>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

junio 2020
L M X J V S D
« May   Jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de junio 2020

Tendido Cero «reaparece» este sábado con un programa especial.

Tendido Cero emitirá un programa especial previo su regreso definitivo. Hoy, en La 2 de TVE, a las 13:45 horas.

Publicado en www.ABC.es. «Tendido Cero», el programa taurino de TVE, «reaparece» este sábado por un día para emitir una edición especial. Se trata de un programa previo a la vuelta a la periodicidad semanal prevista para principios de otoño -en principio, a partir de septiembre-, una vez se hayan cumplido las fases del protocolo de prevención sanitaria estipulado para los distintos centros de producción de la radiotelevisión pública.

Tras la emisión del programa del 14 de marzo, última antes de decretarse el estado de alarma, «Tendido Cero» regresó de manera puntual el pasado 16 de mayo con un monográfico dedicado a Joselito El Gallo en el centenario de su muerte. LEER MÁS

Alicante se echó a la calle en el Paseo Taurino / Por José M. JERICÓ.

ALICANTE SE ECHÓ A LA CALLE PARA PEDIR LIBERTAD Y DERECHOS PARA LA TAUROMAQUIA.

El maestro Luis Francisco Esplá fue el responsable de dar lectura a un manifiesto lleno de contenidos.

ALICANTE. Lunes, 22 junio 2020. Por JOSÉ MARIA JERICÓ. Fotos: BENITO SÁNCHEZ LEYVA. En el corazón y la mente de las más de mil personas que se acercaron a la plaza de toros estaba el sonido de los clarines y timbales con los que el sábado a esa misma hora, las siete de la tarde, habría dado comienzo el primer paseíllo de la Feria Taurina de las Hogueras de este año 2020 que pasará a la historia como el año en el que por culpa de la pandemia del coronavirus se suspendieron las Fiestas de las Hogueras de San Juan, al igual que ha sucedido con todas las fiestas de pueblos y ciudades de España en las que  tuvieron que suspenderse causando un gran estrago entre la gente del toro, toreros, ganaderos y empresarios que han visto como el gobierno de España les niega la ayuda y solidaridad que está dando a otros sectores de la Cultura.  

Una postura inexplicable y poco coherente si tenemos en cuenta que la Tauromaquia está reconocida oficialmente como Patrimonio Cultural Inmaterial por un gobierno socialista, precisamente en el que el Sr. Rubalcaba, tal y como señaló Luis Francisco Esplá al leer el manifiesto al finalizar el paseo de Alicante, oficiaba como vicepresidente del gobierno de la nación.

El paseo comenzó su recorrido desde la plaza de España, calle Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, calle San Vicente para volver nuevamente a la plaza de España, a la hora prevista, abriendo marcha una gran pancarta que portaban las gentes del toro alicantinas, entre las que se encontraban Luis Francisco Esplá y su hijo Alejandro, José María Manzanares, Andy Cartagena, Juan Antonio Esplá, también junto a su hijo Santiago, José Germán Estela, de Movistar Plus Toros, matadores de toros que han hecho historia en Alicante como el decano de los toreros alicantinos en la actualidad, el maestro Francisco Antón “Pacorro” que no quiso faltar a la cita, al igual que hizo Vicente Fernández “El Caracol, Emilio García Consuegra “El Lince”, Arturo Blau Espadas, la familia Cervantes al completo, Luis José Amador, Fran Moreno,  Daniel Palencia, el manchego Diego Carretero que tiene su residencia en Alicante, Antonio Pérez “El Renco”, Manolo Carrillo, en su doble faceta de torero y empresario, Nacho Lloret, junto a su socio David Caballero, el rejoneador José Rocamora. Los novilleros Borja Álvarez, Adrian Velasco, Raúl Bravo, Alfredo Bernabéu, Christian Expósito, alumnos de la escuela, banderilleros, el picador Remache, mozos de espadas, gente del toro en la calle que acudieron a la llamada del paseo de toda la provincia, así como miembros de las peñas taurinas de toda la provincia. Sin olvidar a los que han trabajado y hecho posible este paseo; el matador de toros, Francisco José Palazón, los banderilleros Álvaro Oliver junto a su padre Juan Oliver, vinculado de por vida a la plaza de Alicante, y el también banderillero y empresario, Juan Carlos Ruiz, respaldados por los presidentes del Club Taurino de Alicante, Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” y Asociación Cultural Taurina “Puerta Grande”.

Todos unidos bajo un mismo lema. “Alicante, Tauromaquia, Cultura y Libertad” y respetando las normas de seguridad que se habían marcado.

En representación de clase politica asistieron María del Carmen España, del PP, concejala de Asuntos Taurinos y José Bonet concejal de VOX en la oposición, y buen aficionado a la fiesta.

Al finalizar el paseo, y desde el balcón situado sobre la Puerta Grande de la plaza, el maestro Luis Francisco Esplá leyó un manifiesto en el que, entre otras cosas, dijo: “Estamos aquí para recordarle a nuestro gobierno que no somos ciudadanos de tercera, que contribuimos con nuestros impuestos al bienestar social de este país, haciendo obvio que toda obligación necesita la contraprestación de unos mínimos derechos y no se puede cuestionar al pueblo la actividad taurina incitando al estigma, la tolerancia, la incitación y la marginación guiada de la mano de nuestro gobierno”, continuo recordando el trasvase de Interior a Cultura de la mano del entonces vicepresidente de gobierno, también socialista, señor Rubalcaba, que en el Real Decreto, en el que se hacía oficial el paso de la Tauromaquia del Ministerio del Interior al de Cultura como manifestación artística reconocida señalaba que: “en lo sucesivo el Ministerio de Cultura asume todo lo relativo con la promoción y fomento de esta disciplina artística, así como los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y como no el registro de profesionales del sector, para terminar definiéndolo como una disciplina artística y un producto cultural”

Hizo Esplá referencia al anterior gobierno socialista en el que aun se reconocía como disciplina artística a los profesionales del toreo concediéndoles la Medalla de Oro de las Bellas Artes, pero destacó la amenaza que a pesar de todas las reuniones mantenidas con el señor Uribe, ministro de cultura, realizo con respecto a la Tauromaquia recordando a la preocupante declaración del ministro: “mientras la Tauromaquia esté en Cultura habrá de respetarse la ley, pero cuando salga de ahí no habrá lugar a debates», a tan maniquea declaración de Uribe, replicó Esplá, dijo: «Pero yo me pregunto, todos nos preguntamos, ¿en esto consiste el anunciado progresismo?, en esta piromanía utilizada como combustible contra las tradiciones y hábitos que hayan a su paso. ¿Esta es la conclusión de los gobiernos que se niegan a compartir la solera de un pueblo, la hoguera?; por cierto, método empleado por todas las culturas totalitarias para la erradicación de todo aquello que su sectarismo les impedía entender o compartir”. Desarrolló Luis Francisco Esplá un discurso razonado, emotivo y lleno de contenidos que fue interrumpido con fuertes aplausos en distintos momentos.

Concluyó Esplá pidiendo al gobierno: “Que dejen al toro con sus condiciones, sus tradiciones, sus diversiones, anhelos, sus ritos, sus devociones, sus fiestas, sus credos, sus supersticiones, sus arquetipos, dejen de hacer retales con el mapa de España y virutas con el idioma, dejen de enfrentarnos con sus salmodias políticas, pero sobre todo dejen al pueblo ser feliz. ¡Viva los toros!

Suspendidas la feria y fiestas de Blanca

Suspendidas las fiestas de Blanca y sus barriadas que se celebran hasta el 31 de octubre

BLANCA (Murcia), 20 de junio de 2020.- El alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina, junto a la concejalía de Festejos y el resto del Equipo de Gobierno, han decidido suspender las fiestas de Blanca y de todas sus barriadas hasta el próximo 31 de octubre de 2020, y se está trabajando en una programación alternativa.

La suspensión incluye las fiestas en honor a San Pedro del Alto Palomo, la Semana de la Juventud de la Estación de Blanca, la Semana de la Juventud de Blanca, los Encierros, la Feria Taurina y Fiestas Patronales en honor a San Roque de Blanca y las fiestas en honor a la Virgen del Pilar de la Estación de Blanca.

Esta decisión se ha tomado por un criterio de prudencia para prevenir brotes ante la nueva normalidad, siguiendo las indicaciones marcadas por las instituciones sanitarias de evitar eventos multitudinarios y de contacto físico.

Según evolucione la pandemia del COVID-19 en nuestro municipio, se valorará la posibilidad de realizar actos festivos, deportivos, culturales y religiosos en días concretos y respetando todas las medidas de aforo, seguridad e higiene.

Ha sido una decisión muy difícil, pero creemos que es lo más responsable es este momento. Seguiremos pendientes de la evolución de la pandemia y de lo que dicten las autoridades sanitarias para, si así lo permiten, poder celebrar pequeños eventos sin aglomeración en días señalados para los blanqueños y blanqueñas. Estamos trabajando en una programación alternativa, destacó el alcalde de Blanca, Pedro Luis Molina.

MADRID. Paseo Taurino, este domingo 21 de junio.

La imagen puede contener: una o varias personas, texto y exterior

Paco Ureña en el cartel del festival benéfico de Beziers (Francia)

Beziers cierra el cartel del festival benéfico del 16 de agosto / AplausoS.es

La ciudad gala celebrará además una corrida de toros el día antes con Lea Vicens, Enrique Ponce y Sebastián Castella; y una novillada sin picadores.

Beziers cierra el cartel del festival benéfico del 16 de agosto

Viernes, 19 junio 2020. Publicado en www.AplausoS.es – El cartel del festival, que está programado para las 18:00, está compuesto por la rejoneadora Lea Vicens, los matadores de toros Sebastián Castella, Manuel Escribano, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña, y el novillero Carlos Olsina. Para la ocasión se lidiarán seis astados de ganaderías francesas. LEER MÁS

Parrita, tentadero en Cebada Gago

El novillero murciano Cristóbal Ramos «Parrita» sigue su intensa su preparación, poniéndose delante de los pitones de manera continuada.


MURCIA. Jueves, 18 junio 2020 -Prensa-Parrita- En esta ocasión ha estado tentando, junto a Christian y Manuel Escribano en la ganadería de Cebada Gago, donde «Parrita» tentó dos vacas que fueron exigentes mostrando que está en plena forma.
El ganadero que ya tiene vistas prácticamente a todas sus vacas le ha invitado a estar en su ganadería próximamente, donde quiere retentar varias vacas.

Los matadores y las cuadrillas se aprietan el cinturón / GONZALO I. BIENVENIDA

Reducen su sueldo un 25%. La medida sólo tendrá efecto durante 2020 y se aplicará en plazas de tercera y cuarta categoría.

Madrid. Jueves, 18 junio 2020. Publicado en www.elmundo.esGONZALO I. BIENVENIDA / Foto archivo: G. ARROYO. A lo largo de la mañana de este jueves, las asociaciones profesionales remitirán a la Junta de Andalucía su adaptación a las circunstancias que atraviesa la tauromaquia en plena crisis del COVID-19. Su propuesta se basa en una reducción del 25% de los honorarios de matadores, novilleros, banderilleros, picadores y mozos de espadas en las plazas de tercera y cuarta categoría. La idea es aplicar esta medida a todas las Comunidades Autónomas que lo soliciten, lo natural es que se extienda a todo el panorama nacional. LEER MÁS

FANDIÑO SIEMPRE EN EL RECUERDO…

Delicatesen de Iván Fandiño en Bilbao / Iñigo Crespo

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo y exterior

Miercoles, 17 junio 2020. Hoy se cumplen tres años que el destino nos privó del torero, del hombre y del amigo. No hay un solo día en el año que no me acuerde de él. Y cada día mi admiración crece más. Viendo cómo está el toreo, la carrera y la trayectoria vital y profesional de Iván toma todavía más importancia y más categoría. Te echamos de menos, Fandiño. Tu libertad, tu personalidad, tu carácter y tus cojones. Grande Ivan Fandiño. Bravo por el León de Orduña.

6TOROS6, lamentable cierre de la emblemática revista taurina

El cierre de ‘6Toros6’: «Ha sido un mazazo, esperábamos otra aceptación»


Madrid. Martes, 16 junio 2020. Publicado en www.elmundo.esGONZALO I. BIENVENIDA. El clásico semanario taurino ha puesto punto final a una trayectoria de 30 años ante la aplastante situación económica desatada por el COVID-19. LEER MÁS

PASEO TAURINO EN ALICANTE, próximo SABADO 20 DE JUNIO

Coincidiendo con la fecha en la que en situación normal se habría iniciado la tradicional Feria Taurina de las Hogueras de San Juan en Alicante y organizado por un grupo de profesionales, aficionados y empresarios taurinos alicantinos.

ALICANTE. Lunes, 15 junio 2020 – COMUNICADO DE PRENSA – El próximo sábado, día 20, a las 19,00 horas, se realizara un “Paseo Taurino” reivindicando la Tauromaquia como espectáculo cultural arraigado en el pueblo español a través de los siglos y reconocido por el Estado Español como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. Bajo el lema “Yo voy al paseo taurino ¿y tú?, porque también somos cultura”, el paseo dará comienzo en la plaza de España, junto a la plaza de toros, para recorrer las calles de San Vicente, Alfonso “El Sabio” y Calderón de la Barca, y finalizará de nuevo junto a la plaza de toros. La convocatoria contará con el apoyo de artistas como Luis Francisco Esplá, José Mari Manzanares y Andy Cartagena, santo y seña de la tauromaquia alicantina.

La discriminación evidente sufrida por los profesionales del sector taurino, apartados de manera expresa de las ayudas aprobadas por el gobierno español para paliar los estragos económicos provocados por la crisis de la covid-19, ha provocado que el toreo se movilice y reclame sus derechos como industria cultural cuyos trabajadores pagan sus cotizaciones e impuestos al estado y que, sin embargo, están viéndose ninguneados a la hora de percibir las ayudas como el resto de trabajadores de la cultura.

Este “Paseo Taurino” se suma a los numerosos realizados en diversas ciudades de toda la geografía española en estos días.

.

MURCIA, Rotundo Éxito Del «PASEO TAURINO» / Pepe Castillo Abreu

Los diestros murcianos PEPIN JIMENEZ, Rafael Rubio «RAFAELILLO», PACO UREÑA, y el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la región de Murcia José Miguel Vicente, leyeron contundentes y comprometidos manifiestos ante la sede de la Delegación de Gobierno en Murcia.

MURCIA. Domingo, 14 junio 2020. PEPE CASTILLO ABREU.- Multitudinaria y ejemplar cívica participación del reivindicativo»Paseo Taurino», el convocado ayer sábado y que se desarrolló en Defensa del Toreo por la calles de la capital murciana.

A la hora de convocatoria, 20:00 horas, se partió desde la puerta principal de la Plaza de Toros encabezada por los citados maestros Pepin Jiménez, Rafaelillo, Paco Ureña, entre otros muchisimos profesionales asistieron Alfonso Romero, Pepe Soler, Luis Sánchez «Guerrita», Manuel Cascales, Filiberto, Jorge Ibáñez, Juan Belda, Antonio Puerta…, amplia representación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, no faltó a la cita el empresario Angel Bernal; en despaciosa procesión continuó la marcha por Ronda de Garay, hasta llegar a la sede de la Delegación de Gobierno, donde hubo parada programada para dar lectura a los manifiestos, que fueron atentamente escuchados y secundados con ¡¡VIVAS AL TOREO Y VIVAS A ESPAÑA!!, se reanudó el largo «paseillo» por el itinerario marcado hasta finalizar en la Plaza del Cardenal Belluga, con curioso, inesperado y muy celebrado toreo de salón con un cerrado y prolongado aplauso.

En todo momento el desarrollo del paseo fue una evidencia de lo que da identidad y carácter a los aficionados a los toros: educación, elegancia en las formas, respeto y escrupulosa debida compostura guardándose las obligadas normas sanitarias de seguridad.

Como en la Comunidad de Murcia, con idéntico fin y ejemplar desarrollo de cívico y pacifico comportamiento se desarrollaron los «Paseos Taurinos» convocados en otras catorce importantes ciudades de distintas regiones de España –Valencia, Sevilla, Zaragoza, Castellón, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Huelva, Zamora, Tordesillas, Algeciras, León, Linares y Segovia. Recordar que el Paseo Taurino convocado en la capital de España no fue autorizado a última hora por la Delegación de Gobierno, lo que no impidió que numerosos madrileños y simpatizantes se dieran cita en las inmediaciones de la Plaza de Toros de Las Ventas.

En todas y cada una de las ciudades donde se celebró, destacar el rotundo éxito participativo y desarrollo del mismo, siendo encabezados por profesionales, colectivos taurinos y amigos de la cultura con un común denominador: Reivindicar el toreo al Gobierno de España, exigir libertad y los derechos constitucionales y sociales que asisten a la Tauromaquia y que le están siendo ninguneados, ante una situación crítica del sector que afecta seriamente a muchas familias como consecuencia del Covid-19 y el intolerable trato discriminatorio que vienen sufriendo. También hubo justa educada protesta y réplica por los ataques de los movimientos antitaurinos manejados por  partidos politicos de extrema izquierda.

Los Paseos Taurinos continuaran en los próximos dias en distintas ciudades de todo el territorio nacional.

 

LA CITA, este sábado: Detalles del «PASEO TAURINO EN MURCIA»

El “Paseo Taurino” que se celebrará este sábado 13 de junio, a las 20 horas, en la ciudad de Murcia.

MURCIA. Viernes, 12 junio 2020 – COMUNICADO DE PRENSA – Al igual que en la mayoría de capitales de España, que también contarán con este “Paseo Taurino”, se pretende reivindicar a la Tauromaquia como Cultura (así lo es por ley), y por consiguiente, denunciar el trato discriminatorio que los profesionales taurinos han recibido por parte del Gobierno de España en esta crisis del COVID 19, con respecto a otros sectores culturales. Por ello, y bajo el lema: “También somos cultura”, profesionales (matadores, novilleros, subalternos, ganaderos, empresarios, apoderados…), escuela taurina, clubes, asociaciones, peñas, así como aficionados y simpatizantes, realizarán un paseo por las calles de la ciudad, que en Murcia tendrá el siguiente itinerario:

Salida de la puerta principal de la Plaza de Toros de Murcia, Ronda de Garay, Paseo de Garay, Plaza Cruz Roja, Avenida Teniente Flomesta, Delegación del Gobierno (donde se leerá un comunicado), Glorieta de España, Calle Arenal y Plaza del Cardenal Belluga.

El acto contará con la presencia de la total representación de profesionales taurinos de la Comunidad de Murcia, encabezados por los diestros Rafaelillo, Paco Ureña, y el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal, entre otros, respetándose de manera rigurosa todas las medidas de seguridad prevalecientes en la Fase 3 de desescalada activa en la Comunidad de Murcia.

.

Han visto la oportunidad de acabar con el Toreo / Por Rafael COMINO DELGADO

RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz- «LECCIONES MAGISTRALES-

Si «Pedro y Pablo» siguen en la Moncloa podemos dar por hecho que los Toros no se prohibirán, pero se dictarán unas leyes que harán imposible su continuidad, mientras ellos manden.

Ahora se están convocando los paseos taurinos, pero creemos que habrá que tomar medidas más enérgicas, siempre bajo el liderato de la FTL, de lo contario en próximos años tendremos que ir a ver toros a Francia.

El Toreo ya estaba en una situación muy complicada por los ataques que venimos sufriendo, desde hace bastantes años, de parte de los antitaurinos, en muchas ocasiones con el apoyo de políticos vendidos a ellos, bien por ideología o por intereses no confesables. Naturalmente, mediante el poder político se puede hacer muchísimo daño desde el gobierno central, desde los autonómicos, e incluso desde los ayuntamientos. Caso de Bildu en San Sebastián y muchas otras ciudades y pueblos.

A esta situación grave, se ha sumado el dichoso virus, que prácticamente ha acabado con la temporada, o al menos con más de la mitad, pues las normas que el gobierno ha dictado para celebrar espectáculos taurinos son tan estrictas que lo hacen casi imposible.

El próximo día 15 hay prevista una reunión del presidente de la FTL con el ministro de Cultura, don José Manuel Rodríguez Uribes, pero, sinceramente, soy pesimista porque de este ministro, los taurinos, solo hemos recibido buenas palabras, todas ellas falsas, porque luego no ha cumplido; nos ha ignorado en repetidas ocasiones, e incluso da la impresión de que nos está tomando por estúpidos. No obstante, siempre queda un hilo de esperanza en que pueda rectificar y tratar al sector taurino como a los demás sectores, cosa que hasta ahora no ha hecho. Claro que el ministro solo es un mandado, pinta muy poco. Su misión es ejecutar las ordenes que le llegan de Pedro y Pablo.

Por eso creo que el gobierno en general, y muy especialmente su presidente y vicepresidente segundo creen que es el momento adecuado para acabar con el Toreo definitivamente, con la ayuda inestimable del COVID-19 (o la COVID-19, como recomienda la RAE, creo que erróneamente, porque el COVID 19 es el agente causante de la enfermedad, y no una enfermedad. La enfermedad es un síndrome respiratorio agudo).

A todo ello van a sumar una ley de Bienestar Animal, que creo están preparando, según he leído, en la que influirá mucho don Pablo Iglesias, y con ello ya se dice todo, no hace falta ser mucho mas explicito. Pueden, pues, imaginarse que tal ley hará prácticamente inviable celebrar espectáculos taurinos íntegros, tal y como los entendemos hasta ahora. Probablemente sea algo parecido a lo que querían hacer en Baleares.

En cualquier caso, si Pedro y Pablo siguen en la Moncloa podemos dar por hecho que los Toros no se prohibirán, pero se dictarán unas leyes que harán imposible su continuidad, mientras ellos manden. Por tanto, lo ideal sería que nos librásemos de ellos lo antes posible, pero eso depende de las urnas.

Por eso es fundamental la unión de todos los colectivos del sector taurino, pero unión inquebrantable, y presentar batalla por lo que es nuestro. El Toreo es del pueblo y no tiene signo político, aunque da la casualidad de que ahora todos los que quieren prohibirlos, todos los antitaurinos radicales, son de izquierdas. Luchemos pues, sin decaer en nuestro empeño, siempre y donde haga falta.

Ahora se están convocando los paseos taurinos, pero creemos que habrá que tomar medidas más enérgicas, siempre bajo el liderato de la FTL, de lo contario en próximos años tendremos que ir a ver toros a Francia.

¡¡ LA REGIÓN DE MURCIA DEFIENDE LOS TOROS !!

PLAZA DE TOROS DE MURCIA.

PUERTA GRANDE – Sábado 13 Junio – 20:00 horas.

Fallece el escultor, pintor y escritor Don Juan de la Cruz Teruel Cintas / Informa: Pepe Castillo Abreu

El admirado y querido gran artista e intelectual cartagenero ha fallecido a la edad de 76 años

La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Estavesa, paseo Alfonso XIII, Cartagena.

La misa de corpore insepulto será hoy lunes en la capilla del tanatorio, a las 7 de la tarde.

CARTAGENA (Murcia). Lunes, 8 de junio de 2020. Informa: Pepe Castillo Abreu.- Triste noticia la de este lunes la que nos llega por el fallecimiento, esta madrugada a la 1:30 horas, del admirado artista e historiador, y querido amigo Juan de la Cruz Teruel Cintas. Nacido en Murcia el 9 de septiembre de 1943, y afincado desde siempre en Cartagena, estando estrechamente vinculado a la ciudad, donde desarrolló y dedicó en gran parte su dilatada y fecunda obra en todos los ámbitos. Como extraordinaria persona, gran artista e intelectual, siempre estuvo dispuesto y generoso colaborador en todo lo que se le requería.

De la Cruz, licenciado en Bellas Artes, delineante de construcción y capataz agrícola, ha sido a lo largo de su vida un infatigable original creador y un estudioso historiador de Cartagena. Extenso y de reconocido prestigio es su envidiable curriculum como escritor, historiador, investigador y eminente conferenciante.

Haciendo un breve resumen de su extensa obra, destacar sus valiosas colecciones dedicadas al Museo Naval y Ayuntamiento de Cartagena, entidades en Cartagena del Banco de Bilbao y Fundación Cajamurcia; así, como al Ayuntamiento de Ferrol y Casino de Oficiales de la Academia General del Aire de San Javier.

Entre sus obras de interés, por encargo del Instituto de Historia y Cultura Naval de Madrid, realizó para el Museo Naval de Cartagena los retratos de quienes fueran Capitanes Generales de la Armada, Marqués de Camachos y Marqués de Casa Tilly, y también del hundimiento del Navío Reina Regente. En la A.G.A. de San Javier lucen dos espectaculares murales suyos. El año 2001, realizó un óleo titulado «La toma de Cartagena por Scipión», y que fue aquel año el cartel anunciador de las Fiestas de Carthagineses y Romanos.

Juan de la Cruz, en su faceta de escultor, como gran aficionado práctico y fascinado amante estudioso de la tauromaquia, especial ilusión y cariño dispuso en la realización del monumento público, impulsado por el Club Taurino de Cartagena, presidido por Manuel Juárez, y dedicado al matador de toros cartagenero Enrique Cano «Gavira», ubicado en la Plaza Ortega Cano, junto al Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y al que, precisamente, el multitudinario acto inaugural estuvo presidido por José Ortega Cano y su esposa la inolvidable Rocío Jurado, junto al propio Manuel Juárez y representación del Ayuntamiento de Cartagena. Entre otras obras, el precioso relieve en piedra artificial dedicado al insigne cartagenero Isaac Peral, en el Callejón de Zorrilla, los Medallones de Bronce dedicados a los matadores de toros José Ortega Cano y Manuel Juárez, y la Talla de San Ginés de la Jara que preside la romería del Santo Patrón cartagenero.

Como prodigioso restaurador, quedan sus grandes trabajos realizados en el Altar Mayor de la Parroquia Santiago Apóstol de Vélez Blanco (Almeria), como restaurador imaginero la talla de San Ginés de la Jara, cuadros de autores anónimos del Siglo XVIII, restauración pictórica en colecciones particulares en obras de Bartolomé Esteban Murillo, de Riomar, de Wssell de Guimbarda. No podían faltar en sus grandes trabajos en esta materia, la restauración de obras taurinas de Julián Alcaráz, carteles murales históricos taurinos de Murcia y Cartagena, que datan del siglo XIX, auténticas joyas históricas que brillan especialmente en la Fundación Museo Taurino Manolo Juárez.

La primera exposición de Juan de la Cruz la realizó en Mojácar (Almeria) en el año 1963, desde entonces son incontables las que realizara a lo largo de su carrera en todo el territorio nacional.

Con todo lo anterior, Juan de la Cruz, alternó prolificamente su faceta como escritor, investigador, historiador, cooperaciones y destacadas colaboraciones en incontables actos culturales, y, desde luego, su personalidad, apasionada y cercana, cabal y serena a la vez, que fascinó en sus magnificas y pedagógicas conferencias.

Dedicó también un especial apartado en la docencia y en la promoción, crear y fomentar la pintura entre los más jóvenes.

Su gran carrera y su apasionado amor a las artes se vio jalonada por multitud de premios y reconocimientos, de los más recientes, hace unos años, le emocionó de manera muy especial cuando recibió la Medalla de Oro del Club Taurino de Cartagena, junto con los matadores de toros Francisco Ruiz Miguel y Curri de Camas, gala inolvidable a la que no faltó José Ortega Cano.

Nuestro querido amigo Juan de la Cruz, por encima de todo, nos deja el gran legado de su ejemplo de verdadero amigo, su generosidad, su inmensa bondad, su cercanía y humildad, y el recuerdo de su eterna sonrisa, en medio de tantos y tantos inolvidables encuentros y de entrañables interminables tertulias.

Nuestras más sentidas condolencias a su esposa Mariló Marín, familiares, allegados y a su numerosa legión de amigos.

Muchas gracias nuestro querido amigo JUAN DE LA CRUZ. Descanse en Paz.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance