Archivo del 21 junio, 2018
Palazón y Ureña, pasean trofeo en Alicante / Por José Mª. Jericó.
EMOTIVO RETORNO DE PALAZON A LOS RUEDOS Y A LA VIDA
Román perdió trofeo con la espada en el 6º.
Gran esfuerzo y entrega de la terna ante seis »petardos» de Luis Algarra que tan solo tuvieron presencia.
ALICANTE. Jueves, 21 de junio de 2018. Informa: JOSÉ MARIA JERICÓ.– Fotos: BENITO SANCHEZ LEYVA. Feria de Hogueras.La segunda corrida del abono de la Feria de Hogueras, estuvo marcada por el retorno a los ruedos después de un largo periodo de inactividad de Francisco José Palazón a causa del Linfoma que padecía y del cual se ha recuperado afortunadamente. Al romper el paseíllo el público mostro su sensibilidad brindando una fuerte ovación que secundada por sus compañeros y personal de plaza recibió desde el centro del anillo visiblemente emocionado.
El inicio de faena al que abrió plaza estuvo marcado por unas verónicas ganando terreno al toro para llegar con él hasta los medios. Previo quite por chicuelinas y una vez banderilleado, inicio el último tercio con unos pases por bajo para seguir con la diestra en varias tandas en las que el burel se vio sometido al torearlo con mano baja, mucho mando y unos molinetes muy toreros. Intercalo un par de tandas al natural, destacando la ultima con dos soberbios muletazos rematados con el pase de pecho. Mato de media algo tendida y paseo un merecido trofeo de “Jaranero” que así se llamaba el toro de su reaparición. El segundo un toro con escasa fuerza. Palazón lo recibió de capa con un afarolado al hilo de las tablas seguido de una tanda de verónicas con sabor torero. Quite por verónicas e inicio la faena de muleta sacándoselo a los medios con mucha torería. Le faltó fondo al animal y poco pudo hacer el torero, tiró de voluntad metiéndose entre los pitones pero sin poder alcanzar el éxito deseado a pesar del esfuerzo realizado. Mató de una entera hasta los gavilanes y preciso de dos descabellos antes de ver rodar al toro. Saludo una fuerte ovación. Dejando muy buenas sensaciones entre los aficionados.
El lorquino Paco Ureña se lució en el recibo capotero al primero de su lote. Quite con unas ajustadas gaoneras y después de un cariñoso y emotivo brindis a Palazón, inicio una faena basada en el toreo al natural con varias series bien instrumentadas, cargando la suerte y rematadas siempre con sabor torero. Se adornó con cambios de mano antes de dejar una estocada entera ligeramente ladeada que tumbó al de Algarra sin puntilla. Oreja con fuerte petición de la segunda. Manso y sin fondo el segundo que no permitió a Ureña redondear la tarde. Destacar el ceñido quite que realizó por gaoneras antes de iniciar con unos estatuarios rematados con unas trincherillas de mucho clasicismo el último tercio. El toro, salvo algún derechazo suelto no le dio ninguna opción. Pasaba como si aquello no fuera con él, sin ninguna clase, desfondado y parado. Ureña mató de dos pinchazos antes de cobrar una entera y recibió una fuerte ovación que saludo desde los medios.
El valenciano Román saludo a su primero por verónicas, quite por tafalleras. En banderillas el animal manseo buscando la puerta de toriles. Cuando tomó la muleta para brindar a Palazón el toro mal sujetado por sus subalternos se le arrancó e improviso una tanda de naturales de rodillas muy aplaudidos. Ya de pie pudo realizar el cariñoso brindis a su compañero e iniciar una faena en la que el animal no acabó de romper en ningún momento. Metido entre pitones lo intento y finalizó con unos pases de rodillas y bernadinas muy ajustadas. Un pinchazo y estocada, saludando desde los medios una ovación de reconocimiento. Su segundo más de lo mismo, un toro sin celo ni codicia. Lo mejor el arriesgado quite que realizo con el capote a la espalda. Demostró valor en el trasteo siempre metido entre los pitones, rematando nuevamente con unas ajustadas bernadinas. No anduvo acertado con la espada. El público lo despidió con una ovación.
FICHA: Toros de Luis Algarra, bien presentados y desiguales, mansos, deslucidos sin clase y sin fondo, peor y con peligro el 6º. FRANCISCO JOSE PALAZÓN, oreja y ovación con saludos. PACO UREÑA, oreja con fuerte petición de la segunda y ovación con saludos. ROMÁN, ovación con saludos y palmas. Entrada: Casi media. Tras romperse el paseíllo Palazón, que reaparecía en su plaza tras larga ausencia a causa del cáncer que ha superado, saludó una fuerte ovación desde el tercio, a la que se sumaron sus compañeros y el personal de plaza. BRINDIS: Ureña y Román brindaron su primer toro a Palazón.
Ser figura del toreo / Por Rafael COMINO DELGADO.
<<LECCIONES MAGISTRALES>>
Francisco Ruiz Miguel cuenta que el maestro Rafael Ortega le decía, «para ser figura hay que tener doce cualidades diferentes, y solo con que falte una ya no se es figura».
Para nosotros la principal cualidad para ser figura o gran figura es la Inteligencia. Se puede tener mucho valor, mucho arte, mucha técnica, pero si no se es muy inteligente jamás será figura del toreo.
JUEVES, 21 de Junio de 2018. Por RAFAEL COMINO DELGADO.
Hablando con aficionados, buenos aficionados, muy buenos aficionados, profesionales se da uno cuenta de que los conceptos Figura y gran Figura son diferente según cada cual, hecho bastante frecuente en el mundo del toro, que cada uno tiene su propio concepto de multitud de cosas que deberían estar claramente definidas para todos.
Ello nos llevó, hace años, a preguntar a distintos profesionales sobre que entendían por ser figura, estar en figura y gran figura; las respuestas obtenidas fueron muy diversas, que resumidamente expondremos.
Para «Figura» o «Estar en Figura» fueron las siguientes:
- «Figura es el que está en todas las ferias”. Pero yo pregunto ¿cuántos años debe estar para ser considerado figura?
- «Figura es el que se hace rico toreando”. Pero el hacerse rico o no depende de lo que haya ganado y de cómo lo haya administrado. Pudo ganar mucho y administrarlo mal. Podríamos matizar diciendo que “Figura es el que se hace rico toreando si no derrocha lo que gana”.
- “El que cuando llegan Fallas ya tiene firmadas, al menos, 60 corridas”. Pregunto lo mismo. Bien pero, ¿cuánto años?
- «Figura es el que mientras está en activo torea cuando quiere, donde quiere, con los compañeros que quiere y los toros que quiere”. Sí, pero hay toreros que durante muchos años de su vida profesional esto no se cumplió, porque tardaron años en triunfar, y otros que eso lo pudieron hacer solo uno o dos años, por tanto tendríamos que quitar lo de “mientras está en activo”.
- ”Figura es el que una vez logrado el éxito va a Sevilla en farolillos, mientras esta en activo y lo desea”.
- «Figura es el que tiene la admiración y el respeto de los profesionales”. Pero sabemos que hay muchos toreros admirados y respetados por todos los profesionales, por ser muy buenos toreros, pero no han sido o no son figuras.
- Algunos señalan que se puede ser figura en un momento determinado, por ejemplo una temporada y a la siguiente no serlo. Aceptando esto tendríamos que decir, “este o aquel torero fue figura solo un año o dos, o los que sea». Creo, también, que aceptando la anterior opinión podríamos decir, “este o aquel torero está en Figura”, que no es lo mismo que “ser Figura”. Puede estar en Figura un año o dos, pero en conjunto, y al final de su carrera, no se puede decir que haya sido Figura.
Para Gran figura fueron las siguientes:
- «Gran figura es aquel que ha aportado algo al toreo que queda para siempre y, además, toreó cuando quiso donde quiso, con quien quiso y a los toros que quiso». Para la segunda parte de la respuesta, de nuevo nos tenemos que hacer la pregunta, ¿cuánto tiempo?
- «Gran figura es el que en su época cobraba más que los otros”.
Después de oír las opiniones de muchos profesionales, nosotros tenemos claro, o creemos tener claro:
- Figura es aquel que durante varios años (algún crítico taurino lo establece en cinco, pero nosotros decimos varios, cuantos más mejor) mandó totalmente en su carrera, es decir, estuvo en todas las ferias, toreó cuando quiso, donde quiso, con quien quiso, a las ganaderías que quiso, y cobró como el que más o parecido. Y ello es consecuencia de que lleva mucha gente en la plaza, interesa no solo a los aficionados sino también al gran público
- Un torero que tiene que torear todo lo que le ofrezcan no es una figura, aunque toree 90 corridas al año. En cierta ocasión presencié una conversación en la que estaba, entre otros, -todos ellos autoconsiderados figuras –Paco Ojeda.
Uno de los presentes decía: «Yo he matado tantas de Miura, tantas de Victorino, tantas del Cura de Valverde, tantas de Adolfo… ¿a ver quien tiene esos números?» El maestro Paco Ojeda le preguntó, y ¿cuántas has matado de Juan Pedro?, a lo que contestó, «ninguna». Pues las figuras matan las de Juan Pedro y ninguna, o muy pocas de Miura o Victorino, contestó Ojeda. Creo que el dialogo es bastante explicito.
- Que no es lo mismo ser Figura que ser un buen torero. Pienso que todas las figuras son buenos toreros, pero no todos los buenos toreros han sido figuras. Podríamos poner muchos ejemplos de antes y de ahora.
- Para ser Figura o Gran Figura no basta con ser buen torero, es necesario tener, personal y profesionalmente, algo especial que conecta con los aficionados y públicos, que son los que al fin deciden y, desde luego, en los momentos clave nunca fallar. Unos llaman a ese algo especial carisma, otros lo llaman personalidad, etc.
A Antonio Ruiz «Espartaco» padre le he oído decir que para ser figura hay que tener «algo especial». Francisco Ruiz Miguel cuenta que el maestro Rafael Ortega le decía, «para ser figura hay que tener doce cualidades diferentes, y solo con que falte una ya no se es figura». No sé exactamente cuáles son las doce cualidades a que se refería el maestro Rafael Ortega; probablemente afición, valor, arte, etc., pero para nosotros la principal cualidad para ser figura o gran figura es la Inteligencia. Se puede tener mucho valor, mucho arte, mucha técnica, pero si no se es muy inteligente jamás será figura del toreo.
Por eso pensamos que todas las figuras del toreo, las pasadas y las actuales, fueron o son muy inteligentes (no confundir con listo, que es diferente a ser inteligente), aunque no todos los muy inteligentes son figuras, figuras.
Con respecto a Gran Figura creemos que, efectivamente, son aquellos que marcaron una época porque aportaron algo que quedó, fueron imprescindibles en las ferias , torearon lo que quisieron y cobraron más que los demás, y por ello tienen el respeto de todos los profesionales.
A modo de resumen entendemos que lo de Figura o Gran Figura lo otorgan los públicos, acudiendo a las plazas cuando torean, y ello viene determinado por lo que hacen en el ruedo, pero también por lo que hacen en la vida ordinaria, por su carisma, por tener algo especial como decía Espartaco padre. Lo de buen o muy buen torero lo otorgan los buenos aficionados, pero sobre todo profesionales.