>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 12 agosto, 2018

Ureña, silenciado en la primera de la feria de Malaga

Garrido corta la única oreja

El Cid fue ovacionado en su lote y Ureña también se fue de vacío

MALAGA. Domingo, 12 de agosto de 2018. REDACCION.- (Fuente: Toromedia) – El diestro José Garrido se ha convertido en el triunfador de la primera corrida de la feria de Málaga al cortar una oreja en la corrida celebrada esta tarde en La Malagueta, primer festejo del abono 2018. El extremeño hizo la faena más completa de la tarde. El Cid mostró buen nivel pero falló con el acero, mientras que Ureña tuvo mal lote y solo pudo dejar algunos momentos en el quinto hasta que se rajó.

El Cid toreó muy templado a la verónica al toro que abrió plaza, rematando con excelente media. Brindó al público y comenzó a torear con la derecha sin molestar al toro, imprimiendo empaque a su toreo. El toro pedía que se le hiciera todo por abajo y cuando El Cid cogió la zurda arrastró la muleta en una serie de naturales que calaron en el tendido. En la siguiente el toro miró más e hizo amago de rajarse, por lo que la faena no pudo seguir creciendo.
El Cid volvió a lucirse con el capote, volviendo a torear despacio a la verónica. Para la muleta no fue fácil el de Lagunajanda y El Cid lo intentó por ambos pitones, mostrándose firme y por encima de su enemigo. Al final de la faena logró una buena serie con la derecha e insistió por ese lado hasta sacar todo el jugo al toro. Mérito el del torero de Salteras, que mató de pinchazo y media y fue ovacionado.

Paco Ureña se empleó con el capote a pesar de que el segundo de la tarde embestía fuerte de salida. Se lució a caballo Pedro Iturralde. En la muleta al toro le costó ir hacia adelante y se defendió, por lo que no dio mucha opción. Lo intentó el murciano con la derecha sin lograr lucimiento. Mató de media y falló reiteradamente con el descabello.
El quinto, muy bien armado, no se prestó al lucimiento en el capote. Ureña lo entendió muy bien desde el principio, doblándose con el primero y ligando buenas series con la derecha en los medios hasta que el astado se rajó por completo. Aún así lo intentó junto a las tablas. No estuvo fino con la espada y escuchó un aviso.

Garrido brilló con el capote tanto en el recibo como en un galleo por chicuelinas rematado con gran media. Destacó con los palos Antonio Chacón. El extremeño comenzó la faena en los medios ligando en redondo con las dos rodillas en tierra. Después estuvo firme y tragó para ligar por el lado derecho, por donde logró los mejores momentos de su faena. Terminó con manoletinas una actuación de mérito que le valió la primera oreja de la tarde.
Garrido imprimió torería al comienzo de faena al sexto, un toro que no humillaba. De nuevo estuvo firme con un animal que no se prestó al lucimiento y de este modo le sacó algunos muletazos estimables con la derecha. Por el lado izquierdo el toro embestía descompuesto. Insistió hasta apurar las embestidas y mató de media.

FICHA: Se lidiaron toros de Lagunajanda, bien presentados y de juego desigual.
El Cid, ovación y ovación. Paco Ureña, silencio y silencio tras aviso. José Garrido, oreja y silencio.
Antonio Chacón y José M. Amores saludaron en banderillas.

Jose Manuel y Juan Carlos Benitez, cogidos de gravedad en Blanca

José Manuel y Juan Carlos Benítez caen heridos de gravedad en la primera novillada de la Feria Taurina de Blanca

BLANCA (Murcia). Domingo, 12 de agosto de 2018. -Prensa-T.E.R. – Fotos de PACO SASTRE – Primera de la Feria de San Roque – El novillero murciano fue cogido cuando banderilleaba al tercero de la tarde. Por su parte, Benítez recibió una cornada en el muslo izquierdo mientras saludaba con el capote al último novillo del festejo. Ambos fueron trasladados al Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

José Manuel, rodillas en tierra, recibió al primer novillo de la feria en honor a San Roque con una larga cambiada. Saludó de manera animosa a este primer Monteviejo al que se le midió el castigo en el caballo. Después de protagonizar un vistoso tercio de banderillas, brindó al público una faena cargada de valor y pundonor. Dejó una estocada casi entera y le valió una oreja. Al tercero lo recibió con entrega, y templó las embestidas codiciosas de ‘Ganderote’. El novillero de Alquerías, que volvió a coger los palos, fue cogido de manera dramática mientras clavaba el tercer par de banderillas. Su compañero de cartel, que entonces se hizo cargo del utrero, lo pasaportó sin demasiado brillo.

Juan Carlos Benítez no terminó de acoplarse de salida con el primero de su lote. Compartió banderillas con el sobresaliente Alfredo José Parra. A la postre, sería un tercio muy deslucido por las complicaciones de este ‘Botanerito’. Uno a uno, Benítez pudo exprimir algún natural estimable. Dejó una estocada casi entera. Recogió la ovación desde el tercio. No dio opción de error a su matador ‘Perezosillo’, el último Monteviejo de la tarde. Benítez fue cogido mientras saludaba de capa al novillo. Tanto el equipo médico como la autoridad del festejo tomaron la decisión de detener la lidia durante unos minutos hasta asegurar el estado de los dos novilleros y predisponer las instalaciones médicas de cara a otra posible emergencia. Una vez restablecido el hilo de la novillada, Alfredo José Parra despachó al burel.

 

FICHA: Novillos de Monteviejo, serios y astifinos. José Manuel: oreja y herido. Juan Carlos Benítez: ovación con saludos y herido. ENTRADA: Casi lleno

Parte médico de José Manuel: Durante la lidia del tercer novillo de la tarde, en el tercer tercio de la lidia, el novillero José Manuel Sánchez Alcázar sufre una cogida al poner el tercer par de banderillas, siendo trasladado a la enfermería habilitada en el Ayuntamiento. Herida por asta de toro en cara anterior del muslo derecho con entrada y salida que atraviesa cuádriceps sin sangrado arterial. Pronóstico: Grave

Parte médico de Juan Carlos Benítez: Durante la lidia del cuarto novillo de la tarde, en el primer tercio, el novillero Juan Carlos Benítez Blanco sufre una cogida en muslo izquierdo que contunde paquete vasculonervioso femoral. Pronóstico: Grave.

Triunfo y lesión de Fran Ferrer en El Barco de Ávila.

El murciano corta dos orejas a una novillada de Monteviejo y sale a hombros.

El Barco de Ávila, (Ávila). Domingo, 12 de agosto de 2018. -Prensa-F.F. – El novillero Fran Ferrer ha cosechado un importante triunfo en la novillada celebrada en la tarde de hoy en la plaza de toros de la localidad abulense de El Barco de Ávila, tras cortar una oreja a cada uno de los novillos de su lote, pertenecientes a la ganadería de Monteviejo. Igualmente, Ferrer ha sufrido un golpe en la muñeca y en el costado al entrar a matar a su segundo novillo, que le ha afectado al escafoides y que le va a impedir actuar en la novillada de mañana lunes en Blanca, donde se encontraba anunciado. Mañana será sometido a pruebas radiológicas.

Fran Ferrer anduvo muy encima de la condición de su primer oponente que presentó ciertas complicaciones. Muy entregado el de Zeneta, se pegó un sincero arrimón antes de matar de estocada. Buen nivel mostró el murciano en el segundo de su lote al que un pinchazo previo a una gran estocada, dejaron el premio de dos orejas –pedidas con fuerza por el público- en un solo trofeo.

FICHA:  Novillos de Monteviejo. Lagartijo, ovación y oreja; Darío Domínguez, vuelta al ruedo y silencio; y Fran Ferrer, oreja y oreja con petición de la segunda.

Maria José Carrasco conquista La »Lampara Minera 2018»

GRAN FINAL 58º EDICION FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS.

El Bordón ha recaído en Agustín Carbonell “El Bola”. El Filón ha ido a parar al pianista Andrés Barrios. Mientras que el Desplante ha sido para Hugo López en categoría masculina y Mónica Iglesias en femenina

LA UNION (Murcia). Domingo, 12 agosto 2018. -Prensa-F.C.M.- María José Ruíz Morales “María José Carrasco” se alzó noche con la Lámpara Minera de la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El máximo galardón del concurso de flamenco más importante del mundo está dotado con 15.000 euros. El jurado ha otorgado la máxima puntuación a esta aspirante de Los Palacios y Villaffranca de Sevilla por su completo recital, donde ha ejecutado de forma magistral la minera. María José Carrasco pasó por La Unión en 2004, 2005 y 2006 siendo finalista aunque no ha sido hasta 2018 cuando ha alcanzado la gloria de la Lámpara Minera.

La sevillana ha confesado que “ahora mismo estoy en una nube. Me acuerdo de tantas y tantas personas que me han ayudado”. La cantaora se ha hecho popular por un tocado de romero con el que ha actuado las dos noches “fíjate que esta vez ha sido la única vez que se me ha olvidado, pero me lo ha prestado una vecina de aquí y mira que suerte”. La Lámpara Minera 2018 ha asegurado que ha sentido una magia y una conexión especial con el público de La Unión ya desde la noche de la semifinal y reconoce la importancia de este premio. 

En la categoría de baile, Hugo López se ha alzado con el trofeo Desplante masculino dotado con 9.000 euros tras una brillante ejecución de un taranto y una seguiriya sobre las tablas de la Catedral del Cante. El bailaor cordobés ha asegurado “estar flotando, lleno de alegría. Además, este premio es un poco de todos ellos, de todos mis compañeros”

La mejor bailaora con el premio Desplante femenino (9.000€) de esta 58 edición del Festival ha sido la madrileña Mónica Iglesias convirtiéndose, de esta forma, en la primera ganadora en categoría femenina. Para la artista, este premio supone “una gran emoción y el fruto a muchos esfuerzos y sacrificios”.

Por su parte, el pianista de Sevilla Andrés Barrios ha resultado ganador de esta edición dentro de la categoría de instrumentista flamenco obteniendo el premio Filón dotado con 6.000 euros. Barrios ha sido el primer artista en abrir esta gran final. El sevillano considera el piano “un instrumento muy amplio y versátil para poder expresar lo más profundo del flamenco”.

El jurado ha considerado que Andrés Carbonell “El Bola” era merecedor del premio Bordón que cada año se otorga al mejor guitarrista. El galardón está dotado con 6.000€. Para el tocaor de Barcelona “este premio debe de poner a la guitarra flamenca en el sitio que le corresponde dentro de la música y del flamenco”

SEGUNDOS CLASIFICADOS Y OTROS PREMIOS

En la categoría de instrumentista flamenco ha obtenido el segundo premio (3.000€) el pianista Juan Antonio Sánchez de la Torre mientras que el segundo clasificado en baile masculino Adrian Santana ha conseguido 4.500€ de premio. El segundo premio de guitarra flamenca ha ido a parar a Luis Medina (3.000€).

Manuel Cuevas se ha alzado con el premio de cartageneras (3.000€) mientras que Francisco Escudero “El Perrete” ha obtenido los premios de tarantas (3.000€) y dentro de la categoría de murcianas y otros cantes mineros por su interpretación del murciana y levanticas (3.000€) han sido Evaristo Cuevas. 

En la categoría de malagueñas, José García “El Petro” ha sido el vencedor con una dotación de 3.000€. En la categoría de cantes bajoandalucez, Loreto Arnáiz “Loreto de Diego” por la interpretación de una siguiriya con 3.000€. Álvaro Rodríguez se ha llevado el premio de los cantes bajo andaluces dentro del grupo de soleás con otros 3.000€.

Francisco Escudero “El Perrete” también repetido por unos fandangos extremeños con otro premio de 3.000€

Y por último, dentro de la categoría de cantes, Araceli Campillos y María del Carmen González con 3.000€ como premio especial para jóvenes cantaores.

BLANCA. Sorteo y orden de lidia. Domingo 12 de agosto 2018

Cuadrillas y orden de lidia de los novillos de Monteviejo para hoy en Blanca

BLANCA (Murcia). Domingo, 12 de agosto de 2018. -Prensa-T.ER.- Esta mañana se ha realizado el sorteo de los utreros de Monteviejo que esta tarde se lidiarán en la primera novillada de la Feria Taurina de Blanca. El cartel lo componen José Manuel Juan Carlos Benítez. El festejo comenzará a las 19.15 horas.

ORDEN DE LIDIA: 1º Número 3. COMPUESTO. Negro, lucero, bragado, meano, corrido, calcetero. 2º Número 21. BATANERITO. Negro lucero girón, bragado, meano, corrido. 3º Número 44. GANDEROTE. Negro, lucero, aldiblanco, calcetero. 4º Número 35. PEREZOSILLO. Negro, lucero, aldiblanco, calcetero, coletero. 

SOBRERO: 1º Excmo. Sr. Marqués de Albaserrada. Número 29. ESTUDIANTE. Negro, bragado.

CUADRILLAS

JOSÉ MANUEL

Banderilleros: Carlos Pacheco (lidia el primero). Alberto ‘Niño del Barrio’ (lidia el tercero). Manuel Morales. Picadores: Francisco Javier Elena Lobato (pica el primero). José Santos (pica el tercero). Mozo de espadas: Pedro Blas García Montiel

JUAN CARLOS BENÍTEZ

Banderilleros: Felipe Proença (lidia el segundo). Juan José Rueda ‘El Ruso’ (lidia el cuarto). Rafi Goria. Picadores: Manuel Sánchez – Hijo (pica el segundo). Ángel Velasco (pica el cuarto). Mozo de espadas: José Manuel Belmonte Prieto

Sobresaliente: Alfredo José Parra Rico.

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: D. Nicolás Francisco de Maya Sánchez. Asesor artístico: D. Miguel Ángel González Resigno. Asesor veterinario: Dª. María Isabel García Marín.                                               

Delegado Gubernativo: D. José Antonio Muñoz Saorín.

El lorquino Ivan Lopez ganador en La Union del Primer Certamen de Trovos »Pascual Garcia Mateos» / Texto: Federico Garcia Marin

Momento histórico del Trovo en La Union,  el Primer Certamen »Pascual García Mateos», ya tiene ganador, el joven Trovero lorquino Iván López, «el de La Escucha», recibió el galardón ‘’Angel Cegarra’’ de manos de los familiares de la saga trovera de «Los Conejos».

LA UNION (Murcia). Domingo, 12 de agosto de 2018. Cronica: FEDERICO GARCIA MARIN. Fotos: JAYAM. Ayer sábado, fue el colofón a una jornada en la que el Trovo se erigió nuevamente en instrumento reivindicativo, pero no como sucedía en las minas por la precariedad laboral, sino por querer volver a ocupar en el Festival del Cante de las Minas, el lugar que le corresponde, el de igual, que él del Flamenco, porque desde el inicio de nuestro querido Festival, Trovo y Cante fueron de la mano y la respuesta de la afición, durante toda la jornada así lo requiere.

El acontecimiento desbordó los aforos en ambos recintos donde se desarrolló el Certamen en su fase final. Además, quedo refrendada por la magnífica actuación de los ocho troveros, que en pro de este arte se batieron en versos, haciendo las delicias del público y dignificando la caballerosidad, por el respeto y admiración mutua entre todos los participantes. 

Crucial fue como siempre el poder de convocatoria a cualquier evento, que se realice en torno a la inolvidable figura de Pascual Garcia Mateos, que aunque ya no se encuentra entre nosotros, su amor por el Trovo, su Tierra y su Festival y el reconocimiento de todos los que le conocieron, nos permitió disfrutar de un plantel de lujo, que participaron con sus  intervenciones.

En la jornada matutina en el Salón de Actos de la Casa del Piñón y procediendo a la apertura del evento, disfrutamos de la voz radiofónica por excelencia, que fluye desde el alma del amigo y maestro José Castillo Abreu, solemnidad y emotividad, forjaron la presentación soñada, por cualquiera que se preste a estos menesteres, ensalzó el acto y recordó con emoción la persona y la gran obra multicultural de su gran amigo Pascual Garcia Mateos, con quién vivió grandes momentos en multitud de actos culturales. Y dio entrada a la figura del Heraldo, que no había mejor, para cumplir la máxima de honorabilidad, que debe regir en esa persona, la de Don Francisco Celdrán Vidal, Hijo Predilecto de La Unión y quien durante veinte años fuera Presidente de la Asamblea Regional. Nuestro ilustre Heraldo, se declaró aficionado al Trovo, en un entrañable discurso donde tuvo las mejores merecidos elogios y reconocimientos a la figura de su amigo Pascual; felicitó por el impulso definitivo de, al fin, volver el trovo a estar dentro del Festival, «este arte sin apellidos», y pidió la continuidad del certamen en el devenir de los años. Agradeció a la Fundación Cante de Las Minas, en la persona de su presidente y alcalde de La Unión, Pedro López Milán, por apostar por este Certamen.

Siguiendo con lo acontecido, no podía faltar la fuente de inspiración de los troveros y de la Musa, Isabel Nicolás López, cantaora, la voz femenina del Trovo que ejerció de tal, entonando una guajira para hacer elevar las pulsaciones, con esa voz que arranca los sentíos, acompañada a la guitarra Juan Martinez Solano »El Mergo», quién también acompañó a la guitarra a los troveros.

A continuación tomo las riendas del concurso Manuel Giménez Cuevas, nuestro »Querido Manolo», una de las caras más conocidas y queridas de la TV, que en su faceta de presentador, desempeño el papel de Juglar del Trovo, que con su maestría fue marcando los tiempos magistralmente añadiendo con su dinamismo los toques de humor propios de una persona jovial. Contamos con nuestra Madrina, Elena Lozano Bleda, que fue una magnifica anfitriona de la Casa del Pueblo, y ayudó en las tareas propias del concurso. 

Por lo que se refiere a las semifinales, generaron una jornada inolvidable, hacía muchos años, que no se revivían esos momentos mágicos, que solo el Trovo es capaz de generar, envueltos de aplausos a rabiar de un público entregado a los semifinalistas, que a pesar de la responsabilidad del momento, no se guardaron nada y se entregaron en cuerpo y alma. Todo fue transcurriendo a un muy buen ritmo, teniendo que felicitar a Mesa Café por la organización del evento, que siempre mantienen muy alto el listón, de todo aquello en lo que se ponen, con el omnipresente Jayam, moviendo hilos entre bambalinas.

Llegados al fin de las semifinales, el Jurado compuesto por personas reconocidas y de gran prestigio, por lo que el fallo, que se fuera dando en el día, quedaba fuera de cualquier duda, que se pudiera generar, por falta de criterio e integridad, la presidencia del jurado correspondió a D. Joaquin Barbera Blesa, la secretaría a D. Antonio Gómez Pérez  y de vocales se contó con D. Ginés Cabezos Gomaríz, D. Angel Cegarra Cruz y D. José Espinosa Perez; en fin, la honra del concurso estaba salvaguardada, no podía estar en mejores manos.

Tras la lid poética de la mañana, nuestros versadores nuevamente se batieron en épicas batallas de metrica y rima, bajo la atenta mirada, de la figura imponente del Monumento al Minero, que se elevaba a las espaldas del escenario, sito en la plaza Joaquín Costa y velaba por la gloria de nuestro Trovo, el de los mineros, el de nuestra tierra, el del Festival. Allí tuvimos espectadores de lujo asomados al balcón celestial, pues se recuperaba un concurso que tanto significo para tantos y tantos que enarbolaban el Trovo, el Trovo de La Unión. Espectador de lujo también fue, el en boca de los repentistas, «el olvidado por Dios» y «por el Diablo», Juan Rita, que no quiso pasar la oportunidad de demostrar, que con casi 107 años, no es impedimento, para seguir haciendo lo que mas le gusta.

La jornada fue avanzando y llegados al final se agradeció al artista unionense Paco Hernández Cop y a su hija Mar, la colaboración desinteresada, en la creación del cartel, que nos ha ilustrado y que dicho sea de paso, es una obra de arte con mayúsculas, al igual, que el galardón creado por ese artista tocado por la varita de la genialidad, el Galardón ‘’Angel Cegarra’’, con el que se quiere recordar y homenajear a dos hombres buenos y troveros Conejo I y Conejo II.

Y sí me tengo que quedar con un momento, fue cuando Iván López con el Galardón en sus manos, acompañados de la nieta del Conejo II y de quien firma esta crónica, le conté entonces de, que en ese trofeo se llevaba un trozito de nuestro corazón, por lo que suponía para nosotros el recuerdo de los nuestros, que siempre lo luciera orgulloso, que estaba cargado de sentimientos. Porque ese trofeo, pario por Esteban Bernal, tiene vida propia, y entre lagrimas de emoción y sentimiento «el de la Escucha» comprendió la grandeza de lo que representa ganar en La Unión, el Certamen »Pascual Garcia Mateos», y haciendo eco de la letra del himno, de de quien no podía faltar en estas líneas, nuestro entrañable Asensio Saez, abrimos un paréntesis deseando, que en años venideros sigamos contándoles lo acontecido.

TROVO Y CANCIÓN!!! / PICO Y BARRENA!! / ESTA ES MI TIERRA!!!! / ESTO ES LA UNION!!!!

»Parrita» corta máximos trofeos en Camarena

CAMARENA (Toledo). Domingo, 12 de agosto de 2018. REDACCION.- (Fuente: www.AplausoS.es) Festival. El novillero murciano sin caballos Cristóbal Ramos »Parrita» actúo en una tarde de compromiso estando a la altura con veteranos matadores de toros.

FICHA: Novillos de Domínguez Camacho y Martín Lorca (2º y 4º). Uceda Leal, dos orejas; Eugenio de Mora, dos orejas; Serafín Marín, oreja; Gómez del Pilar, dos orejas y rabo; y el novillero Cristóbal Ramos «Parrita», dos orejas y rabo.

De otra parte, ayer sábado »Parrita» cortaba dos orejas en festival celebrado en la localidad granadina de La Calahorra, junto a al novillero con caballos José Antonio Cabrera, que cortó tres orejas. Lidiaron novillos de La Prusiana y Ruiz Miguel.

Francisco Rodenas Rozas, recibe el »Castillete de Oro» de Fundación Cante de Las Minas / Texto: Pepe Castillo Abreu

Pepe Belmonte Serrano, profesor, escritor, poeta y conferenciante, recibió el galardón »Pencho Cros, al periodismo»

La UPCT el premio »Pencho Cros a los audiovisuales»

Patricio Peñalver, periodista y escritor, presentó su última obra: “Crónicas del Festival Cante de las Minas 1992-2017”.

LA UNION (Murcia). Jueves, 9 de agosto de 2018. Texto: PEPE CASTILLO ABREU – Fotos: TNM – Fue sin duda la jornada más emotiva de la agenda cultural con nuevo lleno en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión. La Fundación Cante de las Minas otorgó a Francisco José Ródenas su máximo galardón, el “El Castillete de Oro”. El ilustre unionense destaca por su gigantesto continuado e incansable trabajo antropológico, histórico, cultural, y sobre la mineria y el flamenco que ha venido realizando a lo largo de su vida. Ródenas es ya, por méritos propios, un valor imprescindible y eterno para La Unión.

La lista de reconocimientos de Ródenas es extensa: Hijo Predilecto del municipio, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, técnico del Archivo y la Biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, asesor de la Sección de Etnología del Museo Minero, colaborador del Festival Internacional del Cante de las Minas, además de escritor y cronista. Precisamente el archivo municipal, próximo a inaugurar, llevará su nombre, a instancia del actual alcalde Pedro López Milán.

Entre su extensa y valiosa gran obra, destacar: “La Unión de ayer y hoy” (1986), “La Unión, provincia de Almería” (1995), “Guía del Museo Minero de la Unión” (1997), “La Semana Santa Minera: historia de los desfiles pasionarios de La Unión” (1998), “Ruta minera Camino 33”, “Cafés cantantes de La Unión” (2001), “El Mercado Público de La Unión. Centenario 1907-2007. De la Plaza a la Catedral del Cante” (2007). Siendo incontables las intervenciones y colaboraciones de Paco Rodenas en actos culturales, conferencias y cursos. .

Entre otros, ha sido distinguido con el Premio de Investigación del Festival Cante de las Minas (2000) y Carburo de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas (2013).

Al querido y admirado ilustre paisano Paco Ródenas, la enfermedad le impidió asistir al acto, como tampoco pudo asistir por este motivo su inseparable esposa Araceli; pero nuestro admirado y querido ausente fue el gran protagonista a través de sus encantadoras hijas, Cristina e Irene, que en su nombre recogieron el »Castillete de Oro»; entre las dos leyeron un precioso texto escrito por su padre, a modo de comprometido cabal relato histórico del municipio, su cultura y la importancia del Festival del Cante de Las Minas, que habría conmovido el corazón más gélido, por las esencias, sentimientos, amor a La Unión y  de agradecimiento en el que Rodenas expresaba: »Queridos amigos, hoy quiero pensar que solo soy un pobre hombre que ha tenido la fortuna de nacer en un lugar extraordinario, La Unión, y que he disfrutado con el privilegio de disfrutar de nuestra historia y nuestra cultura», y finalizó: »De La Unión aún queda mucho por descubrir y contar, es una hermosa herencia que todos tenemos que preservar y anunciar. Reitero mi agradecimiento a Fundación Cante de Las Minas por este galardón  y a todos ustedes por su asistencia». No pudieron contener las lagrimas Cristina e Irene cuando los asistentes brindaron a Paco Rodenas y a su familia el más cariñoso y cerrado aplausoRealmente será imposible olvidar este momento entre los que tuvimos la suerte de vivirlo. Por otra parte, cosas de la »Gente de La Unión», quien firma esta crónica grabó en video con el teléfono la intervención de las hijas de Rodenas, se la envié de inmediato, como inmediata fue su respuesta de agradecimiento. Un fuerte abrazo querido amigo y paisano!! 

La jornada vespertina acogió  la esperada presentación del libro “Crónicas del Festival Cante de las Minas 1992-2017”, del periodista y escritor Patricio Peñalver. En esta publicación se recogen crónicas en diferentes medios de comunicación, como Diario 16, La Verdad y EFE, a lo largo de 25 años.  Referente para sus crónicas del Festival Internacional del Cante de las Minas fue el artista unionense Asensio Sáez, según explicó el periodista. Más de dos décadas en las que se puede observar la evolución del periodista, en lo que a la crónica se refiere: desde el uso de la literatura a la ausencia de la misma, apostando por la crónica más pura.

“Mi intención es dejar un documento histórico del festival para los más jóvenes, que puedan conocer qué pasaba en aquellas galas, quién ganó la ‘Lámpara Minera’ de la edición”, aseguró Peñalver, quien definió a La Unión como capital del flamenco.

La portada ha sido diseñada por el artista Carlos Pardo. “Crónicas del Festival Cante de las Minas 1992-2017” estará disponible en librerías a partir del día 15 de agosto.

Amena, entretenida y divertida fue la presentación del libro, hecha al alimón entre el autor y el profesor Pepe Belmonte.

A continuación se hizo la entrega del galardón “Pencho Cros al periodismo” al profesor de literatura, escritor y poeta José Belmonte, un verdadero enamorado de La Unión y de la Sierra Minera. Esta distinción reconoce y premia la labor de difusión y compromiso con La Unión y con el Festival que Belmonte viene realizando través de los medios de comunicación.

Declaró Belmonte en un discurso emotivo, pleno de sincera naturalidad: “Este galardon que me une, aún más si cabe, a esta ciudad alucinante y repleta de belleza para el que sepa mirar, a la ciudad donde descansan mis amigos Asensio Saez y Maria Cegarra. La ciudad artistica de mi querido Esteban Bernal, la ciudad cantaora y torera de mi entrañable amigo, y casi hermano, Pepe Castillo”. Y añadió: ‘’La Unión era un lugar importante en mi vida, y ahora, desde hoy mismo, se ha convertido, además de eso, en un pueblo que me quiere y al que, amor con amor se paga, querré para siempre, como un hijo nacido fuera del matrimonio, lejos de sus contornos pero que lleva en su sangre, en su espiritu, una buena porción de su paisaje, un buen puñado de luz inigualable que convierte en oro todo lo que roza». Y sobre su amigo Pencho Cros dijo:  »Me siento feliz, además, por tratarse de un premio periodistico y por llevar el nombre de ese personaje bueno y entrañable que fue el grandisimo Pencho Cros». Concluyó Belmonte su magistral intervención: »Gracias Pencho, por tu lección de vida, por tu humildad, por tu genio y por tu ingenio, por habernos alegrado el oido, por haber querido tanto a tu pueblo y a tu gente, por habernos legado el recuerdo vivo de tu sombra inextinguible. A ti, querido maestro, a ti, querido Pencho, dedico este premio que lleva tu nombre. De quién si no.». 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) se llevó el galardón “Pencho Cros a los audiovisuales”. La Fundación Cante de las Minas premió la inestimable colaboración de la universidad con el festival, facilitando medios tecnológicos, que ayudan a la difusión del certamen por todo el mundo. Todo un importante incentivo que sitúa al Cante de las Minas como un referente mundial del flamenco. “Estamos encantados de colaborar con el festival y fomentar la investigación de las nuevas tecnologías”, señaló el rector de la UPCT, Alejandro Díaz.

Entre la numerosa asistencia, se contó con la presencia de dos de los Hijos Predilectos de La Unión Enrique Viviente y Felipe Bueno; no faltaron a la cita el gran pintor Esteban Bernal Aguirre y Pepe Castillo Abreu, siempre altruistas colaboradores con todo lo relativo a La Unión, y, naturalmente, con el Festival Internacional del Cante de Las Minas.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance