>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de octubre 2019

El lorquino Frco. José Alcázar acartelado en Zarzuela del Pinar

CARTEL: Francisco José Alcázar y Pablo Donat. Novillos de Juan Luis Fraile. Zarzuela del Pinar (Segovia). Sábado, 2 de noviembre de 2019.

 

Jueves, 31 oct 2019. REDACCIÓN.- El rejoneador lorquino Francisco José Alcázar y Pablo Donat acartelados en mano a mano en el festejo de rejones que se anuncia para este próximo sábado, con motivo de las fiestas en honor de la «Exaltación de la Santa Cruz», en la localidad segoviana de Zarzuela del Pinar – 2 nov., a las 4:30 de la tarde-. Lidiarán cuatro novillos de la ganadería de Juan Luís Fraile.

Simular la suerte de matar tras indulto / Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

En el artículo 83.2 y 3 del Reglamento taurino español (1996, última revisión en 2001), en el 80.2 del de Navarra, en 68.2 y 3 de el de Aragón (2004), en el 83.2 y 3 de Castilla León (2008) y en el 80.2 y 3 de el del País vasco (2008), se dice literalmente:

2.- “Ordenado por el presidente el indulto mediante la exhibición del pañuelo reglamentario, el matador actuante deberá, no obstante, simular la ejecución de la suerte de matar. A tal fin, utilizará una banderilla en sustitución del estoque”.

3.- Una vez efectuada la simulación de la suerte y clavado el arpón, se procederá a la devolución de la res a los corrales para proceder a su cura.

Sin embargo, en el Reglamento de Andalucía no se obliga a tal simulación, lo cual nos parece más lógico. Así las cosas, queremos hacer sendas observaciones al tema.

Con respecto a la simulación de la suerte de matar con una banderilla, creemos que es un sinsentido por dos razones fundamentalmente: a) Primero, porque a un toro que ha de ser curado de los puyazos y las heridas con las banderillas, hacerle una herida más es absurdo, no nos parece razonable, pues no añade nada a la faena, ni al espectáculo; b) Segundo, que en el toreo todo lo que se haga debe ser de verdad y nunca jamás  simulado, eso se queda para el teatro, el cine y otras actividades, pero no para algo tan serio como es el toreo, en el que un hombre se pone delante de un toro para expresar su sentimiento  y crear una obra de arte, arriesgando en ello su vida.

Al hilo de este aspecto igualmente nos parece absurdo y una pantomima obligar al toro a que vaya dos veces al caballo, cuando el segundo puyazo es inexistente o todo lo más señalarle con la punta de la puya, de lo que el toro ni se entera. Es cierto que podemos valorar como se arranca al caballo, en la segunda ocasión, pero luego al no recibir castigo su comportamiento no es valorable.

En definitiva, que hacer la suerte de matar con una banderilla es un absurdo, y todo lo que sea simulado no debe tener cabida en el toreo, es decir, en lo que los profesionales hacen delante del toro.

Con respecto a devolver el toro a corrales, en caso de indulto, debería ser el torero y no los cabestros, como ya expusimos en pasado artículo.

EMILIO SERNA, gran triunfador en Llacuabamba (Perú)

LLACUABAMBA-LA LIBERTAD (Perú). Miércoles, 30 octubre 2019. Publicado en www.cultoro.com – El diestro murciano Emilio Serna fue el gran triunfador de la corrida celebrada ayer martes, 29 de octubre, en la localidad peruana de Llacuabamba.

El torero de Las Torres de Cotillas realizó una gran faena al toro de Montecarmelo que le correspondió en suerte. Un toro de gran calidad que permitió al murciano dejar series de buen trazo y expresión que cautivaron al público que llenaba la singular plaza de toros.

El murciano estuvo atinado con la espada, recetando una estocada entera en buen sitio, de efecto fulminante, que desencadenó una fuerte petición de trofeos.

Paseó las dos orejas del animal y salió en hombros siguiendo así con su racha triunfal por los ruedos de Perú.

Manuel Sanes y Juan Seva, brillan en los Martes Taurinos

JUAN SEVA, EMILIO IGLESIAS Y MANUEL SANES

Los veterinarios de la plaza de toros de Murcia, Manuel Sanes y Juan Seva fueron los protagonistas de una nueva edición de los Martes Taurinos

MURCIA. Miércoles, 30 oct. 2019 -Prensa-RCTM- Martes Taurino celebrado en la noche de ayer en los salones del Real Club Taurino de Murcia. Tras el paso de la crítica especializada y de los presidentes de La Condomina por los Martes Taurinos para hacer un análisis de la pasada feria taurina de Murcia, fue el turno de los veterinarios cuyo análisis se basó en datos técnicos y estadísticos de una gran objetividad y apoyados de una extraordinaria presentación audiovisual.

Previo al análisis de la feria propiamente dicha, Juan Seva realizó una presentación explicando las características que el toro de Murcia debe tener teniendo en cuenta diversos factores, y que las estadísticas de los últimos diez años, indican que la totalidad de corridas de toros lidiadas a pie han pertenecido al encaste Domecq. A partir de ahí, realizó una exhaustiva definición de sus características morfológicas.

A continuación, fue Manuel Sanes quien tomó la palabra para hacer un análisis de las corridas lidiadas en la feria 2019. El facultativo explicó las características de las corridas -número de efectivos presentados, aprobados, rechazados y motivos, y el juego que dieron en la plaza-, todo ello basado en multitud de datos y cifras estadísticas.

Sanes y Seva volvieron a dar una lección magistral en el Real Club Taurino de Murcia, que fue una auténtica delicia para los aficionados asistentes.

VI Jornadas dedicadas al Toro Bravo

Ganaderia EL COTILLO (Jaén)

CARTAGENA Murcia). Miércoles, 30 oct. 2019. – C.P. – El Foro Cultural Taurino de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, organizan la VI Edición de las Jornadas de Producción Animal dedicadas al Toro Bravo.

Se celebrarán del 14 al 15 de noviembre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena.

PROGRAMA:

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2019

16:45 h. PRESENTACIÓN Y BIENVENIDA por D. Adolfo Falagán Prieto, Catedrático de Producción Animal de la ETSIA-UPCT (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Universidad Politécnica de Cartagena).

17:00 h. APERTURA por D. Francisco Vera García, Presidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca.

17:15 h. INAUGURACIÓN DEL CICLO DE CONFERENCIAS por el Excmo. Sr. D. Alejandro Díaz Morcillo, Rector Magnífico de la UPCT.

17,30 h. LA IMPORTANCIA A NIVEL CULTURAL Y TURÍSTICO DE ESTE CICLO DE CONFERENCIAS PARA CARTAGENA. Interviene  D. Francisco Bernabé Pérez, Abogado y Director Gerente del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

17,45 h. PONENCIA “El Toro Bravo: Perspectiva desde la Ingeniería Agrónoma”. Presenta D. Adolfo Falagán Prieto. Interviene D. Eduardo Dávila Miura, “Valores comunes: Torero y Universitario”

18:30 h. Pausa para un café.

19:00 h. PONENCIA “Evolución e innovación en la lidia”. Presenta D. Miguel Massotti Manzanares -Periodista y Director Asuntos taurinos de Onda Regional-. Interviene D. Julio Fernández Sanz -Doctor en Veterinaria, especialista en alimentación y mantenimiento sanitario del Toro Bravo-.

19:45 h. MESA REDONDA con la participación de todos quienes quieran hablar sobre las distintas ponencias. Moderada por D. José Antonio Sánchez -Directivo del Foro Cultural Taurino de Cartagena-.

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2019

17:00 h. PONENCIA “La Ganadería de reses bravas y su crianza”. Presenta D. Pedro Marín Mellina -Director del diario digital taurino “El Muletazo”. Interviene D. Adolfo Martín Andrés -Ganadería de D. Adolfo Martín-.

17:45 h. PONENCIA “El Toro de Lidia, un atleta de élite”. Presenta: Doña Ana Belén Álvarez Abuín -Abogada y Presidenta de la Plaza de Toros de Granada-. Interviene D. Andrés García Jiménez -Doctor en Veterinaria por la Universidad de Córdoba-, especialista en alimentación y producción.

18:30 h. PONENCIA “La Tauromaquia es grandeza”. Presenta  D. Francisco José Franco -Cronista Oficial de Cartagena-. Interviene D. Antonio Purroy Unanua -Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y Catedrático de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Navarra-.

19:15 h. Pausa para café.

19:45 h. SITUACION ACTUAL DEL PANORAMA TAURINO. Presenta D. Miguel Abellán Hernando -Torero y Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid-.

20:15 h. MESA REDONDA en la que participará todo aquel que tenga interés en hablar sobre las distintas ponencias. Modera D. Francisco Gómez -Vicepresidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena-.

20:45   El Presidente del Foro Cultural Taurino de Cartagena presenta a la Ilma. Sra. Dña. Ana Belén Castejón -Alcaldesa de Cartagena-, que clausurará estas VI Jornadas del Toro Bravo.

Antonio Pérez «El Renco» galardonado por la Tertulia Taurina «Amigos de Nimes» de Alicante en el XX Aniversario de su alternativa

VI Jornadas Culturales De La Tertulia Taurina “AMIGOS DE NIMES” DE ALICANTE

Antonio Pérez «EL RENCO», Canal Toros, la Asociación Cultural Taurina Moralet y la Banda Sinfónica Municipal de Alicante serán los galardonados en la presente edición en la tradicional Gala que se celebrará el próximo 23 de noviembre.

Los actos programados se desarrollarán entre el 14 y el 23 de noviembre de 2019.

ALICANTE. Martes, 29 de octubre de 2019. – C.P. – La Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” en colaboración con la Concejalía de Asuntos Taurinos ha organizado sus VI Jornadas Culturales Taurinas y realizará su tradicional Gala Taurina Alicantina con entrega de sus galardones a profesionales, entidades y personas destacadas por su trayectoria, vinculación, defensa y promoción de la Tauromaquia en los próximos días del mes de noviembre, con el siguiente programa:

Jueves 14 de Noviembre, a las 20,00 horas. En el salón de actos de la Agencia de Desarrollo Local, situada en la calle Jorge Juan, 21 (Palacio Puerta Ferrisa) junto al ayuntamiento de Alicante. Sensacional encuentro “Mano a Mano” con dos Maestros de la Tauromaquia que han hecho historia en el toreo, LUIS FRANCISCO ESPLÁ Y VICTOR MÉNDES. Acto que será presentado y moderado por Salvador Ferrer, periodista de El Mundo y Cadena COPE.

Jueves 21, a las 20,00 horas. En el salón de actos del Museo Taurino Municipal, interesante conferencia “Presidencia y rigor en los espectáculos taurinos” a cargo de D. Justo Polo Ramos, presidente de las plazas de toros de Madrid, a lo largo de nueve años. Sera presentado por Francisco Javier Arricivita, presidente de la plaza de toros de Alicante y miembro de la Tertulia Taurina Amigos de Nimes.

Sábado 23, a las 21,30 horas. Gran Gala Taurina Alicantina en el transcurso de una cena en el Restaurante Maestral, situado en la calle Andalucía, 18 (Vistahermosa), con entrega de galardones a:

Entidad taurina.- A la Asociación Cultural Taurina Moralet (Alicante). En reconocimiento a su constancia y trabajo desarrollados en defensa, fomento y mantenimiento de la tradicional “Vaca del Moralet” tradicional fiesta de esta pedanía alicantina, suspendidas durante cinco años.

Medios de comunicación.- Al  Canal Toros de la Plataforma Movistar Plus, por la labor que viene realizando con sus retransmisiones y programación taurina a través de la cual llevan la Tauromaquia a todos los rincones y del que es narrador y presentador el periodista alicantino, José Germán Estela.

Profesional taurino.- Al matador de toros alicantino, Antonio Pérez “El Renco” en reconocimiento a su trayectoria profesional y con motivo del XX aniversario de su alternativa tomada en la plaza de Alicante el 24 de junio de 1999, actuaron de padrino y testigo los maestros José Maria Manzanares y Juan Antonio Ruíz «Espartaco».

Galardón especial.- A la Banda Sinfónica Municipal de Alicante por su apoyo y participación en los conciertos que programan con motivo del Pregón de la Feria Taurina de Hogueras que desde el año 2009 se vienen celebrando en nuestra ciudad.

PEPIN JIMÉNEZ distinguido con la «Medalla de Oro» de Lorca

La labor de la Guardia Civil y la trayectoria de Pepín Jiménez serán reconocidas con la Medalla de Oro de la ciudad de Lorca

Previsiblemente el acto tendrá lugar el próximo viernes 22 de noviembre en el Teatro Guerra de la Ciudad del Sol.

LORCA (Murcia). Lunes, 28 de octubre de 2019. Publicado en www.lorca.es – El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha anunciado esta mañana quienes serán los reconocidos con la Medalla de Oro de la ciudad, un galardón que se concede con motivo del día San Clemente, Patrón de Lorca.

Mateos ha informado del “inicio del expediente de aprobación de las Medallas de Oro de la ciudad, tras ser aprobada por todos los miembros de la Corporación, por todos los portavoces de los grupos municipales”.

Coso de Sutullena. Monumento a Pepín Jiménez

El Primer Edil ha detallado que “este año, tal y como estipula el reglamento de

honores y distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Lorca, se concederá una medalla a una persona física y una medalla a una institución. En este caso, la institución va a ser la Guardia Civil, singularizada en el puesto de la compañía de Lorca, y que precisamente

este año se conmemora el 175 aniversario de su creación. Unos profesionales que han tenido participación más allá de sus obligaciones como han sido las inundaciones o los terremotos y, por todo ello, he consensuado y obtenido el apoyo unánime de la Corporación Municipal para que el cuerpo sea reconocido con esta distinción”.

Y, «a título individual, como persona física, se ha aprobado también por unanimidad, la Medalla de Oro de la ciudad al torero José Jiménez Alcázar, ‘Pepín Jiménez’, por sus méritos y por el ‘lorquinismo’ que siempre ha mostrado y que ha sido escaparate de arte y buen arte no solo por toda España sino por toda Sudamérica llevando el nombre de Lorca por bandera”, detallaba Mateos.

El alcalde ha anunciado que “en los próximos días también se harán públicos los Diplomas de Servicios Distinguidos de la ciudad de Lorca y todos ellos se otorgarán en el acto solemne que tradicionalmente tiene lugar en el Teatro Guerra y que previsiblemente será el próximo viernes 22 noviembre”.

José Maria Garzón nuevo apoderado de Paco Ureña

 

Lunes, 28 oct. 2019. Publicado en www.AplausoS.es – El matador de toros Paco Ureña ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el empresario José María Garzón para que dirija su carrera durante la próxima temporada de 2020. La noticia la ha adelantado nuestra compañera Patricia Navarro en el diario La Razón.

 

El torero dio por finalizada antes de acabar la temporada de 2019 su relación con Simón Casas y el también matador de toros Juan Diego. En los pocos días que el diestro ha estado libre, muchos han sido los taurinos que se han interesado por llevar su carrera, pero al final será Garzón, que este año contrató a José Tomás en Granada en la única corrida que ha toreado en todo el año, quien lo haga, tal y como informa el citado rotativo.

Articulos en Blog del toro al infinito

VENEZUELA. COLOMBO EN LA F.I.S.S. DE SAN CRÍSTÓBAL 2020

Club Taurino de Calasparra, brillante y solidaria Gala Anual Entrega de Premios y Distinciones de la Feria Taurina del Arroz

ENTREGADOS LOS PREMIOS Y DISTINCIONES DE LA XXX FERIA TAURINA DEL ARROZ DE CALASPARRA

CALASPARRA (Murcia). Lunes, 28 octubre 2019 -C.P.- Más de doscientos aficionados asistieron el pasado sábado, 26 de octubre, a la entrega de los premios correspondientes a la temporada 2019 en Calasparra, en una gala organizada por el Club Taurino de Calasparra y presentada por Verónica Rodríguez, que tuvo lugar en el Restaurante del Santuario Virgen de la Esperanza.

Estuvieron representados en el acto los clubes taurinos y asociaciones de la localidad y de la Región de Murcia. Junto al alcalde de Calasparra D. José Vélez y al presidente del Club Taurino D. Francisco García, la gala estuvo presidida por Doña Esperanza Moreno Reventós, Consejera de Educación y Cultura. Estuvieron presentes el Director General  de Evaluación Educativa y Formación Profesional, D. Sergio López Barrancos, y del Director General de Administración Local, D. Francisco Abril, entre otras autoridades regionales y locales.

  1. Óscar Fernández, en nombre de la empresa Chipé Producciones, entregó la recaudación del Festival Espiga de Plata al colectivo “Calasparra se mueve”, por su contribución a la investigación del cáncer y el apoyo a las personas y familiares afectadas por esta enfermedad. El Club Taurino de Calasparra también hizo entrega de un cheque a dicho colectivo.

La Gala comenzó con la entrega de los Premios del V Concurso Internacional de Fotografía Taurina, otorgados a Diego Aznar Galipienso y a Leticia Rico. A continuación, Doña Dolores Salinas Gómez fue nombrada Socio de Honor.

A continuación se entregaron las Distinciones del Club Taurino de Calasparra, que este año recayeron en la Diputación de Badajoz, recogido por D. Ramón Ropero, su vicepresidente, por su aportación a la tauromaquia a través de su ejemplar Escuela Taurina; el Ayuntamiento de Moratalla, recogido por su Alcalde, D. Jesús Amo, por su aportación histórica a la tauromaquia a través de los festejos populares; D. Ginés Hernández López, por su aportación a la aparición de jóvenes figuras con el Trofeo Espiga de Plata; D. Julián Alcaraz, por ser merecedor del título de aficionado ejemplar. La distinción especial XXX aniversario recayó en Juan Bautista, al figurar en la historia taurina de Calasparra por el indulto de «Bullicioso», primero en esta localidad y primero de Fuente Ymbro y el Detalle Ganadores “Espiga de Oro” de la Feria Taurina del Arroz fue para Sergio Serrano (ganador 2004) por su emotiva actuación en el “Desafío Ganadero” del 22 de septiembre de 2019 en la Plaza de Toros de Las Ventas ante un toro de Saltillo.

La entrega de premios finalizó con los correspondientes a la XXX Feria Taurina del Arroz: Mejor novillada: Ganadería de José Escolar. Mejor novillo: Carburito, de la Ganadería de Valdellán. Premio otorgado por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia. Mejor puyazo: José Mª Tafalla. Mejor par de banderillas: Rafael González. Quite al peligro: José Luis López, “Triviño”. Mejor estocada: El Rafi. Premio detalle para el recuerdo “Ángel Rodríguez Moya”: Óscar Colmenar Cantos. Todos ellos agradecieron el premio recibido al tiempo que destacaban el prestigio de la Feria Taurina de Calasparra.

  1. Francisco García Sánchez, presidente del Club Taurino de Calasparra, comenzó su intervención agradeciendo la presencia de autoridades y aficionados y recordando el impulso de las personas que hace treinta años “soñaron” la Feria Taurina del Arroz. Tras felicitar a las personas premiadas y distinguidas, comentó la situación actual en torno a la continuidad de la empresa Chipé Producciones y agradeció al Alcalde de Calasparra su apuesta por los toros. Destacó la apuesta del Club en la defensa de los toros y la Feria de Calasparra, fomentando la afición durante todo el año. Aprovechó la presencia de las autoridades para reclamar más apoyo público a la defensa y promoción de la cultura taurina.

La Consejera de Educación y Cultura, Doña Esperanza Moreno Reventós, tras felicitar a las personas premiadas, comenzó agradeciendo la oportunidad de participar en esta entrega de premios taurinos y felicitando a los premiados, al tiempo que agradecía el trabajo realizado por el Club Taurino de Calasparra en la organización de actividades y destacaba el carácter histórico de nuestra fiesta y su dimensión cultural.

El alcalde de Calasparra, D. José Vélez Fernández, felicitó a las personas premiadas y distinguidas, repasando la temporada taurina local y agradeciendo a quienes han hecho posible las treinta ediciones de la Feria Taurina del Arroz. Aprovechó la ocasión para recordar los momentos difíciles que ha ido superando nuestra Feria y reconociendo la necesidad de la implicación de todo el pueblo en su continuidad y mejora. Sobre la situación actual en torno a la organización de la temporada taurina local para 2020 reafirmó la apuesta del Ayuntamiento por la continuidad de la empresa Chipé Producciones. Finalizó su intervención anunciando la creación del Reconocimiento “Primer Memorial Víctor Barrio” que el Ayuntamiento de Calasparra realizará anualmente a las personas que apoyan e impulsan la tauromaquia. En esta primera ocasión, se le ha entregado a D. Francisco García Sánchez, presidente del Club Taurino de Calasparra y de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia. El premio entregado es una maravillosa colección de litografías, finalizadas a mano, del artista plástico Nicolás de Maya, con detalles taurinos de Calasparra.

Cayetano, amplia entrevista en APLAUSOS

El número 2.196 de APLAUSOS ya se encuentra en los quioscos. Cayetano protagoniza la portada del nuevo ejemplar así como una amplia entrevista en páginas interiores en la que deja interesantes reflexiones. “Voy a por todo lo que algunos han dicho que no puedo conseguir. Y lo estoy viviendo de una manera muy especial, cerca del fin de mi carrera. Voy a hacer 43 años y es ley de vida”. Y añade: “No sé hasta cuándo pero tengo la ilusión y las ganas de seguir adelante. Mi hijo me motiva mucho, me gustaría que el día de mañana se pudiera sentir orgulloso de lo que hizo su padre”.

Miguel Abellán es otro de los nombres propios de la revista. El recientemente nombrado director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid afirma: “Todos queremos devolver la Escuela a su lugar de origen, donde debe estar. Lo más importante ahora es unificar fuerzas con la Escuela del Batán. Las escuelas tienen que sacar toreros. Ayudar a que los toreros estén en el mejor sitio”. Y agrega: “Las obras de Las Ventas son el proyecto más ambicioso que tiene ahora mismo la Comunidad de Madrid. El proceso no es fácil, ahora mismo tenemos informes desfavorables sobre el plan de emergencia”.

El apartado ganadero está dedicado a la divisa portuguesa de Canas Vigouroux. “Tengo 150 vacas entre los dos encastes: hay 110 de Pinto Barreiros y 40 jaboneras de Gama, de la rama Veragua. Ambos encastes los llevo por separado”, señala Pedro Canas Vigouroux. Y añade: “En Portugal no existe suerte de varas; no obstante en mi ganadería cuando se llevan a cabo las labores de tentadero es fundamental la exigencia en el caballo: van cuantas veces sea necesario”.

Uno de los reportajes de la semana cuenta la situación actual del correbou, el festejo popular en Cataluña, que a día de hoy es la resistencia del toro en dicha región. “Los políticos de Cataluña se quejan de que Madrid nos quita libertad y aquí se hace lo mismo quitándonos parte de nuestra cultura. Nos quieren privar de nuestra manera de ser”, afirma Guillermo Martínez, vicepresidente de la Agrupación de Peñas y Comisiones Taurinas de las Tierras del Ebro.

Los contenidos se completan con una entrevista a Esaú Fernández, un reportaje sobre los premios Toros con El Soro, otro acerca del libro -“Un siècle de corridas”- obra del periodista francés Marc Lavie, y un reportaje sobre la aparición de un sello en homenaje a José María Manzanares en el quinto aniversario de su muerte.

Con las habituales firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso y Paco Mora. Más información www.aplausos.es/revista. El ejemplar ya está disponible en iPad y en Doopaper. También a través de la plataforma Kiosko y Mas.

Paco Ureña y Elena González ya son MATRIMONIO

Paco Ureña y Elena González contraen matrimonio en Albacete

El cantante Juan Peña y el matador de toros Rafaelillo han participado durante la emotiva ceremonia que se celebró este sábado en Albacete en la finca Los Prados.
LEER MÁS EN ENLACE www.AplausoS.es 

Filiberto, José Mauricio y Héctor Gabriel triunfan en el festival de Samadet

Gustó el toreo de Alejandro Marcos, oreja como Marc Serrano y Esaú Fernández

SAMADET (Francia). Sábado, 26 octubre 2019. – Festival Internacional – Publicado en www.AplausoS.es – El matador de toros español Filiberto y los diestros aztecas José Mauricio y Héctor Gabriel fueron los triunfadores del festival internacional celebrado este sábado en Samadet (Francia). Los tres pasearon las dos orejas de sus enemigos mientras que el salmantino Alejandro Marcos plasmó el toreo de más calidad de la tarde cortando una oreja al igual que Marc Serrano y Esaú Fernández. En el aspecto ganadero, destacó el novillo de L’astarac, que fue premiado con la vuelta al ruedo, y el de Virgen María.

FICHA: Novillos, por orden de lidia, de GallonVirgen María, Cuillé (3º y 4º), L’astarac -premiado con la vuelta al ruedo- y TardieuMarc Serrano, oreja. José Mauricio, dos orejas. Esaú Fernández, oreja. Filiberto, dos orejas. Héctor Gabriel, dos orejas. Alejandro Marcos, oreja.

Filiberto acartelado este sábado en Samadet (Francia)

SAMADET (Francia). Sábado, 26 de octubre de 2019. – Festival. Marc Serrano, Esaú Fernández, José Mauricio, Filiberto, Héctor Gabriel Ferrer y Alejandro Marcos. Astados de Virgen María, Hermanos Gallón, Hermanos Tardieu, Cuillé y Jean Louis Darré.

Puntos confusos del Reglamento / Por Rafael COMINO DELGADO

<LECCIONES MAGISTRALES> POR RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático Universidad de Cádiz-

La presidencia de una plaza de toros debe ajustarse a lo que dice el reglamento taurino, si bien los reglamentos taurinos que conozco (el español, el andaluz, el de Castilla León, el de Aragón y el del País vasco) tienen bastantes aspectos que están más o menos confusos, o si quieren poco claros, por ello, en nuestra opinión sería deseable que solo hubiese un reglamento para todo el Estado español, y que fuese lo más claro posible.

Mientras tanto, digamos que entre esos aspectos confusos hay algunos que es necesario corregir con urgencia y a ellos nos vamos a referir:

  1. a) La vuelta al ruedo a un toro por su excelente comportamiento se debe dar, según el reglamento español, el andaluz y el aragonés, a petición mayoritaria del público, y según los otros dos, a petición mayoritaria del público o por iniciativa del presidente. Pensamos que en la mayoría de las ocasiones el público no suele pedir la vuelta al ruedo del toro, pues está más ocupado en pedir trofeos para el torero, aunque puede que un número reducido de aficionados si la pida. Por ello creemos que todos los reglamentos deberían indicar que puede concederse, tal trofeo, por iniciativa del presidente sin necesidad de petición mayoritaria del público.

       b) Cuando un toro es indultado generalmente ha habido una petición muy mayoritaria del público, y una vez que el presidente saca el pañuelo naranja, se olvidan de solicitar trofeos para el torero, y como la primera oreja es siempre, según todos los reglamentos, a petición mayoritaria del público, si no hay petición el presidente no puede concederla, actuando de acuerdo al reglamento, por ello creemos que debería dejarse claro que cuando ha habido una faena muy buena, en el caso de indulto, aunque el público no solicite la oreja, puede concederla el presidente a iniciativa propia, por las razones antes expuestas.

PACO UREÑA ganador del XVII Trofeo «Vestido de Luces Rioja y Oro» / Informa.- Pepe Castillo Abreu

El Centro Riojano entrega el XVII Trofeo vestido de luces «Rioja y Oro» a Paco Ureña. 

Jueves, 24 octubre 2019. Por PEPE CASTILLO ABREU. Foto: MURIEL FEINER. Gran expectación despertó el pasado martes el acto de entrega del XVII Trofeo vestido de luces «Rioja y Oro», que recibió en esta edición un emocionado, cercano y agradecido Paco Ureña. No cabía un alfiler en las dos amplias salas preparadas para la ocasión, fue necesaria la instalación de una pantalla de tv. para que en el hall del Centro Riojano pudieran seguir el momento los muchos aficionados a los que no les fue posible acceder.  

Al acto asistieron José Luis Rubio Rodriguez -Consejero de Transición Ecológica-, , José Antonio Rupérez Caño -Presidente del Centro Riojano-, los integrantes del Jurado, con su presidente a la cabeza, Pelayo de la Mata y Pobes -Marqués de Vargas-, y el Secretario del Trofeo, Vidal Pérez Herrero; en representación de la Sastrería Fermín estuvieron Antonio López y las bordadoras del precioso vestido.

Tras las presentaciones, en las distintas intervenciones se destacaron las merecimientos de Paco Ureña para alzarse ganador del preciado Trofeo «Rioja y Oro», ensalzando al lorquino como referente en el mundo del toro, por su valor sereno, su vocacional entrega y su excepcional humanidad, que lo elevan a auténtico héroe del toreo.

Ureña tuvo unas sentidas y emocionadas palabras de agradecimiento por la alta distinción que recibía del Centro Riojano; rindió «honores al toro» diciendo: «El toro es el gran protagonista, animal noble y bello que es la base de la fiesta». Con simpática anécdota, refiriéndose al Trofeo, dijo que el color grana y oro era uno de sus preferidos, pero, de inmediato, con abierta sonrisa matizó: «El color «Rioja y Oro» es el que más me gusta», y con la sonrisa compartida con todos los asistentes recibió una cerrada ovación.

El Ciclo de Flamenco Contemporáneo de Murcia no tiene miedo a los toros / Por Manolo Guillén

Aula Fundación Cajamurcia. Del 22 al 25 de Octubre 2019

MURCIA. Martes, 22 de octubre de 2019. Publicado en Blog Toros En La Condomina / Por MANOLO GUILLÉN – Un gesto valiente y muy de agradecer en estos convulsos tiempos que corren el que han tenido los organizadores del Ciclo de Flamenco Contemporáneo que se celebra estos días en Murcia al incluir en la imagen del cartel anunciador a una bailaora vistiendo la chaquetilla de un torero.

Esta claro que se trata de un simple detalle, pero es que estamos -el mundo del toro- tan ayunos de este tipo de gestos que lo mínimo que podemos hacer es darles las gracias.
Esto mismo, en Barcelona, que sigue siendo España, no lo permitirían las cerradas mentes pensantes que gobiernan a los ciudadanos (y ciudadanas) españoles que tienen allí su residencia.
Miren lo que sucedió hace unos años con la imagen de Padilla calándose la montera que iba a servir para promocionar una exposición de fotografía.
Y ya que estamos el que pueda y le interese que no se pierda desde esta tarde hasta la del próximo día 25 de octubre el programa de actividades, master-class, conferencias, recitales y concierto de jazz flamenco que habrá en el Aula de la Fundación Cajamurcia en Murcia.
Seguro que sale bien, porque son flamencos y, no lo olviden, ¡muy valientes!
loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance