Archivo del 17 septiembre, 2022
MURCIA. Rafaelillo y Antonio Ferrera, Puerta Grande con un difícil encierro de Victorino Martin
Rafaelillo y Antonio Ferrera salen a hombros en el mano a mano de Victorino en Murcia
Estuvieron muy por encima de una corrida que no dio facilidades ni se prestó al triunfo.
MURCIA. Sabado, 17/septim./2022. Crónica: TOROMEDIA. Fotos: SOTOMAYOR/TOROMEDIA. El mano a mano librado entre Rafaelillo y Antonio Ferrera en la penúltima de la Feria de Murcia, corrida de la Prensa conmemorativa del 135 aniversario de la plaza, se saldó con triunfo de ambos a pesar de las pocas opciones de triunfo que dio la corrida de Victorino. Era el reencuentro de esta ganadería con Murcia después de 20 años y no salió ese gran toro que se espera de este hierro. Los toreros estuvieron por encima de la corrida.
Rafaelillo se las vio con un primer toro al que le costaba pasar, muy frenado desde el principio. A base de
oficio le sacó los muletazos que tuvo por ambos pitones, a base de cruzarse al pitón contrario y a aplicar mucha suavidad. Labor de mérito que emborronó con el acero.
Rafaelillo recibió al tercero con larga cambiada en el tercio y emocionantes verónicas. Se lució también en el quite por chicuelinas. El toro hizo buena pelea en varas pero en la muleta se quedaba corto y buscaba. Esto impidió el lucimiento de Rafaelillo, que a cambio puso una gran entrega de principio a fin, aportando lo que al toro le faltaba. Mató de estocada y le concedieron una oreja.
El quinto tampoco dio facilidades a Rafaelillo. Fue un toro que se revolvía y buscaba, sin opciones, ante el que el el murciano volvió a intentarlo todo con tal de redondear su triunfo. Faena de entrega y alardes, una auténtica lucha contra los elementos que remató de más de media efectiva y le valió una oreja que le abría la puerta grande.
Antonio Ferrera brindó su primer toro a Rafaelillo. Antes lo había toreado con oficio de capa saliéndose con él hasta los medios. En la faena el toro mostró mejor condición por el lado derecho pero estuvo limitado de fuerza. Esto marcó la faena, resultando el de Victorino más complicado por el pitón izquierdo. Ferrera lo aprovechó con oficio de veterano en estas lides a un toro nada fácil al que entendió muy bien. Mató de estocada y dos descabellos y hubo petición que el presidente no atendió.
El cuarto fue un toro justo de fuerza que perdía las manos y al que Ferrera fue haciendo poco a poco, afianzándolo con oficio, para aprovechar con oficio sobre todo el pitón izquierdo del de Victorino. Construyó una faena de mérito con las medias arrancadas del toro. Mató al segundo intento y esta vez sí le fue concedida la oreja.
El sexto de la tarde fue similar en comportamiento a los anteriores. Se dejó algo más por el pitón derecho y por ahí aprovechó Ferrera para dar los mejores muletazos de la faena. De nuevo mostró oficio y recursos y fraguó un triunfo que le abrió la puerta grande.
FICHA: Se lidiaron toros de Victorino Martin, bien presentados y de juego desigual. Rafael Rubio ‘Rafaelillo’, silencio tras aviso, oreja y oreja con petición de la segunda y dos vueltas al ruedo. Antonio Ferrera, vuelta tras petición, oreja y oreja. Entrada: Menos de media.
ANIVERSARIO
Antes de iniciar la lidia, Juan Antonio de Heras -Presidente de honor y el vicedecano del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia-, hicieron entrega de un obsequio conmemorativo de la Corrida de la Prensa a los diestros Rafaelillo y Ferrera; a la ganadería de Victorino Martín; a D. Ángel Bernal Manzanera, en la celebración del 135 aniversario de la Plaza de Toros de la Condomina; y a Alfonso Aviles -Presidente del Real Club Taurino de Murcia, institución que cumple igualmente 135 años.


Antonio López Gibaja, en una amena, interesante y seria conferencia presenta «Nada Sucede Sin Antes Ser Un Sueño»
El ganadero Antonio López Rivas ha sido el protagonista del Aperitivo Taurino celebrado este mediodía en los salones del Real Club Taurino de Murcia, con motivo de la presentación del libro que recoge la historia de la ganadería que lleva el nombre de su padre, Antonio López Gibaja, del que es autor y que lleva el título de “Nada sucede sin antes ser un sueño”.
MURCIA. Sabado, 17/septom./2022. – Prensa R.C.T.M. – El libro surge cuando en 2018 se cumplieron 25 años desde que Antonio López Gibaja comenzara su andadura con el sueño de tener una ganadería de bravo. Con el fin de homenajear a su padre, López Rivas, comenzó a escribir este libro que tuvo su culminación durante el periodo de pandemia.
En él se recoge toda la historia de la ganadería, con multitud de anécdotas e ilustrado con una excelsa colección de fotografías. El libro se puede adquirir en formato impreso y también en formato digital a través de diversas plataformas. Todo lo recaudado en la venta en formato digital irá destinado al Centro de Investigación Médica Aplicada del Hospital de Navarra, para el estudio de enfermedades raras infantiles.
Igualmente, Antonio López Rivas, ha presentado el “Trofeo Prodigio” con el que cada año premiará al novillero sin picadores triunfador de la temporada y cuyo premio será participar en un tentadero de machos en su ganadería acompañado de un matador de toros que ejercerá como padrino y de un padrino de honor. Este año serán Sebastián Castella y Santiago Martín “El Viti”, respectivamente.
La temporada 2018, en la que se cumplían 25 años del nacimiento de la ganadería, Antonio López Rivas creó unas divisas personalizadas para todos los festejos en los que lidió, y para finalizar el acto, hizo entrega al Real Club Taurino de Murcia de una de esas divisas que lucieron sus novillos en la novillada picada que lidió en Murcia en la feria de dicha temporada.
Se puede adquirir el libro a través de la web www.ganaderialopezgibaja.com.
MURCIA. 3ª Corrida de Toros. Sábado, 17/septiembre/2022. Orden de lidia de los toros de Victorino Martin
RAFAELILLO Y ANTONIO FERRERA, mano a mano. 6:30 de la tarde.

MURCIA. Sabado, 17/septm./2022. Informa: TOROMEDIA. Ya se ha realizado el sorteo de los toros de Victorino Martín que esta tarde se lidiarán en la plaza de toros de Murcia. El cartel lo componen Rafaelillo y Antonio Ferrera, mano a mano. El festejo comenzará a las 6.30 de la tarde.
ORDEN DE LIDIA
1º Nº 52. Pachunqueño. Negro entrepelao. 515 kg. 12/17
2º Nº 66. Pantalero. Cárdeno bragao. 529 kg. 01/18
3º Nº 84. Matero. Negro entrepelao bragao. 516 kg. 02/17
4º Nº 69. Verdadero. Negro entrepelao bragao. 518 kg. 12/16
5º Nº 02. Buscanoches. Negro entrepelao bragao. 520 kg. 03/17
6º Nº 08. Plazuelo. Negro entrepelao bragao. 492 kg. 02/17
SOBREROS: 1º Nº 87. Viandero. Negro mulato. 517 kg. 02/18 (La Palmosilla) – 2º Nº 91. Jaleoso. Negro mulato. 545 kg. 01/18 (La Palmosilla)
CUADRILLAS
RAFAELILLO
Banderilleros: José Mora (lidia 1º). Abrahám Neiro (lidia 3º). José L. Lopez ‘El Lipi’ (lidia 5º). Jose M. Pérez Valcárcel
Picadores: Juan José Esquivel (pica 1º). José Palomares (pica 3º). Agustín Collado (pica 5º)
Mozo de espadas: Ramón Ángel Rubio
ANTONIO FERRERA
Banderilleros: Javier Valdeoro (lidia 2º). Marco Galán (lidia 4º). José Chacón (lidia 6º). Alberto Carrero.
Picadores: José María González (pica 2º). José María Díaz (pica 4º). Antonio Prieto (pica 6º)
Mozo de espadas. Jesús Cortés
SOBRESALIENTE: Álvaro de la Calle
EQUIPO PRESIDENCIAL
Presidente: José Miguel Muñoz Conesa. Asesor veterinario: Juan Ros Sempere. Asesor artístico: José Soler Ródenas. Delegado: José Teruel Teruel.
MURCIA. Rafaelillo y Antonio Ferrera protagonistas de un excepcional vespertino «Aperitivo Taurino».
El ameno encuentro de Rafaelillo y Antonio Ferrera sirvió como previa de lujo del «mano a mano» de esta tarde en la Plaza de Toros de Murcia.
Antonio Ferrera recibió el Trofeo a la «Faena más Artistica» de la Feria de Murcia 2019, por no presencia de representación del Ayuntamiento de Murcia, entregó el trofeo Alfonso Avilés -Pte. del Real Club Taurino de Murcia.
MURCIA. Sabado, 17/septm./2022 – REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-RCTM) – Los matadores de toros Rafaelillo y Antonio Ferrera, protagonizaron en la noche de ayer, una nueva edición de los tradicionales «Aperitivos Taurinos» que organiza el Real Club Taurino de Murcia; aunque en esta ocasión con un formato especial por el horario en que se celebró para posibilitar la asistencia de los protagonistas. Acto que estuvo presentado y moderado por el periodista Iñigo Crespo.
El murciano y el extremeño, rivales en el ruedo y grandes amigos, protagonizaron una amena y distendida tertulia que sirvió como previa de la Corrida de la Prensa que se celebrará este sábado en la plaza de toros de Murcia y que fue seguida por un público que abarrotó los salones del Real Club.
Durante el acto se hizo entrega a Antonio Ferrera del Trofeo a la “Faena más Artística” de la Feria Taurina de Murcia de 2019. Una vez más Alfonso Avilés -Pte. del Real Club Taurino de Murcia- por ausencia de representación municipal, tuvo que hacer entrega del trofeo. Para ser más explícitos, citar que Alfonso Avilés excusó al Concejal de Cultura que allí estuvo para haber entregado el trofeo, pero cuestión de «tiempo del Concejal» no pudo quedarse al Acto y en consecuencia no fue quién entrego el trofeo.
Los Salones de la Entidad, como queda citado, estuvieron abarrotados de público; esta tarde el acontecimiento del mano a mano en la Plaza de Toros de La Condomina, debe tener la misma respuesta de aficionados y público que llenen los tendidos. Ojalá que así sea.
RAFAELILLO Y SU DILATADA ÉPICA CARRERA SE MERECE LA MEJOR RESPUESTA DE PÚBLICO EN TARDE TAN ESPECIAL PARA NUESTRO PAISANO, EN EL XXV ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA.
APUNTE: Que tengamos constancia, es la segunda vez en estos «Aperitivos Taurinos» que el Presidente del Real Club Taurino de Murcia tuvo que entregar el trofeo en representación del Ayuntamiento de Murcia. Hay ausencias que no tienen excusa que la justifique.


































