>
Plaza de Toros LA CONDOMINA
P.T. MURCIA
TOROS SURESTE ¡¡DÍGAME!!
MURCIA. Entre el 10 y 17 SETM.
CARTEL FERIA TAURINA 2023
CARTEL FEMUR.SUP. 2023

AUTOR:
VICENTE MARTINEZ GADEA.

MURCIA ACTUALIDAD.com
LOGO MUACT

ENLACE EN LOGO

CARTAGENA ACTUALIDAD
Logo-CTA

ENLACE WEB OFICIAL

MURCIA. DEL 10 AL 17 SETM.
MURCIA. 11 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. 12 SEPTEMBRE 2023
MURCIA. 13 SEPTIEMBRE 2023
MURCIA. FESTEJO DE REJONES
MURCIA. «ENCIERRO INFANTIL»
AYTO. DE CALASPARRA
CALASP. ORG

ENLACE WEB OFICIAL

XXXII FERIA TAURINA DEL ARROZ
CARTELES «ESPIGA DE ORO 2023»
CALASP.CARTEL F.CENTRO

CLICK IMAGEN AMPLIA

INFORMACIÓN Y RESERVAS
LA UNIÓN. MINERA Y FLAMENCA
A.LA UNION

FESTIVAL INTERNACIONAL DEL
CANTE DE LAS MINAS.
ENLACE WEB OFICIAL EN IMAGEN

CANTE DE LAS MINAS
FUND CANT MINAS LOGO

FUNDACION CANTE DE LAS MINAS.
LA UNIÓN. -WEB OFICIAL-

DEL TORO AL INFINITO
DEL TORO AL INFINITO

Enlace Blog

CARTAGENA POR LA CARIDAD
logo CC

ENLACE FACEBOOK

CIRCULO DINASTIA BIENVENIDA
CIRC. BIENV. WEB.1
«CENTENARIO DE DON ANTONIO»
CENT D. ANT.

CLAUSURA: 2 DE OCTUBRE 2022
SALA "ANTONIO BIENVENIDA"
Plaza de Toros de Las Ventas. INFORMACIÓN: CLICK EN CARTEL

AVANCE TAURINO
PARA ANDAR BIEN POR LA VIDA
ZAPATANDO LOGO

WEB OFICIAL EN LOGO
DESDE CEHEGIN (Murcia)
TLF. 677 234 643

S.O.S. De «TU MEJOR AMIGO…»
PERRO ENTRE REJAS

EMERGENCIA EN REFUGIADOS
MAS INFORMACIÓN:
ENLACE FACEBOOK EN FOTO

Restaurante «LA PEÑA». LORCA
RESTAURANTE

CTRA. DE AGUILAS, 53.
LORCA (Murcia)
RESERVAS Y GRUPO WHATSAPP
TLF. 608 88 06 82
ENTRA EN WEB OFICIAL EN
IMAGEN LOGO "LA PEÑA"

ARCHIVO
FACEBOOK TorosNoticiasMurcia
TNM EN FACEBOOK

ENLACE EN LOGO

GRUPO LOADING SYSTEMS
GRUPO LOADING SYSTEMS

MÁXIMA PUNTUACIÓN ENTRE
SUS NUMEROSOS CLIENTES.
TLF. 966 34 30 60
ENLACE A WEB EN LOGO

D. ENRIQUE TIERNO GALVÁN
TIERNIO GALVAN

''La contemplación de un hombre justo que murió por los demás no molesta a nadie. Dejénlo donde está''. Dijo el ''Viejo Profesor'' cuando quisieron quitar el Crucifico de su despacho al ser nombrado alcalde de Madrid.

DIARIO DIGITAL TAURINO
DIARIO DIGITAL TAURINO
RFTE: GALA NACIONAL 24.02.2019
A.LOGO RFTE.

REAL FED. TAURINA DE ESPAÑA
ENLACE WEB OFICIAL EN LOGO

ARTURO, »PATENTE DE CORSO»
arturo-perez-reverte

ENLACE WEB OFICIAL DEL GRAN
ARTURO PEREZ-REVERTE.

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
MIGUEL HERNÁNDEZ
MIGUEL HERNANDEZ

''LLAMO AL TORO DE ESPAÑA''
ENLACE EN LA FOTO DEL INSIGNE
COMPROMETIDO POETA QUE
TANTO AMO A ESPAÑA
Y A LOS TOROS.

ESPAÑA ES CULPABLE / A.P.R.
ARTURO BYN

ARTURO PÉREZ-REVERTE. Artículo del 11/Septiembre/2017', Publicado en el XL SEMANAL
ENLACE EN FOTO DEL ILUSTRE Y VALIENTE PERIODISTA, ESCRITOR Y ACADÉMICO.

BIENVENIDA: «ES TORERÍA»
1960-06-16 Antonio Bienvenida Madrid el dia de los 12 toros 001_thumb[2]

ENLACE BLOG
DINASTÍA BIENVENIDA

PICASSO CON LOS TOROS
PICASSO.3.3
TENDIDO CERO. En LA 2 TVE
A.TEND.CERO.REC.

SÁBADOS, a las 14 HORAS.
Recuerdo a ANTONIO BIENVENIDA
3 de Octubre. ENLACE EN LOGO

CRUZ ROJA ESPAÑOLA
CRUZ ROJA ESPAÑOLA
MEDICOS SIN FRONTERAS
msf_es_logo468x300

ENLACE WEB

AYUDA A LOS POBRES
AYUDA A LOS POBRES

ENLACE WEB

Caritas
Caritas

Enlace Web

H.H. De LOS POBRES
H.H. De LOS POBRES
Archivos

Archivo de diciembre 2019

EMILIO SERNA, cierra con Triunfo su Gran Temporada 2019

TRIUNFAL TEMPORADA DEL MATADOR EMILIO SERNA

El torero murciano, afincado en Perú, triunfador el pasado sábado en Pucara-Puno, corta dos orejas a un toro de Rural Alianza.

LUNES, 30 dic. 2019. REDACCIÓN.- El matador de toros murciano Emilio Serna cerró el pasado sábado en Pucara-Puno su gran temporada 2019, sumando un nuevo triunfo, poniendo el broche de oro cortando dos orejas a un toro de Rural Alianza.

Sorprendente regularidad en todos y cada una de sus actuaciones en tierras americanas, donde, además de meritorias faenas, ha estado hecho un cañón con la espada, alcanzando un promedio de 1.7 trofeos por tarde.

Este es su balance de la Temporada 2019 con los siguientes números:

21 festejos – 34 orejas* – 1 rabo – 12 puertas grandes – 10 faenas de 2 orejas

Bonito y torero gesto de Serna que ha valorado y querido compartir con los miembros de su cuadrilla, con todos los que lo han hecho posible y con un especial recuerdo, declarando: «Estos triunfos son también de mi cuadrilla que siempre estuvo presente: Robert Tacza, Ronald Sánchez, Eduard Jorge Valdez, César Díaz, Rafael López, Juan Carlos Tejada, y, por supuesto, a nuestro muy querido y recordado Martín Ramos. También, mi gratitud a todos los empresarios, comisiones, mayordomos, alferados y aficionados que confiaron en mi»

Justo y merecido eco ha tenido en Cehegin la gran temporada de Emilio Serna; así, el Club Taurino de Cehegin, presidido por Pedro Moreno, dentro de los Premios «Morisco 2019» ha otorgado a Emilio Serna la «Distinción Especial Por Su Triunfal Temporada en Hispanoamérica», que recibirá en la Gala Anual que se celebrará en Cehegin el próximo 25 de enero. 

Victorino Martín, -Presidente de la FTL: «Necesitamos mostrar más unión que nunca»

Victorino Martín, presidente de la FTL: 'Necesitamos mostrar más unión que nunca'«No hay nada que no podamos hacer si estamos toda la familia del toro unidos», subraya el ganadero en una carta que valora las acciones desarrolladas por la entidad en 2019, «un año frenético de actividad en numerosos frentes para garantizar la libertad cultural de todos»

Lunes 30 de diciembre de 2019. Publicado en www.AplausoS.es – REDACCIÓN.- Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), ha dirigido una carta al mundo taurino en la que agradece la implicación de los profesionales y casi 2.500 aficionados que han hecho posible un año más de trabajo en la entidad que representa al sector, y en la que también invita a todos aquellos que aún no forman parte de ella que se sumen «para que en 2020 podamos multiplicar nuestra actividad e influencia».
En la carta Victorino resume las numerosas acciones emprendidas en 2019 por la Fundación -resumidas en el vídeo adjunto a esta noticia-, «un año que ha sido frenético de actividad, un año de continua acción en numerosos frentes para garantizar la libertad cultural de todos», subraya el presidente de la FTL, añadiendo: «Necesitamos mostrar más unión que nunca, más fuerza que nunca, para que nuestra voz sea más fuerte que nunca. Creo que no hay nada que no podamos hacer si estamos toda la familia del toro unidos».

La misiva dice, textualmente, lo siguiente: LEER EN ENLACE

ENRIQUE PONCE protagoniza en AplausoS «VIII Extra de Matadores»

El número 2.205 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el calendario campero 2020, compuesto por dos pósteres gigantes que retratan al toro bravo en todo su esplendor en el campo.

Asimismo, APLAUSOS ofrece a sus lectores el octavo y último Extra de Matadores de la temporada, cuya portada protagoniza Enrique Ponce. El número no solo analiza la temporada del valenciano, sino que también repasa lo que dieron de sí las campañas de El Fandi, López Simón y Finito de Córdoba.

Por otro lado, José Luis Benlloch firma la segunda y última entrega de sus Encuentros en El Parralejo. Durante su conversación con Pepe Moya, el ganadero subraya: “Aquí se le tiene terror al cambio cuando en todos los sectores que entran en crisis el cambio es el motor del sistema. En el toro el cambio es un drama y sin cambiar las cosas no se sale de la crisis”, y añade: “Al sector le falta visión estratégica. Aquí no se conduce con luces largas, siempre se va con las cortas y todos sabemos los peligros que eso conlleva. No se tiene visión de mercado, no se cuida el cliente. Se nos están yendo los espectadores y hablamos de multitud de cosas pero no abordamos el problema básico: los nuevos posibles espectadores no van a las plazas de toros. Se van aficionados y no entran nuevos. Eso tendrá graves consecuencias. En otros sectores cuando se pierde un colectivo inmediatamente se comienza a pensar en cómo sustituirlo”. Asimismo, en torno a sus planes de futuro, avanza: “El gran objetivo de El Parralejo es tener una corrida de toros que lidiar en Sevilla, que no será este año ni el que viene pero sí en los cinco próximos si nos acompañan los éxitos y hacemos méritos”.

La tercera y última entrega del reportaje que ha ido recordando las últimas semanas a los heridos de 2019 completan los contenidos de un número que, como cada semana, cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell.

El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Además de en la plataforma Kiosko y Mas. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista.

.

FILIBERTO recibe en ALMADÉN el trofeo a la «MEJOR FAENA»

El calasparreño donó al Museo Taurino de Almadén la muleta con la que toreo aquella tarde.

El ganadero D. Julio de la Puerta recibió el trofeo al Mejor Toro lidiado, de nombre «Ebanista».

ALMADEN (Ciudad Real). Sábado, 28 dic. 2019. REDACCIÓN.- Con gran asistencia de aficionados se celebró ayer viernes el Acto de entrega de premios de la tradicional corrida de toros que con motivo de su feria y fiestas se celebra en el bello y singular exagonal coso de la localidad realeña.

Filiberto aquel sábado, 27 de junio, del pasado verano compitió con dos toreros del gran circuito, El Fandi y López Simón; el calasparreño abrió esa tarde el tarro de las esencias de su mejor toreo y rozó la puerta grande, ovacionado en su primero cortó una oreja de peso en el que cerró plaza. De haber tenido mejor suerte con la espada fue una tarde en la que mereció mayor recompensa; no fue impedimento para que su gran faena con la franela le mereciera ser declarado con ganador del trofeo a la «Mejor Faena de Muleta».

Filiberto tuvo el generoso gesto de donar al Museo Taurino de Almadén la muleta con la que realizó una gran obra que ha quedado para el recuerdo entre los aficionados de Almadén.

En el mismo acto, el ganadero D. Julio de la Puerta recibió el trofeo al Mejor Toro, de nombre «Ebanista», lidiado en dicha corrida.

Filiberto quedó libre el pasado mes de noviembre tras la ruptura amistosa con el hasta entonces su apoderado Oscar Fernández -vinculado al equipo de Pedro Chicote-. La presente temporada Filiberto ha trenzado el paseíllo en veintiuna ocasiones, teniendo todas las ilusiones puestas para la próxima temporada con nuevo apoderado y con el objetivo de poder confirmar en Madrid.

CLUB TAURINO DE CEHEGIN, PREMIOS “MORISCO 2019”

Rafaelillo, recibirá el “Trofeo Morisco 2019”

Juan José Padilla, Emilio Serna, el ganadero D. Samuel Flores, el subalterno José Mora, el novillero Víctor Acebo, Ayuntamiento de Calasparra, Francisco Abril, Vidal Pérez Herrero,  Paco Sastre, la cantaora Victoria Cava y el aficionado José Muñoz recibirán las Distinciones, Menciones  y Reconocimientos Especiales.

La Cena Gala Anual se celebrará el próximo 25 de enero de 2020, en los Salones La Muleta, de Cehegín.

CEHEGIN (Murcia). Jueves, 26 de diciciembre de 2019 -Prensa-CTCEH– El Club Taurino de Cehegín deja definido el Cuadro de Honor de los Premios “MORISCO 2019”, que entregará en su tradicional Cena de Gala Anual, y que este año se celebrará el sábado 25 de enero de 2020, a partir de las 20:00 horas, en los elegantes y amplios salones La Muleta, de Cehegín. Como ya se informó, el Premio “Morisco”, máximo galardón que se otorga, por unanimidad de la Junta Directiva, presidida por Pedro Moreno, ha recaído en esta edición en el matador de toros murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”.

El Trofeo “Morisco”, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, toma su nombre del primer toro lidiado en la Centenaria Plaza de Toros “Don Pepe Navarro”, es una bellísima obra del gran artista multidisciplinar ceheginero Nicolás de Maya.

En los distintos apartados se entregarán por los méritos contraídos las distintas Distinciones, Menciones y Reconocimientos Especiales.

ESTE ES EL CUADRO DE HONOR:

PREMIO “MORISCO 2019”: Al matador de toros murciano Rafael Rubio “RAFAELILLO”.
DISTINCIÓN DE HONOR a los “Valores Eternos del Toreo”: Al matador de toros jerezano JUAN JOSÉ PADILLA.
DISTINCIÓN ESPECIAL “GANADERÍA LEGENDARIA”: Al ganadero DON SAMUEL FLORES, todo un referente histórico en el Campo Bravo.
DISTINCIÓN ESPECIAL por su TRIUNFAL TEMPORADA EN HISPANPOAMÉRICA: Al matador de toros murciano EMILIO SERNA.
DISTINCIÓN ESPECIAL A LA DIFUSIÓN CULTURAL DE LA TAUROMAQUIA: A DON VIDAL PÉREZ HERRERO, por su ingente e importante labor a través de la Agenda Anual Taurina, de la que es su creador y director durante veintiséis ediciones, y que se edita en España, Francia y América.
DISTINCIÓN ESPECIAL: A DON FRANCISCO ABRIL RUIZ, ex concejal del Ayuntamiento de Cehegín y actual Director General de Administración Local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por su continuado compromiso con la Fiesta desde las Instituciones, y por su apoyo y colaboración con el Club Taurino de Cehegín.
MENCIÓN ESPECIAL: AL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA, en la persona de su alcalde D. JOSÉ VÉLEZ FERNÁNDEZ, por su incondicional compromiso y denodada dedicación con la Feria Taurina del Arroz, esta temporada 2019 conmemoraba el 30 aniversario.
MENCION ESPECIAL: Al gran subalterno murciano JOSÉ MORA, fijo en la cuadrilla de Rafaelillo, por su dilatada gran trayectoria profesional.
MENCION ESPECIAL: Al novillero sin caballos VICTOR ACEBO, Novillero sin Caballos Revelación Temporada 2019
MENCIÓN ESPECIAL: A PACO SASTRE, por su aportación a la Fiesta a través de su portal “feriataurina.es”.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL: A la gran artista ceheginera ANTONIA VICTORIA CAVA GUIRAO, cantaora de flamenco, conocida artísticamente como «VICTORIA CAVA»; recientemente premiada y distinguida dentro de la Tercera Edición de Premios de la Música de la Región de Murcia como: Mejor disco o labor de difusión del flamenco por su obra “Flamenco Tres Culturas”.
RECONOCIMIENTO ESPECIAL: A JOSÉ MUÑOZ CATALÁN, por Aficionado Ejemplar y por Socio Ejemplar del Club Taurino de Cehegín.

Un año más la gala será presentada por el periodista unionense Pepe Castillo Abreu –Director del Diario Digital TorosNoticiasMurcia.com y del programa radiofónico Tiempo Taurino, de La Jungla Radio, Región de Murcia- y por la joven ceheginera María García Sánchez, Reina de las Fiestas Patronales de Cehegín el año 2014 y que en la actualidad cursa estudios de Ciencias Políticas y Gestión Pública en la Universidad de Murcia; la introducción correrá a cargo de Antonio José Lázaro, conocido locutor de la emisora de radio Más FM.

A la Cena-Gala puede asistir cualquier persona interesada previa reserva que se efectuará en Seguros Soria también a través del teléfono 627 44 23 66 – Fran.

PACO UREÑA, recibe la «Medalla e Insignia de Oro» del Club Taurino de Lorca y Matador de Toros Triunfador de la Temporada

RAFAELILLO recibió la Distinción «A  la Trayectoria Profesional»; PEPIN JIMENEZ no faltó a la cita, completando UNA TERNA DE LUJO que puso el «No Hay Billetes».

LORCA (Murcia). Jueves, 26 de diciembre de 2019. REDACCIÓN.- Fotos: ALFONSO LÓPEZ SÁNCHEZ. Gran convocatoria, un año más, la del Club Taurino de Lorca, presidido por Juan Coronel, en la III Gala Anual celebrada el pasado domingo en los Salones Los Cazorlos, cerca de quinientas personas asistieron para arropar a los premiados, y en la que año tras año quedó de manifiesto la extraordinaria condición taurina de la Ciudad del Sol, y el brillante trabajo realizado por el Club Taurino de Lorca en pro de la Fiesta y para la recuperación de la Plaza de Toros de Sutullena. Una Gala que fue magnificamente presentada por Diego Antonio Reinaldos y Angelique Ponce.

Paco Ureña, llegó acompañado de su esposa Elena González, visiblemente emocionado y feliz entre sus paisanos, recibió un auténtico baño de admiración y cariño, en una temporada en la que se ha consagrado en la élite del toreo con rotundos triunfos en las plazas y ferias más importantes; y donde acabada la temporada, como hemos venido publicando, ha sido amplio el periplo de Ureña, dentro y fuera de España, donde ha recogido multitud de importantes trofeos y reconocimientos. Destacar la «Oreja de Oro» de RNE, y por citar los más recientes, el doblete en Valencia, triunfador de la Feria y de Julio y Mejor Faena de la Feria de Fallas, en Almería, sin olvidar el tradicional Trofeo «Jarra de Plata» que recogiera en Londres, otorgado por el legendario Club Taurino de Londres.

Uno de los momentos más especiales de la Gala fue el encuentro en el escenario entre los célebres toreros lorquinos Paco Ureña y Pepín Jiménez, entre ambos existe una gran amistad y reciproca gran admiración, fue precisamente Pepin Jiménez -anterior Medalla de Oro del Club Taurino de Lorca- el encargado de imponer a Paco Ureña la Medalla de Oro del Club 2019. Por su parte, también fue muy celebrado y emotivo el momento en el que el murciano Rafael Rubio «Rafaelillo» recibía la Distinción por su ejemplar Trayectoria Profesional, en un año, como todos sabemos, que ha sido el más duro de su muy complicada y difícil carrera. Todos deseamos conocer y celebrar lo antes posible la reaparición del gran diestro del Barrio del Carmen.

Tomás Rufo recibió el trofeo al Mejor Novillero con Picadores de la temporada; Jorge Martinez, de Totana, y Victor Acebo, de Torre Pacheco recibieron –ex aequo- el trofeo Mejor Novillero sin Caballos. La Ganadería de Santiago Domecq trofeo Mejor Ganadería, que recogió el mayoral.

En el apartado de Menciones Especiales, fueron distinguidos los compañeros Mariano Molina, por su dilatada trayectoria en los medios de información como corresponsal de RNE y Director-Presentador del programa taurino “De Grana y Oro”, de Televisión Murciana y Paco Sastre por su gran labor informativa realizada durante los años que ha dirigido la web “feriataurina”.

Por último, con motivo del 40 aniversario de su fundación, se otorgó Placa Conmemorativa a la Peña “Pepin Jiménez” de lorca, que recibió su presidente Alfonso Garcia Garcia, de manos del maestro Pepin Jiménez.

El volapié de Camino / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

El volapié de Paco Camino reúne tres condiciones fundamentales: «Mucho Valor, Mucho Arte y Tirarse a Matar de Verdad».

El maestro Camino decía, y dice, que una vez que ha hecho el esfuerzo de pasarse el toro por la barriga muchas veces, vale la pena hacer el esfuerzo de tirarse de verdad a matar.

A lo largo de la historia ha habido grandes estoqueadores como Salvador Sánchez “Frascuelo”, del que Cesar Jalón dijo: «Le basta un estoque para mantenerse a la par de Lagartijo”, y Cossío dice: “Con el estoque, su personalidad fue cimera entre cuantos especialistas de cualquier época han alcanzado renombre”. Entre lo más grandes también es obligado recordar al gran Machaquito, pero limitándonos a los que nosotros hemos visto, es decir, a todos desde 1950 hasta nuestros días, podemos citar  una larga lista de toreros que han brillado especialmente en la suerte de matar, como Rafael Ortega, Jaime Ostos, José Luis Galloso (que realizaba la suerte de recibir cuando prácticamente nadie la hacía), José Miguel Arroyo “Joselito”, Ignacio Uceda Leal, Juan Jose Padilla (muy seguro), el Fandi,  José Mari Manzanares pero, en nuestra opinión, por encima de todos ellos está el maestro Paco Camino, en nuestra opinión y en la de muchísimos profesionales.

Cada uno de los citados buscó su propia técnica,  sin salirse de los cánones clásicos, para hacer la suerte de matar, y de todos quizás el más  seguro fue el maestro de la Isla, Rafael Ortega, que ejecutaba el volapié con mucha pureza, y el más variado José Mari Manzanares, que hace el volapié y la suerte de recibir casi al cincuenta por ciento, y muy bien  ambas, pero Paco Camino hacia la suerte de matar, casi siempre al volapié aunque también practicaba la suerte de recibir con alguna frecuencia, con ARTE; el único que así lo ha hecho. Su volapié tenía, como todo su toreo, dos características fundamentales: Una enorme facilidad y mucho arte. Entraba a matar con tal naturalidad que daba la impresión de que lo hacía sin el más mínimo esfuerzo ni riesgo. En la figura 1, mostramos un volapié, a un toro de Torrestrella en Bilbao, del maestro Camino. La mejor fotografía de un volapié que yo he visto. Es sencillamente perfecto.

Entendemos nosotros que para realizar bien la suerte de matar hacen falta tres cosas:

a) Mucho valor, puesto que se le pierde la cara al toro, aunque sea una milésima de segundo, y además se hace viniendo el toro hacia el triángulo de Scarpa y yendo el torero hacia la cara del toro. Hay que confiar en que el toro obedecerá al toque con la muleta y no soltará la cara al pasar el torero, pues si lo hace cornada segura.

b)Mucha inteligencia para saber exactamente cuándo ha llegado el momento de matar, en que lugar hacerlo, en la suerte natural o en la contraria, a que distancia hay que colocarse según sea el toro, como ha de darse el toque con la muleta (más o menos fuerte, y a que altura), y luego ser capaz de arrancar en el momento justo, a la velocidad justa (si pasa a mucha velocidad tiene más posibilidades de pinchar en lugar erróneo, y si pasa demasiado despacio corre el riesgo de recibir una cornada), para que cuando el toro tiene la cabeza humillada, debido al toque con la muleta, pasar y clavar justamente en el hoyo de las agujas, haciendo la espada un ángulo, con  la horizontal del toro, de unos 60ºC (no 45 como se suele decir), para herir los vasos fundamentales que ocasión la muerte rápida del toro.

c)Tirarse a matar de verdad. Todos los toreros nos dirán que cuando se tiran a matar de verdad, entregados, casi siempre lo matan a la primera, pero es que ello es muy difícil. No es fácil coordinar todo lo anteriormente expuesto, y menos fácil es tirarse de verdad, para lo cual, como dijimos, se necesita mucho valor, por lo que, si el torero sabe que no cortará trofeos, porque no hay una buena faena previa, hacer ese esfuerzo le cuesta un mundo.

El maestro Camino decía, y dice, que una vez que ha hecho el esfuerzo de pasarse el toro por la barriga muchas veces, vale la pena hacer el esfuerzo de tirarse de verdad matar.

Nosotros le hemos visto muchísimas veces hacer el volapié, y también la suerte de recibir, de forma perfecta, pero siempre recordaremos un toro que le echaba la cara arriba cuando él intentaba meter la espada, y lo resolvió con enorme inteligencia y sangre fría: Se perfiló, echó la muleta hacia delante y abajo, pero no arrancó él, con lo que el toro levantó la cabeza y en ese momento arrancó (el siguiente movimiento del toro seria lógicamente bajar la cara al comprobar que él no había arrancado), aprovechando que el toro bajó la cabeza para pasar y meterle la espada hasta los gavilanes.

Frecuentemente, cuando había realizado una faena de triunfo, e iba a coger la espada de verdad a las tablas, los banderilleros le decían, ¡este hay que matarlo! Él  contestaba, ¡tranquilos, que este no se va!, y no se iba.

En los años sesenta y setenta, todos o casi todos los cronistas decían que el Viti era el que mejor mataba los toros, del escalafón (En la Maestranza pinchó un toro cuatro o cinco veces y a cada pinchazo le aplaudían, porque decían que lo hacía perfecto), hasta que en cierta ocasión, ya retirado, le hicieron una entrevista al maestro Viti y le dijeron, ¡póngase una nota con el capote la muleta y la espada! Contestó: Con el capote un 6, con la muleta un 8 y con la espada un 4. El entrevistador sorprendido le dijo, ¡pero como se pone solo un 4 con la espada, si es el que mejor mata los toros!, a lo que replicó, no, ¡el que mejor mata los toros es Paco Camino!

A partir de ese momento todos los cronistas cambiaron de parecer, y empezaron a ensalzar al maestro Camino como un gran estoqueador. Antes me costó más de una discusión con “entendidos”, por defender yo que el maestro Paco Camino era el que mejor mataba los toros. Así es la vida.

La empresa taurina de Antonio Soler entra en concurso de acreedores

MURCIA. Jueves, 26 dic (EFE).- La empresa Plaza de Toros Soler, propiedad del también apoderado taurino Antonio Soler, ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores, antes, suspensión de pagos, por una resolución dictada por el Juzgado de lo Mercantil número Uno de Murcia.

El acuerdo, que aparece publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), señala que a petición de Soler se ha iniciado así mismo la liquidación de la sociedad.

El acuerdo judicial añade que para ejercer la administración concursal se ha nombrado a la firma Áreas Auditores, a la que los acreedores deberán comunicar el importe de sus créditos dentro del plazo de un mes.

Este empresario y apoderado se ha visto obligado a solicitar la declaración de concurso de acreedores como consecuencia de los quebrantos económicos sufridos con varios de los espectáculos taurinos celebrados en las últimas temporadas.

En esos festejos, de un elevado presupuesto económico al participar en los mismos toreros de primera categoría, la afluencia a las plazas fue escasa, por lo que los mismos ofrecieron pérdidas.

Antonio Soler ha explotado varios cosos de la Región de Murcia, como es el caso de Cieza, y de la provincia de Albacete, como las de Hellín, La Roda y Tarazona de la Mancha.

En su faceta como apoderado ha dirigido en distintos momentos los destinos profesionales del matador de toros Juan Belda y de los novilleros Pablo Belando, Miguel Ángel Moreno y Cristóbal Marín “Parrita Chico”.

En su actividad empresarial siempre ha contado a la hora de confeccionar los carteles con los diestros murcianos, como Rafael Rubio “Rafaelillo”. EFE

ROCA REY protagoniza en AplausoS «VII Extra de Matadores»

El número 2.204 de APLAUSOS ya está en los quioscos y con él llega el séptimo Extra de Matadores de la temporada, cuya portada protagoniza Roca Rey.

El peruano, en una amplia entrevista en páginas interiores, afirma: “Durante la baja he sentido la necesidad de torear, me he dado cuenta de que el toreo es lo que me apasiona de verdad. Hasta ahora no había calibrado la importancia que tiene para mí. No es solo una profesión, es mi vida y moriría por ella”. Y añade: “Ver el cartel de No hay billetes me hace comprometerme y el compromiso en el toreo es bueno. Me ayuda a ser mejor. Es lo que he soñado siempre y sería una pena no disfrutarlo”.

En el extra, además, se analiza la temporada de Sebastián Castella, así como el impacto de la actuación de José Tomás en Granada y Luis David explica sus sensaciones del año en una entrevista. Además, sendos reportajes, uno dedicado a los toreros que han dicho adiós a los ruedos en 2019 y la segunda parte de los heridos del curso, completan los contenidos.

José Luis Benlloch firma una nueva entrega de sus Encuentros, esta semana en la ganadería de El Parralejo, que estrena nueva casa. La histórica finca Monte de San Miguel es el nuevo hogar de los toros que cría Pepe Moya. “Nuestra preocupación desde que hemos llegado a Monte de San Miguel ha sido respetar su espíritu y su historia. Entendemos que este lugar es patrimonio del mundo taurino y de Andalucía por su historia y por los personajes que la han vivido y como tal hemos querido preservarlo todo de la forma más fiel posible”, señala el propietario de la vacada.

Como cada semana, se cuenta con las firmas de opinión de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora y Carlos Crivell. El ejemplar ya está disponible en iPad y Doopaper. Además de en la plataforma Kiosko y Mas. Para más información pueden visitar la web www.aplausos.es/revista.

Paco Ureña recoge el premio «Juan Luis de la Rosa» en Almería

ALMERIA. Viernes, 20 de diciembre de 2019.- REDACCION.- Paco Ureña estuvo presente esta tarde en Almería para recoger el premio «Juan Luis de la Rosa» al mejor toreo de capote de la Feria de Almería 2019. Los aficionados disfrutaron de esa faena ante el toro «Tutor» de Zalduendo al que Ureña desorejó. 

Este premio lo concede el Foro Cultural 3 Taurinos 3 de Almería que heredó de la Peña El Duende. La cena y entrega del premio ha tenido lugar en el Hotel Catedral de Almería y fue entregado por la hija del mítico torero almeriense que da nombre al premio, Maria José de la Rosa.

Además de este premio, Paco Ureña fue galardonado con el «Capote de Paseo Virgen del Mar» que concede el ayuntamiento de la ciudad al torero triunfador de la feria y que recogerá al inicio de la feria del próximo año. 

Paco Ureña y Algarra, doblete de premios en la gala de la Diputación de Valencia

El presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar, no faltó a una entrega de trofeos en la que también fueron distinguidos Ricardo Gallardo, Borja Domecq, Lea Vicens, El Rafi, Borja Collado y Curro Javier

VALENCIA. Jueves, 19 dic. 2019. Publicado en www.AplausoS.es – Foto: Carlos Gómez «LITUGO». La Diputación Provincial de Valencia ha acogido este jueves por la tarde el acto de entrega de sus premios taurinos a los triunfadores de las ferias de Fallas y Julio de 2019. Al evento, celebrado a “plaza llena” en el Salón Alfonso el Magnánimo del Centro Cultural La Beneficencia, no ha faltado ninguno de los premiados salvo el matador de toros Roca Rey y el subalterno José Chacón, que se encuentran toreando en América y han mandado sendos vídeos excusando su ausencia. En el suyo, Roca Rey ha anunciado que el primer compromiso de su próxima temporada europea será, precisamente, el de Valencia en Fallas.

GRAN PROTAGONISTA: Paco Ureña ha sido el gran protagonista de la noche al recoger dos trofeos, uno como autor de la mejor faena de las Fallas y otro como triunfador de la Feria de Julio. Igualmente, la ganadera Aurora Algarra ha hecho “doblete” al recoger el premio al mejor toro y el galardón destinado a la mejor corrida de la Feria de Julio. Ambos han mostrado públicamente su felicidad por triunfar en una plaza de la categoría de la valenciana. LEER MÁS

.

Paco Ureña recoge el Premio Distinción Enrique Mora 2017

Como triunfador de la temporada taurina de ese año en la capital del Turia

VALENCIA. Jueves, 19 dic. 2019. Publicado en www.AplausoS.es – El Ateneo Mercantil de Valencia ha entregado este jueves a Paco Ureña el Premio Distinción Enrique Mora correspondiente a 2017 por ser el triunfador de la temporada taurina en Valencia en ese año.

Por motivos de agenda no había podido recoger el premio hasta el momento, y ha sido en el marco de la Gala de Navidad donde la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, y el directivo Enrique Mora, hijo del fundador de la Tertulia Taurina y que da nombre al Premio Distinción, han entregado la escultura del artista Raúl Hernández Bonavilla, de unos 30 cm de altura, que muestra un torero realizando una media verónica, con la fachada del Ateneo detrás.

La chicuelina de Camino / Por Rafael COMINO DELGADO

<<LECCIONES MAGISTRALES>> Por RAFAEL COMINO DELGADO -Catedrático de la Universidad de Cádiz-

No he visto una chicuelina tan a ritmo, tan a compás, con tan tanta sutileza, con tanta sensibilidad como la del maestro Camino, que la elevó a la máxima categoría.

La chicuelina, suerte inventada por Manuel Jiménez “Chicuelo” era, hasta que llegó el maestro Paco Camino, un pase menor, un adorno, que ejecutaban muchos toreros al realizar quites; resultaba vistoso, pero nada más, aunque tiene su importancia, porque hay un momento en que se le pierde la cara al toro.

Realmente nació como un recorte improvisado por Chicuelo en Valencia, durante las Fallas de 1920. Al dar una verónica, el toro se le quedo corto y para quitárselo de encima recurrió a este recorte, que como nunca antes se había visto el público reaccionó sorprendido con una gran ovación. Lógicamente el torero se dio cuenta de que había inventado una suerte y trató del perfeccionarla y repetirla en otras plazas. 

El día 10 de Julio de 1925 la hizo en Madrid con un impacto enorme, y es a partir de ese momento cuando adquiere verdadera relevancia. Así nació la chicuelina que tanto hoy se prodiga.

Pero en la década de los sesenta llega el maestro Camino, que la hace más o menos como todos los toreros, pero con un sello propio de sutileza, de pellizco, con más ritmo que los demás, que realmente hacían un recorte, a veces demasiado brusco, aunque vistoso, como Manolo González, Diego Puerta, hasta que en el San Isidro de 1963 Paco Camino inventa una chicuelina que ha quedado para la historia, al menos en nuestra opinión, como la más bella, con más duende, de las que se han realizado. La inventó en un toro de Galache, que embestía con mucha clase y ritmo. Como se venía despacio, el maestro se colocó de frente, le echo el capote adelante y se lo trajo toreado, vaciando la embestida con las muñecas, por detrás de su cuerpo, al mismo tiempo que lo giraba hacia el lado contrario del de salida del toro. La plaza se puso de pie, como enloquecida, porque no había visto nunca algo tan bello, tan cadencioso, tan a compás. Aquella tarde Paco Camino cortó cuatro orejas en Madrid y yo lo vi.

Y partir de ese día la realizó infinidad de veces, siempre con gran impacto en los públicos, de tal manera que cuando Paco Camino se disponía a realizar este quite había un runrún en la plaza que estaba expectante ante lo que iba a presenciar.

Después, todos los toreros la han querido realizar como Camino, pero nadie lo ha logrado, si bien han surgido variedades muy bellas, como la de José María Manzanares, que la realizaba con la manos muy bajas (quizás demasiado barroca), o el Juli, que la hace con el compás abierto. Finito de Córdoba también la hace bellísima, pero yo, al menos, no he visto una chicuelina tan a ritmo, tan a compás, con tan tanta sutileza, con tanta sensibilidad como la del maestro Camino, que la elevó a la máxima categoría, cuando antes de llegar él era solo toreo muy secundario, y así sigue en la mayoría de los toreros.

Camino elevó la chicuelina a categoría de joya del arte de torear, para paladares exquisitos.

El Real Club Taurino de Murcia cierra sus Martes Taurinos del 2019 a ritmo de flamenco

Faustino Fernández y Antonio Martinez protagonizaron el último «Martes Taurino» de 2019

MURCIA. Miercoles, 18 de diciembre de 2019. -Prensa-RCTM- Los alumnos de último curso de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, Faustino Fernández y Antonio Martínez, protagonizaron este martes un concierto de guitarra en el cierre de la programación cultural del Real Club Taurino de Murcia de la temporada 2019.

Fernández y Martínez, interpretaron de manera brillante un recital compuesto de una decena de temas por distintos palos como colombinas, farrucas, granaínas, soleás, tarantas, seguiriyas o alegrías. Aprovechando la presencia entre los asistentes de los cantaores José Martínez e Isabel Nicolás, se improvisaron varios villancicos para deleite de los aficionados asistentes.

El colofón de la noche lo pusieron Faustino Fernández y Antonio Martínez, interpretando mano a mano de manera magistral, el tema de Paco de Lucía, “Entre dos aguas”.

Desde el Real Club Taurino de Murcia aprovechamos la ocasión para desearle Feliz Navidad y próspero 2020.

EMILIO SERNA, Gran Triunfo en Pichiu y emotivo brindis al cielo por MARTIN RAMOS

¡ESTE TRIUNFO VA POR TI! Emotivo brindis de EMILIO SERNA a su mozo de espadas MARTIN RAMOS, recientemente fallecido.

PICHIU -Ancash- (Perú). Martes, 17 dic. 2019. –Festejo Mixto en HOMENAJE A LA VIRGEN PURISIMA– REDACCION.- El matador de toros español Emilio Serna ha cortado cuatro orejas en una tarde de arrollador triunfo con emocionado especial recuerdo a su mozo de espadas Martin Ramos

Actuó el novillero peruano Elver Tacza «EL TACO». Se lidiaron toros de las ganaderías nacionales La Hondonada y San Pablo de Recuay.

El diestro murciano sigue rubricando con continuados triunfos su gran temporada 2019, arrolladora regularidad del murciano en tarde de toreo en plenitud  que confirma con rotundidad y paso firme su extraordinario momento y merecer la atención debida de los empresarios en Europa. 

INCONTESTABLE SU GRAN PROMEDIO de orejas por tarde y continuadas salidas a hombros.

EMILIO SERNA, ¡En el camino del triunfo! El murciano de Las Torres de Cotillas cerrará SU GRAN TEMPORADA el próximo 28 de diciembre.

loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loans loansloans loans loans loans loans loans loans insurance insurance mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage mortgage insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insuranceinsurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance insurance