupo de niños de su colegio, la Casa de Misericordia. Enrique Cano “Gavira” era muy admirado y querido en Cartagena. Se significó Gavira por su gran humanidad y sensibilidad solidaria hacia los más necesitados, participando en muchos festivales benéficos.

Mantuvo una bonita y singular rivalidad comarcal con Rafael Rubio “Rodalito”, torero de La Roda, campo de Cartagena, dándose una bonita competencia llevada a las tendencias de la política; así, los conservadores eran seguidores de «Rodalito» y los contrarios, naturalmente, feligresía de «Gavira».

Trágico resultó su paseíllo en Madrid el 3 de julio de 1927, junto a Gallito de Zafra y Andaluz, para lidiar seis serios y ofensivos toros de Pérez de la Concha; el primero se lo cedió Gavira a Andaluz que confirmó alternativa. Y Gavira se encontró en el tercero de orden de lidia con un peligroso manso, de nombre «Saltador». El cartagenero ejecutó la suerte suprema con la entrega y verdad que le caracterizaba, resultando cogido y sufriendo una terrorifica cornada en la fosa ilíaca izquierda, entrando sin vida en la enfermeria.

La trágica noticia caló profundamente en Cartagena y en el mundo del toreo, una época en España tan distinta a la de hoy…

«Gavira» era muy querido, venerado, por su bondad y generosidad con los más necesitados, su muerte consternó y vistió de luto a la Cartagena de la época. Cerró el comercio, el velatorio se hizo en la sede del Club Gavira, entonces de la céntrica y procesionista calle del Aire, y el entierro constituyó una multitudinaria manifestación de duelo, con la asistencia del alcalde Don Alfonso Torres y otras autoridades.

Luciano Núñez: ‘Hay toreros que no están pasando necesidad, sino hambre’ / Publicado en www.mundotoro.com

Luciano Núñez: 'Hay toreros que están pasando no necesidad, sino hambre'Sobre la situación de las cuadrillas y de la Tauromaquia

Luciano Núñez: «Al ser una cultura milenaria, gozamos de mucha gente preparada para defender la Tauromaquia. Pongo, por ejemplo, los nombres de Luis Francisco Esplá y Roberto Domínguez»

Publicado en www.mundotoro.com. Buscábamos dar voz a una de las partes con más necesidad del toreo, los banderilleros y los picadores, en estos días de paro. Y nos encontramos con alguien que fue matador de toros y uno de los banderilleros de oro de la historia reciente del toreo. Luciano Nuñez. Valenciano, hombre de confianza de toreros como El Soro y otros de culto como Curro Vázquez, Manzanares o el propio José Tomás. Se abre en canal para decir su verdad sin pelos en la lengua. De la persecución continuada del toreo, de las mentiras de la política, de nuestra docilidad como sector. Habla de hambre antes que mencionar a la necesidad. No tiene desperdicio.

Mundotoro: Todas los estratos del toreo están sufriendo esta crisis, desde el mozo de espadas hasta el ganadero. Posiblemente los banderilleros y los picadores, las partes con menos capacidad económica del toreo, tengan algo que decir o que reflexionar, de concretar ayudas para estas gentes. LEER MAS.

Las cuadrillas, sin paro ni ayudas: «Necesitamos que el Gobierno considere la temporada anterior» / Por Gonzalo I. Bienvenida

El presidente de la Unión de Picadores y Banderilleros, David Prados, explica su situación de absoluto desamparo sin derecho a ningún tipo de ayuda

MARTES, 20 abril 2020. Publicado en www.elmundo.es – Por GONZALO I. BIENVENIDA. Hace un mes este periódico daba voz a los banderilleros y picadores en una pieza de María Vallejo. Le contaron su drama, la necesidad de ganar dinero en los meses de temporada para poder pasar el invierno, tenían todavía la esperanza de que se diera San Isidro. Casi 40 días después, la temporada ya es una utopía. El oscuro futuro les ha espoleado. Se trata del gremio más vulnerable del sector y, al mismo tiempo, del más unido.

Las ayudas del gobierno han dejado de lado a los artistas, que se movilizaron con el ApagónCultural, y a los toreros. Los dos gremios están adscritos a un régimen especial dentro del general de la Seguridad Social, que les deja desamparados en momentos como el que estamos viviendo: «Tenemos derecho a paro cada dos años por el número de cotizaciones que pagamos en cada temporada por lo tanto muchos toreros no podrán percibir ni siquiera la prestación de desempleo», explica David Prados, presidente de la Unión Nacional de Banderilleros y Picadores Españoles. Están por debajo de los autónomos y parados. Como si no existieran. LEER MAS

OBITUARIO. Muere Ricardo Higa Mitsuya, el Papa Negro fue su maestro y apoderado / Por Gonzalo I. Bienvenida

Muere a los 82 años Mitsuya, el primer torero nisei: la espada fue su talón de Aquiles

MARTES, 14 abril 2020. Por GONZALO I. BIENVENIDA. -www.elmundo.es – (El Papa Negro enseña a Mitsuya la suerte de matar -EFE).  Ha fallecido un personaje muy particular del mundo de los toros: Ricardo Higa Mitsuya a los 82 años de edad. Fue un torero peruano-japonés, procedente de una familia oriunda de la isla de Okinawa que emigró a Lima. Estudió la carrera de periodismo al mismo tiempo que se preparaba para ser torero, se fue haciendo por los pueblos de Perú hasta en 1961 se presentó en la plaza de Acho con novillos de Fernando Graña. El Cossío lo destaca por su actuación en los primeros tercios aunque dice que la espada fue su talón de Aquiles. «Era un kamikaze entrando a matar».

Al año siguiente logró abrir la puerta grande de la capital peruana y viajó a España con la ayuda de Manuel Mejías Rapela ‘El Papa Negro’ que le acogió en su casa de General Mola, 3. La familia le recuerda por su exquisita educación, por su humildad, por su enorme afición y por su gran discreción. En el verano de 1964 debutó en Vistalegre logrando dar una vuelta al ruedo. En otoño falleció su apoderado y maestro. Cada año, cuando Ángel Luis Bienvenida visitaba el cementerio donde descansaban los restos mortales de su padre encontraba una colilla consumida y decía: «Ya ha estado aquí Mitsuya». Su forma de homenajear al Papa Negro era dejar un cigarro encendido del tabaco predilecto de su maestro, lo acompañaba en silencio el tiempo que se consumía.

Unos años después, dirigió una carta a Antonio Bienvenida a la casa que éste tenía en Mojácar (Almería) para agradecerle con unas líneas escritas con su propia sangre las lecciones aprendidas en General Mola antes de presentarse en Las Ventas.

Tomó la alternativa de manos de Palomo Linares el 28 de agosto de 1970 en Ondara (Alicante), con Julián García como testigo y toros de Manuel Zaballos. Llegó a asegurar públicamente, mostrando su desbocada afición: «La fecha de mi alternativa siempre será más importante que mi cumpleaños». Continuó su carrera en Perú, logrando fama en el país latinoamericano. Resultó gravemente herido en noviembre de ese año en Lima actuando junto a Paquirri y a José Luis Paradas. VER ENLACE

Curro Romero, la eternidad del capotillo del Faraón / Por Gonzalo I. Bienvenida (www.elmundo.es

Decir Romero era decir Sevilla muy despacio…

Leyenda del tiempo, esencia del toreo. Hasta los 66 años siguió dibujando lances a paso de procesión. Como toreaba en los Domingos de Resurrección. Es tiempo de recordar esta serie. (Foto: Arjona) VER ENLACE

DOMINGO DE RESURRECCIÓN – 12 de abril de 2020 –

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance