>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
FERIA DE MURCIA 2019
FEMUR CART SUP.2019

Autor del Cartel:
MARCOS SALVADOR ROMERA

CARTELES FERIA DE MURCIA 2019
EN EL CORAZÓN DE MURCIA
LOGOTIPO HOTEL

ENLACE WEB HOTEL EN LOGO
RESERVAS TLF. 968 210 455

ARCHIVO
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

LA JUNGLA RADIO -Reg. de Murcia-
TIEMPO TAURINO. Viernes 10:30 horas. MURCIA 93.6 - LORCA 107.6 - ALMERIA 107.7 CARTAGENA 93.5 - FUENTE ALAMO/LITORAL 89.1
HALL Hotel ARCO De SAN JUAN
ARCO SAN JUAN- HALL

ENLACE EN FOTO

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

LA UNIÓN. MINERA Y CANTAORA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

REFUGIO PERROS ABANDONADOS
COLABORAR SALVA VIDAS.
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE WEB OFICIAL
Y EN FACEBOOK

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
TNM FACEBOKK
TNM FACEBOKK
Archivos

La Suerte de matar. II / Por Rafael COMINO DELGADO.

Jose Delgado Guerra »Pepe-HILLO»

<<LECCIONES MAGISTRALES>> POR RAFAEL COMINO DELGADO>>

La suerte de matar se puede hacer de diferentes formas, que seguidamente expondremos.

RAFAEL COMINO

Situado el torero frente al toro y provisto de una espada, cuya longitud máxima es de 88 cms. (siendo lo más habitual entre 73 y 80) desde la empuñadura a la punta, generalmente en la mano derecha (algunos matadores, muy pocos, han matado con la mano izquierda), mientras que en la izquierda porta la muleta, está presto a realizar la Suerte de matar. Son básicamente tres formas las que existen: Suerte de matar Recibiendo,  Suerte de matar a un Tiempo y Suerte de matar al Volapié o Vuelapié.  Además existen dos formas que son intermedias entre las tres anteriores, cuales son las de Aguantar y Arrancar.

Joaquin Rodriguez »COSTILLARES’

1) Suerte de matar Recibiendo.- El toro es citado por el torero con un toque mediante la muleta (movimiento de la muleta), más o menos brusco y fuerte dependiendo de las características del toro. Ello da lugar a que el toro se arranque mientras el torero espera con los pies quietos (forma más pura), fijos sobre el ruedo, y con la mano izquierda ayudándose de la muleta conduce y vacía la embestida del toro, al tiempo que clava la espada, a ser posible en el hoyo de las agujas. A veces, el matador al citarle con la muleta (darle el toque) adelanta la pierna izquierda hacia adelante y  ligeramente hacia fuera, hacia el lado izquierdo (forma menos pura).

En la Cartilla de Torear de la Biblioteca de Osuna se describe esta suerte de la siguiente manera: “Al tiempo de llamarle al toro se ha de estar de perfil; conociendo cuando quiere embestir, se dejará dar el golpe, correr  la espada, para dar la estocada y pronto dará dos pasos atrás (el torero) abriéndose del lado derecho, se quedará libre de toro, y logrado su deseo”.

También Pepe ILLO, en su Tauromaquia, la describe así: «En la suerte de muerte debe el diestro situarse a la derecha del toro, casi enfrente, con la muleta baja y recogida, a medida que fuese necesario, y el estoque en la mano derecha; pero le tendrá como reservado hasta el preciso tiempo en que embistiendo este último,  a la muleta le dé la estocada en el  acto de querer verificar la cabezada, haciendo un quiebro de muleta para su mayor seguridad y dirección».

JOSE MARIA MANZANARES (hijo)

Hay algunos datos según los cuales parece ser que fue Pedro Romero el primero en  hacer y perfeccionar esta suerte.

Después, muchos matadores la han practicado de forma especialmente brillante y eficaz, como Francisco Montes “Paquiro”, José Redondo “Chicanero”, Rafael Guerra “Guerrita”; mucho más recientemente, José Luis Galloso, y ahora José Maria Manzanares (hijo).

2) Suerte de matar a un Tiempo. En esta suerte, una vez perfilado el torero frente al toro, ambos arrancan al mismo tiempo, encontrándose en el punto medio del terreno que les separaba, momento en que se clava la espada en el toro. En realidad es una estocada al Encuentro (torero y toro arrancan, aunque no sea exactamente al mismo tiempo).

3) Suerte de matar al Volapié.– En este caso es el torero el que arranca contra el toro y, antes de que éste logre dar un paso, pues solo le da tiempo a hacer el intento de avanzar, recibe la estocada. Es unánimemente aceptado que fue inventada, esta suerte, por Joaquín Rodríguez “Costillares”, y que es la predominante en nuestros días, aunque  en los  siglos XVIII y XIX predominaba la de Recibir.

En realidad nació como un recurso para matar a los toros muy parados; de ahí  la frase, atribuida a Francisco el Romanero, torero sevillano, “A toro que no parte, partirle”.

IVÁN FANDIÑO

Es posible que antes de Costillares otros hubieran practicado la Suerte del Volapié pero, al menos, él la perfeccionó y popularizó.

Hay ciertas formas de hacer la Suerte de matar que pueden considerarse intermedias entre las ya expuestas.

Así pues, puede ocurrir que ambos, torero y toro, arranquen durante la suerte pero no al mismo tiempo, por lo cual no puede llamarse a un tiempo, y en tal caso existen dos posibilidades: a) Primero arranca el toro y algo más tarde el torero, por lo que el encuentro será en un punto más cercano a donde inicialmente estaba el torero. Esta forma de hacer la suerte se llama Aguantando y la suerte en si “Aguantar”; b) La otra posibilidad es que arranque primero el torero y después el toro, con lo que el punto de encuentro será más próximo al lugar donde estaba el toro; sería matar  Arrancando y la suerte “Arrancar”. Creo que son formas de matar al Encuentro. De hecho, COSSÍO (1997) considera que la estocada al Encuentro no es más que una estocada Aguantando con ventaja, y atribuye su invención a Jerónimo José Cándido.

Una forma poco practicada de realizar el Volapié es sin Muleta: el torero utiliza la mano izquierda como muleta, se echa, se encuna entre los dos cuernos, de perfil, y sale volteado. Hasta donde nosotros sabemos la empezó a practicar, y la popularizó, Antonio José Galán, que la realizaba con cierta frecuencia y, actualmente, la hemos visto esporádicamente  a Iván Fandiño (q.e.p.d.) y algún otro. (continuará)

Los comentarios están cerrados.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance