>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo del 4 agosto, 2017

Paco Montalvo y Juan Pinilla, Gala de hoy sábado en La Unión.

AGENDA Y ACTOS SÁBADO 5 DE AGOSTO 2017

Bélgica recogerá el galardón »Catedral del Cante».
El gran pintor unionense Paco Hernández Cop recibirá el »Carburo Minero»,
Presentación del libro »50 Años de Fotografías», de Antonio Meroño –Jayam

La jornada comenzará con distintos actos en la Casa del Piñón, a partir de las 11:30 horas. 

LA UNIÓN (Murcia). Viernes, 4 de agosto de 2017. – Prensa-FICM – Este sábado se celebra la cuarta jornada del Festival Internacional de Cante de las Minas es una de las más completas. Continúa el cante en la calle con numerosos actos y las galas flamencas.

A las 11:30 horas y en la Casa del Piñón se realizará la entrega de diplomas a los alumnos de la Cátedra de Flamencología UCAM – Fundación Cante de las Minas.

A las 12.00 horas se realizará una visita guiada por la exposición pictórica del artista murciano Pedro Juan Rabal, que bajo el título “La Catedral del flamenco”, permanecerá expuesta hasta el 15 de septiembre en el hall de la Casa del Piñón

A las 19:30 horas en el salón de actos de la Casa del Piñón con la actuación de la Coral Argentum que interpretará una “Musette” en honor a Bélgica, país galardonado con el premio La Catedral del Cante.

Acto seguido se presentará el libro “50 años de fotografías” en las que Antonio Meroño (Jayam), fotógrafo oficial del festival desde hace más de medio siglo, expondrá muchas de las fantásticas imágenes que ha ido realizando a los numerosos artistas que han pasado por el escenario del Cante de las Minas.

Entrega del premio “Carburo Minero” al pintor Francisco Hernández Cop  por el apoyo que durante su vida ha mostrado hacia el Festival

A las 21:00 horas nos trasladaremos a la Avenida del Flamenco para continuar disfrutando del cante en la calle.  En esta ocasión se realizará un desfile de moda flamenca, “Tu falda flamenca” a cargo del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia.

A las 23 horas se entregará el galardón “Catedral del Cante” a Bélgica como muestra del reconocimiento a su enorme labor de difusión del flamenco, el premio lo recogerá el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen.  

La jornada de este sábado culminará con la Gala Flamenca, contará con las actuaciones de Paco Montalvo y Juan Pinilla.

Lole Montoya y Rocío Márquez »conquistan La Catedral del Cante»

Lole Montoya y Rocío Márquez ofrecieron un flamenco jondo en pureza que perdurará en el recuerdo.

LA UNIÓN. Viernes, 4 de agosto 2017. – REDACCIÓN – (Fuente: Prensa-FICM) Abría la noche Rocío Márquez, gran conocida del público unionense desde que ganó la Lámpara Minera en el año 2013 y todos los demás primeros premios de la categoría: tarantas, fandangos mineras, levanticas y cantes abandolaos. No defraudó la onubense, una de las artistas flamencas más polivalentes  que puede y canta lo que quiere. Quiso comenzar con una guajira. Con los »Mellis” al compás y Miguel Ángel Cortés al toque, encadenó una serrana con abandolaos y un cante por tangos.

Salieron los »Mellis» y se quedó la onubense a solas con la guitarra del maestro Cortés que la acompañó por peteneras. Y le llegó el turno a un romance cordobés recitado y cantado. Siguió por tarantos y con cantes mineros entonó la Elegía a Ramón Sijé.

Levantó al público con las seguirillas que dedicó al pueblo de La Unión y “a los amigos del Malacate y la Mesa Café”. Y tras la gran ovación que el público le rindió cuando se despedía, en el borde del escenario de pie  y sin micro ni altavoz regaló unos fandangos  que levantaron al público de la Catedral en una explosión de los aplausos y emoción.

Con todas las entradas vendidas, nadie quiso perderse el recital, no faltó a la cita el periodista Carlos Herrera, gran aficionado al flamenco y habitual en el Cante de Las Minas, muy vinculado el almeriense a La Unión, ha sido pregonero del Cante de Las Minas y ostenta el galardón »Castillete de Oro»; también asistió el embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen, en una noche de flamenco que perdurará en el recuerdo.

A que fuera una noche mágica contribuyó Lole Montoya que volvía a La Unión, después de muchos años. Los incondicionales del dúo Lole y Manuel no salieron defraudados. La cantaora acompañada de Juan Carmona a la guitarra fue desgranando sobre el escenario algunos de los temas con los que la pareja refundó el cante jondo en la década de los 70 y dieron paso a lo que se conoció como “nuevo flamenco”. Lole comenzó con “Cuento para mi niño”,  siguió con “Dime” y por alegrías. “Tangos canasteros”, “Tu presencia” o “Cabalgando” fueron otros de los temas que la cantaora rescató de las míticas canciones del dúo. Ante un público entregado, Lole dejó para el final su mítico “Nuevo día”, y animó al público a acompañarla con “Todo es de color”. Y para cerrar Romero Verde. Lole salió del escenario con el público en pie y aplaudiendo con las tablas ya vacías.

Esteban Bernal Velasco -Alcalde Fundador del Festival- y la figura de Pencho Cros homenajeados hoy viernes en La Unión.

Especialmente emotivo ha sido el descubrimiento del busto del ex alcalde y fundador del festival de flamenco de La Unión Esteban Bernal Velasco.

LA UNIÓN (Murcia). Viernes, 4 de agosto 2017. -Prensa-FICM – Esta tarde, en el salón de actos de la Casa del Piñón se ha mostrado al público, la escultura realizada por el imaginero unionense Galo Conesa, una obra creada en barro que muestra la imagen de Esteban Bernal en los años 70. La obra descubierta por el artista y el protagonista ha causado sorpresa al propio homenajeado, que emocionado se ha quedado sin habla porque “verme en otro material impresiona”, ha ironizado.

Esteban Bernal, fue regidor de La Unión entre 1961 y 1972. Fundó el Cante de las Minas en su primer año de gobierno, en unos momentos difíciles, siendo consciente de que »los cantes minero había que defenderlos porque era algo de nuestro folclore” ha manifestado.

El descubrimiento de la escultura del fundador del Festival ha sido una de las actividades recogidas dentro de la Agenda Cultural, que ha contado igualmente con la entrega del premio Pencho Cros al Ayuntamiento de Valladolid a la difusión musical. La ciudad castellano-leonesa celebra desde hace dieciséis años las pruebas selectivas para el concurso de cante, toque y baile flamenco del Festival del Cante de las Minas,

El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, entregó el premio Pencho Cros al técnico de Cultura del ayuntamiento vallisoletano, Carlos Heredero. Este año coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte del cantaor, el galardón representa una pequeña talla de la cabeza Pencho en la que el unionense parece estar cantando.

Hoy viernes, se puede decir que estuvo dedicada al cantaor. Una conferencia bajo el título ‘La voz flamenca de la desolación del minero’ presentada por el técnico de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Manuel Navarro y José Francisco Ortega, profesor de la Universidad de Murcia, ha puesto de manifiesto distintos aspectos biográficos de la vida del cantaor que se ha acompañado de una gran cantidad de archivos audiovisuales y fotográficos. El ponente Manuel Navarro ha recordado que Pencho Cros aprendió a cantar mineras oyendo a los mineros. Sus grandes pasiones fueron, según Navarro, La Unión y el cante.

El gran amigo de Pencho Cros, Enrique Hernández Luike, presente en el salón de actos, recibió un busto del cantaor de manos del alcalde, Pedro López Milán, que lo entregará a la familia del unionense fallecido hace diez años.

Y ya fuera de la Casa del Piñón los pinceles, lienzos y acuarelas llenaban de color la Avenida del Flamenco en la segunda edición del taller de pintura “Pinta el Cante” a cargo de la profesora de artes plásticas Antonia Esther Martínez. Una veintena de personas se enfrentaron el reto de realizar una copia o una versión del cartel anunciador que el pintor unionense Asensio Sáez realizó en el año 1963.

LA UNIÓN. Gran Éxito Agenda Cultural Jueves 3 de Agosto

APRETADA Y ATRACTIVA AGENDA CULTURAL DE ESENCIAS MINERAS Y CULTURALES UNIONENSES, CON LLENO EN EL SALÓN DE ACTOS.

Magistral resultó la Conferencia y Mesa Redonda sobre Asensio Sáez, con los catedráticos Tomás Albaladejo Mayordomo y F. Javier Díez de Revenga, la escritora Maria Teresa Cervantes y la coordinación, siempre amena, documentada, ocurrente, del profesor de José Belmonte Serrano. 

LA UNIÓN. Jueves, 3 de Julio 2017. -Prensa-FICM – Fotos.- TNM – El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán entregó el premio Asensio Sáez a la Asociación Cultural El Malacate por su labor multidisciplinar.

Su presidente Francisco Paredes ha dedicado el galardón a dos de sus “compañeros malacateros” ya fallecidos: Juan Balanza Garrido y Joaquín Sánchez Alcobas. Paredes ha recordado que en los inicios de la Asociación, los miembros que fundaron el grupo lo hicieron como “una forma de devolverle a La Unión lo que La Unión nos da”.

Dentro de la Agenda Cultural destacar el homenaje ofrecido al minero Damián Rodríguez “El manillas” y a Matilde Jiménez, viuda del minero Pedro García Solano. Durante el homenaje se ha recordado como Damián comenzó a trabajar a los 12 años y a los 18 años ya bajaba a la mina. También el sufrimiento y el miedo con el que las esposas de los mineros esperaban en casa a sus maridos sin saber si regresarían.

CONFERENCIA MAGISTRAL SOBRE ASENSIO SÁEZ: De un recuerdo al minero, a una conferencia sobre el homenajeado de esta edición del Festival, Asensio Sáez, en el décimo aniversario de su fallecimiento. El catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid, Tomás Albaladejo Mayordomo ha sido el ponente de la conferencia titulada “Elogio a Asensio Sáez: el escritor” en la que ha tratado en profundidad la faceta como escritor del artista unionense Asensio Sáez.

En su intervención, Albaladejo, se ha centrado en las distintas facetas de Sáez como escritor y ha calificado la novela  ”Vivir no era una fiesta” como obra maestra. Sobre el Asensio poeta, el profesor ha explicado que aunque el unionense sólo escribió un libro en verso “era un poeta que escribía en prosa”.

El público que llenó el Salón de Actos de la Casa del Piñón, pudo disfrutar y conocer más de la figura de Asensio Sáez cuando tras la conferencia ha comenzado una amena mesa redonda a cargo de F. Javier Díez de Revenga (Catedrático emérito de la UMU), Mª Teresa Cervantes (Escritora), Tomás Albaladejo (Catedrático de la UAM), coordinada por José Belmonte (Profesor de la UMU, crítico literario de La Verdad), en la que todos alabaron la calidad de la obra del escritor , emplazando a la Fundación a realizar un congreso internacional sobre Asensio Sáez.

Además en la Casa del Piñón se inauguraba la exposición del pintor aguileño Pedro Juan Rabal “La Catedral del Flamenco” que podrá visitarse hasta el 15 de septiembre. La exposición la componen una veintena de cuadros figurativos con trazo expresionista en técnica mixta de paisajes y lugares míticos de La Unión así como retratos de los hijos predilectos del municipio y una colección de iconos del flamenco como Paco de Lucia, Camarón, Vicente Amigo o Sara Baras. En la presentación de sus lienzos, el pintor ha confesado “me gustaría tener un papel más activo en el Festival”

Bélgica recibirá en La Unión el premio »Catedral del Cante»

EL EMBAJADOR DE BÉLGICA EN ESPAÑA, VISITA LA UNIÓN PARA CONOCER LA CIUDAD QUE LE ENTREGARÁ MAÑANA EL PREMIO CATEDRAL DEL CANTE

LA UNION (Murcia). Viernes, 4 agosto 2017. -Prensa-FICM – El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha recibido en el Ayuntamiento, al embajador de Bélgica en España, Marc Calcoen que se encuentra de visita protocolaria en la ciudad.

La 57 ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, ha distinguido a Bélgica con el galardón “Catedral del Cante”, que premia aquellos países que se han destacado por su labor de conservación, difusión y promoción de la cultura flamenca.

Será el embajador quién reciba el galardón mañana sábado en el Antiguo Mercado Público a las 23 horas. Marc Calcoen ha dicho que el premio ” no es personal sino para toda la gente que en Bélgica hace esfuerzos para difundir el flamenco”. Calcoen ha indicado que el flamenco es una parte de la cultura española que gusta a muchos ciudadanos belgas, por eso se siente orgulloso de recibir el galardón. El embajador ha explicado que se trata de la primera visita que realiza, no solo a La Unión, sino a la región de Murcia, una comunidad con claras diferencias climáticas y paisajísticas con respecto a su país, ha apuntado.

Calcoen ha agradecido el recibiendo mostrado por la primera autoridad municipal y ha sido obsequiado con el escudo de la ciudad al igual que su esposa y una litografía del cartel anunciador de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, realizado por Asensio Sáez para el certamen flamenco de 1968. Por su parte el embajador ha regalado a López Milán la silueta de su país en cerámica.

El premio Catedral del Cante se entregó por primera vez en el año 2009 a España, y la encargada de recogerlo fue la entonces Ministra de Cultura Ángeles González Sinde. Otros países que han recibido el premio han sido Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, China o Japón.

El pasado común entre España y Bélgica se remonta a siglos atrás (1555) cuando Felipe II (todavía príncipe) recibió de su padre los territorios de los Países Bajos. Aunque los periodos de soberanía española en aquellos territorios fueron bastante convulsos, la huella española aún se percibe en la arquitectura de muchas calles de Bruselas o Amberes.

Más allá del pasado histórico común, la comunidad española en Bélgica ha influido en la atracción que los belgas sienten por el flamenco que en los últimos años se ha materializado en varios festivales de este arte.

Bruselas, la capital belga, ha celebrado este marzo la primera edición de su Festival Flamenco Bozar que contó con el apoyo tanto de la comunidad Autónoma de Murcia como de la Fundación del Cante de las Minas. Además la Peña Al Andalus de Amberes organizó en el año 2016, la segunda edición del Festival Flamenco Amberes.

Manzanares será operado de urgencia para “evitar la posibilidad de una tetraplejia” / Publicado en AplausoS.es

El diestro se ve obligado a interrumpir momentáneamente su temporada / Leer más

»Hasta Siempre», querido ANGEL NIETO. Descanse en Paz.

Fallece Ángel Nieto a los 70 años tras su accidente de quad

El piloto español, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, falleció en Ibiza al no ser capaz de superar las graves heridas provocadas por el atropello sufrido hace unos días

IBIZA. Jueves, 03.08.2017 – 19:23 H. Publicado en www.elconfidencial.com El expiloto español Ángel Nieto ha fallecido este jueves a medio día después de que su estado de salud empeorara «gravemente» durante el día. El equipo médico le ha tratado desde las 03:00 horas en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, pero no ha conseguido revertir su crítica situación.

El expiloto español Ángel Nieto ha fallecido este jueves a medio día después de que su estado de salud empeorara «gravemente» durante el día. El equipo médico le ha tratado desde las 03:00 horas en la UCI de la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, pero no ha conseguido revertir su crítica situación. LEER MÁS

 

Lole Montoya y Juan Carmona y Rocío Márquez en la 3ª Jornada del Festival Internacional del Cante de Las Minas

LA UNION (Murcia). Viernes, 4 de Agosto 2017. – Prensa-FICM –El arte y el flamenco siguen inundando el municipio de La Unión. En esta tercera jornada continúan las actividades en la calle y comienzan las galas flamencas.

A las 19:00 horas en la Avenida del Flamenco, tendrá lugar el taller de pintura “Pinta el Cante” de la mano de la artista unionense Antonia Esther Meroño. Por segundo año consecutivo, todas las personas que quieran participar tendrán que realizar una libre interpretación de uno de los carteles anunciadores de Asensio Sáez.

A las 20:00 horas, en el salón de actos de la Casa del Piñón se celebrará la conferencia de Pencho Cros “La voz flamenca de la desolación del minero” en la que se rendirá homenaje a uno de los protagonistas de la 57º edición del festival. La conferencia estará dirigida por Manuel José Navarro y José Francisco Ortega.

Una vez finalizada, se presentará el busto de  Esteban Bernal realizado por el escultor Galo Conesa. Una obra hecha en barro sin cocción con un acabado que se asemeja a piedra antigua y que descansa sobre una peana de madera, realizada por otro artista unionense, Juan Ferrer.

Tras la presentación del busto se entregará el galardón Pencho Cros al Ayuntamiento de Valladolid. Con este premio, el Festival Internacional del Cante de las Minas y el municipio de La Unión reconocen los esfuerzos que hace la ciudad castellano leonesa por difundir el flamenco.

Finalmente, dará comienzo a las 23:00 horas en el Antiguo Mercado Público las galas flamencas correspondientes a la tercera jornada de la 57ª edición del festival. Actuarán Lole Montoya acompañada a la guitarra de Juan Carmona y Rocío Márquez.

BLANCA. »Unas Fiestas Populares Marcadamente Taurinas»

El Encierro Popular y La Feria de Novilladas destacan cada año en un completo programa de Fiestas.

En Honor de San Roque la Feria y Fiestas se celebrarán desde el próximo miércoles 9 hasta el día 16 de Agosto

BLANCA (Murcia)- Viernes, 4 de Agosto de 2017.– – Prensa-Ayto.Blanca – El municipio de Blanca ultima los preparativos para celebrar sus fiestas patronales de agosto en honor a San Roque que tendrán lugar desde el miércoles 9 hasta el día 16 de agosto. El tradicional encierro, declarado de Interés Turístico Regional, y el concierto del ganador de La Voz, Antonio José, son los platos fuertes para la semana festiva donde la localidad se llena de visitantes llegando a triplicar su población durante el día del encierro. «Y es que debemos mantener nuestras tradiciones y dar continuidad a nuestro querido encierro que además, es uno de los más antiguos de España» ha declarado la concejal de Festejos, Lucía Ato, durante la presentación del programa festivo, en el que este año se recupera la Suelta de Vaquillas.

El día grande de las fiestas será el sábado 12, con la celebración del tradicional encierro en el que correrán reses de las ganaderías de Alcurrucén y El Cortijillo, que se lidiarán los días 13, por los novilleros Diego Carretero y Andre Lagravere ‘El Galo’, y el 14 por Juan Viriato y el ceheginero, David Fernández. Además, la novillada del lunes contará con la lidia de un añojo de la ganadería ‘El Pocico’ para el totanero, Andreo Sánchez. El encierro dará comienzo a las 13 horas.

Otro de los platos fuertes de las fiestas será el martes 15, con el concierto de Antonio José, ganador del exitoso programa de televisión, La Voz, en el Campo de Fútbol Municipal a las 23.30 horas. Además, la jornada matinal estará protagonizada por el desencajonamiento de las reses de la ganadería de Guadalmena, que se lidiarán por la tarde en un mano a mano entre Curro Moreno y Rafael Serna, máximo triunfador de la temporada 2016 tanto en España como en México.

Los actos comenzarán el día 9 de agosto, con el Chupinazo que estará precedido por el Pregón Taurino que realizará Mariano Molina, a las 10 de la noche en la plaza de la Iglesia. Previamente, a las 21 horas, se celebrará un encierro infantil organizado por la recién creada Peña Manolete. Tras el chupinazo, previsto para las 23 horas, la Agrupación Musical de Blanca ofrecerá un concierto de música española.

El jueves, día 10, vuelve la ‘Suelta de Vacas’. Un evento taurino que ha recuperado el Consistorio Municipal y cuyo recorrido será por la Avenida del Puente, Anguillara Sabazia, Frutas de Levante y Plaza de Toros. La hora de la suelta será a las 19 horas y posteriormente, a las 21 horas, dará comienzo un recorrido de caña y tapa por los bares y pubs del municipio. A las 23 horas, los niños del municipio podrán disfrutar del espectáculo infantil ‘El patio de mi casa’, en el parque municipal.

El viernes 11, el Centro Cultural Miguel A. Abenza acoge una tertulia donde se hablará sobre los encierros, que organiza las asociaciones ‘Amigos del Encierro’ y la ‘Asociación de Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia’.

La plaza de la Iglesia acogerá el ciclo de ‘Música bajo las estrellas’ que contará con diversos espectáculos musicales gratuitos que incluyen un repertorio de boleros del grupo musical ‘Trío Sombras’ (viernes 11, 23 Horas), música cubana a cargo de la Coral de Blanca (domingo 13, 23 Horas), y un concierto de pasodobles de la Agrupación Musical de Blanca (lunes 14, 23 Horas).

El resto de espectáculos musicales tendrán lugar en el Parque Municipal donde se podrán disfrutar de las actuaciones gratuitas de la gran orquesta ‘Etiqueta Show’ (viernes 11), Orquesta Azul (sábado 12), Los Happys (domingo 13), Los Jaguar (lunes 14) que además celebran su veinte aniversario el día 15 con la actuación de sus componentes originales. Tras ellos, Luis Muñoz y la orquestina La Glorieta ofrecerán un tributo a Raphael y Julio Iglesias.

El día del Patrón, el miércoles 16, se celebra la tradicional procesión de San Roque con la participación de las Reinas de las Fiestas y su corte de Damas de Honor. A la llegada del santo a la plaza Víctimas del Terrorismo se ofrecerá una gran troná. Filiu y Cía cerrarán las actuaciones musicales de las fiestas el día 16, a las 23 horas, en el parque municipal.

Conchi Rios en el Festival de La Puebla de Los Infantes

La murciana Conchi Rios actuará el próximo 18 de agosto (viernes) en el Festival Mixto que se anuncia se celebrará en la localidad sevillana de La Puebla de Los Infantes.

ESTE ES EL CARTEL:

El rejoneador Luís Sánchez Zambrano, los matadores de toros Domingo Valderrama y Conchi Ríos, y los novilleros El Primi y Javi Ferrer. Un novillo para rejones de la Vda. de D. Francisco Amián y 4 de Montes de Oca para toreo a pie.

Ginés García Millán, su brillante pregón cautivó la Catedral del Cante

POESÍA, VERSO Y EMOCIÓN CONTENIDA EN EL PREGÓN DEL ACTOR MURCIANO DE LA 57 EDICIÓN DEL FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS

LA UNIÓN (Murcia). Jueves, 3 de Agosto 2017. – REDACCIÓN.- (Fuente: Prensa-FICM) – Gran interés despertó esta jornada inaugural, y con gran afluencia de público que llenó el Mercado Público, Ginés García Millán, pregonero de la 57 ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, abrió la noche con una coplilla popular sobre las minas de La Unión.

Al actor de Puerto Lumbreras, le bastaron unos segundos para conquistar y emocionar al público con su voz rotunda al declamar un poema de Miguel Hernández, poeta que el actor eligió, según sus propias palabras “porque nadie cantó desde el pueblo y para el pueblo de una manera tan pura, tan auténtica y sin artificio, verdadera poesía, como verdadero cante”.

García Millán ha comenzado hablando de los orígenes del Festival cuando en octubre de 1961se celebró la primera edición del certamen. También ha tenido palabras de recuerdo y agradecimiento para algunos de los nombres del flamenco que han hecho grande a este festival como Antonio Piñana, Pencho Cros o Encarnación Fernández.

Su pregón cargado de versos, coplas y estrofas de trovos, ha provocado el aplauso del público en varias ocasiones.

García Millán ha recordado a los grandes artistas que han realizado los carteles en las distintas ediciones como Antonio Saura, Tápies, Chillida, Ramón Gaya, a los pregoneros Enrique Tierno Galván, Tico Medina, Carmen Conde o, José Sacristán y ha terminado recitando los versos de un paisano suyo, el pintor Marcos Salvador Romera sobre el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Tras el pregón, Antonia Contreras con traje oscuro de lunares, mantón rojo a los hombros y sin guitarra, se ha arrancado con un cante de trilla en el centro del escenario. Contreras ha recordado sobre las tablas de la Catedral del Cante porqué se hizo con el galardón más importante en la pasada edición. La malagueña ha continuado por toná, debla y soleá en un comienzo solemne y flamenco.

Antonio Caro al toque interpretó en solitario una guajira que el público agradeció con una gran ovación. Contreras cerró su actuación interpretando la minera con la que ganó la pasada edición Lámpara Minera.

Belén López, premio Desplante 2016, volvió a arrancar aplausos y oles con los tres palos que interpretó en el escenario. La catalana salía a las tablas de la Catedral del Cante bailando una “Soleá pá mi Antonio”, siguió con una alegría y cerró con el taranto que le dio el desplante el año pasado.

Tras la bailaora y con el público del Antiguo Mercado Público entregado, Alfonso Aroca, premio Filón 2016, interpretó al piano una taranta, un fandango, unas cantiñas, una rondeña, una soleá y una burlería.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance